Predicciones en el judaísmo

Predicción en el judaísmo  : en el período inicial de la historia del judaísmo, sus principios permitieron la posibilidad de predecir el futuro. Además, la adivinación era uno de los deberes de los sumos sacerdotes ( Kohenim Gadolim ) en la era de los templos de Jerusalén ( siglo X a. C.  - siglo I d . C. ).

El judaísmo reconoce sólo tres métodos de predicción: profecía , sueños ( 1 Samuel  28:6 ) y " Urim y Tumim " [1] . El método y el método de este último sigue siendo un misterio, cuya respuesta no se ha encontrado hasta ahora.

Después de la destrucción del Segundo Templo , la adivinación en el judaísmo perdió lentamente su papel. Y ya en el siglo X, las predicciones como tales fueron percibidas por algunos líderes espirituales judíos ( gaons ) como inaceptables. Uno de los gaones medievales más autorizados, Rambam , escribió que el judaísmo prohíbe cualquier acción diseñada para predecir el futuro.

Otros gaones creían que era permisible tratar de averiguar el futuro por un signo u otro, siempre que no se usaran objetos y métodos relacionados con la idolatría [2] .

Soñando

El judaísmo primitivo percibía los sueños como mensajes divinos, predicciones y señales. Por ejemplo, la aparición de un ángel a Jacob ( Gén.  31:10 , 11 ) o el sueño de Abimelec (Gén. 20:3-7):

Y vino Dios a Abimelec de noche en sueños, y le dijo: He aquí, morirás por la mujer que has tomado, porque ella tiene marido. Y Dios le dijo en un sueño: Y sé que con la sencillez de tu corazón hiciste esto, y te guardaste de pecar contra Mí, por eso no te permití tocarla; ahora devuelve tu mujer a tu marido, porque él es profeta y orará por ti, y vivirás; pero si no regresas, entonces debes saber que tú y todos los tuyos ciertamente morirán. Y Abimelec se levantó temprano en la mañana, y llamó a todos sus siervos, y habló todas estas palabras en sus oídos; y esta gente [toda] tuvo mucho miedo.

En el Talmud de Babilonia hay una sección completa dedicada a los sueños, reflexiones sobre ellos, reglas para su interpretación, formas de protegerse contra los malos sueños. Esta sección se llama Berajot . El punto de vista sobre la interpretación de los sueños en él se caracteriza por el hecho de que descifrar los símbolos de un sueño es una tarea muy difícil que requiere una gran habilidad. En el judaísmo, es muy importante que el intérprete pueda distinguir entre sueños importantes y significativos y sueños inútiles y sin sentido. Al analizar los sueños, se instruye a tratar de encontrar el fragmento apropiado en la Torá o Tanakh, que se trata de algo bueno [3] .

Profecía

En el judaísmo, la profecía tiene dos fuentes: las escrituras judías ( Tanakh ) y los profetas . Los 613 mandamientos , enumerados por Maimónides , dicen: "No dudes de las promesas y advertencias de Dios expresadas por el profeta" (64 Deut. 6:16) y "Obedece a cada uno de los (verdaderos) profetas" (Deut. 18:15). ).

Notas

  1. Urim y Tumim. Enciclopedia - Judaísmo. . Consultado el 26 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2011.
  2. Eli Merzbach. lógica de lotería El significado de la casualidad en el judaísmo. Misa Reuven, 2009. . Consultado el 26 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2010.
  3. Berajot. Hoja 57 (parte 2). . Consultado el 27 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2010.

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