Cronología de la literatura rusa antigua
Escritura, folclore y literatura del siglo X
Literatura del siglo XI
- 1016 (o 1030) - compilación de Pravda Yaroslav .
- Década de 1020 - La supuesta creación del "Servicio a Boris y Gleb" por el metropolitano Juan I de Kiev [5] .
- El final de la década de 1020: una nueva edición de la carta de la iglesia de Vladimir, adoptada por Yaroslav y Mstislav (según M. B. Sverdlov).
- 990 (?) - 1030] - una compilación hipotética de la llamada " Crónica de Joachim ". Este es el tiempo durante el cual el obispo Joachim de Novgorod ocupó su silla. En el siglo XVII se le atribuye la llamada " Crónica de Joaquín ". Cualquier conexión entre el Joaquín histórico y la escritura de crónicas es puramente hipotética.
- 1039 - Compilación en Kiev del código de crónica más antiguo (según la reconstrucción de A. A. Shakhmatov ).
- Entre 1037 y 1054 - Según E. V. Anichkov , la creación de " Las palabras de un cierto amante de Cristo y fanático según la fe correcta " [6] [7] .
- Década de 1040: según DS Likhachev , se escribió "La leyenda de la expansión del cristianismo en Rusia". Su autor fue presumiblemente Hilarión.
- 1043 - Guerra ruso-bizantina. Se supone que la historia sobre ella de las palabras del gobernador Vyshata se usó en los anales.
- 1047 - El sacerdote de Novgorod Ghoul Dashing reescribe el libro de los Profetas Explicativos (con interpretaciones de Teodoreto de Ciro ). Su entrada en el libro es la entrada con fecha más antigua en los libros rusos antiguos.
- 26 de marzo de 1049 (según la hipótesis de N. N. Rozov; pero definitivamente entre 1037 y 1050) - la pronunciación de un discurso solemne de Hilarion " Palabras sobre la Ley y la Gracia ". Además, Hilarion fue el autor de "Oración", se le atribuye "Palabra al hermano Stylite" y otras obras.
- 1050 - compilación de los anales de Novgorod (según A. A. Shakhmatov).
- 1051 - el nombramiento de Hilarión como metropolitano de Kiev. Su "Confesión de Fe" y "Acta sobre el nombramiento del metropolitano".
- Después de 1051 - la publicación de la Carta de la Iglesia de Yaroslav .
- 1054 (?) - Graffiti en la Catedral de Santa Sofía en Kiev sobre la muerte de Yaroslav el Sabio .
- Octubre de 1056 - Mayo de 1057 - Correspondencia del diácono Gregory en Novgorod " Evangelio de Ostromir ".
- 1058 - Bajo este año, en la Crónica de Novgorod IV, se coloca "Instrucción del arzobispo Luke a los hermanos", cuyo autor se considera que es el obispo de Novgorod Luka Zhidyata .
- 1062 - 1074 - Abadesa de Teodosio en el Monasterio de las Cuevas. Theodosius Pechersky es el autor de dos cartas al príncipe Izyaslav Yaroslavich, ocho enseñanzas y una oración.
- Mediados de la década de 1060 - mediados de la década de 1070: el metropolitano George de Kiev , autor de " Concurso con el latín ".
- 1068 - Inscripción en la piedra Tmutarakan .
- Entre 1068 y 1079 , según MN Tikhomirov, la creación de sus canciones por parte de Boyan pertenece a este período.
- Entre 1069 - 1072 - la compilación de "El cuento de la muerte de Boris y Gleb" (según A. Poppe; según S. A. Bugoslavsky - alrededor de 1050).
- Década de 1060: según E. V. Anichkov, se compiló " La palabra de San Gregorio fue inventada en multitudes " [8] .
- Década de 1070: " Memoria y alabanza al príncipe Vladimir " de Jacob Chernorez.
- 1072 - La supuesta compilación de la Verdad de los Yaroslavichs.
- 1073 - compilación del Código de Nikon de las Cuevas (según A. A. Shakhmatov). VK Ziborov [9] fecha esta colección en 1077 y nombra a Néstor como su autor.
- 1073 - " Izbornik 1073 ", uno de cuyos escribas fue Deac John. Transcrito del búlgaro Izbornik compilado para el zar Simeón. En particular, incluía una lista de libros retractados .
- 1073 - Según A. Poppe, la compilación de "El cuento de los milagros de Boris y Gleb".
- 1076 - " Izbornik 1076 ", uno de cuyos escribas fue Juan. En particular, incluyó "Stoslovets" de Gennady.
