La desagradable profesión de Jonathan Hogue

La desagradable profesión de Jonathan Hogue
La desagradable profesión de Jonathan Hoag
Género Ciencia ficción
Autor Roberto Heinlein
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1942

La desagradable profesión de Jonathan Hoag es un  cuento de Robert Heinlein , publicado por primera vez en la edición de octubre de 1942 de Unknown Worlds bajo el seudónimo de John Riverside. Está dedicado al tema de la naturaleza ilusoria del mundo y las organizaciones secretas que lo controlan, tales motivos ya se han encontrado en las obras de Heinlein, en la historia " Ellos " y en "El legado perdido ". La influencia de la novela "Earth Figures" de James Cabell también se nota aquí [1] . En 1959, la historia se reimprimió como parte de una colección del mismo nombre.

Trama

Jonathan Hogue, que vive en Chicago , no recuerda qué hace durante el día en el trabajo y de qué se trata su trabajo. Por las noches, debajo de sus uñas aparece una suciedad que parece sangre seca , lo que lo lleva a sombrías reflexiones sobre la naturaleza de su trabajo. Para resolver este misterio, contrata detectives privados , la pareja casada Edward (Teddy) y Cynthia Randall.

Los detectives comienzan a seguir a Hog durante el día, pero pronto se encuentran con fenómenos extraños e inexplicables, en particular, Teddy y Cynthia recuerdan algunos de los eventos de vigilancia de manera diferente. Teddy también tiene un sueño muy realista en el que es transportado a través de un espejo a una oficina extraña donde las personas que adoran a cierto Pájaro y se hacen llamar los Hijos del Pájaro lo amenazan para que deje de seguir a Hog.

Teddy no presta atención a estas amenazas, y en otro sueño, los Hijos del Pájaro exprimen el alma de Cynthia fuera de su cuerpo en un vial. Cuando Teddy se despierta, encuentra a Cynthia inconsciente con signos vitales apenas visibles. Llama al Dr. Potbury, a quien conoció durante la investigación del caso Hoag. Le aconseja a Teddy que se siente y vigile a su esposa, sin ir a ningún lado hasta que se despierte. Ya está empezando a creer en la existencia real de los Hijos del Pájaro, y cuando Potbury vuelve a visitar a Cynthia a la mañana siguiente, Teddy desenmascara al médico como uno de ellos. Encierra a Potbury reacio en el baño y llama a Hoag a su apartamento, pero mientras tanto Potbury escapa a través del espejo del baño.

El Hog que llega no puede explicar nada, pero encuentra el maletín del médico, que contiene un vial con el alma de Cynthia. Cuando lo abren, Cynthia cobra vida. Juntos, los detectives interrogan a Hog usando escopolamina , y él recuerda quién es y qué hace, pero no les revela esto de inmediato, sino que pide comprar varias delicias y reunirse con él más tarde en un lugar acordado fuera de la ciudad. Cuando los Randall completan su tarea, tienen una especie de picnic juntos, donde Hog, sin embargo, les da explicaciones.

El universo conocido por Teddy y Cynthia es, a su manera, una obra de arte de un pueblo creativo. Para apreciar esta creación, los Críticos toman la forma de personas comunes en ella, para poder percibir plenamente todas sus ventajas y desventajas. Los críticos normalmente no recuerdan quiénes son, y Hogue es uno de ellos. Los llamados Hijos del Pájaro son un error temprano del artista, por malentendidos continúan gobernando en secreto este mundo. Fueron ellos los que los detectives realmente vieron durante el día en la forma de Jonathan Hoag. La suciedad debajo de las uñas de Hog es la sangre de los Hijos del Pájaro, puesta allí para que le teman. Ahora es el momento de deshacerse por completo del universo de ellos, y Hog se está preparando para revisar el mundo para esto.

Hog aconseja a Teddy y Cynthia que se alejen inmediatamente de la ciudad, sin abrir las ventanillas del coche en el camino, y después de eso se congela por completo, como si hubiera muerto. Se alejan, pero cuando, en contra del consejo de Hog, intentan contarle al policía sobre el cuerpo abandonado, solo encuentran niebla gris palpitante fuera de la ventana en lugar del mundo familiar. En estado de shock, Teddy continúa conduciendo el auto lejos de la ciudad lo más rápido posible.

En el epílogo, los Randall viven en una zona rural remota sin nombre en la costa. Hacen todo juntos, no hay un solo espejo en su casa, y todas las noches antes de acostarse se esposan entre sí .

Recepción crítica

Alexey y Corey Panshin describieron la historia como "la última y más extraña de las historias que Robert Heinlein contribuyó a la Edad de Oro antes de que dejara de escribir durante la Segunda Guerra Mundial" [2] . El crítico de Galaxy Floyd Gale lo describió como "una especie de historia de detectives de fantasía que podría sorprender a los fanáticos contemporáneos [1961] de Heinlein" [3] .

Literatura

Notas

  1. Patterson, 2010 , “Y DEJAR DE LADO LAS COSAS DE NIÑOS…”.
  2. Alexei y Cory Panshin, SF in Dimension , Advent:Publishers, 1980, p.394
  3. "Galaxy's 5 Star Shelf", Galaxy Science Fiction , febrero de 1961, página 141

Enlaces