Andrey Popov | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de abril de 1918 [1] | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 10 de junio de 1983 (65 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Ciudadanía | |||||||
Profesión | actor , director de teatro, profesor de teatro | ||||||
Años de actividad | 1940-1983 | ||||||
Teatro | Teatro de Arte de Moscú , CTSA | ||||||
Premios |
|
||||||
IMDb | identificación 0691324 |
Andrei Alekseevich Popov ( 12 de abril de 1918 , Kostroma - 10 de junio de 1983 , Moscú ) - Actor de teatro y cine soviético, director de teatro , maestro de la palabra artística (lector), profesor. Director jefe del Teatro Central del Ejército Soviético (1963-1973) y del Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky (1976-1979). Artista del Pueblo de la URSS (1965) [2] [3] , laureado con el Premio Stalin (1950).
Andrei Popov nació en Kostroma, provincia de Kostroma de la RSFSR (ahora la región de Kostroma de Rusia) en la familia del actor Alexei Dmitrievich Popov y la médica Anna Alexandrovna Popova (de soltera Preobrazhenskaya). Poco antes de esto, su padre dejó el Teatro de Arte de Moscú y fue a Kostroma para realizarse como director de teatro; pronto organizó el Theatre of Studio Performances y lo dirigió hasta 1923, luego regresó a Moscú con su familia [4] .
En 1926-1936, Andrey Popov estudió en la escuela secundaria No. 110 de Moscú, donde participó en el club de teatro. Desde temprana edad asistía al teatro, veía la vida detrás de escena y soñaba con el escenario [5] . A la edad de 12 años, interpretó un pequeño papel en la comedia de su padre Big Trouble [6] .
En 1939 se graduó del estudio en el Teatro Central del Ejército Rojo y sirvió un año en Tashkent en la sucursal local del teatro con el rango de actor del Ejército Rojo [5] . En 1940 fue aceptado en la compañía de TsTKA, que en ese momento estaba encabezada por su padre. En los años siguientes, actuó en muchas producciones teatrales. Miembro del PCUS desde 1946 [7] .
En 1958, Alexei Popov se jubiló y murió poco después. Durante los siguientes años, los deberes del director en jefe de la TsTSA fueron realizados por Alexander Dunaev , y en 1963 el teatro fue dirigido por Andrey Popov. Realizó una serie de producciones, como "Pebbles in the Palm" de Athanasius Salynsky , "Brandenburg Gate" de Mikhail Svetlov , "The Unknown Soldier" de Anatoly Rybakov . Según los críticos, se trataba de obras sólidas, pero muy modestas. Logró demostrar su valía en el género de una actuación musical, en particular, presentando la comedia heroica "Rinaldo Goes to Battle" de Pietro Gorinei y Sandro Giovannini y el cuento de hadas "Soldier and Eve" de Ekaterina Borisova (junto con Andrey Muat) .
En 1966, el director de teatro Leonid Kheifets representó La muerte de Iván el Terrible , en la que Popov interpretó el papel del zar Iván el Terrible . La función se convirtió en un verdadero acontecimiento en la vida teatral y cultural de la capital. El actor continuó trabajando en este papel toda su vida, incluso después de dejar el teatro. Otros papeles exitosos siguieron en las obras "El relojero y el pollo" de Ivan Kocherga y "El león enamorado" de Sheela Delaney. Su trabajo se destacó en la obra "Elegía" basada en la obra de Pavel Pavlovsky , donde el actor aparecía en la imagen del clásico de la literatura rusa Ivan Turgenev .
Interpretó a Epikhodov en la obra "The Cherry Orchard " (puesta en escena por Maria Knebel en 1965) y Voinitsky en la obra " Uncle Vanya " (puesta en escena por Leonid Kheifets en 1970). Posteriormente, interpretó a otros personajes de Chéjov, y el nombre del actor comenzó a asociarse con Chéjov [8] . El último papel importante en el escenario de la TsTSA fue el capataz Vaskov en la obra "The Dawns Here Are Quiet ".