- Finales de 1070-1089 - Metropolitano de Kiev Juan II . Autor de la Epístola sobre los Panes sin Levadura al Papa Clemente III , "Instrucciones de los Siete para la Colección Latina" y "Reglas de la Iglesia a Santiago el Chernorates".
- Década de 1080: Leoncio, obispo de Rostov , presunto autor de "Instrucciones a los sacerdotes".
- 1080 (aproximadamente, pero no más tarde de 1090) - escribiendo "La vida de Antonio de las Cuevas ".
- Década de 1080 - Escrito por Nestor " Lectura sobre la vida de Boris y Gleb " y "La vida de Teodosio de las cuevas " (según A. A. Shakhmatov y otros autores).
- 1088 - Muerte del hegumen Nikon de las Cuevas .
- Finales de la década de 1080 - 1090: Efraín de Pereyaslavsky , obispo (¿metropolitano?), Autor de un ciclo de escritos sobre Nicolás de Myra.
- 1093 - 1095 - compilación del Código Inicial (según A. A. Shakhmatov). Su presunto autor (según M. D. Priselkov) es hegumen Caves John.
- A más tardar en 1095 - Compilación e inclusión en el Menaion del "Canon a St. Vyacheslav" de checo.
- 1095 - 1097 - Datación de la lista de Festive Menaion publicada por I. V. Yagich .
- 1096 - Carta de Vladimir Monomakh a Oleg Svyatoslavich .
Monumentos transferibles del siglo XI
Las preguntas sobre si las traducciones de ciertos monumentos son eslavo del sur o ruso antiguo a menudo todavía no tienen una solución generalmente aceptada. Según D. M. Bulanin, ni un solo monumento del siglo XI se puede identificar con confianza como traducido en Rusia, y no en Bulgaria [10] , pero tampoco hay evidencia indiscutible de lo contrario.
- Siglo XI : según V. M. Istrin, se realizó una traducción de la Crónica de George Amartol en Rusia (según otros autores, la traducción se realizó en Bulgaria en el siglo X).
- A mediados del siglo XI , según V. M. Istrin, traducción de la Crónica de George Sinkell .
- A más tardar en el tercer cuarto del siglo XI, se conoce en Rus una traducción al búlgaro de La vida de Savva el Santificado.
- A más tardar a fines del siglo XI: "La vida de Vasily el Nuevo".
- A más tardar en la década de 1090: en Rus, los llamados. "Cronógrafo según la gran exposición", utilizando la Crónica de George Amartol y la Crónica de John Malala.
- Siglo XI - distribución en Rusia de "La vida de Cirilo" y "La vida de Metodio".
- Siglo XI - distribución en Rus' de la "Vida de Antonio el Grande", traducida en Bulgaria en el siglo X.
- Siglo XI (según V.P. Adrianov-Peretz): la distribución en Rus de la "Vida de Alexy, el hombre de Dios".
- Siglo XI (según A. V. Rystenko) - la primera edición del " Milagro de George sobre la serpiente y la niña ".
- Siglo XI - traducción de la "otra vida" de Nicolás de Myra [11] .
- Siglo XI - En Rusia, se conoce el " Shestodnev " de John Exarch de Bulgaria.
- Siglo XI: en Rus, se conoce la traducción al eslavo del sur de La vida de Theodore the Studite.
- Siglo XI: en Rusia, se conocen las "Vidas de Lyudmila y Vyacheslav Czech", recopiladas en la República Checa.
- Siglo XI - En Rusia, pronto se conoce al Cronista , basado en la crónica "Short Chronographicon", compilada en el siglo IX por el patriarca Nicéforo de Constantinopla .
- Siglo XI: en Rus, se conoce la traducción de "El tormento de Demetrio de Tesalónica".
- Siglo XI: en Rus, se conoce la traducción de "Pandekt" de Antíoco.
- Siglo XI: en Rus, se conoce la traducción de "Parenesis" de Efraín el sirio.
- Siglo XI: en Rus, se conocen las traducciones del "ABC-Patericon de Jerusalén", "Patericon egipcio", "Patericon del Sinaí", "Patericon de Skete".
- Siglo XI - en Rusia, se conoce la "Epístola de Pilato a Tiberio".
- Siglo XI: en Rus se conocen la Palabra y la Leyenda de San Hipólito sobre el Anticristo, así como, probablemente, la interpretación de Hipólito de Roma sobre el libro de Daniel.
- Siglo XI: una traducción libre de la "Historia de la guerra judía" de Josefo Flavio .
- Siglo XI - "Hechos de los Apóstoles Pedro y Pablo" y "Visión del Apóstol Pablo".
