Uniones tribales de los eslavos orientales (uniones tribales eslavas orientales, tribus de eslavos orientales, asociaciones de eslavos orientales): una forma de organización social de la sociedad eslava oriental durante el período de descomposición del sistema comunal primitivo y la formación del estado . La formación de sindicatos es una etapa en el camino hacia la formación del estado de los eslavos orientales. Hablando de "sindicatos", en este caso, los historiadores quieren decir que eran formaciones complejas y ya no eran tribales, sino de naturaleza territorial y política.
En The Tale of Bygone Years, estas asociaciones se denominan retrospectivamente "principados": "su clan comenzó a reinar en los claros, y los Drevlyan tenían su propio reinado, y los Dregovichi tenían el suyo propio, y los eslavos tenían el suyo propio en Novgorod, y el otro en el río Polota, donde los Polochans ". [1] Es decir, tener poder principesco hereditario. No se utiliza el término "tribu" en relación con ellos en los anales.
Hay un punto de vista de que en las fuentes bizantinas todas las tribus eslavas se llaman Sclaveni [2] [3] . Sin embargo, en arqueología, se están haciendo intentos para limitar el asentamiento.
A finales de los siglos V-VII, los eslavos se dividieron en Sclaves , Wends y Ants . Territorialmente, la asociación oriental eran los Antes , que ocupaban las tierras entre el Dnieper y el Bug . Los eslavos orientales son descendientes no solo de Antes, sino también de Wends y Sclaves, ya que en la era de la gran migración de pueblos, la población de Europa era muy móvil.
Jordanes escribe sobre los eslavos a mediados del siglo VI: “Aunque sus nombres ahora están cambiando según los diferentes clanes y localidades, todavía se les llama principalmente Sclaves y Antes”.
" The Tale of Bygone Years " confirma la información de Jordan: "De esos eslavos, los eslavos se dispersaron por toda la tierra y fueron llamados por sus nombres desde los lugares donde se sentaron". Por lo tanto, Sclavens y Antes unieron varios grupos tribales bajo su nombre.
Los historiadores señalan que las tribus eslavas que se asentaron en varias áreas de Europa central y oriental en los siglos VII-IX a menudo tenían nombres similares, entre ellos: el norte, croatas, serbios, dulebs, smolyans, dryagovichi, polyana, eslovenos. Hay dos puntos de vista al respecto:
" The Tale of Bygone Years " conecta el origen de las tribus eslavas con los eslavos del Danubio, es decir, con los Sklavins (Sclaves, Sklavs):
"Había un pueblo eslavo: los eslavos que se sentaron a lo largo del Danubio".
Los Sklavins se identifican con los portadores de la cultura Praga-Korczak.
Jordan (VI c .): "Los Sclaveni viven desde la ciudad de Novietun y el lago llamado Mursian, hasta el Dniéster , y al norte, hasta el Vístula ".
Según la leyenda de la crónica , los eslovenos de Ilmen se trasladaron desde el Danubio hasta aproximadamente . Ilmen y "fueron llamados por su nombre" (en el término sclaveni, se considera que se inserta "k", es decir, el nombre de las personas sonaba como "esclavos", "eslovenos").
En la historia de los Antes,[ quien? ] una serie de períodos:
La unión de las hormigas estaba gobernada por los veches y los príncipes, conducía una política exterior independiente, tenía un derecho consuetudinario que se aplicaba solo a las hormigas y tenía una milicia aliada. A la cabeza de la unión podía estar un príncipe, designado por un título especial, cuyo poder era hereditario.
En los siglos VI-VIII, los eslavos orientales a menudo se mencionan junto con los jázaros, lo que los historiadores evalúan como evidencia de sus relaciones aliadas y, luego, tributarias.
