La venta de pinturas de la colección Hermitage es un acto de venta de pinturas de la colección Hermitage realizado por el gobierno de la URSS en 1929-1934 con el fin de obtener fondos para la industrialización del país .
En total, se seleccionaron 2880 pinturas de las salas y almacenes del museo, 350 de las cuales son obras de gran valor artístico y 59 son obras maestras de importancia mundial [1] ; algunos de ellos han estado en el museo desde el momento de su fundación por Catalina la Grande . Sin embargo, una pequeña parte de las pinturas, sin haber encontrado un comprador, regresó al museo, pero alrededor de 50 obras maestras famosas, incluidas obras de maestros como Jan van Eyck , Tiziano , Rembrandt y Rafael , abandonaron Rusia para siempre. Como resultado, las pinturas de Van Eyck en el Hermitage (y en Rusia en general) no permanecieron en absoluto, y varios otros artistas de la primera fila (Raphael, Botticelli , Perugino ) permanecieron representados por obras secundarias. La colección Hermitage de Rembrandt, que solía ser la más rica del mundo, después de las ventas dio paso al campeonato en Amsterdam y Nueva York.
La colección de pinturas holandesas y flamencas reunidas y legadas al museo por P.P. Semyonov-Tyan-Shansky [2] , y las colecciones nacionalizadas después de la Revolución de Octubre (por ejemplo, las obras maestras del Palacio Stroganov ) también se vendieron parcialmente. Además de pintura, el Hermitage vendió plata artística, bronce, colecciones numismáticas y esmaltes bizantinos .
La información sobre la magnitud de las pérdidas estuvo disponible para el público en general solo a fines de la década de 1980. El personal del Hermitage y los científicos rusos consideran esta venta del tesoro nacional y del patrimonio cultural como una “tragedia y catástrofe” [3] , una “locura” [1] , “mal concebida, a menudo inepta, incluso sin sentido, y por lo tanto deplorable en su actividad de resultados” [4 ] .
En la primera década del poder soviético, las obras de arte nacionalizadas vendidas a Occidente eran en su mayoría antigüedades y joyas ordinarias. Pero a fines de la década de 1920, el gobierno soviético, al carecer de la moneda para pagar las crecientes deudas al comprar equipos y construir fábricas, decidió reponer el presupuesto vendiendo cosas de las colecciones de los museos. En febrero de 1928, se solicitó al Hermitage y al Museo Ruso que presentaran una lista de obras para exportar por un valor total de 2 millones de rublos. Bajo los auspicios del Comisariado del Pueblo para la Educación en Leningrado, se creó una agencia especial " Antigüedades ". El Hermitage recibió instrucciones de vender 250 pinturas por al menos 5.000 rublos cada una, así como grabados , armas y artículos de oro escita .
De las memorias de B. Piotrovsky :
Sobre el mismo tema, se recibió una carta de Glavnauka sobre la incautación para la venta de objetos de arte antiguo , renacentista , gótico , principalmente artículos hechos de oro, metales preciosos, marfil , etc. La carta fue firmada por el diputado. jefe de la Glavnauka “camarada Voltaire”. Primero en secreto, y luego abiertamente, las instalaciones del museo fueron examinadas por equipos especiales para la selección de objetos de valor de "valor de exportación" [5] .
Como escribe Yu. Zhukov , “el destino de las colecciones de los museos no fue decidido por profesionales del arte experimentados, sino por personas que estaban muy lejos de los problemas de guardar y estudiar obras de arte. El papel principal lo desempeñaron ahora A. M. Ginzburg, representante especial de Narkomtorga y director general de Antikvariat, Prostak, el representante autorizado de Leningrado, y N. S. Angarsky de Moscú . Y fue precisamente este curso de los acontecimientos lo que J. E. Rudzutak predeterminó ” [4] .
El director del Hermitage , O. F. Waldgauer , fue destituido y reemplazado por el funcionario G. V. Lazaris , quien anteriormente había servido en el Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores . Ya el 10 de marzo de 1928, los empleados del Hermitage entregaron 376 artículos según el inventario a la sucursal de Leningrado del Gostorg, estimados por sus propios expertos en 718 mil rublos. El 26 de octubre se entregaron 732 artículos por un monto total de 1 millón 400 mil rublos [4] .