- Siglo XI - "Viaje de Agapy al Paraíso".
- Siglo XI - "El Evangelio de Santiago".
- Siglos XI-XII - traducción de los apócrifos de Enoc.
- Siglos XI-XII - traducción de " Deeds of Devgen ".
- XI - principios del siglo XII - traducción de "El cuento de Akira el Sabio".
- Siglos XI-XII - traducción de "El cuento de los doce sueños de Shahaishi".
- Siglos XI-XII: según N. A. Meshchersky y A. A. Alekseev, se realizaron traducciones separadas del hebreo.
Siglo XII
Obras originales
Eventos relacionados
- 1106 : muere el gobernador Yan Vyshatich, cuyas historias se cree que se utilizaron en crónicas.
- 1114 - 1122 - Obispado de Daniel en Yuryev (presuntamente identificado con el autor del Viaje).
- 1123 - Muerte del obispo Pereyaslav Silvestre .
- 1188 - Muerte del cronista de Novgorod Herman Voyata.
La lista también incluye los manuscritos e inscripciones más famosos.
- El final del siglo XI - principios del siglo XII - la supuesta escritura de Gregorio, un monje del monasterio de Kiev-Pechersk, de los canónigos en los servicios al Príncipe Vladimir, Teodosio de las Cuevas, para la transferencia de las reliquias de Boris y Gleb y por el traslado de las reliquias de Nicolás de Myra.
- Principios del siglo XII : Vasily escribe "El cuento del cegamiento del príncipe Vasilko Rostislavich", incluido en los anales.
- 1104 - 1106 (anteriormente fechado 1113-1115) - El abad Daniel viaja a Palestina. Como resultado del viaje, escribió "El viaje del abad Daniel ".
- ESTÁ BIEN. 1109 - Escrito por Néstor " Lecturas sobre la vida de Boris y Gleb " y "La vida de Teodosio de las cavernas " (según S. A. Bugoslavsky ).
- 1110 - 1112 - Creación de la "primera edición" de " El cuento de los años pasados " como resultado de la revisión y adición del Código inicial (según el esquema de A. A. Shakhmatov). Néstor es presumiblemente considerado su autor .
- Entre 1113 y 1121 : dos cartas del metropolitano de Kiev Nicéforo a Vladimir Monomakh, una carta a Yaroslav Svyatopolchich y la enseñanza de Nicéforo sobre el ayuno.
- Después de 1113 : la creación de una edición extensa de Russian Truth.
- 1115 (o entre 1115 y 1117) - La leyenda del traslado de las reliquias de Boris y Gleb y sus milagros. Diseño final de El cuento de Boris y Gleb. El presunto autor (según N. N. Voronin) es el obispo Lazar de Pereyaslavl (m. 1117).
- 1116 - Según A. A. Shakhmatov y otros autores, Sylvester crea la segunda edición de The Tale of Bygone Years [12] . Según otra opinión, Sylvester era un simple copista.
- 1117 - La datación más probable de las Enseñanzas de Vladimir Monomakh.
- 1118 - "Tercera edición" de "El cuento de los años pasados", creada en nombre de Mstislav Vladimirovich (presumiblemente señalado por A. A. Shakhmatov, rechazado por varios científicos).
- 1119 - Redacción del Evangelio de San Jorge .
- 1133 - Inscripción en la cruz Sterzhensky.
- 1136 - " La Doctrina de los Números ", escrito por Kirik Novgorodets (el primer matemático ruso conocido por su nombre).
- 1136 - Según D.S. Likhachev, la compilación de Sophia Times por iniciativa de Nifont, obispo de Novgorod.
- 1138 - El comienzo de la crónica incluida en el Cronista de Pereyaslavl de Suzdal .
- La primera mitad de la década de 1140 - Traducción de Teodosio el Griego, a pedido de Nicolás Svyatosha , de una carta del Papa León I al Patriarca Flavio sobre la herejía de Eutiquio, con un prefacio y un epílogo.
- 1144 - Se escribe el Evangelio gallego .
- 1144 - 1188 - Grabación de Herman, un sacerdote de la iglesia de Novgorod de St. Jacob.
- Década de 1140: aparición de la crónica Galicia-Volyn.
- Décadas de 1140 - 1150: " Cuestionando a Kirikovo ": las respuestas del obispo Nifont y Kliment Smolyatich a las preguntas de Kirik de Novgorod , Savva y Elijah sobre la ley y los rituales de la iglesia.