The Tale of Bygone Years cuenta una leyenda sobre los príncipes de la tribu Polyan, que tiene mucho en común con la historia de las hormigas. Los prados se movieron de un lugar a otro: su tierra natal es el Danubio, obtuvieron su nombre del hecho de que "se sentaron en el campo", luego se establecieron en las "montañas" del Dnieper y nuevamente intentaron establecerse en el Danubio. La tribu del claro constaba de varios "tipos" afines, gobernados por sus propios jefes. Según la leyenda, los hermanos Kyi, Shchek y Khoriv unieron sus clanes bajo el gobierno del Príncipe Kyi, quien lideró el escuadrón y estaba en relaciones aliadas con el emperador bizantino. El centro de la tribu Polyan era la ciudad de Kiev , fundada por los hermanos. Desempeñó el papel de veche y centro religioso. Se estableció una dinastía principesca en la tribu: "Y después de estos hermanos, su clan comenzó a reinar en los claros",
En el “Cuento” también hay una indicación de la existencia en la época del Príncipe Kiy de una unión entre las tribus eslavas orientales: “Y los claros , Drevlyans , Severians , Radimichi , Vyatichi y Croats vivían entre ellos en el mundo . Los Duleb vivían a lo largo del Bug , donde están ahora los Volynians, y los Ulichi y Tivertsy se asentaron a lo largo del Dniéster y cerca del Danubio . Más tarde, esta unión se dividió en "principios" tribales separados y "los Drevlyan y otras personas de los alrededores comenzaron a oprimir los claros". El veche de Kiev, que consistía en la nobleza militar, decidió subyugar los claros a los jázaros y rendirles tributo.
En The Tale of Bygone Years, la cuestión de los orígenes de la tierra rusa está relacionada con la leyenda de Kiya, y el prado se identifica directamente con la gente de Rus en los siglos X-XII.
“El cuento de los años pasados” cuenta la lucha de la tribu Duleb con los Avars (Obrs) (560 - siglo VIII): “En aquellos días, había Obrs, lucharon contra el rey Heraclio y casi lo capturan. Estos obry también lucharon contra los eslavos y oprimieron a los dulebs, verdaderos eslavos, e hicieron violencia a las esposas de Duleb: sucedió que cuando un obryn fue, no permitió que se enganchara un caballo o un buey, sino que ordenó enganchar tres, cuatro o cinco esposas en un carro y lo toman - un obryn, - y así atormentaron a los dulebs. Estos obry eran grandes de cuerpo y orgullosos de mente, y Dios los destruyó, todos murieron, y no quedó ni un solo obry. Y hay un dicho en Rus hasta el día de hoy: "Murieron como abreds", no tienen tribu ni descendencia.
Documentos escritos medievales registraron la residencia de Dulebs en Volyn, en la República Checa, en el medio Danubio entre el lago Balaton y el río Mursa, así como en el alto Drava. V. V. Sedov considera a los Dulebs una tribu antigua que se asentó en los siglos VI-VII en el área de la cultura Praga-Korchak (Sklavins).
The Tale of Bygone Years dice que los Dulebs vivieron a lo largo del Western Bug, donde "ahora los Volynians", y también dice que los Buzhans fueron apodados así porque "se sentaron a lo largo del Bug", y luego "comenzaron a ser llamados Volynians". ". Los historiadores explican este lugar en la crónica de diferentes maneras. Algunos ven en los Buzhans y Volynians de los siglos IX y X a los descendientes de los Dulebs de los siglos VI y VII. Otros ven en los Volynians un politonimo colectivo , derivado del nombre de la ciudad de Volyn, y que denota la unión de varias tribus.
El autor árabe Masudi ( siglo X ) cuenta la siguiente leyenda sobre los volhynianos: “De estas tribus, una de estas tribus solía tener poder sobre ellos en la antigüedad, su rey se llamaba Majak , y la tribu misma se llamaba Valinana. En la antigüedad, todas las demás tribus eslavas estaban subordinadas a esta tribu; porque el poder (supremo) estaba con él, y los otros reyes lo obedecían ... Ya hablamos arriba sobre el rey, a quien obedecían, en los viejos tiempos, el resto de sus reyes, que es Majak , el rey de Valinan , cuya tribu es una de las tribus indígenas eslavas, veneraba entre sus tribus y tenía superioridad entre ellas. Posteriormente, comenzaron las luchas entre sus tribus, se violó su orden, se dividieron en tribus separadas y cada tribu eligió un rey para sí misma .
