Persecución de los cristianos

La persecución de los cristianos se puede rastrear históricamente desde el siglo I d. C. hasta la actualidad. Los primeros cristianos fueron perseguidos por su fe tanto por los judíos , de cuya religión se originó el cristianismo como por los romanos , en cuyas tierras vivieron los primeros cristianos. A principios del siglo IV, el cristianismo fue legalizado por el Edicto de Milán y eventualmente formó la iglesia estatal del Imperio Romano .

Los misioneros cristianos , así como aquellos convertidos al cristianismo por ellos , han sido objeto de persecución desde el advenimiento del cristianismo, a veces hasta el martirio . Los cismas eclesiásticos de la Edad Media y especialmente de la Reforma protestante provocaron en ocasiones serios conflictos entre denominaciones cristianas hasta la persecución de unos a otros por su fe.

En el siglo XX, los cristianos fueron perseguidos por varios grupos, incluido el Imperio Islámico Otomano en forma de genocidios armenio , asirio y griego , así como estados ateos como la Unión Soviética y Corea del Norte . Durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros de algunas iglesias cristianas fueron perseguidos en la Alemania nazi por resistirse a la ideología nazi .

Recientemente, la organización misionera cristiana Open Doors ( Reino Unido ) estima que 100 millones de cristianos en más de 50 países están siendo perseguidos, especialmente en países musulmanes como Pakistán y Arabia Saudita [1] [2] .

Mundo antiguo

Nuevo Testamento

El cristianismo primitivo comenzó como una secta entre los judíos del Segundo Templo y, según el relato del Nuevo Testamento , los fariseos , incluido Saulo de Tarso antes de su conversión al cristianismo, persiguieron a los primeros cristianos. Los primeros cristianos predicaron la segunda venida del Mesías , lo cual era inconsistente con la visión judía dominante de la venida del Mesías [3] . Sin embargo, creyendo que sus creencias no contradecían las Escrituras judías , los cristianos esperaban que sus compatriotas aceptaran su fe. Pero, a pesar de los casos individuales, la gran mayoría de los judíos no se convirtieron al cristianismo [4] .

Claudia Setzer argumenta que "los judíos no vieron a los cristianos explícitamente separados de su propia comunidad hasta al menos la mitad del siglo II". Por lo tanto, la persecución de los cristianos por parte de los judíos cayó dentro del ámbito de la disciplina de la sinagoga y fue percibida como tal por los judíos. Por otro lado, los cristianos se veían a sí mismos como perseguidos en lugar de "disciplinados" [5] .

La desunión intercomunitaria comenzó casi inmediatamente con los sermones de Esteban en Jerusalén , a quien se consideraba un apóstata [4] . Según los Hechos de los Apóstoles , un año después de la Crucifixión de Jesús , Esteban fue apedreado por el Sanedrín por su supuesta apostasía [6] .

En el 44, cuando Herodes Agripa I ya ostentaba el título de rey de Judea , en cierto modo recreando el Reino de Herodes , y supuestamente buscando demostrar que era un defensor de la fe judía, continuó la persecución de los cristianos, como resultado de los cuales uno de los doce apóstoles fue asesinado , Santiago Zebedeo , y los otros apóstoles tuvieron que huir [4] .

Después de la muerte de Agripa en el mismo año 44, se introdujo en Judea una procuraduría romana . Los gobernadores romanos prefirieron mantener la paz en las provincias hasta la muerte en el 62 del procurador Festo . El sumo sacerdote Ananus II se aprovechó de la anarquía para reanudar la persecución de los cristianos y ejecutar a Santiago , el primer obispo de Jerusalén . El Nuevo Testamento nos dice que el apóstol Pablo fue encarcelado varias veces por las autoridades romanas, una vez fue apedreado por los fariseos y finalmente fue llevado a Roma, donde fue ejecutado. Pedro y otros cristianos primitivos también fueron encarcelados, golpeados y abusados. La Gran Revuelta Judía , que comenzó en el 66, culminó con la destrucción de Jerusalén y el Segundo Templo (lo que provocó el crecimiento del judaísmo rabínico ), masacres y expulsiones de los judíos. Según la antigua tradición eclesiástica, que es mayoritariamente cuestionada por los historiadores, la comunidad cristiana primitiva huyó anticipadamente de Jerusalén, a la ya pacificada ciudad de Pella [4] [7] .