Armados con nada más que ingenuidad, estamos en el buen camino con Rembrandts , Van Eycks , Watteaus y Houdons .
Nikolai Ilyin, Presidente de la Junta de la Oficina de Comercio del Estado de Antikvariat All-Union [6]
Del 1 de enero al 7 de junio de 1929, Antikvariat logró obtener 1.221 artículos para exportar solo del Hermitage, entre pinturas y obras de arte y artesanía . Tras las subastas de Berlín y Londres de julio de 1929, en tan solo siete semanas se recibieron del Hermitage 5.521 piezas: 2.504 en 19 días de junio y 3.017 en julio, es decir, más que en todo el año anterior.
El 1 de febrero de 1930, L. L. Obolensky , fallecido en septiembre del mismo año, fue aprobado como director del Hermitage; fue sucedido por B. V. Legrand .
Se suponía que la venta de la primera fila de lienzos se llevaría a cabo en secreto, pero la información se difundió entre comerciantes occidentales seleccionados. El primer comprador de las obras maestras del Hermitage fue Calouste Gulbenkian , fundador de la Iraq Petroleum Company , que comerciaba petróleo con la Rusia soviética. G. L. Pyatakov , quien estableció contactos comerciales con él, varios años antes le ofreció al coleccionista comprar algunas pinturas. Gulbenkian respondió felizmente y envió su lista, que incluía, en particular, " Judith " de Giorgione , " El regreso del hijo pródigo " de Rembrandt y "Perseo y Andrómeda" de Rubens , pero el trato no se llevó a cabo.
El inicio de la Gran Depresión de la década de 1930 redujo el interés por invertir en las artes en todo el mundo. Además, la labor activa de "Antigüedades" sobresaturaba el mercado y provocaba dumping . Finalmente, en 1930, se decidió seguir vendiendo las obras maestras de primera fila, ya que se garantizaba encontrar un comprador que pudiera ofrecer un precio digno, necesario para cumplir con el plan de ingreso de divisas. Los comisarios recordaron el interés de Gulbenkian. En virtud de tres acuerdos, adquirió 51 objetos expuestos en el Hermitage por 278.900 libras, entregando por acuerdo previo cuatro cuadros al anticuario parisino Nathan Wildenstein . La mayoría de los elementos se encuentran ahora en la exposición permanente del museo fundado por la Fundación Gulbenkian en Lisboa [ 7] .
Los vendedores no estaban satisfechos con los resultados de la transacción y comenzaron a buscar nuevos compradores; Gulbenkian tampoco estaba satisfecho con las acciones de los agentes soviéticos, a quienes consideraba estúpidos y poco profesionales, como lo demuestra su carta de memorando a los líderes soviéticos: “Comercie lo que quiera, pero no lo que está en las exposiciones de los museos. La venta de lo que constituye un tesoro nacional da pie a un gravísimo diagnóstico” [8] .
El gobierno soviético pidió a Francis Mattison , un joven marchante de arte alemán, que compilara una lista de pinturas de las colecciones rusas que bajo ninguna circunstancia deberían venderse debido a su valor cultural y artístico. Tiempo después, Mattison se sorprendió al ver algunas de estas pinturas en París en la colección Gulbenkian. El petrolero lo invitó a ser su agente para futuras compras, pero Mattison optó por formar un consorcio con la compañía londinense Colnaghi and Knoedler and Company de Nueva York, quienes compraron 21 pinturas en 1930-1931, luego adquiridas por Andrew Mellon . En años posteriores, Mattison estaba muy orgulloso de la maniobra que había llevado a cabo que condujo a la aparición de la colección Mellon.
Andrew Mellon fue un banquero estadounidense, importante funcionario del gobierno, diplomático y coleccionista de arte. Decidió fundar una galería estadounidense en la línea de la National Gallery de Londres . Al enterarse de la venta de obras maestras del Hermitage de sus antiguos proveedores en la galería Knoedler and Co , decidió no perder la oportunidad. El grupo de pinturas que compró en nueve tratos incluía la Anunciación de Jan van Eyck y Alba Madonna de Rafael, esta última con un costo de 1.166.400 dólares, la suma más grande jamás pagada por una obra de arte en ese momento. A fines de 1931, había pagado $6,654,000 por todas las pinturas. Mellon legó las pinturas al gobierno de los Estados Unidos; después de su muerte, ellos, junto con otras obras maestras de su colección, ingresaron a la colección de la Galería Nacional de Arte en Washington .