Los historiadores comparan a Majak con el líder eslavo Musoky (años 590). Theophylact Simokatta menciona "súbditos de Musokia, llamados en la lengua de los bárbaros riks". Los "Rixes" se llaman gobernantes eslavos en Mauricio. Los historiadores usan este término germánico en relación con los líderes eslavos con reservas. El título "rix" significaba el jefe de la unión militar-territorial. Se cree que otros líderes de los eslavos estaban subordinados a Musokia, por ejemplo, Ardagast.
Por lo tanto, a fines del siglo VI y principios del siglo VII, apareció una entidad política en Volhynia, la región de Bug y la región del Alto Dniéster, que los historiadores llaman el "poder de los Volyns". Para luchar contra los ávaros, podría surgir una alianza de Volhynians, que incluía varias tribus (Dulebs, Buzhans, etc.). Durante las excavaciones cerca de la ciudad de Volyn , se encontraron objetos del siglo VII, lo que indica la presencia de una capa militar en la sociedad eslava local.
V.V. Sedov, sobre la base de materiales arqueológicos, demuestra la realidad del modelo descrito por Masudi, hablando sobre el papel de los Dulebs en la formación de las tribus eslavas orientales: “Parece bastante obvio que los Volhynians, Dregovichi, Glade y Drevlyans ... se formaron ... sobre la base de una única formación tribal protoeslava de los Dulebs" .
La suposición de que la antigua formación tribal de los eslavos, que ocuparon Volhynia y la parte de la margen derecha del Medio Dnieper, se llamaba dulebs, también se confirma en el material toponímico. Los topónimos derivados del nombre tribal Duleby son comunes no solo en el territorio de los analistas volynianos, sino mucho más amplio. Se conocen en la cuenca de los tramos superiores del Bug y los tramos superiores del Dniéster, en toda la parte de la margen derecha de la cuenca de Pripyat, en la cuenca del Uzh y cerca de Kyiv. Todos ellos se ubican dentro de la gama de cerámicas del tipo Luka-Raikovetska, donde se formaron los Volhynians, Drevlyans, Polans y Dregovichi.
El geógrafo bávaro (años 40-70 del siglo IX ) menciona una serie de tierras y pueblos que pueden compararse con los eslavos orientales: los buzhans ( Busani ) tienen 231 ciudades; norteños ? ( Sebbirozi ) tiene 90 ciudades; calles ( Unlizi ) - numerosa gente, 418 ciudades; Tivertsy ? (Attorozi) tiene 148 ciudades, la gente es la más desenfrenada; Volinianos ? ( Uelunzani ) - 70 ciudades; Rus ( Ruzzi ); Drevlyans ? ( Forsderen Liudi - "gente del bosque"), claro ? (Opolini) - 20 ciudades. La fuente menciona una serie de etnónimos que tienen un claro matiz etno-toponímico, pero que no se identifican con tribus crónicas: Znetalici, Zabrozi, etc.
Konstantin Porphyrogenitus (mediados del siglo X) menciona a los eslavos orientales, sujetos a Rusia : Krivichi (Kriviteins), " Polyakhs " (Lendzanins), Drevlyans (Vervians), Dregovichi (Druguvits), Severians ( Severii ) y "otra Slavinia".
Joseph , el rey jázaro (siglo X) menciona a los eslavos sujetos a él: Vyatichi (V-n-n-tit), norteños (S-v-r) y algunos (S-l-viyun) ( Don Slavs ).
Los autores árabes de los siglos IX-XIII mencionan ciudades cuyos nombres contienen nombres de tribus: eslovenos (Slavia), Vyatichi (Vantit) y croatas (Dzharvab, Dzharvat, Hordab, Hadrat). Distinguen entre eslavos y rusos , que hablan la lengua de los eslavos.