Luke T. Johnson , describir los matices de la dura representación de los judíos en los Evangelios, muestra cómo las escuelas rivales a menudo insultan y calumnian a sus oponentes en los debates filosóficos. Estos ataques fueron formulados y estereotipados, necesarios para determinar quién era el oponente durante el debate, pero ni los propios participantes ni los observadores tomaron literalmente los insultos y las acusaciones, como sucedió siglos después, dando lugar en muchos aspectos al antisemitismo cristiano [8]. . Otra razón fue la creencia de los cristianos de que los judíos, no los romanos, fueron los responsables del asesinato de Jesús . En particular, Juan Crisóstomo escribió sobre esto en el siglo IV, acusando a los fariseos de la crucifixión de Cristo [9] .

Edad Media

En el siglo XIV, Tamerlán llevó a cabo masacres de cristianos en Mesopotamia , Irán , Asia Menor y Siria . La mayoría de las víctimas eran asirios y armenios pertenecientes a la Iglesia Asiria de Oriente ya la Iglesia Apostólica Armenia, respectivamente [10] .

Era moderna (1815 a 1989)

Durante el régimen nazi en Alemania, Hitler prohibió por completo las actividades de los testigos de Jehová . Miles de representantes de esta religión pasaron por campos de concentración y prisiones , donde muchos de ellos murieron. Cerca de 200 jóvenes que se negaron a luchar en el ejército nazi fueron ejecutados. La Iglesia Católica también fue perseguida. El biógrafo de Hitler, Alan Bullock creía que Hitler no creía en Dios, y una de sus objeciones al cristianismo era que "se rebela contra la ley de la selección natural a través de la lucha y la supervivencia del más apto" [11] . En su libro Hitler: A Study in Tyranny Bullock escribió que Hitler era un racionalista y materialista, sin ninguna experiencia del lado espiritual y sensual del ser humano, y un hombre que " no cree ni en Dios ni en la conciencia ("una invención judía"). , un vicio como la circuncisión") . En Hitler y Stalin: vidas paralelas Bullock señaló que Hitler, como Napoleón Bonaparte que vivió antes que él , recurrió al lenguaje de la " providencia de Dios " para defender sus propios mitos. En última instancia, él, junto con I. V. Stalin, es un representante de una cosmovisión materialista , “ basada en la confianza de los racionalistas del siglo XIX en que la ciencia y el progreso destruirán todos los mitos y ya han demostrado lo absurdo de la enseñanza cristiana ” [12] . Al principio, los nacionalsocialistas toleraron el crecimiento de las sociedades católicas en 1933 y 1934 e incluso alentaron el crecimiento del número de creyentes y la apertura de escuelas de la iglesia católica. Pero a partir de 1935, el NSDAP buscó cada vez más limitar la influencia de las sociedades juveniles católicas, y luego comenzó a disolverlas e incluirlas en las " Juventudes de Hitler ". En el curso de su proceso de debilitamiento de las convicciones religiosas, los nacionalsocialistas intensificaron su campaña contra las escuelas religiosas y contra la prensa católica hasta que, en 1941, dejaron de publicarse los restantes boletines episcopales. El memorándum de Bormann, enviado en diciembre de 1941 a todos los Gauleiters y enviado a las SS , resume la esencia de la actitud nazi hacia el cristianismo: "Las ideas nacionalsocialistas y cristianas son incompatibles... Si, por lo tanto, en el futuro nuestra juventud no sabrá nada sobre El cristianismo, cuyas doctrinas inferiores a las nuestras, el cristianismo desaparecerá por sí mismo. Todas las influencias que pueden debilitar o dañar el liderazgo del pueblo, que lleva a cabo el Führer con la ayuda del NSDAP, deben ser eliminadas: el pueblo debe estar cada vez más separado de la iglesia y su portavoz: los pastores " [ 13] . El obispo católico alemán Klemens von Galen condenó abiertamente las políticas del régimen nazi. Un gran número de sacerdotes y monjes católicos fueron martirizados en los campos de exterminio nazis. En Polonia , más de 2,5 mil sacerdotes y monjes perecieron en campos de concentración [14] . Se expropió la propiedad de más de 300 instituciones católicas y monasterios [15] .