El personal del Hermitage logró defender el santuario de plata de Alexander Nevsky , la plata sasánida (siglos III-VII dC), el oro escita y la Virgen Benois de Leonardo da Vinci . El 25 de abril de 1931, el Politburó adoptó una resolución creando una lista de obras maestras que no deben venderse [4] . En 1932, las exhibiciones no vendidas regresaron al Hermitage desde los almacenes de Antikvariat.
La información sobre el comercio de obras maestras permaneció en secreto hasta el 4 de noviembre de 1933, cuando el New York Times publicó un artículo sobre la compra de varias pinturas por parte del Museo Metropolitano de Arte (Crucifixión y Juicio Final de van Eyck). En 1932, la plata sasánida fue defendida por tercera vez gracias a una carta de Orbeli (director adjunto del Hermitage) a Stalin .
Estimado camarada Orbeli!
He recibido su carta de fecha 25/X. La auditoría mostró que las afirmaciones de Antigüedades no están justificadas. Al respecto, la autoridad correspondiente ordenó al Comisariado del Pueblo de Comercio Exterior y sus autoridades de exportación no tocar el Sector Este de la Ermita. Creo que el tema se puede dar por cerrado.
con profundo respeto
yo stalin
“Dado que Stalin, en la respuesta de Orbeli, se refirió solo a artículos del Sector Oriental, todas las exhibiciones de Europa Occidental destinadas a ser enviadas a Antikvariat fueron declaradas relacionadas con el Este (por ejemplo, representando productos orientales, en particular, alfombras, o de otra manera, motivos muy lejanos). Esta estratagema ayudó a salvarlos de ser exportados” [3] .
La estabilización también fue facilitada por el Pleno conjunto del Comité Central - Comisión Central de Control del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, que tuvo lugar a mediados de enero de 1933, anunciando la finalización anticipada del primer plan quinquenal , para el cual los fondos de la venta de exhibiciones fue. La llegada al poder en Alemania de los nazis cerró el mercado alemán conveniente para los bolcheviques. "Antigüedades" debido a la falta de profesionalismo, cada vez peor logró cumplir el plan para la extracción de moneda.
En 1933, T. L. Lilovaya, jefe del sector de arte de Europa Occidental, también escribió una carta a Stalin. Reaccionó instruyendo a A. I. Stetsky para que solucionara la situación. Stetsky se dio cuenta del peligro que amenazaba al museo y preparó un proyecto de decisión del Politburó. La decisión fue aprobada en una reunión el 15 de noviembre de 1933:
Sobre la Ermita.
Detener la exportación de pinturas del Hermitage y otros museos sin el consentimiento de la comisión compuesta por Camaradas. Bubnov , Rozengolts , Stetsky y Voroshilov [10] .
La decisión resultó ser definitiva y, de hecho, detuvo por completo la práctica de confiscar los objetos de valor de los museos. "Antigüedades" se dejó vender sólo lo que se conservaba en sus almacenes. En 1934, Legrand fue destituido del cargo de director del Hermitage y Orbeli ocupó su lugar.
Los ingresos por ventas ascendieron a no más del uno por ciento de los ingresos brutos del país y no tuvieron un impacto significativo en el curso de la industrialización, al tiempo que causaron un daño significativo al patrimonio cultural nacional y la reputación internacional de la URSS. “La iniciativa de ventas provino de la oficina de Comercio Exterior Antikvariat y la dirección del Comisariado Popular de Comercio, que en 1926 estaba dirigida por A. I. Mikoyan. Su departamento no pudo trabajar en las exportaciones, una fuente de ingresos de divisas, por lo que fue severamente criticado en los XV, XVI Congresos del PCUS (b) y conferencias del partido. Para reparar los agujeros en su trabajo, Mikoyan, el director de Antikvariat, Ginzburg and Co., ofreció vender el patrimonio cultural del país, prometiendo una ganancia fabulosa. Se les creyó, y en 1928-1933. ha pasado una epopeya sin igual de ventas en museos, que no ha traído más que perjuicios. Más de seis mil toneladas (!) de bienes culturales se vendieron a granel a través del Comisariado de Comercio del Pueblo, bajando el precio y obteniendo menos de 20 millones de rublos por ellos. [11] - tres rublos por "kilogramo de Rembrandt" [12] . Torgsin , sin tocar el Hermitage y Gokhran, entregó 287 millones de males al altar de la industrialización. frotar. [13] Fueron principalmente las firmas de antigüedades alemanas las que se beneficiaron de la venta del patrimonio cultural ruso, que lo compraron todo a bajo precio y luego lo revendieron a precios exorbitantes. Los restos de los obsequios de Mikoyan fueron confiscados por los nazis bajo Hitler, se vendieron en los mercados de arte internacionales y las ganancias repusieron el tesoro del Tercer Reich " [14] , - señaló A. G. Mosyakin, investigador del problema de los bienes culturales desplazados [15] .