El cuento de los años pasados menciona: Buzhans , Volynians , Vyatichi , Drevlyans , Dregovichi , Dulebs , Krivichi , Polochans , Polyana , Radimichi , Northerners , Slovenes , Tivertsy , Ulichi , White Croats .
En la literatura histórica, hay varios puntos de vista sobre la naturaleza de las tribus analistas de los eslavos orientales:
Las palabras "clan" y "tribu" en la crónica rusa designan un grupo consanguíneo. La palabra "idioma" también significaba tribus que hablaban idiomas especiales.
Los contemporáneos distinguieron las tribus eslavas orientales según una serie de características: nombre, hábitat, costumbres y "leyes de los padres", que se referían al matrimonio y las relaciones familiares y los ritos funerarios, así como las leyendas. Al mismo tiempo, según los contemporáneos, las tribus no diferían lingüísticamente, aunque de hecho había serias diferencias dialectales, y Rus era bilingüe y usaba el idioma escandinavo. Los arqueólogos distinguen las tribus por sus decoraciones características (anillos temporales) y el tipo de entierros. Los etnógrafos creen que las tribus eslavas orientales diferían en las preferencias religiosas de uno u otro dios (Perun es "nuestro dios" entre Rus).
Cada tribu tenía su propia "ciudad" (Tivertsy, Ulichi, Drevlyane, Rus) y una "ciudad" principal: Kyiv (Polyane), Novgorod (esloveno), Smolensk (Krivichi), Polotsk (Krivichi-Polotchan), Iskorosten (Drevlyane) . Los arqueólogos sugieren que algunas tribus (Smolensk Krivichi) tienen una estructura de asentamientos de "nido": junto a una "ciudad" fortificada había uno o dos nidos de asentamientos no fortificados. "Grad" era un lugar de reunión para veche, culto religioso (los asentamientos pantanosos de Smolensk Krivichi) y cumplía funciones defensivas.
El cronista designa la organización política de las tribus con la palabra "principado", enumerando los reinados individuales: entre los claros, entre los Drevlyans, entre los Dregovichi, entre los eslovenos "en Novgorod" y "en el río Polota, donde los Polochans son ”. Por "reinar" en sentido estricto se entendía la presencia de la institución del poder principesco hereditario. La designación territorial de la tribu era la palabra "tierra" (tierra Derevskaya, tierra rusa). El poder en la tribu pertenecía al príncipe y vech. El cronista habla de la adopción de una decisión en una veche en la ciudad de Iskorosten en 945 con las palabras "habiendo pensado con su príncipe Mal". Mal es llamado el "Príncipe de los bosques". También se mencionan los "mejores hombres" que "sostienen la tierra Derevskaya". Estos hombres fueron enviados a la embajada por el "Derevskoy zemlya" y hablaron sobre sus "buenos príncipes" que "pastorean" a los Derevskaya zemlya. También se mencionan los "ancianos de la ciudad". También se encuentra una organización política similar entre otras tribus eslavas orientales de los siglos IX-XII, así como entre las hormigas y los polianos en los siglos VI-VIII.
Constantine Porphyrogenitus usa el término "Slavinia" en relación con las tribus eslavas orientales, que se usó por primera vez en el siglo VII. por Theophylact Simokatta en relación con los eslavos que se establecieron en los Balcanes. Este término para los bizantinos significaba tanto el área de asentamiento de la tribu eslava o unión tribal, como la organización sociopolítica especial anterior al estado de los eslavos, que les permitía regular las relaciones internas, defender la independencia de las fuerzas externas. y organizar empresas militares. A la cabeza de cada Slavinia había un líder ("archon" o "rix"), rodeado por la nobleza tribal.
