El cuento de la devastación de Ryazan por Batu

El cuento de la devastación de Ryazan por Batu

El cuento de la ruina de Ryazan por Batu. Miniatura de la Crónica Iluminada del siglo XVI
Los autores desconocido
fecha de escritura siglo 16
Idioma original eslavo eclesiástico
País
manuscritos listas de finales del siglo XVI

La historia de la devastación de Ryazan por Batu  es una obra de la literatura rusa antigua . Dedicado a la captura de Ryazan por los mongoles-tártaros en diciembre de 1237 y está incluido en el ciclo de historias de Ryazan sobre Nikol Zarazsky [1] . Conservada en listas , la más antigua de las cuales data de finales del siglo XVI. Las tres listas más antiguas reflejan tres tipos de texto (según la clasificación de D. S. Likhachev ).

La historia contiene tanto datos confirmados por fuentes crónicas como únicos, incluidos los aceptados por los historiadores como confiables y que complementan la imagen general de la invasión mongola (como la incursión de Evpatiy Kolovrat ; consulte § Implicaciones históricas para obtener más detalles ).

Contenidos

En 6745 (1237), el "zar impío" Batu se acercó a Ryazan y se paró en el río Voronezh . Exigió una décima parte de la riqueza. El príncipe local Yuri Ingvarevich pidió ayuda a Vladimir al Gran Duque Yuri Vsevolodovich y le entregó regalos a Batu. Sin embargo, al enterarse por un gobernador de Ryazan que había una mujer hermosa en la ciudad Evpraksia , la nuera del príncipe, Batu se la exigió. Su esposo Fyodor (el hijo del príncipe de Ryazan) trató de objetar, pero fue asesinado. La propia Eupraxia se suicidó saltando de la torre . Después de eso, comenzó una batalla , en la que pereció casi todo el ejército de Ryazan, dirigido por el príncipe. El 21 de diciembre, también se tomó Ryazan, cuyos habitantes fueron sometidos a una destrucción total. En ese momento, un gobernador de Ryazan, Evpaty Kolovrat  , terminó en Chernigov . Al regresar, vio el Riazán devastado y con un pequeño escuadrón de 1700 soldados partió tras los pasos de los tártaros para vengarse de ellos. En la tierra de Suzdal , atacó al ejército de Batu, pero las fuerzas no eran iguales.

Según el Cuento, los mongoles lograron destruir el destacamento de Evpatiy solo con la ayuda de herramientas de lanzamiento de piedras diseñadas para destruir fortificaciones: "Y le trajeron muchos vicios , y comenzaron a golpearlo con innumerables vicios, y apenas lo mataron". Golpeado por el coraje desesperado, el coraje y el arte marcial del héroe de Ryazan, Batu, diciendo "si alguien así sirviera conmigo, lo abrazaría en mi corazón", entregó el cuerpo del asesinado Evpaty Kolovrat a los soldados rusos sobrevivientes. y, en señal de respeto a su valentía, ordenó que fueran puestos en libertad sin causarles daño alguno.

La parte final del "Cuento" está dedicada al reinado de Ingvar Ingvarevich en el trono de Ryazan . Llorando, entierra a los defensores muertos del principado y comienza su restauración. Al final de la historia, se alaba a los príncipes de Ryazan .

Tiempo de creación

A. S. Orlov creía que el Cuento se creó no antes de la segunda mitad del siglo XV [2] . B. M. Kloss estimó el momento de escribir el Cuento en 1560 [3] . D. S. Likhachev concluyó: “según nuestras suposiciones, el Cuento de la devastación de Ryazan por Batu se basa en la historia de la Crónica de Ryazan, reflejada en su versión más antigua en la primera mitad del siglo XIV en la lista sinodal de Novgorod . Primera Crónica anterior a 1238 y posteriormente complementada en el Cuento en distintas épocas con datos folclóricos, datos de leyendas locales e información extraída de monumentos epigráficos. Así, en su opinión, el Cuento no podía haber sido escrito antes de la primera mitad del siglo XIV. Likhachev señala que "el episodio con el tutor del príncipe Fyodor, Aponitsa, puede ser una leyenda local".

Tonos históricos

Príncipes

La historia, por regla general, confunde los patronímicos de los príncipes Muromo-Ryazan, pero en general transmite correctamente sus nombres. En primer lugar, Yuri Ingvarevich era de hecho el príncipe de Ryazan , y tenía un hermano, Oleg . Sin embargo, según la Crónica de la Resurrección , Ingvar no era hermano de Yuri, sino su padre, y murió, según V. N. Tatishchev , en 1235. En este caso, no podría estar en Chernigov y luego regresar a las cenizas de Ryazan en 1237. El único príncipe sobreviviente, Oleg Ingvarevich, fue liberado del cautiverio mongol solo en 1252, y el Cuento informa sobre su captura (en Voronezh) y la Crónica Laurenciana sobre su regreso .

Vsevolod Pronsky se llama Ingvarevich, pero en realidad era, según la BDT , Mikhailovich . Gleb Ingvarevich de Kolomna no tiene prototipo, el hermano de Yuri Ryazan Roman murió en la batalla cerca de Kolomna , pero en los anales no se le llama el príncipe de Kolomna, sino el jefe de las tropas que no fueron sitiadas en Ryazan y se retiraron. a Kolomna para unirse a los vladimiritas.

