Ángel borracho

ángel borracho
酔いどれ天使
Género drama
crimen
Productor akira kurosawa
Productor Sojiro Motoki
Guionista
_
Keinosuke Uegusa
Akira Kurosawa
Protagonizada por
_
Toshiro Mifune
Takashi Shimura
Operador Takeo Ito
Compositor Ryoichi Hattori
Fumio Hayasaka
Empresa cinematográfica Toho
Distribuidor Toho
Duración 102 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1948
IMDb identificación 0040979
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Drunken Angel (醉 どれ天使, Yoidore Tenshi , 1948 ) es un largometraje , drama social y filosófico japonés de Akira Kurosawa . La película se considera un punto de inflexión en el trabajo del director, en sus propias palabras, fue en esta película que primero se realizó plenamente creativamente, sin estar limitado por los escenarios del estudio que se le imponían o la influencia directa de otros cineastas: "En esta película, finalmente me convertí en mí mismo. Esta fue mi película. Fue hecho por mí y por nadie más” [1] .

Fue con esta película que comenzó la cooperación a largo plazo entre Kurosawa y Mifune. Kurosawa recordó:

“… Descubrí que no podía controlar a Mifune en el set. Al darme cuenta de esto, decidí: dejarlo hacer lo que quiera, interpretar el papel a su manera. Por otro lado, me preocupaba que si no lo controlaba, podría llevar mi película en la dirección equivocada en la que yo quería llevarla. Era un verdadero dilema. No quería limitar su vitalidad de ninguna manera. Al final resultó que el nombre de la película hace referencia al doctor, pero al hablar de la película, todos recuerdan a Mifune... <...> Lo vi antes [en otras películas], pero no imagina que trabaja de esa manera. Por ejemplo, siempre reacciona muy rápido. Si explico un aspecto del papel, capta diez aspectos a la vez. Capta la tarea propuesta por el director sobre la marcha. La mayoría de los actores japoneses no son así, así que quería que Mifune desarrollara su talento" [2] .

Trama

La película está ambientada en el Japón de la posguerra, en un barrio marginal controlado por grupos de mafiosos. El Dr. Sanada ( Takashi Shimura ) es uno de los pocos médicos que quedan en la zona. Se le acerca un gángster de poca monta Matsunaga ( Toshiro Mifune ), quien recibe un disparo en el brazo pero afirma haberse topado con un clavo. El médico le quita una bala de la mano, simultáneamente diagnostica tuberculosis avanzada en el gángster, dice que no durará mucho e insiste en que Matsunaga debe ser tratado por él. Matsunaga golpea al médico con rabia y se va.

En la siguiente escena, un médico en un bar regaña a un paciente por beber alcohol. Cuando el paciente se va, el propio médico ordena la bebida. Pronto queda claro: Sanada es alcohólico. Lo único que le impide caer en la insignificancia es el deseo de curar a la gente. Consigue curar la tuberculosis de una joven. Tiene sentimientos duales por Matsunaga: por un lado, odia la estupidez y la crueldad de los gánsteres, por otro lado, siente que queda mucha humanidad en Matsunaga, que no está irremediablemente corrompido. En primer lugar, el médico odia su propia debilidad, que no puede perdonarse a sí mismo, y es por eso que trata de ayudar al gángster. En las conversaciones con Matsunaga, que viene por aderezos, se muestra franco y audaz. Matsunaga le promete al médico que dejará de beber e irá a recibir tratamiento. El gángster siente que algo está cambiando en su vida, que para sobrevivir necesita cambiar, pero luego el líder de su pandilla, Okada, regresa de la prisión y Matsunaga pierde la confianza que había ganado recientemente. Todavía se encuentra en una encrucijada, le falta valor para decidir acabar con el pasado para siempre. Da paso a paso a Okada: primero accede a tomar un trago con él, aunque el médico le prohibió categóricamente el alcohol, y luego Okada pone los ojos en la novia de Matsunaga.

Las cosas se complican cuando se le informa a Okada que el Dr. Sanada vive con su ex esposa. El cabecilla amenaza a Sanada y Matsunaga cree que puede manejar esta delicada situación.

El desenlace llega cuando Matsunaga se entera accidentalmente de que Okada no solo lo degradó en la jerarquía de gángsters, sino que planea matarlo para crear un casus belli para una guerra de pandillas callejeras. Matsunaga está furioso y entra simbólicamente a la habitación del cabecilla sin quitarse los zapatos de calle. Su enfermedad ya es visible a simple vista, se está debilitando, pero solo físicamente, su espíritu, por el contrario, está más fuerte que nunca. Sin decir una palabra, Matsunaga y Okada comienzan a pelear, sin testigos. Ambos están heridos. Okada asesta un golpe fatal a Matsunaga. Con lo último de sus fuerzas, Matsunaga sale a la terraza, a la brillante luz del sol, donde se seca la ropa limpia, y muere.

La película termina con una escena en la que el médico se encuentra con una camarera que lleva una urna que contiene las cenizas de Matsunagi. La chica estaba enamorada de Matsunaga y soñaba con irse de la ciudad con él. Sanada no sabe que el gángster murió tratando de soltarse con la pandilla, cree que Matsunaga murió en un enfrentamiento normal. El médico le dice a la niña que nada puede curar a personas como Matsunaga. “Era muy terco”, dice ella. "No llores", responde el médico. - Sé lo que sientes. Por eso no puedo perdonarlo".

Reparto

Lanzamiento y premios

Fuentes

  1. Donald Richie. Las películas de Akira Kurosawa. - Tercera edicion. - Berkley, Los Ángeles, Londres: University of California Press, 1998. - P. 47. - ISBN 0-520-22037-4 .
  2. Ibíd., página 49.