Ibn Ruste (siglo X) describe un sistema de poder más desarrollado entre los eslavos (se mezcla información sobre diferentes grupos de tribus): “Su cabeza está coronada, lo obedecen y no se desvían de sus palabras. Su sede está en medio del país de los eslavos. Y dicho jefe, a quien llaman “cabeza de cabezas” (ra'is ar-ruasa), es llamado por ellos sweet-malik, y es superior a supanej, y supanej es su lugarteniente (virrey). Este rey tiene caballos de equitación ... Tiene una cota de malla hermosa, duradera y preciosa. La ciudad donde vive se llama Jarvab... El rey los visita todos los años. Y si uno de ellos tiene una hija, entonces el rey toma uno de sus vestidos al año, y si es un hijo, también toma uno de sus vestidos al año. El que no tiene hijo ni hija, da uno de los vestidos de su mujer o de su esclava al año. Y si el rey atrapa a un ladrón en su país, entonces ordena estrangularlo o lo pone bajo la supervisión de uno de los gobernantes en las afueras de sus posesiones .
Si los "principados" y "Eslavonia" denotan formaciones tribales del período de la "democracia militar", entonces en la descripción de Ibn Rust, los historiadores ven signos de un estado emergente: la institucionalización del poder supratribal, la confianza en la fuerza, la existencia de impuestos y leyes universalmente vinculantes.
La estructura tribal de la sociedad eslava oriental del período de la "democracia militar" se caracteriza por el deseo de una tribu de sobresalir por encima de otras tribus vecinas.
En el siglo VI, el enviado de Antian Mezamir, quien él mismo fue llamado "un hablador vacío y un fanfarrón", al llegar a los Avars, "los arrojó con discursos arrogantes e incluso descarados". Se han conservado las palabras de un discurso similar del líder eslavo Davrit: “¿Nació en el mundo esa persona y fue calentada por un rayo de sol que subyugaría nuestra fuerza? No es tierra ajena nuestra, sino que estamos acostumbrados a poseer la ajena.
Los eslavos primitivos en las leyendas se llamaban a sí mismos los polanos, los volinios y, mencionados por el geógrafo bávaro, los albores, "los únicos que tienen un reino y de quienes todas las tribus de los eslavos ... se originan y lideran su especie". Para otras tribus, se inventaron todo tipo de nombres ofensivos: "conversadores" (Tivertsy), "carpinteros" (residentes de Novgorod), "Pishchantsy" (Radimichi), "buscadores", "dromitas", "nómadas" (Rus), "paktiots" (eslavos según Constantine Porphyrogenitus, siglo X), "alemanes" (Drevlyans según Leo the Deacon, siglo X), "esclavos que huyen" (residentes de Kyiv según Titmar de Merseburg, n. XI siglo), etc. .
Para designar un lugar en la jerarquía tribal, se usaron asociaciones con zapatos: "en botas" - la tribu dominante, "zapatos de bastón" - tributarios, se describió la costumbre de abandonar la ciudad de un anciano descalzo, lo que significaba sumisión al conquistador (Smolensk, Vladimir Volynsky). La ocupación de la tribu ("hombres de la sangre" - Rus), el color de las tiendas, el material y el tamaño de la ropa, las velas, etc., también jugaron un papel importante.
El cuento de los años pasados cuenta que los prados "tienen la costumbre de sus padres mansos y tranquilos", y los Drevlyans, Radimichi, Vyatichi, Northerners y Krivichi "vivieron la costumbre animal, vivieron como ganado", "en el bosque, como todos animales”: “se mataban unos a otros, comían todo lo inmundo, y no se casaban, y los avergonzaban en presencia de sus suegros y nueras”.
Cerca del año 907, se cuenta sobre los Rus y los eslovenos: “Y Rus' levantó las velas de las cortinas, y los eslavos son kopriny, y el viento los desgarró; y los eslavos dijeron: "Tomemos los gruesos, las velas de las cortinas no fueron entregadas a los eslavos".
Los historiadores creen que las tribus de El cuento de los años pasados incluían varios grupos tribales ("clanes", "tribus"), cuyos nombres, desconocidos para el cronista, son dados por el geógrafo bávaro. El número de ciudades nombradas en la fuente se compara con el número de comunidades tribales (100-150 personas cada una) o sus grupos unidos alrededor de la “ciudad”, en la que los ancianos de la ciudad, representantes de los clanes circundantes, se reunían en la veche.