David de Murom también se llama Ingvarevich, pero Davyd Yuryevich murió en 1228, y en 1237 su hijo Yuri era Príncipe de Murom . Los principados de Murom y Ryazan se dividieron en 1161 con la muerte de Vladimir Svyatoslavich y solo ocasionalmente unieron sus esfuerzos bajo el liderazgo general de los príncipes Vladimir. La Primera Crónica de Novgorod [4] menciona a los príncipes Murom en la lucha contra los mongoles en 1237. Leonty Voitovich [5] reconoce tanto la batalla en Voronezh como la participación y muerte de Yuri Davydovich y su primo Oleg Yurievich de Murom en ella.

La historia habla de la muerte de Yuri Ingvarevich en Voronezh, y la Crónica Gallego-Volyn habla de  su captura durante la caída de Ryazan. Luego fue llevado a Pronsk , donde se escondía su princesa, ella también fue capturada, y en ambos casos se dice que los mongoles " los llevaron a la adulación ", es decir, los capturaron con engaños. Ambos fueron luego asesinados.

Batalla de Voronezh

Las palabras del Cuento de que los riazanianos "pasaron muchos regimientos fuertes de los Batyevs " reproducen exactamente las tácticas mongolas e indirectamente confirman que la batalla podría haber tenido lugar en la realidad.

La Batalla de Voronezh se menciona solo en el Cuento, sin embargo, se pueden rastrear algunos paralelos en la Primera Crónica de Novgorod, que informa que los príncipes rusos de los mongoles " no los dejan ir a la ciudad, van contra ellos en Voronazh ". La palabra " contra " puede significar una dirección y no indicar un enfrentamiento, y " mantenerse fuera de la ciudad " podría ser necesario para retrasar al máximo el inicio del asedio. Los príncipes declararon " si no estamos todos allí, entonces todo será tuyo ", y luego dejaron pasar a los embajadores mongoles a Yuri Vsevolodovich de Vladimir . Entonces los mongoles respondieron, según el Cuento, Fedor Yuryevich en las negociaciones, por lo que fue asesinado, pero no hay suficiente información sobre el enfrentamiento militar en esta etapa temprana. Algunos historiadores creen que no existió hasta la defensa de Ryazan del 16 al 22 de diciembre, y algunos sugieren que estaba en los accesos cercanos a la ciudad, en particular Grekov I. B.  , una batalla en el curso bajo del río Prony entre los pueblos . de Zasechye y Dobry Sot .

Solicitudes de ayuda

Según el Cuento, los príncipes de Ryazan, inmediatamente después de la aparición de los mongoles en la frontera, recurrieron a Yuri Vsevolodovich en busca de ayuda. La crónica de Novgorod dice exactamente lo mismo que el Cuento, que quería crear una " batalla especial " con los mongoles. Pero el Cuento habla de esto incluso antes de los eventos en Voronezh, y la crónica, después, en el último caso, se suponía que los embajadores de Riazán llegarían a Vladimir al mismo tiempo que los embajadores de Mongolia. La crónica de Galician-Volyn [6] incluso dice que Vsevolod Mikhailovich, que huyó de Pronsk después de la caída de Ryazan, le contó al príncipe de Vladimir sobre la invasión, pero aquí podríamos hablar de la ruina de la tierra.

Según V.N. Tatishchev, los Ryazan también recurrieron a Chernigov en busca de ayuda , pero Olgovichi se negó porque " los rezanianos no fueron con ellos a Kalk " en 1223. El pedido de ayuda a Chernigov, aunque no se menciona en el Cuento, se combina con las noticias del Cuento sobre la presencia de Evpatiy Kolovrat e Ingvar Ingvarevich en Chernigov. Y, en particular, Grekov I. B. hace una comparación obvia de que Evpatiy Kolovrat era el mismo embajador que fue enviado a Chernigov en busca de ayuda.

Los historiadores en su mayoría no aceptan la noticia de la falta de voluntad de Yuri para ayudar a Ryazan, ya que envió un poderoso ejército que se unió a parte de las tropas de Ryazan que se retiraban hacia el norte y se encontraron con los mongoles en Kolomna, la ciudad de Ryazan. Evpatiy Kolovrat, a su regreso, esperaba ver otro Riazán completo, pero su apresurado regreso de Chernigov no está asociado con el envío de ningún contingente militar por parte de Mikhail de Chernigov .

Adaptaciones de pantalla

Véase también

Notas

  1. Este ciclo combina las obras: "La historia de traer el icono de San Nicolás de Zarazsky de Korsun", "El género de sirvientes del icono de San Nicolás", "La historia de la devastación de Ryazan por Batu ”, “Kolomenskoye Miracle”, y a menudo adjunto a este ciclo “La historia del asesinato de Batu”.
  2. Orlov, 1945 , pág. 107.
  3. Kloss, 2001 , pág. 455.
  4. NOVGOROD PRIMERA CRÓNICA DE LA EDUCACIÓN MAYOR (lista sinodal) . Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  5. L. Voitovich KNYAZІVSKІ DYNASTІЇ SKHIDNOЇ EUROPI Copia de archivo del 3 de abril de 2009 en Wayback Machine
  6. Crónica Galicia-Volyn . Consultado el 21 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2009.

Literatura

Enlaces