Desde 1968, enseñó dirección y actuación en GITIS , desde 1973, en la condición de profesor [3] . En 1966, firmó una carta de 25 figuras culturales y científicas al Secretario General del Comité Central del PCUS , L. I. Brezhnev, contra la rehabilitación de I. Stalin [9] .
En 1973 abandonó el teatro debido a una escisión en la compañía, y en 1974 se convirtió en actor en el Teatro de Arte de Moscú , donde debutó en 1975 como Galileo en la obra La vida de Galileo . Otros papeles incluyeron a Lebedev en " Ivanov " (1976), Sorin en "The Seagull " (1980), Lonshakov en "Feedback" (1977) y Sash en " Duck Hunt " (1979). Fue especialmente orgánico en los papeles de Chéjov. Rostislav Plyatt habló sobre él: "Andrey Alekseevich, por supuesto, fue un actor ideal para los papeles de Chéjov, pero para mí también fue esencialmente un hombre de Chéjov " [ 10 ,]
“El artista, discretamente, nos hizo saber con delicadeza que Sorin, el anciano eternamente somnoliento y despeinado, estaba enamorado de Zarechnaya con fervor juvenil. Este amor es el de Tyutchev : contiene tanto dicha como desesperanza. A pesar de la visible decrepitud de Sorin, ella trae consigo una frescura primaveral de percepción, un interés infantil por todo lo que la rodea, la capacidad, aunque a la fuerza, aunque se debilite día a día y hora a hora, de preocuparse tanto por Nina como por Treplev” [11 ] .
En 1976, sin dejar el Teatro de Arte de Moscú, dirigió el Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky , que estaba en crisis debido al cambio frecuente de directores principales y la debilidad del liderazgo artístico, y llamó a sus alumnos: Anatoly Vasiliev , Boris Morozov y Joseph Reichelgauz [2] . Morozov representó " Cyrano de Bergerac ", y Vasilyev - " Vassa Zheleznova " y " Adult Daughter of a Young Man ". Es con estas producciones que se acostumbra asociar un gran avance en la vida creativa del Teatro. K. S. Stanislavsky. Sin embargo, Popov no pudo "mantener" el teatro. La dirección del partido acusó a los directores de "propaganda antisoviética", se vieron obligados a abandonar el teatro y Popov, incapaz de defenderlos, en 1979 renunció a su liderazgo [2] [8] .
Desde la década de 1950, ha actuado bastante en películas, viendo en ellas un "soplo de aire fresco" [5] . Entre las obras cinematográficas más importantes se encuentran Iago en Othello (1955) de Sergei Yutkevich y el sirviente Zakhar en el drama de Nikita Mikhalkov A Few Days in the Life of I. I. Oblomov (1980). El actor se acercó al género del vodevil, por ejemplo, en la película " Wooing a Hussar " (1979), interpretó el papel de un anciano padre avaro , canta versos y baila. Interpretó varios papeles en programas de televisión .
Trabajó mucho en la radio. Como lector, escribió las historias de Chéjov, Bunin , Paustovsky . Entre los papeles en las actuaciones de radio estaban Ivan Ivanovich en " White Beam Black Ear " de Gavriil Troepolsky , un maestro en "Former People" de Maxim Gorky , el compañero de una anciana en "Forgotten Witnesses" basado en las historias de Guy de Maupassant , Lomonosov en "The Great Pomor" de Nikolai Ravich , Grigory Gai en My Friend de Nikolai Pogodin y otros papeles.
El último trabajo en progreso fue el papel del Rey Lear en la producción de uno de sus alumnos favoritos, Anatoly Vasiliev . La actuación fue creada específicamente para Popov, se le encargó una nueva traducción de la tragedia, pero la repentina muerte del actor tachó estos planes [2] .
Andrey Popov murió el 10 de junio de 1983 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (parcela 29) [12] .
La estrella conmemorativa de Andrey Popov se instaló en el vestíbulo del Teatro Académico Central del Ejército Ruso [13] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |