Ravja | ||
---|---|---|
Dulduityn Danzanravjaa | ||
| ||
|
||
1811 - 1856 | ||
Entronizamiento | 1811 | |
Iglesia | budismo tibetano | |
Comunidad | nyingma | |
Predecesor | Zhamyan Oydovjamts | |
Sucesor | Dondovdambiyjantsan | |
Nacimiento |
1803 Qing , Mongolia Exterior Tushetu-khan aimag, Gobi-Mergen khoshun |
|
Muerte | 1853 | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ravja ( también Ravjai; Mong. Dulduityn Danzanravzhaa ; 1803 - 1856 ), Dogshin-noyon-khutukhta V [1] - una figura del budismo en Mongolia Exterior , educador, artista, famoso poeta y dramaturgo, autor de la traducción del clásico Obra en sánscrito " La vida del cuco lunar " ( Mong. Saran khөhөөgiin namtar ), que se convirtió en la primera producción teatral conocida en el país.
Ravja nació en una familia pobre en el khoshun Gobi-Mergen del aimag Tushetu-Khan de Mongolia Exterior (el moderno Khuvsgel somon del aimag Dornogov ) el día 25 del mes lunar de invierno promedio de 1803, no lejos del Manantial Shuvuun, en el área al sureste de la montaña Dulaan-Khar, al sur de Nariin-Khar y al norte del manantial Dan. Sus padres prácticamente no tenían medios de subsistencia y vivían de la mendicidad.
Mis padres, que no tenían nada de comida, una vez le rogaron al pastor de los rebaños imperiales para poder alimentar de alguna manera al recién nacido. Después de recibir un trozo de cordero de él, estaban muy complacidos y decidieron que yo debía ser una especie de niño sobresaliente. Todo lo que teníamos de la propiedad era un caballo bayo, que quedó vivo sin ser sacrificado para carne, en honor a la deidad Amaa. Cuando la montaba, mi padre caminaba a su lado y la conducía de las riendas. Sin embargo, incluso esa bahía nuestra pronto fue devorada por lobos cerca del monte Khorgo. [2]
Habiendo perdido a su madre temprano, Ravja, junto con su padre, Dulduyt, vivían de limosnas. Desde temprana edad mostró inclinación por la música y la poesía; así, a la edad de siete años escribió su primer famoso improvisado "Khurmast Tenger". Al notar en el niño las habilidades poéticas que poseía la reencarnación pasada del Nyingma khubilgan Dogshin-noyon-khutukhty , Zhamyan Oidovzhamts , la población de las áreas donde visitó Ravja, apeló al alto clero con una solicitud para reconocerlo como su próxima encarnación. En 1809, el asistente del viejo Noyon-Khutukhty, al encontrar al niño, lo declaró la próxima encarnación de su maestro. Sin embargo, debido a que el pasado Noyon-Khutukhta, acusado de asesinar al sobrino del emperador manchú Daoguang , fue ejecutado en Beijing , y se prohibió oficialmente la búsqueda de sus próximas encarnaciones en Qing Mongolia , fue imposible hacer público. reconocimiento.
Debido a esto, en 1809, su padre decidió enviarlo al monasterio de Ongiin-khiid como aprendiz de Lama Ishlhundev Rinpoche, donde el niño recibió el nombre de Luvsandanzanravzha y los votos de un budista laico. Mientras estudiaba en el monasterio, el niño se mostró brillante y diversificado, y en 1811 Ishlkhundev lo reconoció públicamente como el renacimiento de agrampa - tsorje Navaan, o Ashvaa-gegen. [3] La identidad de la confesión fue confirmada por el VII Panchen Lama y Janja Khutukhta IV Yeshe Tenpei Gyaltsen; en Urga , Ravja fue presentado a Bogd Gegen IV , quien le otorgó el título de "Valiente" ( chin zorigt ) y el derecho a usar algunas cosas de estatus, como alfombras de cinco asientos. Posteriormente, Tushetu Khan le otorgó el derecho a usar dos alfombras adicionales. Después de intervenir en el conflicto en torno al odioso khubilgan Dalai Lama X , las autoridades manchúes permitieron que Ravja llevara su título original. [cuatro]
En 1817, Ravja se mudó al monasterio de Dolnuur, donde estudió lamrim durante tres años , así como la obra del poeta tibetano Rompo Kalden Gyatso bajo la guía de un alumno del anterior Noyon Khutukhta, Zhambal; recibió iniciaciones tántricas en los monasterios de Choiling y Badgar. La primera iniciación de este tipo fue la iniciación de Yamantaka , recibida por Ravja a la edad de doce años de Azhaa-gegen; también recibió iniciaciones e instrucciones de Janja-Khutukhta, Arya Rinpoche, Duinhor Rinpoche, Guru-Deva Rinpoche, Radi Dorjezhantsan, el abad Ongiin-Khiid Bragri Yongzin Damtsagdorzh, Tsorji Lama Dolnuur, abad del monasterio de Tsagaan-Khadny; Pasó por muchos retiros . En general, Ravja recibió un curso de educación budista típico de los Khubilgans . [5]
Después de completar el curso de educación budista tradicional en 1820, Ravja fundó los monasterios de Khamaryn (Uver-Bayasgalant), Choilogiin y Burdeniy, que se convirtieron en centros de cultura, arte y educación. En 1821, fundó Lamrim- datsan en Hamaryn-khiida , en 1822 , el templo de Labran, en 1823 , los templos de Agvaa, los coros y el templo de dharmapal , y en 1287 , el templo de Kalachakra . También fundó el Templo Tsogchen en el Monasterio de Choiling; en 1828 - tres monasterios del monte Shalyn. En 1843 - el templo de la Piedra Blanca ( Tsagaan chuluutyn ) y el templo de Ukhaa-Argalantyn. Además, desde la fundación de Khamaryn-khiid, Ravja se comprometió a organizar el complejo ritual de "Shambhala del Norte" bajo su mando.
En la década de 1840, Ravja fundó los monasterios de Ulan-Sakhiusny, Tsagaan-Tolgoin y Demchigiin, conocidos como los "Tres Monasterios del Monte Galbyn" (actual Khanbogd sum of Umnegovi aimag ), y se mudó allí. Además, fundó varios monasterios en Mongolia Interior. Ravja participó personalmente en el desarrollo de diseños arquitectónicos para estos proyectos de construcción.
Ravja prestó especial atención a Khamryn-khiid, en el que, además de los edificios que son estándar para un monasterio budista mongol , [6] en 1832 organizó un teatro, un “datsan de cantar las vidas” ( Mong. Namtar duulakh datsan ), y con él una compañía itinerante, una biblioteca, un museo, así llamado. el “templo de exhibición” “Givaadin Ravzhaalin”, así como la apariencia de una escuela primaria de educación general para niños, son empresas sin precedentes en la Mongolia prerrevolucionaria. Su escuela es la llamada. El "datsan para niños" ( mong . hүүhdiin datsan ) brindó una oportunidad para que los niños capaces, tanto niños como niñas, independientemente de su estatus social, dominaran los materiales de un programa educativo secular: literatura tibetana y mongola , matemáticas, ciencias naturales e historia. Los graduados de la escuela recibieron un certificado de educación certificado por el sello.
Fundado en 1840, el "templo de exhibición"-museo tenía un fondo de diez mil exhibiciones, que eran obras de arte personales: tanques y cosas de Ravja, obsequios de los señores feudales y funcionarios, así como varias cosas curiosas recolectadas por Ravja durante su muchos viajes En la biblioteca pública, los visitantes podían escuchar a los lectores del personal que deliberadamente recitaban libros en voz alta.
Los más talentosos fueron invitados a la compañía teatral que representó el "Cuco de la luna" y otras obras de Ravji, como actores, cantantes, diseñadores de vestuario y decoradores, además de profesores en la propia escuela. Las obras fueron una combinación de canciones, bailes y narraciones en los géneros cómico y melodramático, que Ravja escenificó basándose en la coreografía de la ceremonia del tsam y la dramaturgia extranjera; con ellos, unos 300 artistas recorrieron el Gobi por honorarios . Ravja representó su primera obra en su tierra natal, en el monasterio de Tulgat del Gobi-Mergen khoshun. Las obras se representaban ilegalmente, ya que los manchúes prohibieron el teatro en Mongolia Exterior ; [7] La representación completa de The Moonlight Cuckoo tomó un mes. [ocho]
A diferencia de la gran mayoría del clero budista en Mongolia, Ravja no se adhirió a las enseñanzas de la escuela Gelug , sino a los puntos de vista de la escuela tibetana de traducciones antiguas - Nyingma - y, por lo tanto, al no observar el celibato habitual para los Gelong , él tuvo dos esposas a la vez, lo que tampoco contribuyó a su popularidad entre el clero y la nobleza de Khalkha . Su forma de vida, así como la aguda crítica social expresada por él en sus poemas, le provocaron el descontento de la élite de Khalkha, especialmente de la viuda de Tushetu Khan. Ravja escribió su último poema, " Mandato del Universo ", después de enterarse de que acababa de ser envenenado y murió a la edad de 53 años.
