Sueño

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Un sueño es una percepción  subjetiva de imágenes (visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas) que surgen en la mente de una persona dormida . Los sueños ocurren principalmente durante el sueño REM , cuando la actividad cerebral es alta y se asemeja a estar despierto. Dado que el sueño REM se encuentra en muchas especies animales y en todos los mamíferos [1] , la aparente asociación de los sueños con el sueño REM ha llevado a especular que los animales sueñan. Sin embargo, las personas también sueñan durante otras fases del sueño no REM, y los informes de sueños disponibles no incluyen todos los períodos del sueño REM. Para estudiar un sueño, primero se debe obtener un informe sobre los recuerdos del sueño del sujeto [1] . Por lo tanto, los sueños de los no humanos actualmente son indemostrables, al igual que los sueños de los fetos humanos y los bebés preverbales [2] [3] .

Información general

La ciencia que estudia el sueño se llama somnología , onirología de los sueños . Se considera que los sueños están asociados con la fase de movimiento ocular rápido (REM). Esta etapa ocurre aproximadamente cada 1,5-2 horas de sueño y su duración se alarga gradualmente. Se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, la estimulación de la protuberancia , el aumento de la respiración y el pulso , y la relajación temporal de los músculos esqueléticos del cuerpo. Las últimas investigaciones demuestran que los sueños también ocurren durante el sueño no REM. Pero sólo estos sueños son más breves y menos emotivos [4] .

Todas las personas son capaces de soñar, pero no siempre pueden recordarlos después de despertarse. Algunos sueños se recuerdan como apagados y descoloridos, mientras que otros, por el contrario, son brillantes y saturados. La afirmación de que las personas ven sueños en blanco y negro es más probable que se deba al hecho de que en un sueño no perciben colores en absoluto, incluido el blanco y negro, sino solo imágenes de objetos. Los sueños coloridos suelen ser característicos de niños o personas con una imaginación desarrollada. Un tipo especial de sueños son los sueños lúcidos , en los que una persona se da cuenta de que está durmiendo y, a veces, trata de controlar el sueño.

Si tomamos 70 años como la edad promedio, entonces una persona duerme alrededor de 23 años, de los cuales 8 años sueña. Los restantes 15 años de sueño pasan sin sueños.

El estudio de la experiencia subjetiva

Los registros escritos sobrevivientes de las primeras civilizaciones mediterráneas indican un cambio relativamente dramático en la experiencia subjetiva de los sueños entre la antigüedad de la Edad del Bronce y el comienzo de la era clásica [5] . En los informes de sueños registrados en fuentes antiguas, los soñadores son en su mayoría pasivos en sus sueños, con contenido visual que enmarca mensajes orales autorizados [6] [7] [8] . Gudea , gobernante de la ciudad-estado sumeria de Lagash (reinó c. 2144-2124 a. C.), reconstruyó el templo de Ningirsu después de tener un sueño indicándole que lo hiciera [9] . En la transición al período clásico, la escucha pasiva de los sueños dio paso en gran medida a narraciones visualizadas en las que el soñador se convierte en un personaje que participa activamente en él.

Entre la década de 1940 y 1985, el psicólogo estadounidense Calvin S. Hall, que trabajaba en la Universidad de Case en Western Reserve, recopiló más de 50.000 informes de sueños. En 1966, Hall y Robert Van de Castle publicaron Dream Content Analysis, en el que describieron un sistema de codificación para examinar 1000 informes de sueños recibidos de estudiantes universitarios [10] . Los resultados mostraron que los participantes del estudio de diferentes partes del mundo mostraron similitudes en el contenido de sus sueños. El único legado de la figura de autoridad —la fuente de las antiguas indicaciones y mensajes oníricos en la lista de personajes oníricos de Hall y Van de Castle— es la figura de Dios en la categoría de personalidades eminentes [11] . Los relatos completos de los sueños de Hall se hicieron públicos a mediados de la década de 1990 por el protegido de Hall, William Domhoff. Estudios más recientes de historias de sueños, aunque brindan información más detallada, aún continúan citando el estudio de Hall como una fuente autorizada de información [12] .

En el estudio de Hall, la emoción más común experimentada durante el sueño fue la ansiedad. Otras emociones incluyeron abandono, ira, miedo, alegría y felicidad. Las emociones negativas eran mucho más comunes que las positivas [10] .

Interpretación de los sueños

Desde la antigüedad, los sueños se han asociado con el inframundo y el otro mundo. Se creía que el sueño lleva algún tipo de mensaje encriptado. Por regla general, en las culturas antiguas y tradicionales existía la creencia de que este mensaje está relacionado, en primer lugar, con el futuro de una persona o su entorno. Los sueños fueron enviados al hombre por seres superiores ( dioses , etc.) con este mismo propósito. La interpretación de los sueños sobre la base de libros de sueños especiales fue realizada por sacerdotes o por profesionales especiales (como, por ejemplo, en los países del mundo árabe). Entonces, el libro de sueños griego de los siglos II-III dC se ha conservado por completo. mi. - Onirocrítica .

