Persiguiendo a un punk

persiguiendo a un punk
inglés  La persecución de la Pankera
Género ciencia ficción , fantasía , fanfiction
Autor Roberto Heinlein
fecha de escritura 1977
Fecha de la primera publicación 2020
editorial CAEZIK ciencia ficción y fantasía

The Pursuit of the Pankera es una novela de fantasía de  Robert Heinlein . El escritor trabajó en el texto en 1977, inspirado en la literatura pulp de principios del siglo XX, especialmente en los mundos de Edgar Burroughs ( Barsoom ), Lyman Frank Baum ( Oz ) y Edward Smith (Gray Lensmen). El título original de la novela era The Panki-Barsoom: Number of the Beast . Sin embargo, el experimento se consideró fallido, y en 1979, basado en la idea y parte del material (capítulos 1-17 y 31-37), se escribió la novela " El número de la bestia ". El manuscrito "Punkers" que Heinlein legó para que fuera destruido, pero sobrevivió en el archivo del escritor y está guardado en la Universidad de California . En 2020, el manuscrito se imprimió como un proyecto de financiación colectiva ; la novela fue publicitada y vendida bien. El nombre fue dado por los editores. En 2022 se publicó una traducción al ruso.

Trama

El texto comprende 49 capítulos, la presentación se realiza en nombre de los cuatro personajes principales, sin embargo, el estilo de su narración se mantiene invariable. El profesor de la Universidad de Logan (en algún lugar de Utah ) Zebadiah Carter conoce a una joven belleza, DeeTee Burrows, en una fiesta, quien anuncia que ella es "La hermosa hija de un científico loco " y en broma se ofrece a casarse. Casi de inmediato, su padre Jacob Burrows hace una pelea fea con un compañero matemático, y la dueña de la casa, Hilda Corners (apodada "La úlcera") se lo lleva. Los cuatro quieren volar en el auto de Burroughs, pero Zebadiah, impulsado por una premonición, obliga a todos a esconderse en el estacionamiento cuando ocurre una explosión. Todos escapan en su anfibio volador "Gay the Liar". Además, DeTee y Zeb, así como Jake e Hilda, se casan (Hilda es una vieja amiga de la difunta esposa de Burroughs y madrina de DeTee). Durante la ceremonia, se revela que el nombre completo de Zeb es John Carter , mientras que las iniciales "DT" significan "Dejah Thoris ". En casa, el profesor Burroughs anuncia que se dedica a las matemáticas de los espacios multidimensionales y ha construido un rover continuo, que está instalado en el Gay. Los colegas no aceptaron sus ideas. Zeb, luego de analizar los mensajes de información, descubre que los cuatro fueron declarados muertos, se produjo un incendio en la oficina del profesor de la universidad, destruyendo todo rastro de su investigación. Su primo Zebulon Carter, que lidió con los mismos problemas que Jacob, también fue asesinado. De esto se deduce que comenzó la caza de científicos. Pronto, un extraño guardabosques ataca el rancho aislado de Burroughs . En este momento, los héroes hablan de Barsoom y sostienen sables en sus manos, por lo que Zeb mata a un guardabosques agresivo, e Hilda, al realizarle una autopsia, descubre que se trata de una criatura completamente ajena a los terrícolas, con una fisiología diferente (es un hermafrodita ), anatomía (las articulaciones de todas las extremidades son dobles) y bioquímica, como una langosta . Zeb sugiere llamar a estas criaturas "sombreros negros", por el símbolo de los villanos en los westerns clásicos . Los héroes son cargados con urgencia en el "Mentiroso Gay" y logran ir a otra dimensión un momento antes de la explosión nuclear que destruyó su casa. Luego se trasladan al universo donde realmente existe Barsoom [2] .

Los héroes conocen a dos tharks, nómadas de piel verde, y son aceptados como parientes de John Carter, el señor de Marte, y Dejah Thoris, la princesa de Helium. Hilda le dio a la princesa su capa de visón, que es más valiosa en Barsoom que en la Tierra. Resulta que Barsoom está constantemente conectado con la Tierra, las comunicaciones espaciales permiten transportar a los turistas en ambas direcciones, en los reinos marcianos, los turistas terrenales utilizan los servicios de American Express y Thomas Cook , y los nativos estudian inglés en las escuelas de Berlitz . Con el tiempo, resulta que los "sombreros negros" (los marcianos los llaman punkers ) una vez atacaron a Barsoom, pero fueron derrotados y extinguidos. Sin embargo, esclavizaron a la Tierra, y los terrícolas están esclavizando económicamente a los marcianos gradualmente. Jake Burrows decide revelar el secreto del caminante continuo a los científicos marcianos para deshacerse del yugo de los punkers. Dado que Hilda y DeTee están embarazadas, los héroes deciden seguir adelante por los mundos del universo. Según la teoría de Jacob ( geometría no euclidiana n -dimensional), el universo tiene seis dimensiones, respectivamente, el número de mundos paralelos alcanza , es decir, 10 314 424 798 490 535 546 171 949 056 . La compañía visita Oz , en la que Gay the Deceiver se convierte en un ser sensible, se comunica con Lewis Carroll , ve la armada liliputiense y la batalla de Sir Mordred . Desde hace un tiempo, dos matrimonios pasan en el mundo de los Grey Lensmen de Doc Smith , pero no quieren vivir en un ambiente de guerra eterna. Finalmente, los cuatro encuentran un mundo pastoral (el eje espacial Te 39+), donde construyen un nuevo nido familiar y tienen hijos: Zebulon y Jacqueline. Al final, los protagonistas movilizan a los héroes de todos los universos que conocen, incluido el hijo de John Carter, Carthoris of Helium y Lazarus Long , para destruir los "sombreros negros" en las dieciséis dimensiones que han capturado [2] [3 ] .

Historia de creación y publicación

En el otoño de 1976, los cuadernos de R. Heinlein registraron la idea de "Punks vs. Barsoom". Por "punks" ( ing.  Pankí ) se entendía una especie de amenaza vaga, pero muy real, que se cierne sobre el mundo. Gradualmente, la palabra se transformó en "punker", el nombre de un individuo separado de "sombreros negros", que se menciona por primera vez en el trigésimo capítulo de la novela; en el texto, los términos "punks" y "punkers" son intercambiables y la lógica de su uso no queda clara en el contexto. El título de la novela en esta etapa era The Panki-Barsoom: Number of the Beast. El trabajo completo sobre la novela ha estado en marcha desde el verano de 1977; el manuscrito creció rápidamente en tamaño [4] . El primer borrador constaba de 769 páginas mecanografiadas. Para octubre de 1977, el escritor había creado dos finales alternativos, de los cuales eligió uno, y acortó el texto en aproximadamente una cuarta parte. La esposa del escritor, Virginia Heinlein, se vio obligada a reconocer el resultado del trabajo como extremadamente infructuoso y se ofreció a no intentar publicar la novela. Robert estuvo de acuerdo y envió el manuscrito a una carpeta con el índice "Opus-176" marcado como "destruir". Después de un ataque de enfermedad coronaria en 1978, Heinlein volvió a leer el manuscrito y decidió que el resultado era "mediocre" pero podría usarse para futuros escritos. Según una versión, la razón principal de esta decisión sería la excesiva dificultad para adquirir los derechos de autor de las obras de los escritores, cuyos mundos y personajes se utilizaron en abundancia en la novela. Como resultado, casi un tercio del texto se incluyó en la nueva novela " El número de la bestia ", que comenzó a publicarse en 1979. Sin embargo, el manuscrito de The Pankers no fue quemado. Incluso cuando, antes de su muerte, el escritor repitió su deseo de no enviarlo al archivo, aún sobrevivió en la colección Heinlein de la biblioteca de la Universidad de California en Los Ángeles . Allí, el manuscrito fue descubierto por Mahmoud Shahid de Arc Manor, quien decidió publicar el texto en paralelo con El número de la bestia. Los editores titularon la novela The Pursuit of the Pankera : A Parallel Novel about Parallel Universes [5] [ 6] . 