- Entre 1147 y 1154 - Escrito por el Metropolitano de Kiev Kliment Smolyatich "Epístola al Presbítero Thomas". A Clement también se le atribuye la Instrucción sobre el sábado de Cheesefare.
- Después de 1152 - Creación por Peter Borislavich de la historia sobre la embajada a Vladimir Galitsky. Según el concepto de B. A. Rybakov , Peter Borislavich fue el autor del texto de la Crónica de Ipatiev para 1146-1154, que se distingue por un detalle particular.
- Tercer cuarto del siglo XII - Creación de la "Palabra de los Príncipes".
- Entre 1160 y 1169 - "La parábola del alma y el cuerpo" de Cirilo de Turov (fechada por I.P. Eremin).
- 1161 (?) - Pronunciación de Moisés, hegumen del Monasterio de Novgorod Antoniev, "La palabra sobre compañías y juramentos", que A. I. Sobolevsky asoció con la sequía de 1161.
- 1164 - Dicho de Andrei Bogolyubsky "Palabras sobre la festividad del 1 de agosto"
- 1164 - 1165 - Creación, por iniciativa de Andrei Yuryevich Bogolyubsky, de un ciclo de obras: " Cuentos de la victoria sobre los búlgaros del Volga en 1164 y la fiesta del 1 de agosto " (probablemente escrito por el obispo Theodore), la primera edición de "La vida de Leonty de Rostov ".
- Poco después de 1164 , por iniciativa de Andrei Bogolyubsky , se escribió "La historia de los milagros del icono de Vladimir de la Madre de Dios ".
- Poco después de 1165 (pero no más tarde de 1188 ) - Redacción de una breve "Vida de Arcadius, arzobispo de Novgorod" (obispo en 1157-1165).
- Década de 1160 - Creación, por iniciativa de Andrei Bogolyubsky , de la Leyenda del Prólogo sobre el establecimiento de la Fiesta de la Intercesión y el Servicio de la Intercesión .
- 12 de marzo de 1166 - Pronunciando una instrucción al clero por el obispo John (Ilya) de Novgorod (fechada por A.S. Pavlov).
- Poco después de 1167 - la creación de "Alabanza al Príncipe Rostislav Mstislavich" de Smolensk.
- El comienzo de la década de 1170 es la edición analística del Cuento de la victoria sobre los búlgaros del Volga en 1164. Monseñor León edita la "Ordenanza sobre el ayuno para la fiesta del 1 de agosto".
- Década de 1170: la obra principal de Cyril, obispo de Turov. Sus solemnes palabras, enseñanzas y oraciones.
- El final del siglo XII - la compilación de la segunda edición del Prólogo. Ella está hipotéticamente asociada con Kirill Turovsky.
- 1175 - 1176 - Escritura "La historia del asesinato de Andrei Bogolyubsky". Se atribuyó al hegumen Theodulus, sacerdote Mikula o Kuzmishch Kiyanin.
- 1177 - Creación del código de la crónica de Vladimir (según M. D. Priselkov; según A. A. Shakhmatov - 1185).
- Después de 1182 - "El cuento del bielorruso y el Minion" - un mensaje de Cyril de Turov a Vasily, hegumen de las Cavernas.
- Después de 1185 - la creación de la Crónica de la campaña de Igor Svyatoslavich.
- 15 de agosto de 1185 : según la hipótesis de L. S. Makhnovets, Vladimir Yaroslavich de Galitsky realiza " El cuento de la campaña de Igor ".
- Entre 1185 - 1196 - fechado por varios autores de la creación de " El cuento de la campaña de Igor " (M. A. Maksimovich, A. I. Sobolevsky, N. K. Gudziy, B. A. Rybakov, N. S. Demkova, L. A. Dmutriev [13] , etc.)
- Hasta 1187 - 1190 - Obispo Maxim de Belgorod. Autor de 4 artículos en los textos de reglas canónicas. También se le atribuye "San Gregorio el Teólogo enseñando a los sacerdotes".
- 1187 - Muerte de Moisés, abad del Monasterio de Novgorod Antoniev, autor de "Enseñanzas sobre la embriaguez intempestiva".
- 1187 - Según M. D. Priselkov, la finalización del Cronista de Pereyaslavl Sur, incluido en el Código de Kiev de 1200.
- 1190 - 1213 - Obispo de Rostov John I. Presunto autor de "Enseñanzas sobre una semana coloreada" [14] .
- El final del siglo XII ( 1193 según Priselkov) - la creación de los anales de Vladimir.
- Década de 1190 (?): la creación de la "Palabra de Daniil the Sharpener", dirigida al príncipe de Novgorod, Yaroslav Vladimirovich.