Lo más probable es que la tribu Krivichi, de hecho, estuviera formada por varios grupos: los anales mencionan "todos los Krivichi", se distinguen Krivichi-Polotchan y Smolensk Krivichi, que siguieron una política exterior independiente. Los arqueólogos separan el Pskov Krivichi del Smolensk-Polotsk. Además, los letones todavía llaman a los rusos un etnónimo derivado del nombre de Krivichi (krievs), lo que indica su naturaleza colectiva. Los arqueólogos llaman a Krivichi un "grupo tribal" formado como resultado de la interacción de los colonos eslavos con la población local de habla báltica. Es posible que los Krivichi sean una entidad política conocida por las leyendas bálticas sobre el Gran Krivi.
Los eslovenos de Ilmen también estaban en relaciones de confederación con los pueblos vecinos. Se cree que en el sitio de Novgorod había asentamientos de varias tribus que rodeaban el espacio vacío, que servía como lugar de reunión para el consejo aliado. A partir de estos asentamientos, surgieron los "fines" (regiones autónomas) de la ciudad, incluidos los extremos esloveno y Nerevsky (Nereva es una tribu báltica). A mediados del siglo IX, se formó una confederación de tribus, ubicadas en vastas extensiones, que incluían Chud, Slovene (Novgorod), Krivichi (Polotsk), el conjunto (Beloozero), Merya (Rostov) y Muroma (Murom) .
Los norteños, según los historiadores, unieron tres grupos tribales. Uchi y Tivertsy actuaron en el sindicato. Se cree que Radimichi y Vyatichi originalmente eran una tribu (Vyatichi), y luego se separaron, como habla la leyenda de los hermanos Radim y Vyatko.
Cuando las tribus se unieron en sindicatos, surgió el poder supra-tribal, que no se redujo al poder tribal patriarcal. Dado que las alianzas se crearon en relación con la necesidad de protegerse contra enemigos externos, los príncipes, que tenían los escuadrones más fuertes de guerreros profesionales, tenían una autoridad especial entre las tribus. Tales príncipes encabezaron las milicias tribales y así institucionalizaron su poder. Ibn Ruste llama al príncipe principal de la unión "luz malik (gobernante)", que puede entenderse como "príncipe brillante". El tratado de 911 menciona a los "príncipes ligeros y grandes" de los eslavos orientales. Estos títulos denotaban el "príncipe de los príncipes" de la unión, es decir, apareció una institución que no era característica de un clan o tribu separado.
La veche sindical también difería de la asamblea popular habitual. La saga escandinava sobre Olaf menciona una reunión popular en Novgorod, a la que asistieron "personas de todas las áreas cercanas", pero en la práctica esto era imposible, por lo que se debe suponer que las tribus estuvieron representadas por "los mejores hombres" en el veche. del sindicato Si confía literalmente en la leyenda del "tributo de Khazar", cuando el claro en el veche decidió pagar tributo con espadas, entonces se puede argumentar que los representantes de la nobleza militar estaban incluidos en el veche.
El príncipe, el escuadrón y el veche, que constaba de la nobleza militar y tribal, comenzaron a separarse de los compañeros de tribu ordinarios. Personificaban el poder tribal. Este poder se denotaba con las palabras "príncipe", "poseer" y "mantener", y la élite gobernante se designaba a sí misma con las palabras "maestro" (Dobragast, Kelagast, Ardegast, Gostomysl ) y "propietario" (Volodislav, Volodimer).