El interés por el estudio científico de los sueños surgió con renovado vigor a finales del siglo XIX y principios del XX en relación con el rápido desarrollo de la psicología , la fisiología y la filosofía . Más investigadores opinaron que un sueño es un conjunto sin sentido de imágenes fantásticas que surgen en relación con el debilitamiento del papel de la conciencia, que selecciona las impresiones del ser para formar una imagen completa de la realidad y producir ciertas acciones para resolver varios problemas. . Durante el sueño, la conciencia no controla estas impresiones y se mezclan al azar y dan lugar a imágenes y pensamientos extraños. Intentar interpretar los sueños, según estos científicos, no tiene sentido.

Según Freud

Otros investigadores notaron cierta regularidad en la aparición de imágenes en un sueño y trataron de comprenderlo. Algunos científicos han sugerido que la mayoría de las imágenes de los sueños están asociadas con el inconsciente . A finales de los siglos XIX y XX, estas teorías fueron resumidas y desarrolladas significativamente por Sigmund Freud .

Para analizar los procesos psicológicos que dan origen a las imágenes de los sueños, Freud propuso el método de la asociación libre . La imagen del sueño es reconocida por él como insignificante. En su opinión, es necesario cambiar la atención a los detalles del sueño y recordar todo lo que, con sentido o sin sentido, implica cada uno de ellos. Cualquier crítica en el momento del descubrimiento de asociaciones debe ser bloqueada. El conjunto de pensamientos traídos a la vida por el sueño, intersecándose, forman un núcleo estable, detrás del cual Freud vio el deseo tácito de la conciencia. En otras palabras, llegó a la conclusión de que la función principal del sueño es la realización de un deseo reprimido por la censura de la mente, principalmente sexual. Al mismo tiempo, precisó que nosotros mismos podemos no ser conscientes de estos deseos o escondernos de nosotros mismos, considerándolos obscenos o socialmente peligrosos. Al mismo tiempo, Freud señaló: “Cuanto más haces la interpretación de los sueños, más te convences de que la mayoría de los sueños adultos se basan en un carácter sexual y dan expresión a los deseos eróticos” [13] . Por otro lado, según Freud, un sueño, por regla general, no revela explícitamente su naturaleza sexual, y los eventos experimentados en un sueño pueden parecer bastante inocentes: un viaje en tren, un juego con un niño pequeño, una forma extraña. sombrero.

Interpretación de los sueños por K. Jung

Carl Gustav Jung , alumno de Freud, ofreció un enfoque más amplio para el análisis de los sueños. Jung no compartió el concepto de Freud de que los sueños son un "cifrado" que codifica impulsos de libido prohibidos , una representación de deseos insatisfechos, considerando que tal visión es simplista e ingenua. De hecho, el sueño, escribió Jung, es "una manifestación directa del inconsciente" y sólo "la ignorancia de su lenguaje nos impide comprender su mensaje". La vida consciente o "diurna" del alma se complementa con un lado inconsciente, "nocturno", que percibimos como una fantasía . Jung creía que a pesar de la importancia obvia de nuestra vida consciente, la importancia de la vida inconsciente en los sueños no debe subestimarse.

"Gestión" de los sueños

Un sueño durante el cual una persona es consciente de que está soñando se llama sueño lúcido. En un sueño lúcido, por regla general, una persona puede controlar parcial o completamente la trama del sueño. Muchos pueblos del mundo tenían o aún tienen tradiciones de manejo de sueños (generalmente en el marco del chamanismo ). Los chamanes de muchas culturas utilizan los sueños o estados similares a los sueños para la adivinación , la comunicación con los espíritus , etc. Las técnicas tradicionales para mantener la conciencia en un sueño son diversas. Algunos de ellos: entrada directa en un sueño concentrándose en la imagen de un sueño, entrar en trance , vigilia prolongada (más de 3 días), ascetismo prolongado (hambre, sed), el uso de sustancias psicoactivas (por ejemplo, Kalei zacatechichi decocción ). A mediados del siglo XX se produjo un aumento del interés por los sueños lúcidos, incluso por parte de psicólogos y fisiólogos. Los más famosos son los trabajos del psicofisiólogo estadounidense Stephen LaBerge . Han aparecido métodos modernos para entrar en sueños lúcidos, por ejemplo, llevar un diario de sueños, usar dispositivos especiales (dispositivos que registran movimientos oculares rápidos y envían señales de luz a los párpados de una persona dormida), etc. La capacidad de las personas para estar lúcidos en un sueño es diferente, algunas personas saben naturalmente cómo controlar los sueños, otras necesitan desarrollar esta habilidad en sí mismos. Hay intentos de utilizar los sueños lúcidos en psicoterapia .

