Semi- arios ( otro griego ἡμιάρειοι del griego antiguo ἡμι- - un prefijo con el significado : "semi-, mitad" + otro griego Ἄρειος - " Arius " ) o semiarianos ( lat. semiariane de lat. semi - "semi" + latín ariane - " arrianos " ) - uno de los "partidos" de teólogos cristianos , formado después del Concilio de Nicea , durante la disputa arriana del siglo IV.
Entre los arrianos en el siglo IV hubo constantes disputas y hubo varios partidos arrianos. El principal punto de divergencia entre el arrianismo tardío y las enseñanzas del Concilio de Nicea fue la formulación del Credo de Nicea : “El hijo es consustancial ( otro griego ὁμοούσιος ) al Padre”; en su lugar, se han propuesto otras formulaciones. Eustacio de Sebaste inventó la fórmula "semejanza en esencia" ( otro griego κατ᾿ οὐσίαν ὅμοιον ). En el año 358, se convoca el Concilio de Ancira bajo la presidencia de Basilio de Ankira , en él está presente Eustacio y se adopta la fórmula de Eustacio de que el Hijo es semejante (ὁμοῖος) al Padre no sólo en poder (κατ̓ ἐξουσίαν), sino también en esencia (κατ̓ οὐσίαν), y la enseñanza del Concilio de Nicea sobre la consustancialidad del Hijo al Padre fue maldecida [1] [2] ; su esencia es semejante a la esencia del Padre, diferenciándose de ella sólo en que no es idéntica a ella; El Hijo es verdaderamente Hijo, nacido fuera de los tiempos y antes de todos los siglos. Los líderes de los semiarrianos fueron los obispos Basilio de Ancira y Jorge de Laodicea . El Primer Concilio de Nicea no emitió juicio sobre el Espíritu Santo; por eso, había diferentes opiniones entre los teólogos cristianos sobre el Espíritu Santo en el siglo IV [3] ; las disputas sobre la consustancialidad del Espíritu con el Padre y el Hijo comenzaron más tarde que las disputas sobre la consustancialidad del Hijo con el Padre. Los autores de los siglos IV y V dieron a los semiarrianos un nombre diferente: " Macedonios " o " Doukhobors " , por el nombre del Patriarca de Constantinopla Macedonia I , que no confesó al Espíritu Santo como Dios. La doctrina de los semiarrianos fue una etapa preparatoria para la victoria final del símbolo de Nicea, que terminó en el Concilio de Constantinopla en 381.
La doctrina misma de los semiarrianos fue anatematizada en el Concilio de Constantinopla en 381:
... y que toda herejía sea anatematizada, a saber: la herejía de los eunomianos, anomeos, arrianos o eudoxianos, semiarrianos o dujobores, sabelianos, marcelianos , fotinianos y apolinarios.
Los semiarrianos son descritos por Filastrius en Liber de Haeresibus y por Agustín en De Haeresibus ad Quodvultdeum Liber Unus; el primer autor tiene herejía 67, el segundo autor tiene herejía 52. En Epifanio de Chipre en el libro de Panarion y en Juan de Damasco en el libro “Acerca de cien herejías en breve”, los semi-arrianos son herejía 73.
El antiguo nombre ruso para semi-arrianos es otro ruso. relleno _
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