A diferencia del estado, las uniones tribales no implicaban el establecimiento de relaciones tributarias entre tribus. El tributo se estableció, por regla general, cuando las tribus multilingües se subyugaron entre sí. Los reyes escitas recolectaron puntas de bronce y grano de las tribus sometidas. Los impuestos primitivos, a juzgar por la epopeya alemana sobre Woden, existían entre los godos en la región del Mar Negro. Huns y Avars cargaron a los vecinos con pagos. Los ávaros y los húngaros pasaban el invierno en los pueblos eslavos. En los siglos VII-X, los eslavos (polianos, norteños, Vyatichi y Radimichi) pagaban tributo a los jázaros con pieles "del humo" (en casa) o dinero "del ral" (del arado). En los siglos VIII-IX, la confederación de tribus del norte rindió tributo a los varegos.
El tributo surgía del pago de una indemnización al vencedor. Desde el siglo VI, los propios eslavos y antes recibieron pagos en efectivo a cambio de una alianza de Bizancio. El folclore eslavo oriental menciona el tributo de las niñas, los ganadores exigieron mujeres de la tribu derrotada como botín (en los anales: Rogneda, Olga). Olga, habiendo ganado ventaja sobre los Drevlyan, entregó a algunos de ellos como esclavos a sus soldados. La captura de esclavos con la consiguiente demanda de rescate se conoce entre los eslavos y antes desde el siglo VI. Los autores árabes llaman a las tribus eslavas los esclavos de la tribu Rus. Probablemente, algunas tribus cayeron en la esclavitud colectiva de otras, por lo que los eslavos, según los anales, le dicen a la Rus: "Ven a reinar y gobiernan sobre nosotros".
Hay una versión de la aparición del tributo como obsequios sagrados al príncipe, que personificaba al sol. Se señala el mito sobre el origen de los príncipes de Dazhbog ("el rey sol"), el invierno para la recaudación de tributos y su nombre "circundando" al príncipe y su escuadrón (Konstantin Porphyrogenitus).
Con la separación de la nobleza tribal y los escuadrones profesionales, también comenzaron a surgir relaciones tributarias dentro de las tribus. El homenaje fue natural. El tributo a los vestidos descrito por Ibn Rust está fijado por datos lingüísticos sobre el "dinero de pago" entre los eslavos (cf. ruso "pagar"). En El cuento de los años pasados, se da especial importancia al derecho del príncipe a cazar (aves incluidas) en las tierras de las tribus tributarias. Los escandinavos tomaron prestada de los eslavos la palabra "polyudye", que significaba la recaudación de tributos. La presencia de un príncipe con un séquito en las tierras de los afluentes se llamaba "alimentación", y el lugar de residencia del príncipe - "mesa". El tributo tradicional de los eslavos se recogía en pieles, miel y cera. La tribu Rus estableció una forma de tributo porcentual monetario.
Hay diferentes puntos de vista sobre el proceso de convertir las uniones tribales en un estado.
En los siglos XI-XVI dominaron los conceptos teológicos y dinásticos. Según el primero, que se remonta a la tradición de Cirilo y Metodio, el Estado surge de la confrontación entre el paganismo (“viejo”) y el cristianismo (“nuevo”). El comienzo cristiano fértil fue personificado por los apóstoles (Pablo, Andrónico, Andrés), mártires cristianos y príncipes cristianos (Askold, Olga, Vladimir). Los cristianos, el "pueblo nuevo", se oponían a las tribus, "que no conocen la ley de Dios, sino que establecen la ley por sí mismos". Vladimir fue considerado el fundador del estado, y toda la historia anterior actuó solo como una "sombra" del bautismo de Rus en 988. Iván el Terrible escribió: "La autocracia del Tsardom ruso, llena de esta verdadera ortodoxia, comenzó por voluntad de Dios del Gran Duque Vladimir, quien iluminó la tierra rusa con el santo bautismo ..." .
El concepto dinástico rastrea la fundación del estado hasta el establecimiento de una nueva dinastía Rurik en 862, cuando Rurik encabezó las tribus eslavas orientales. Se presta especial atención al origen y los lazos dinásticos de los primeros príncipes rusos.