Soñar en la religión

En el budismo Mahayana , el sueño no es visto como algo opuesto al mundo real, sino como "una de las manifestaciones de las diversas fases de la ilusoriedad ". Así, según el Vimalakirti Sutra , el mundo es similar a catorce fenómenos ilusorios, incluidos un espejismo y un sueño. Desde el punto de vista budista, tanto el sueño como el mundo real son "experiencias psicológicas equivalentes" [14] .

En la escuela Zen , en el contexto de los sueños, era muy venerado el texto de Chuang Tzu sobre la mariposa , en el que el despierto Chuang Tzu se preguntaba si era el Chuang Tzu que soñaba con una mariposa, o la mariposa que soñaba que ella era Chuang Tzu. El fundador de la escuela zen más grande, Soto-shu Dogen , creía que los sueños son incluso "más reales que la realidad diurna ". En una serie de textos budistas, esta realidad más verdadera del sueño fue corroborada por el hecho de que el sueño personifica mucho mejor la impermanencia y la falta de esencia del mundo [15] .

Déjà vu

Existe la suposición de que el fenómeno de deja vu puede ocurrir en los casos en que una situación de sueño y un entorno estimulado en un sueño por la actividad subconsciente del cerebro se repite en la vida real. Esta es una confirmación de la efectividad del procesamiento subconsciente y el modelado de fenómenos reales , su predicción durante la experiencia de un sueño. Además, existe la opinión de que este fenómeno es causado por el llamado. despersonalización _

Véase también

Notas

  1. 12 Marcos Solms . Los sueños y el sueño REM están controlados por diferentes mecanismos cerebrales //  Ciencias del comportamiento y del cerebro. — 2000-12. vol. 23 , edición. 6 _ - P. 843-850 . ISSN 1469-1825 0140-525X, 1469-1825 . -doi : 10.1017/ S0140525X00003988 .  
  2. Kelly Bulkeley. Soñar en las religiones del mundo: una historia comparativa . — Nueva York: New York University Press, 2008. — 1 recurso en línea (xi, 331 páginas) p. - ISBN 978-0-8147-9119-6 , 0-8147-9119-0, 978-0-8147-8995-7, 0-8147-8995-1.
  3. ¿Qué ven los animales en sus sueños? . Consultado el 2 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021.
  4. EEG is a keyhole for somnologists Archivado el 11 de julio de 2014 en Wayback Machine // Elena Naimark . La ciencia está en el poder del sueño. - En: "Novedades en ciencia y tecnología". - 2005. - Nº 7-8.
  5. Antonio R. Damasio. El yo viene a la mente: construyendo el cerebro consciente . — 1ra ed. - Nueva York: Pantheon Books, 2010. - xi, 367 páginas p. - ISBN 978-0-307-37875-0 , 0-307-37875-6.
  6. Imágenes oníricas: una llamada a las armas mentales . - Amityville, Nueva York: Baywood Pub. Co, 1991. - iv, 316 páginas p. - ISBN 0-89503-074-8 , 978-0-89503-074-0, 0-89503-056-X, 978-0-89503-056-6.
  7. Dodds, ER Los griegos y lo irracional . - Berkeley: University of California Press, 1951. - P.  105 . — «Los griegos nunca hablaban como nosotros de tener un sueño, sino siempre de ver un sueño....».
  8. Packer, Sharon. Los sueños en el mito, la medicina y el cine . - Westport, CT: Praeger Publishers, 2002. - Pág  . 85 . "...[M]uchas culturas más antiguas piensan que los sueños son impuestos por una fuerza que reside fuera del individuo". — ISBN 0-275-97243-7 .
  9. Jeremy A. Negro. Dioses, demonios y símbolos de la antigua Mesopotamia: un diccionario ilustrado . — Londres: Publicado por British Museum Press para los administradores del Museo Británico, 1992. — 192 páginas p. - ISBN 0-7141-1705-6 , 978-0-7141-1705-8.
  10. ↑ 1 2 Sueños: explicación del análisis de contenido . sueños.ucsc.edu . Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021.
  11. Sueños: codificación de personajes . sueños.ucsc.edu . Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  12. Michael Schredl, Petra Ciric, Simon Götz, Lutz Wittmann. Sueños típicos: estabilidad y diferencias de género  //  The Journal of Psychology. - 2004-01. — vol. 138 , edición. 6 _ — págs. 485–494 . — ISSN 1940-1019 0022-3980, 1940-1019 . -doi : 10.3200 / JRLP.138.6.485-494 . Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021.
  13. Interpretación de los sueños, 1913 , p. 215.
  14. Steiner, 2009 , pág. 434.
  15. Steiner, 2009 , pág. 434-436.

Literatura

en ruso en inglés