- 1199 - Hegumen Moses Vydubitsky pronuncia el Elogio a Rurik Rostislavich, incluido en la Crónica de Ipatiev.
- 1200 - Compilación del Código de Kiev, que más tarde pasó a formar parte de la Crónica de Ipátiev . Moses Vydubitsky es considerado su editor.
- El cambio de los siglos XII - XIII - la creación de los apócrifos rusos "Palabra sobre el domingo de Lázaro".
- Finales del siglo XII - principios del siglo XIII - la redacción de la primera edición de la Vida de Euphrosyne de Polotsk.
- Siglo XII - "Instrucción al Niño Espiritual" por George, un portador negro de Zarubsky.
- Siglo XII (la fecha exacta no está clara) - "Enseñanza del filósofo, obispo de Belgorod" Gregory. También se le atribuye la "Palabra de San Gregorio el Teólogo a todos los cristianos sobre la embriaguez".
- Siglo XII: escrito "La palabra sobre Martín el monje" de Turov.
- Siglo XII - solemne " Sermón sobre príncipes ".
Traducciones
Según D. M. Bulanin, la mayor cantidad de traducciones para el período de Kiev se realizó en el siglo XII [10] . Sin embargo, es extremadamente difícil distinguir entre las traducciones del eslavo del sur y del eslavo del este.
- A más tardar a principios del siglo XII, la traducción de Menologia (Sinaxar), que recibió el nombre de Prólogo en Rus'.
- A más tardar a principios del siglo XII, en Rusia, se conoce la traducción de la " Revelación de Metodio de Patara ".
- A más tardar a principios del siglo XII, una traducción al ruso del "Cuento de Barlaam y Joasaph".
- A más tardar a principios del siglo XII: "La vida de Andrei el Loco".
- Siglo XII - traducción del Evangelio Explicativo y el Apóstol explicativo Teofilacto de Bulgaria.
- Siglo XII - En Rusia, aparece la “ Visión de Isaías ” , traducida anteriormente en Bulgaria .
- Siglo XII (?) - "La vida de Eustathius Placis".
- Siglo XII - Distribución en Rus' de la colección "Golden Jet".
- Siglo XII - traducción de "El tormento de Nikita".
- Siglo XII - "Pandects" y "Taktikon" de Nikon Chernogorets.
- A más tardar en el siglo XII, la distribución en Rus de las "Palabras de Epifanio de Chipre sobre el entierro de Jesucristo y sobre José de Arimatea".
- A más tardar en el siglo XII: traducción de los Comentarios sobre el Apocalipsis por Andrés de Cesarea .
- A más tardar en el siglo XII - Interpretaciones de Nikita de Heraclio sobre las Palabras de Gregorio el Teólogo.
- A más tardar en el siglo XII - "La vida de Jorge el Victorioso".
- A más tardar en el siglo XII - "La vida de Cosme y Damián".
- A más tardar en el siglo XII: una edición breve de la Vida de Niphon de Constance.
- A más tardar en el siglo XII - "Tormento de Irina".
- A más tardar en el siglo XII: "El tormento de Theodore Tyrone".
- A más tardar en el siglo XII - "La Crónica de Jeremías".
- A más tardar en el siglo XII, en Rusia se conoce el "Patericon romano".
- A más tardar en el siglo XII - "La Palabra de San Juan el Misericordioso sobre el Éxodo del Alma".
- A más tardar en el siglo XII: la difusión en Rus de leyendas sobre Juan el Bautista.
- A más tardar en el siglo XII - "Palabra sobre la Dormición de la Virgen".
- A más tardar en el siglo XII - "Paseo de la Virgen a través de los tormentos".
- A más tardar en el siglo XII: la distribución de apócrifos sobre Andrés el Primero Llamado.
- A más tardar en el siglo XII, los apócrifos de Melquisedec.
- A más tardar en el siglo XII, un ciclo de apócrifos y leyendas sobre Daniel.
- A más tardar en el siglo XII - "La palabra de los santos apóstoles: Pedro y Andrés, Mateo y Rufo, y Alejandro".
- A más tardar en el siglo XII - "La Escalera " de Juan de la Escalera .
- A más tardar en el siglo XII - "Teología" de Juan de Damasco.
- A más tardar en el siglo XII: la distribución del texto del "Fisiólogo" en Rus'.
- A más tardar en el siglo XII: "El cuento de Fyodor el comerciante".
- A más tardar en el siglo XII, la colección "Bee".
