Lanzacohetes

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de febrero de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Lanzacohetes ( ruso doref . cohete lanzador , inglés  cohete lanzador ) - uno de los nombres prerrevolucionarios del mortero y tipos similares de armas de artillería , antes de la aparición y aislamiento de las armas de cohetes como una forma independiente de armas. En el período posrevolucionario, después de la reforma bolchevique y junto con la formación de la ciencia militar soviética, los teóricos militares soviéticos no utilizaron el término en absoluto, conservando una circulación limitada en las obras de teóricos militares de habla rusa de entre la emigración blanca. [1] . Entre otros, fue utilizado en sus escritos por un importante científico militar ruso E. E. Messner , quien en el período de entreguerras usó la palabra "lanzacohetes" en el sentido de un mortero, y después de que los " Morteros de la Guardia " aparecieran en servicio con el Rojo . Ejército , entendía los sistemas de misiles en su conjunto por "lanzacohetes" los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y los vehículos de combate de artillería de cohetes en particular [2] . En la Unión Soviética, la palabra fue utilizada en las obras de ciencia ficción soviética ( por los hermanos Strugatsky y otros).

Con la llegada de los juegos de computadora, desde mediados de la década de 1990 [3] [4] la palabra comenzó a usarse entre los jugadores . En los idiomas eslavos occidentales, la palabra es sinónimo de cualquier lanzador de municiones propulsadas por cohetes ("raketomet" en checo , eslovaco , esloveno , etc.) [5] [6] [7]

Etimología

La palabra entró en el léxico militar ruso a partir de las obras de los teóricos militares alemanes, porque para definir los cohetes , y luego las minas , utilizaron la palabra " rakete ", que en las ediciones en ruso de sus obras se tradujo como " cohete " [8 ] . Posteriormente, tras la llegada al poder de los bolcheviques y el éxodo de los oficiales blancos al extranjero, una parte importante de estos últimos empleó obstinadamente términos que estaban fuera de uso en la URSS, ya que rechazaban fundamentalmente la terminología militar soviética, especialmente las abreviaturas y siglas de origen soviético ( como “RPG”, “ATGM”, “MLRS" y similares). Mientras tanto, la palabra "lanzacohetes", de acuerdo con el patrón morfológico familiar a la formación de palabras eslavas ( la raíz de uno u otro sustantivo + la terminación "met") es común en otras lenguas eslavas .

En juegos de ordenador

En la jerga de los jugadores de computadora , " lanzacohetes " se refiere a un dispositivo diseñado para lanzar y corregir la trayectoria de los cohetes en los videojuegos . En los juegos de esa época, el lanzacohetes (la mayoría de las veces con un diseño fantástico y capacidades de combate) a menudo actuaba como uno de los tipos de armas más poderosos y se usaba para destruir oponentes y objetivos grupales especialmente poderosos. El análogo real más cercano a un lanzacohetes es un lanzagranadas propulsado por cohetes . Pero el " lanzagranadas " en los juegos generalmente se llama otra arma: lanzar granadas no autopropulsadas a lo largo de una trayectoria balística .

Las principales características de un lanzacohetes estereotipado:

El potente lanzacohetes "Redeemer" de la serie Unreal puede disparar un misil totalmente guiado (el jugador mira desde la cámara del morro). Pero el redentor no es un lanzacohetes estereotípico: ocupa el nicho ecológico del BFG-9000 , un arma de difícil alcance con una capacidad de munición extremadamente limitada, capaz de disparar una metralla , o incluso unas pocas, incluso con una precisión imprecisa. pegar. También hay un lanzacohetes clásico: pistola de ocho bolas ( Unreal ), lanzacohetes ( Unreal Tournament ).

Prevalencia en juegos de ordenador

El lanzacohetes aparece en muchos de los famosos juegos de Id Software . Al principio, el lanzacohetes apareció en los juegos de la serie Doom , luego en los juegos de la serie Quake , desde donde migró casi sin cambios a muchos otros juegos.