Según la teoría del contrato social, el estado entre los eslavos orientales surgió como resultado de la llamada voluntaria de los varegos y el establecimiento de relaciones contractuales entre Rusia y otras tribus: la existencia de una "fila" especial ("pacto") se nota. Dichos acuerdos se conocen no solo en Novgorod, sino también en Kyiv ("Askold y Dir se quedaron en esta ciudad y comenzaron a poseer la tierra de los claros"), Smolensk ("Smolensk vio esto, sus ancianos salieron a las tiendas" de Oleg), tierra de Severskaya (les impuso un tributo ligero y no les ordenó pagar tributo a los jázaros, diciendo: "Soy su enemigo y ustedes (ellos) no tienen necesidad de pagar"), un acuerdo con el Radimichi (Oleg les dijo: "No le den a los jázaros, pero paguenme"), e incluso en el Cáucaso. Los rusos, que tomaron la ciudad caucásica de Berdaa, declararon: “No hay desacuerdo en la fe entre nosotros y ustedes. Lo único que queremos es poder. Es nuestro deber tratarlos bien, y es su deber obedecernos bien”.
La teoría patriarcal, popularizada en la época soviética como científica, insiste en que el estado surgió cuando los clanes se unieron en tribus, las tribus en uniones, las uniones en “superuniones”. Al mismo tiempo, la jerarquía de poder se volvió más compleja. En vísperas de la aparición de Rusia en Europa del Este, se registró la existencia de “tres partes de la Rus”: Kuyavia (con centro en Kiev), Artania (este de las tierras eslovenas) y Slavia (tierras eslovenas). Cuando se unieron en 882, bajo el gobierno de Oleg, surgió un estado.
El concepto de conquista explica el surgimiento del estado entre los eslavos orientales por su subyugación a los escandinavos. Al mismo tiempo, el proceso de formación del estado se prolongó durante mucho tiempo, hasta que se formó un solo estado a partir de las posesiones varegas dispersas a mediados del siglo X, encabezado por el príncipe Igor, el primer gobernante auténticamente conocido de la dinastía de Príncipes de Kiev. A partir de ese momento se inició el proceso de centralización del "imperio patchwork", formado por tribus eslavas que rendían tributo a los varegos.
El concepto socioeconómico que dominó la ciencia soviética llama la atención sobre la formación en la sociedad eslava oriental de requisitos sociales previos para la formación del estado: el desarrollo de herramientas de trabajo, la aparición de excedentes, desigualdad, propiedad privada y clases. El papel de las tribus difería del grado de desarrollo: preparación para el surgimiento del estado. El centro para la formación de requisitos previos fue la "tierra rusa" en la región del Medio Dnieper (tribus de claros, norteños y "ross"). En el marco del concepto, se afirma la identidad de las tribus de los Polyans y Russ ("Rosas"), ascendiendo a las Hormigas. Sobre el surgimiento del estado en la década de 850. en la región del Medio Dniéper se menciona al “rey de los eslavos”, que bien podría ser el rey de los eslavos Dir, el mencionado Masudi, cuya tumba se conoce en Kyiv, y a él mismo se le llama erróneamente co- gobernante de Varangian Askold.
Otro punto de vista destaca, como factor decisivo, la política exterior. Para luchar contra los jázaros, las tribus de la región del Medio Dniéper se unieron en una alianza y crearon su propio estado entre los años 830 y 840, encabezados por un kagan y un escuadrón de varegos contratados.
El abordaje sociológico de este problema se basa en el reconocimiento de la formación de un estrato tribal de séquito, que recibió el nombre de Rus, extendiendo su poder a las tribus agrícolas, asumiendo las funciones del Estado.
Tribus eslavas (siglos VII-XII) | |||||||||||||||||||
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tribus eslavas orientales |
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Tribus eslavas occidentales |
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Tribus eslavas del sur |
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Notas (la etnicidad no se ha establecido finalmente): 1 - presumiblemente tribus eslavas orientales; 2 - presumiblemente tribus ugrofinesas; 3 - quizás los Ruyans eran una tribu separada de los Lyutichs. |