- Finales del siglo XII-principios del siglo XIII - " Topografía cristiana " de Kozma Indikoplova
- Siglos XI-XII (en cualquier caso, a más tardar a fines del siglo XIV): la distribución de la Vida del profeta Moisés. Según N. A. Meshchersky y A. A. Alekseev, la traducción se hizo del hebreo, también son dueños de la datación.
- Siglos XII-XIII - Traducción del ciclo hebreo "Los juicios de Salomón" (según A. A. Alekseev).
- El final del siglo XI - el comienzo del siglo XII (fechado por N. A. Meshchersky [15] ; en cualquier caso, no más tarde del siglo XIV) - traducción de los libros de Ester y el Cantar de los Cantares del original judío.
- Siglo XII: según A. A. Alekseev, traducción del hebreo "Palabras del bendito Zorobabel" (basado en " Josippon ").
- Finales del siglo XII: colección Vygoleksinsky que contiene las listas eslavas más antiguas de la vida de San Nifont de Chipre (en una edición breve) y San Teodoro el Estudita .
Siglo XIII
Obras originales
- El primer tercio del siglo XIII - Las actividades de Abraham de Smolensk. Intentaron atribuirle algunas de sus composiciones.
- El comienzo del siglo XIII : la compilación de la primera edición del Prólogo.
- Después de 1204 , Dobrynya Yadreykovich (Antonio, arzobispo de Novgorod) escribió el Libro del peregrino sobre su viaje a Constantinopla.
- Después de 1204 - Creación de "El cuento de la captura de Tsargrad por los Fryags ", incluido en la crónica de Novgorod. Se suponía que su autor: Dobrynya Yadreykovich.
- Después de 1204 - Creación de la crónica de Novgorod.
- 1206 - Finalización del texto de la crónica ilustrada de Radzivilovskaya . Según el concepto de G. M. Prokhorov , la creación de los anales de Vladimir.
- 1210 - "El escriba sabio" Timoteo de Galich pronuncia palabras en las que, como en una parábola, llama al palatino húngaro Benedicto el Anticristo.
- 1211 - Según la hipótesis de V. T. Pashuto , Timoteo recopila la crónica gallega inicial.
- 1212 - Según M. D. Priselkov , compilación de los anales de Vladimir.
- 1214 - Finalización del texto del Cronista de Pereyaslavl de Suzdal . Según A. A. Shakhmatov , esta es la colección ilustrada de Pereyaslavsky de 1214 (o 1214/16) (según Yu. A. Limonov , colección Vladimirsky de 1215 ).
- Entre 1214 y 1226 (o en 1234 ) - escrito por Policarpo, un monje del Monasterio de las Cuevas de Kiev, una serie de obras incluidas en el Patericon de las Cuevas de Kiev.
- 1214 - 1216 , 1218 - 1226 - Obispo de Vladimir-Suzdal Simon. El autor de una serie de obras (incluso sobre los Santos de las Cuevas), incluidas en el "Patericon de Kiev-Pechersk".
- 1216 - 1230 - Obispo Kirill I de Rostov Su nombre está asociado con una animada actividad de escritura de libros en Rostov.
- Después de 1216 - Creación en Novgorod "El cuento de la batalla de Lipitsa".
- 1210-30: la creación de la "Oración de Daniil the Sharpener", dirigida a Yaroslav Vsevolodovich.
- Entre 1222 y 1226 - "Sermón sobre la Creación de la Iglesia de las Cuevas" por el obispo Simón.
- 1223 - 1233 - Metropolitano de Kiev Cyril I. Se le atribuye puramente hipotéticamente a "Instrucción a los campesinos".
- Poco después de 1223 - escribe la edición original de " El cuento de la batalla de Kalka ".
- Poco después de 1223 - la creación del arquetipo de la epopeya " Cómo los héroes fueron trasladados a Rusia ".
- Entre 1225 y 1226 - Epístola del obispo Simón al monje Policarpo.
- 1228 - creación de la crónica de Vladimir.
- 1230 - Redacción de la cuarta edición de La vida de Leonty de Rostov .
- 1230 - 1262 - Obispo de Rostov Kirill II. El historiador eclesiástico Filaret le atribuyó la autoría de 8 palabras.
- 1231 (o 1240) - Fecha estimada de la primera enseñanza de Serapion de Vladimir.
- 1238 - Finalización de la Crónica de Kiev. Sus textos de 1201-1238 se utilizan en parte en otras crónicas.
- El comienzo de 1238 : según algunos, se creó la "Palabra sobre la destrucción de la tierra rusa".
- 1239 - Según M. D. Priselkov , se compiló el código de Rostov, que incluía el Cuento de la invasión de Batu .