Gulbenkian compró por un total de £ 54,150:
Rembrandt (?). "Retrato de Tito"
Watteau. "Tocador de laúd"
Van Dyck. "Retrato de Suzanne Fourman con su hija"
Van Dyck. "Retrato de Felipe, Lord Wharton"
Maestro | Cantidad |
---|---|
botticelli | una |
Van Dyck | 5 |
van eyck | 3 |
veronés | una |
Perugino | una |
Poussin | una |
Rafael | 2 |
Rembrandt | 5 |
ruben | 2 |
Tiziano | 3 |
Tiépolo | una |
hals | 2 |
Houdon. "Diana"
Rembrandt (?). "Atenea Palas"
Terborch. "Lección de música"
Rubens. "Retrato de Helena Fourman"
Van Eck. "Anunciación"
Van Dyck. "Retrato de Isabella Brandt"
Rembrandt. "Retrato de un anciano"
Hanneman. "Retrato de Enrique, duque de Gloucester"
Veronés. "Descubriendo a Moisés"
Rembrandt (taller) "José acusado por la mujer de Potifar"
Hulse. "Retrato de un hombre joven"
Rembrandt (taller). "Chica con un batidor"
Rembrandt. "Retrato de un noble polaco"
Rafael. San Jorge y el Dragón
Velázquez (círculo). "Retrato del Papa Inocencio X"
Botticelli. "Adoración de los Magos"
Hulse. "Retrato de un oficial (oficial)"
Rembrandt (taller). "Mujer con clavel"
Chardín. "Castillo de naipes"
Rembrandt (?). "Retrato de un turco"
Van Dyck. "Retrato de una dama flamenca"
Perugino. "Crucifixión con Santa María, Juan, Jerónimo y Magdalena"
Rafael. "Madonna Alba"
Tiziano. "Venus frente a un espejo"
Van Dyck. "Retrato de Trieste"
Rubens. "Alegoría de la Eternidad"
Tiépolo. " Fiesta de Cleopatra "
Poussin. "Triunfo de Anfitrite"
Van Eck. "Juicio Final"
Van Eck. "Crucifixión"
Moreau. "Retrato de Sir Thomas Gresham"
Rembrandt. "La negación de Pedro"
Rembrandt. "Retrato de Tito con traje de monje"
Burgkmair. "Retrato de Hans Schellenberger"
Reventa de obras de la colección del museo en el siglo XXI.
De vez en cuando, las obras de la colección Hermitage aparecen en subastas en las casas de subastas, por supuesto, en su mayor parte, estos son gráficos y las pinturas no son de los maestros de primera fila. De las ventas recientes, destaca en primer lugar la venta de El viejo en la ventana, 1646, de Govert Flinck. (madera, óleo. 70,5x60 cm) Vendido el 6 de diciembre de 2012, en la subasta de Christie's en Londres, por GBP 2 337 250. , una hoja de Búhos en una roca de Giovanni Domenico Tiepolo, vendida de la colección del Museo Estatal del Hermitage en abril 29 de enero de 1931, en una subasta en Leipzig. Además de dos láminas de Jean Baptiste Greuze y un dibujo de D. D. Tiepolo en 2018-2020, así como un lienzo de Claude-Joseph Vernet “Vista de Reggio di Calabria al atardecer” ofrecido como parte de una venta privada. 1769.