En los juegos de la serie Doom , no solo el jugador mismo está armado con un lanzacohetes, sino también un personaje que no es jugador  : Cyberdemon .

El estereotipo de visión de lanzacohetes creado por Id Software fue posteriormente adoptado por otros géneros de videojuegos : RPG, RTS y otros. .

Los lanzacohetes están presentes en los juegos de la serie Space Rangers , donde actúan como un arma teledirigida que dispara 3 cohetes a la vez que causan poco daño. Útil si hay muchos lanzacohetes y cohetes. Sin embargo, los misiles destruyen todo lo que golpean, pueden quemar una estrella (el sol) y pueden ser destruidos por armas regulares, lo que los hace menos comunes entre los jugadores.

Además, un lanzacohetes en los juegos a veces se denomina tipos de armas completamente reales. Por ejemplo, uno de los héroes de GTA 4 llama así a RPG-7 .

Otras variaciones de nombre

Hay otros nombres para el lanzacohetes que se pueden encontrar en el periodismo de juegos y en la jerga de los jugadores:

Véase también

Notas

  1. Knights of Russia: Collection Memo Archivado el 8 de septiembre de 2016 en Wayback Machine . / Ed. M. Druetsky, V. Krylov, E. Messner. - Buenos Aires, Argentina: Ed. Departamento Sudamericano del Instituto para el Estudio de la Guerra y la Paz. profe. General N. N. Golovin, 1920. - 14 p. [b.n.] - Cita: "Una de las favoritas de los artilleros, una pistola ligera, después de la Primera Guerra Mundial, fue reemplazada por un obús, y ahora el obús es reemplazado por un lanzacohetes, un arma decadente en términos del arte de la artillería ".
  2. ¡Si quieres la paz, derrota la guerra rebelde! Herencia creativa de E. E. Messner . - M.: Universidad Militar , 2005. - S. 110-696 p. - (Colección militar rusa. Número 21) - ISBN 5-85887-134-8 .
  3. Mundo de fantasía . Consultado el 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  4. LIC . Fecha de acceso: 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 4 de enero de 2012.
  5. Slovanský přehled  : Materialy & dokumenty. - Praga: 1996. - R. 82 - S. 156 - ISSN 0037-6922.
  6. Slovnik slovenského jazyka . - Bratislava: Vydavatelstvo slovenskej Akademie Vied, 1968. - S. 87 - 336 s.
  7. Příruční slovník jazyka českého . - Praga: Státní nakladatelství, 1948. - S. 609
  8. Bujner I. H. La doctrina y práctica de la artillería o descripción clara de la artillería que se emplea en la actualidad, junto con otras nuevas y basadas en la práctica, para un mayor aprendizaje, se propone todo lo necesario cuatro Copia de archivo de fecha 6 de diciembre de 2017 en la Wayback Machine . - Moscú, por decreto del soberano Peter Alekseevich , 1711. - 278 p.
  9. Doom  - 1 disparo en 0,57 s, Quake III y Team Fortress 2  - 1 disparo en 0,8 s
  10. Doom and Quake III  - 50 disparos, Shadow Warrior (2013)  - 30, Team Fortress 2 y Toxikk  - 20.
  11. Doom  - 218 HP en promedio, y con 199 HP y 100 de armadura, hay buenas posibilidades de seguir con vida; Terremoto III  - 100; Team Fortress 2  - 112 (hay una vida completa de clases ligeras - 125, soldado - 200, ametralladora - 300).
  12. Final de DOOM de Sergey Vodoleev . Fecha de acceso: 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 28 de abril de 2012.
  13. Doom3.ru . Consultado el 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013.
  14. Doom // Solución Archivado el 19 de abril de 2008 en Wayback Machine en AG.ru
  15. Doom 2: Hell on Earth // Solución Archivado el 1 de diciembre de 2011 en Wayback Machine en AG.ru