- 1241 - La "palabra cantante" Mitus se menciona en la Crónica de Hypatiev . La interpretación del mensaje sigue siendo controvertida.
- 1246 - Crónica del príncipe Daniel Romanovich (según V. T. Pashuto ). Compilado por Metropolitan Kirill. Utiliza las historias de Tysyatsky Demyan.
- Entre 1246 y 1271 - Escribiendo la primera edición de "La historia del asesinato en la horda del príncipe Mikhail de Chernigov y su boyardo Theodore" (autor - John, abad del monasterio Borisoglebsky en Chernigov).
- 1247 (o después de 1250 ) - Una de las fechas de las "Palabras sobre la muerte de la tierra rusa".
- A mediados del siglo XIII - Escrito por Ephraim "La vida de Abraham de Smolensk".
- A mediados del siglo XIII : según D.S. Likhachev, la escritura de "La historia de la transferencia del ícono de San Nicolás de Zarazsky de Korsun" [16] y "Elogio a la familia de los príncipes de Ryazan". Según la hipótesis de V. L. Komarovich , en este momento se compiló la primera crónica de Ryazan.
- Entre mediados del siglo XIII y principios del siglo XIV , la creación de la primera edición de la Vida de Varlaam Khutynsky en Novgorod.
- 1261 - Código del obispo Juan de Kholmsky (según V. T. Pashuto ; según L. V. Cherepnin - 1256-57; según O. P. Likhacheva , llevado a 1264).
- 1262 - La copia fechada más antigua del Prólogo.
- 1262 (o mediados del siglo XIII ) - Creación de un código cronográfico (probablemente en Galicia-Volyn Rus), al que se suman el Cronógrafo de Archivo (conservado en la lista de finales del siglo XV) y el Cronógrafo de Vilna (en la lista de principios del siglo XVI) se remontan.
- 1263 - Se compila el Código de Rostov (según M. D. Priselkov ). DS Likhachev lo define como los anales de la princesa María.
- Década de 1260 - Compilación de la primera parte de la más antigua de las listas de crónicas que nos han llegado: la lista sinodal de la Primera Crónica de Novgorod de la versión principal.
- 1269 - Finalización del cronista Príncipe Vasilko Romanovich, incluido en la Crónica de Ipatiev.
- 1270 (según D. M. Bulanin, 1262 ) - A petición del metropolitano Kirill, se envió una lista del Nomocanon desde Bulgaria a Rusia.
- Década de 1270: la actividad creativa del metropolitano Kirill. Se le atribuye "Instrucción a los Sacerdotes" [17] , artículos en la "Medida de los Justos". Se llevó una lista del cronógrafo a Pereyaslavl.
- Hasta 1271 - 1289 - Obispo de Tver Simeón. El autor de "Castigo" ("Instrucciones") al Príncipe Konstantin de Polotsk.
- 1274 - Iglesia Catedral en Vladimir. Sus decisiones se resumen en la Regla del Metropolitano Kirill.
- 1274 - 1275 - El obispo Serapion de Vladimir pronuncia una serie de sermones.
- Entre 1274 y 1312 , según A. I. Klibanov , se compiló la " Palabra sobre los falsos maestros ".
- El último cuarto del siglo XIII: la creación en Novgorod de la edición sinodal de la Carta de la Iglesia del Príncipe Vladimir (según Ya. N. Shchapov ).
- 1280 - Lista de timoneles de Novgorod.
- Década de 1280 (según D.S. Likhachev: década de 1270) - Creación de la edición inicial de El cuento de la vida de Alexander Nevsky.
- 1281 - Crónica de Pereyaslavl de Suzdal (o Rostov). Según A.N. Nasonov , se compiló " La historia de la invasión de Batu " .
- 1281 (o entre 1289 y 1294) - Escribir un mensaje al príncipe Dmitry Borisovich de Rostov por Chernorizets Jacob.
- Alrededor de 1284 - Iglesia Catedral de Kiev. Recopilación de las "Reglas" de Metropolitan Maxim sobre el ayuno.
- 1288 - Murió el príncipe Volynsky Vladimir Vasilkovich, un conocido amante de los libros, el organizador de la correspondencia de libros.
- Después de 1288 - Creación de la "Vida de Ignacio de Rostov" [18] .
- 1289 - Código de Vladimir Vasilkovich.
- 1292 - Finalización del texto de la Crónica de Ipatiev .
- Siglo XIII (?) - la creación de la versión original de la Vida de Efraín Novotorzhsky.
- Siglo XIII - compilación de las ediciones iniciales de la colección "Cadena de Oro".
