Los mitos políticos son mitos modernos creados por políticos, partidos políticos y medios de comunicación [1] , reflejo predominantemente irracional en la conciencia individual y colectiva de la realidad política y los valores sociales básicos [2] .
Los mitos políticos son el tema de investigación más común en la mitología moderna [3] [4] [5] . Roland Barthes consideraba la modernidad como un campo privilegiado de mitificación. En su opinión, el mito pasa de ser un instrumento del pensamiento figurativo arcaico a ser un instrumento de la demagogia política . Mircea Eliade interpretó el socialismo como un nuevo mito escatológico . J. Sorel, R. Niebuhr, H. Hatfield, J. Mercus, A. Sauvy y otros también escribieron sobre mitos políticos [6]
El politólogo Yu. Zh. Shaigorodsky define un mito político como
un reflejo holístico, simplificado, predominantemente irracional en la conciencia individual y masiva de la realidad política y los valores sociales básicos, una especie de forma simbólica de interpretarlos, modelando el mundo y la vida social; una herramienta para la implementación de tareas políticas específicas: la lucha por el poder, su legitimación, el establecimiento de una nueva ideología política y similares; una forma integrada de conciencia mitológica y política; un tipo especial de mito que preserva en la memoria colectiva del pueblo su experiencia social, los imperativos de la dimensión espiritual y moral de los procesos políticos [2] .
También existe un fenómeno llamado por S. Yu. Neklyudov leyenda de agitación , una especie de leyenda urbana distribuida por las instituciones gubernamentales con el fin de lograr la movilización social. En los casos en que una leyenda de agitación corresponde a las angustias de la sociedad, luego de su introducción a través de los canales mediáticos, comienza a circular sin importar los esfuerzos de las instituciones gubernamentales, adquiere detalles improvisados y, al ser transmitida gradualmente a través de canales de comunicación horizontales, se convierte en un texto folclórico . 7] .
Las principales características del mito político moderno son, por regla general, su universalidad, conservadurismo, sincretismo , bipolaridad , naturaleza personificada y manipuladora, arquetipo , acompañamiento simbólico.
Los elementos de un mito político son: el arquetipo de una determinada situación asociada a la implementación de medidas de regulación y coerción social, el contenido de la experiencia específica ganada en situaciones unidas por este arquetipo, y un sistema de imágenes alegóricas, el simbolismo funcional de que correlaciona “deseado” con “debido”, es decir, con arquetipo establecido. La importancia del mito político radica en la capacidad de dar vida a ese arquetipo que le permitirá establecer un motivo determinado para la actividad, a través de la publicidad, el ritual y similares. El arquetipo permite unir lo que se desea y lo que debería ser — primero en categorías mitológicas (en el lenguaje de las metáforas políticas), luego — en la actividad política [8] .
Hay mitos "a corto plazo" y "a largo plazo" (eternos). Mitos coyunturales o tecnológicos creados para lograr objetivos políticos específicos. Estos son "mitos por un día" o pseudo-mitos, porque no están enraizados en los arquetipos de la conciencia humana. Pero los mitos "eternos" están inscritos en la estructura de la mentalidad de las personas [9] . Entonces, un mito político es una construcción arquetípica que determina la existencia de un determinado sistema político y el papel especial de un individuo u organización política en él. El mito político, según Yu. Shaigorodsky , se convierte en el medio más eficaz en los períodos de crisis del desarrollo social: durante las guerras, las revoluciones, las reformas y similares. Con la ayuda del mito, la sociedad puede restaurar la imagen destruida del mundo [10] .
Al crear textos ideológicos, durante campañas , debates políticos , creando cualquier espacio de información ideologizado, se utilizan imágenes metafóricas que están asociadas con los arquetipos de la conciencia de masas y motivos universales, lingüísticos, escénicos, técnicos y otros medios que afectan el lado emocional y sensorial de conciencia: imágenes de la "edad de oro", " fin del mundo ", "gran raza", "justicia eterna", héroes épicos, salvadores, bienhechores, etc. ( PR -mitologemas). El sistema de imágenes se impone al destinatario por el impacto en las estructuras profundas de la conciencia mitológica . Los mitos del marketing están cerca de los mitos políticos [11] .
Yu. Zh. Shaigorodsky señala que los mitos políticos arcaicos y modernos difieren significativamente. Si la mitología arcaica está predominantemente modelada cosmológicamente, entonces la mitología moderna está socialmente dirigida. La tarea principal del mito arcaico era explicar el mundo, construir una imagen holística única de la cosmovisión, mientras que el objetivo del mito político moderno es una especie de justificación de la vida de la sociedad, una cierta interpretación de los procesos sociales. La creación moderna de mitos se complica por la reevaluación de un largo proceso histórico, el intercambio de culturas y tradiciones, y las nuevas tendencias en el desarrollo social. Debido a la difusión de los mitologemas , se está configurando un nuevo paradigma de cosmovisión que, sujeto a la aprobación de sus sujetos políticos y la percepción de la sociedad, puede convertirse en una ideología efectiva. Aunque el mito político en su conjunto es un fenómeno irracional, es capaz de combinar lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo ideal, lo racional y lo irracional [12] .
A. L. Toporkov destaca las siguientes diferencias entre la creación de mitos políticos y tradicionales:
En palabras de S. Yu. Neklyudov , “según los modelos arcaicos provenientes de las profundidades de los siglos, en la política y la ideología modernas, los viejos mitos se recrean en nuevos caparazones sociales y nacionales”. Según Neklyudov, la revolución de la información (comunicación) facilitó la manipulación de la conciencia de las masas y empobreció la composición simbólica de las representaciones mitológicas. La diversidad del simbolismo cultural es reemplazada por mitos políticos y mitos de la cultura de masas [13] ..
Los mitos son objeto no sólo de la realidad religiosa, literaria e histórica, sino también sociopolítica, reflejados activamente en los medios de comunicación y formados como elemento de una determinada ideología. Así como en las sociedades del período arcaico, los mitos cumplían la función de fijar el comportamiento de un grupo social y organizar las bases de la conciencia social, así en el contexto de la realidad moderna, el mito contribuye al establecimiento de paradigmas de comportamiento y modelado de los conceptos. de la realidad sociopolítica utilizando medios sensorio-figurativos integrales. De ello se deduce que el mito como arquetipo en la esfera del inconsciente colectivo es un elemento de la conciencia de masas e implica los procesos inherentes a la ideología. Georges Sorel [14] , quien introdujo en la filosofía de la Nueva Era la idea de un mito social como factor de evolución de una organización social , definió la ideología como una estructura racional incluida en un mito. Sin embargo, los términos "mito político" e " ideología política " no son idénticos, ya que la mitología política es una conciencia mitológica, emocionalmente coloreada, representación sensual de la realidad política, reemplazando y desplazando la idea real de ella y su verdadero conocimiento [15]. ] . Con la subjetividad de la posición desempeñada en exhibir la realidad social para defender los intereses de determinados grupos políticos, el mito, a diferencia de la ideología, no tiene un objetivo claro de cambio, transformación del sistema estatal y de las relaciones sociales, y es un fenómeno estático. Así, el mito político forma la cosmovisión política, las actitudes ideológicas y psicológicas. La popularización de los mitos políticos se produce por falta de información objetiva, choca con nuevos fenómenos descontrolados y sirve como medio eficaz de manipulación de la conciencia de las masas .
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