Para preservar el legado de Ravja de la dispersión y el saqueo, sus estudiantes lo momificaron y, después de haber construido una gran cripta, colocaron su cuerpo y 1500 cofres con reliquias, declarándolo un lugar de entierro. Debido a la protección de todas las tumbas por el decreto imperial de inmunidad bajo la amenaza de la pena de muerte, los enviados manchúes no se atrevieron a tocarlo. Hasta 1937, el entierro permaneció intacto, pero con el inicio de las represiones y persecuciones por sugerencia de la Komintern, el guardián de la cripta logró sacar y esconder en las arenas solo 49 cofres, y el resto fue saqueado. [9]
¿Cómo no avergonzarse?
Con una estrella blanca en la frente
De las instrucciones de Gueshe Sharav
Cualidades perfectas
Instrucción de Dashi-zaisang
Ravja compuso en mongol y tibetano , creando un total de alrededor de mil poemas y más de cien canciones. De los sobrevivientes hasta nuestros días, 170 obras están en mongol y más de 180 están en tibetano. Entre sus obras poéticas más famosas, algunas de las cuales siguen siendo amadas por la gente hasta el día de hoy, se encuentran las canciones "Cualidades perfectas" ( Ylemzhiin chanar ), "Pájaro viejo" ( Өvgon shuvuu ), "Zanahoria soleada" ( Naran zul hul , llamado después del caballo), "Brisa cálida" ( Urkhan khongor salkhi ), "Cinco signos" ( Tavan dohio ), poemas "Alma indivisible" ( Salzh yadakh setgel ), "Mandato del universo" ( Ertönts avkhain zham ), "Cómo no ¿avergonzado?" ( Ichig ichig ) y otros. La herencia literaria de Ravji también aparece en la cultura popular mongola moderna, por ejemplo, el estribillo de la canción " Ovgon savdagiin ulger " del grupo de folk-rock mongol " Altan Urag " es una cuarteta ligeramente modificada del joven Ravji. [diez]
La poesía de Ravji está fuertemente influenciada por la literatura clásica india , china y tibetana . Además de la versificación, Ravja dejó muchos tratados y escritos filosóficos budistas.
Las canciones, poemas e instrucciones de Ravji se caracterizan por su crítica abierta a la sociedad contemporánea de Qing Mongolia . Viniendo de la gente común, Ravja no podía mirar con calma la hipocresía que lo rodeaba, exponiendo a aquellos que “se ayudan a sí mismos sin ayudar a los demás y critican a los demás sin criticarse a sí mismos”, así como cualquier máscara de ignorancia y duplicidad que ve, y ridiculizándolos. . Al mismo tiempo, la sátira social y la crítica de Ravji estaban imbuidas del espíritu de la doctrina budista de la transitoriedad , comprensión que demostró desde niño, componiendo una improvisación en el momento en que de repente se vertió en el agujero de humo del yurta en la que se alojaba:
Las nubes se han reunido, es hora de llover, -
En la puerta, ya sea que estés sentado adentro, no importa.
Ha llegado la muerte, ha llegado la hora de la muerte -
¿Eres viejo o joven - no es todo lo mismo?
Al final de su vida, Ravja denunció con especial franqueza la hipocresía del lambismo y los altos dignatarios; a esto se dedica, en particular, el poema “ ¿Cómo no avergonzarse? ". Los sentimientos anti-manchú estaban presentes en muchos de sus poemas.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|
Budismo en Mongolia | |
---|---|
Alusiones personales | |
Enseñanzas | |
Clero | |
Los monasterios más grandes | |
khurales | |
Culto |