Traducciones
- 21 de mayo de 1219 : finalización de la traducción de la " Vida de Nifont de Constanza " por los escribas John y Alexei de Rostov .
- 1220 - Lista reescrita de cartas del Apóstol Pablo con interpretaciones.
- 1271 - En Pskov , se reescribió el pariminik de Zakharyinsky .
- A más tardar a principios del siglo XIII - " Alejandría cronográfica ".
- Siglo XIII - según V. M. Istrin , la creación de " Palea Explicativa ".
- A más tardar a principios del siglo XIII - "La vida de Galaktion y Epistimia " [19] .
- A más tardar a principios del siglo XIII, un ciclo de milagros póstumos de S. Jorge _
- No más tarde de principios del siglo XIII, en Rusia, se conoce una traducción de la Vida de Juan Crisóstomo realizada en Bulgaria .
- A más tardar a principios del siglo XIII: una traducción de la Historia del rey Adarian , hecha a partir del texto del Midrash Tanjum .
- A más tardar a principios del siglo XIII: una traducción del Cuento de Afrodita .
- A más tardar a principios del siglo XIII - Interpretaciones sobre el " Cantar de los Cantares ", compiladas por Filón de Karpatia .
- A más tardar en el siglo XIII - " La Palabra de Juan el Teólogo " y " Preguntas de Juan el Teólogo a Abraham ".
- A más tardar en el siglo XIII - " Escalera de Jacob ".
- A más tardar en el siglo XIII: "El tormento de Theodore Stratilates ".
- A más tardar en el siglo XIII - " El martirio de Aretha y su escuadrón ".
- A más tardar en el siglo XIII - " La Leyenda del Rey Abgar ".
- Siglo XIII - la segunda edición del Cronista pronto por el patriarca Nicéforo .
Véase también
Notas
- ↑ Medyntseva A. A. Alfabetización en la antigua Rusia. M., 2000. S. 21-31.
- ↑ Rybakov B. A. Paganismo de la antigua Rusia. M., 1987. S. 354-381.
- ↑ Medyntseva A. A. Alfabetización en la antigua Rusia. M., 2000. S. 248.
- ↑ Yanin V. L. , Zaliznyak A. A. Inscripciones en cilindros de madera // Yanin V. L. , Zaliznyak A. A. , Gippius A. A. Novgorod letras sobre corteza de abedul (de excavaciones 1997-2000) Copia de archivo fechada el 12 de enero de 2014 en Wayback Machine . T. XI. - M.: Diccionarios rusos, 2004. - S. 137-146. ISBN 5-98010-914-8
- ↑ otros autores ( A. Poppe ) sugieren que el culto de Boris y Gleb surgió no antes de la década de 1060, argumentando que Hilarión no los menciona en el "Sermón sobre la ley y la gracia".
- ↑ La mayoría de los científicos consideran que la "Palabra" es una obra del período premongol (A. N. Pypin, E. E. Golubinsky, N. M. Galkovsky): La palabra de cierto amante de Cristo y fanático de la fe correcta
- ↑ V. I. Mansikka lo fecha en el siglo XIV
- ↑ según otros autores, a principios del siglo XII o finales del XIII-principios del siglo XIV.
- ↑ Ziborov V.K. Sobre los anales de Néstor. San Petersburgo, 1995.
- ↑ 1 2 Historia de la ficción traducida al ruso. San Petersburgo, 1995. Vol. 1. pág.42
- ↑ de hecho, esta es la vida griega de Nikolai Pinarsky
- ↑ la tradición que consideraba a Silvestre un cronista ya existía en el siglo XV. (PSRL, vol. XV, número 1, st. 185)
- ↑ ver Dmitriev L. A. El tiempo de creación de la "Palabra". // Enciclopedia "Palabras sobre el regimiento de Igor" . En 5 volúmenes, San Petersburgo, 1995. Vol. 1. págs.246-251
- ↑ también atribuido al obispo de Rostov Juan II (1346-1356)
- ↑ SKK DR. Problema 2. Parte 2. Pág. 499
- ↑ según A. Poppe, fue escrito en la década de 1530
- ↑ también se atribuyó "Instrucción a los sacerdotes" a Serapion de Vladimir
- ↑ también fechado a finales del siglo XIV-principios del siglo XV.
- ↑ Vida de Galaktion y Epistimia // Casa Pushkin
Listas de escritores y obras de la literatura medieval de los eslavos orientales |
---|
siglos x-xv |
|
---|
siglo 16 |
|
---|
siglo 17 |
|
---|