Rasgos literarios

Según S. W. Gold, para Robert Heinlein, la novela fue un experimento en la forma, el siguiente paso hacia la posmodernidad . El escritor "planeó hacer una combinación divertida , mezclando personajes de Lewis Carroll , Frank Baum , Edgar Burroughs , Ed Elmer Smith y agregando sus propios personajes. Según la trama, los extraterrestres siniestros han capturado nuestra Tierra, y los héroes literarios revividos se apresuran a salvarla. Al mismo tiempo, Heinlein decidió aportar una base científica y filosófica bajo un séquito francamente fabuloso. Así, Zebadia llegó a la conclusión de que su esposa, su suegro e Hilda, y él mismo son invención de alguien, y su autor vive en la Tierra de la medida a lo largo del eje espacial Tau-3+. Al final, Heinlein reflejó esto como el concepto de "World-Like-Myth", que se convirtió en la base de todo su trabajo posterior, uniendo todas las novelas del escritor en un todo multidimensional. El escritor también experimentó con la multidimensionalidad de la presentación del material debido a los cuatro personajes principales iguales, en cuyo nombre se presenta la trama lineal. Según S. V. Gold, esto es exactamente lo que no logró [7] .

Los editores enfatizaron que el manuscrito de "Punkers" no fue revisado completamente por el autor, contenía muchas inconsistencias y el final estaba francamente arrugado. SV Gold reveló que todos los capítulos 1-17 y 31-37 de Chasing the Panker se transfirieron a The Number of the Beast (este último recibió los números 30-36). Los capítulos han sufrido algún procesamiento, los diálogos podían cambiar de destinatario cuando las réplicas de unos personajes se trasladaban a otros. Alan Brown señaló que la nueva novela agregó feminismo militante y juicios constantes de héroes por la primacía, lo que no violó la narrativa orgánica de "Punkers". Jacob en la novela original de Barsoom era más serio, mientras que Hilda y DT eran más complacientes, manteniendo una completa autonomía personal. La principal diferencia entre "El número de la bestia" fue que Heinlein reemplazó a la raza invasora punk con una sola criatura escurridiza, bajo el pretexto de que el propio autor se escondía. El juego de palabras se trasladó del texto de 1977: el malvado profesor Neil O'Heret Brain de Burroughs es Robert A. Heinlein , el falso guardabosques Bennie Hibol es Bob Heinlein [5] [2] [8] .

S. V. Gold consideró la novela un fracaso. Según él, Robert Heinlein “se agotó”, y desde principios de la década de 1970 experimentó los mismos problemas con la creación de cada nueva novela: apenas había desarrollado la trama, perdía el control sobre ella, tras lo cual la narración avanzaba. su propio. Después de que los héroes están en Barsoom, la trama de Chasing the Punker desaparece. El texto contiene muchas descripciones, diálogos, conferencias y enseñanzas, que recuerdan a los documentales sobre el viaje alrededor del mundo de los Heinlein, "Royal Voyage". La misma falta de acción es también característica de los siguientes movimientos de los héroes a través de universos fantásticos. El final de la novela era como una breve sinopsis. No se describen acciones y eventos, ya que sucedieron en el pasado o fuera de la trama de la novela [3] .

[La novela] era una especie de fanfiction sobre el ciclo de Martian Burroughs. Además, el fanfiction del peor tipo fueron los sueños húmedos de un adolescente que se metió en una novela leída, donde no solo es tan genial que puede compararse con el personaje principal, sino que también tiene conocimientos secretos para todos los demás. En general, una imagen como "y luego aparezco, y todos se sorprendieron" [3] .

Ediciones

Notas

  1. S. V. Gold. La desaparición de los Pankers // Robert Heinlein. Número de la bestia. - SPb., M. : Azbuka-Atticus, 2021. - S. 724. - 736 p. — ISBN 978-5-389-19353-6 .
  2. 123 Marrón . _ _
  3. 1 2 3 Oro .
  4. Heinlein, 2022 , SW Gold. Nota del editor. Opus núm. 176, pág. 327-328.
  5. 12 Broderick._ _ _
  6. Heinlein, 2022 , SW Gold. Nota del editor. Opus núm. 176, pág. 329-330.
  7. Heinlein, 2022 , SW Gold. Nota del editor. Opus núm. 176, pág. 327-329.
  8. Heinlein, 2022 , SW Gold. Nota del editor. Opus núm. 176, pág. 330-334.

Enlaces