La persecución de los cristianos en la URSS fue mucho más fuerte . Es bien conocida la declaración de V. I. Lenin sobre la lucha contra la religión : “Debemos luchar contra la religión. Este es el ABC de todo materialismo y, en consecuencia, del marxismo . Pero el marxismo no es materialismo que se detiene en el ABC. El marxismo va más allá. Dice: hay que saber luchar contra la religión, y para ello es necesario explicar materialistamente la fuente de la fe y de la religión entre las masas” [16] . Además de la propaganda del ateísmo , los organismos estatales en las décadas de 1920 y 1930 llevaron a cabo arrestos masivos y persecuciones del clero y los predicadores religiosos . Hasta 1939, la política de eliminación de la vida religiosa organizada la llevaban a cabo administrativamente las autoridades estatales, en particular la NKVD [17] . Desde los primeros días de su existencia, el gobierno soviético se propuso la tarea de completar, con la crueldad más despiadada, la destrucción de la Iglesia Ortodoxa. Esta actitud de los líderes bolcheviques está claramente expresada en la conocida carta de Lenin “A los miembros del Politburó. Estrictamente secreto” fechado el 19 de marzo de 1922: “La incautación de objetos de valor, especialmente los más ricos laureles, monasterios e iglesias, debe llevarse a cabo con una determinación despiadada, sin detenerse ante nada y en el menor tiempo posible. Cuantos más representantes de la burguesía reaccionaria y del clero reaccionario logremos fusilar en esta ocasión, mejor . El pico de la persecución llegó en 1937-1938. Cada segundo fue fusilado (unas 200.000 represiones y 100.000 fusilamientos en 1937-1938) [19] . La persecución continuó después. Así, en el período 1960-1986, el número de iglesias de la Iglesia Ortodoxa Rusa disminuyó de 13.008 a 6.794 [20] .

Situación actual (desde 1989)

La razón principal de la persecución de los cristianos en la actualidad son las formas radicales del Islam (en países musulmanes y no musulmanes). Además, hay persecuciones por parte de regímenes comunistas ( RPDC , China , Vietnam ), así como radicales hindúes y budistas en países con predominio de las respectivas religiones [21] .

En los últimos años, la persecución de los cristianos en Siria y el norte de Irak ha llamado la atención de la comunidad mundial . En Siria, durante la guerra civil , a finales de 2013, unos 1.200 cristianos fueron asesinados, más de 60 iglesias fueron destruidas y 450.000 cristianos de diversas denominaciones abandonaron Siria. De 2003 a 2010 (durante la Guerra de Irak ), según diversas fuentes, de 700 a 2000 cristianos (incluidos 17 sacerdotes) fueron asesinados en Irak, muchos cristianos fueron secuestrados, 71 iglesias en Bagdad y Mosul fueron atacadas . En 2006, la mitad de la población cristiana había abandonado Irak [22] (véase también el artículo Persecución de los asirios por parte del Estado Islámico ).

Hay persecuciones de coptos y otros cristianos en Egipto . Durante 2012-2013 hubo asesinatos, torturas, secuestros de coptos, pogromos de iglesias y barrios coptos. En el verano de 2013, después de un golpe militar en Egipto , alrededor de 40 iglesias cristianas fueron destruidas por islamistas , 207 resultaron dañadas, los cristianos fueron asesinados y secuestrados. Pero a fines de 2013, la situación comenzó a normalizarse; en Navidad , las iglesias cristianas eran custodiadas por militares con órdenes de disparar a matar en caso de peligro, gracias a lo cual era posible evitar atentados terroristas y atentados en este día, que antes era habitual en las principales festividades cristianas [22] . Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados , en 2013 el número total de refugiados de Egipto alcanzó los 13 mil, mientras que alrededor del 90% de ellos eran coptos [23] .

En Arabia Saudita , en febrero de 2013, 53 cristianos etíopes fueron arrestados en la ciudad de Dammam . En mayo de 2013, un libanés y un saudí fueron condenados a prisión y flagelación por ayudar a un cristiano convertido [22] .

En Pakistán, los ataques contra los cristianos locales y los pogromos ocurren regularmente, y también es común el secuestro de niñas cristianas con el objetivo de convertirlas por la fuerza al Islam y casarse con un musulmán. El 22 de septiembre de 2013, se produjo una explosión en la iglesia protestante de Todos los Santos en Peshawar , en la que murieron 82 personas. Al día siguiente en Karachi , una turba de radicales islámicos aplastó un barrio cristiano en respuesta a una manifestación cristiana contra la violencia [22] .

En Nigeria , cuando las actividades de Boko Haram se intensificaron en 2009 , los cristianos y sus iglesias comenzaron a ser objeto de constantes ataques [23] . Según cifras oficiales, 1.200 cristianos fueron asesinados en Nigeria en 2013 [22] . Según la organización Puertas Abiertas , 1,7 mil cristianos se convirtieron en víctimas en 2013 y 2,5 mil en 2014. Según expertos del American Gatestone Institute, los militantes de Boko Haram han destruido más de mil iglesias cristianas en el país desde 2011 [23] .

En India, la comunidad cristiana local se enfrenta a la violencia de los hindúes radicales. Los ataques suelen estar motivados por el presunto proselitismo entre los hindúes. Según el Foro Secular Católico, la violencia contra los cristianos en la India aumentó en 2013, cuando al menos 7 cristianos fueron asesinados a causa del odio sectario y unos 4.000 fueron perseguidos [22] .

Véase también

Notas

  1. : Weltverfolgungsindex 2012 . Wo Christen am stärksten verfolgt werden  (alemán) (pdf)  (enlace no disponible) . puertas abiertas  - pags. 2. Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012.
  2. Lista mundial de vigilancia 2018 . La guía global de la persecución cristiana  (inglés)  (enlace no disponible) . puertas abiertas Consultado el 11 de abril de 2018. Archivado desde el original el 27 de enero de 2018.
  3. Varita, 1990 , pág. 12
  4. 1 2 3 4 Varita, 1990 , pág. 13
  5. Setzer, Claudia. Respuestas judías a los primeros cristianos : historia y polémica, 30-150 EC  . — Minneapolis: Fortaleza, 1994.
  6. Burke, John J., Characteristics Of The Early Church Archivado el 21 de diciembre de 2016 en Wayback Machine , p. 101, Leer libros de países 2008
  7. Eusebius, Historia de la Iglesia Archivado el 19 de mayo de 2020 en Wayback Machine , 3.5.3
  8. Johnson, Luke T. "La calumnia antijudía del Nuevo Testamento y las convenciones de la polémica antigua". Revista de Literatura Bíblica 108.3 (1989): 419-441
  9. Laqueur, Walter (2006): El rostro cambiante del antisemitismo: desde la antigüedad hasta la actualidad , Oxford University Press. ISBN 0-19-530429-2 . pags. 46-48.
  10. Khanbaghi, Aptin. El fuego, la estrella y la cruz: religiones minoritarias en el Irán medieval y moderno . - IBTauris, 2006. - ISBN 9781845110567 . Archivado el 28 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  11. [Bullock, Alan (inglés) ruso .. Hitler: A Study in Tyranny (inglés) ruso .. - Nueva York: Harper Perennial, 1991. - vol. Edición abreviada. — ISBN 0-06-092020-3 . ].
  12. [Bullock, Alan (inglés) ruso.Hitler y Stalin: vidas paralelas. - Fontana Press, 1993.].
  13. Aleksey ALEKSANDROV. Conferencia de Crimea y juicios de Nuremberg: lecciones de la historia  // Perspectivas y perspectivas. revista electrónica. - 2020. - Emisión. 2 (22) . — S. 128–132 . — ISSN 2411-3417 . -doi : 10.32726 / 2411-3417-2020-2-128-132 .
  14. Christopher Wise. Reseña del libro: Una historia del cristianismo en África  // Cristianismo y literatura. — 1995-12. - T. 45 , n. 1 . — págs. 137 y 138 . — ISSN 2056-5666 0148-3331, 2056-5666 . -doi : 10.1177/ 014833319504500113 .
  15. BBC: . "La Iglesia Católica usó prisioneros soviéticos" (08 de abril de 2008).
  16. Lenin V. I. Sobre la actitud del Partido de los Trabajadores hacia la religión (13 (26) de mayo de 1909) Obras completas... - 5.ª ed . T. 17. S. 418.
  17. La Iglesia y la KGB | RELIGARE . www.religare.ru _ Consultado el 19 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2019.
  18. Archivos del Kremlin. En 2 libros. Libro 1. Politburó y la Iglesia .. - "Cronógrafo siberiano" Novosibirsk, 1997,. - M. , 1922-1925.- S. p.143.
  19. Evaluación estadística de las represiones contra la Iglesia Ortodoxa Rusa. . Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  20. Shkarovsky M.V. Iglesia ortodoxa rusa en el siglo XX. . — M. , 2010. Archivado el 20 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  21. 50 países donde es más difícil ser cristiano en 2021 . Consultado el 21 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2021.
  22. 1 2 3 4 5 6 Sobre la persecución de los cristianos en el mundo de hoy
  23. 1 2 3 Persecución de cristianos en el mundo. Dosier

Literatura

Enlaces