Fragmento

Frag ( eng.  frag ): en los juegos de computadora (la mayoría de las veces , los juegos de disparos en 3D ) se otorga un punto por la destrucción del enemigo. Se utiliza principalmente en juegos de disparos multijugador , sobre todo en el modo de combate a muerte del juego , donde el objetivo es eliminar tantos oponentes como sea posible. El término apareció por primera vez en el juego Doom . El término se usa en muchos otros juegos, modos de juego y contextos. Este artículo describe el uso más común de la palabra.

La palabra "fragmento" a menudo denota no solo el número de puntos ("número de fragmentos"), sino también el hecho mismo de la destrucción ("fragmento" - matar); así como "víctima" ("este es mi fragmento" - "Lo maté").

Origen

El término proviene del verbo inglés "to frag", que significa "golpear con fragmentos". [1] Una antigua tradición estadounidense es arrojar una granada a un oficial no amado; sobre las víctimas de tal linchamiento dicen que "fue fragmentado" (cayó en fragmentos). Según la trama del juego Doom, el personaje principal es un marine espacial que lucha contra una multitud de monstruos. En el modo de red, los oponentes son los mismos paracaidistas; aparentemente, por lo tanto, se decidió llamar a los puntos otorgados por matar a los oponentes como fragmentos.

Puntuación

El jugador obtiene un punto por matar a un oponente. A menudo, un jugador puede perder un punto si no muere por las acciones del enemigo: cae desde una gran altura, cae en una trampa, muere por su propia arma (por ejemplo, explotado por su propia granada). Algunos juegos tienen un cálculo de puntos más complejo para tal muerte: si las acciones del jugador conducen indirectamente a la muerte del enemigo (activar una trampa, empujar al enemigo desde una gran altura), aún obtiene un fragmento. Un jugador también puede ser despojado de un fragmento por matar a un compañero de equipo. Debido al hecho de que el ganador en el modo de juego Deathmatch se determina principalmente por la cantidad de fragmentos, algunos jugadores a menudo pueden usar tácticas suicidas en caso de encontrarse con un oponente con salud o armas superiores. Por ejemplo, el jugador puede correr cerca del enemigo y lanzarle una granada. En este caso, ambos jugadores morirán, pero el enemigo no recibirá puntos, y el jugador que arrojó la granada perderá un punto por suicidio y recibirá un punto por matar al enemigo. Como resultado, la diferencia de puntos entre los jugadores permanecerá sin cambios. En este sentido, algunos juegos introducen un sistema de "penalización" más estricto; por ejemplo, en FEAR , el jugador pierde tres puntos por suicidio. En la mayoría de los juegos, el número de fragmentos puede ser negativo.

No se otorgan puntos por infligir daño, por lo que algunos jugadores pueden buscar específicamente áreas de colisión de otros oponentes para ingresar a la batalla con más salud. En este caso, los jugadores heridos morirán más rápido, dañándose unos a otros, pero sin centrarse en el nuevo oponente, y el jugador que entró en la batalla más tarde recibirá más puntos. En este sentido, algunos juegos introducen el concepto de "muerte asistida": si un jugador infligió daño al enemigo, pero otro jugador mató al enemigo poco tiempo después, el primer jugador aún recibirá un punto, o un porcentaje de la recompensa en puntos (por ejemplo, una serie de juegos de Battlefield , donde por una muerte el jugador obtiene 100 puntos, y con una muerte asistida - un porcentaje igual a la cantidad de daño infligido al enemigo antes de matarlo por un aliado) .

En los juegos basados ​​en combate a muerte , pero con otros objetivos principales (como capturar la bandera ), la puntuación total es una suma ponderada del número de fragmentos y puntos recibidos por completar los objetivos principales.

Telefrag

Un teléfragmo es un método de matar (a menudo al azar) cuando un jugador se teletransporta al punto donde está el otro y, por lo tanto, lo mata. Algunos juegos prevén la posibilidad de un telefrag deliberado (usando un translocador en Unreal Tournament , en la modificación " Instagib Railgun " de Quake III Arena , usando el teletransportador de Engineer en Team Fortress 2 ).

Asesinato

De ( Inglés  spawn "spawn" + kill "kill"): matar a un jugador que acaba de aparecer en el mapa. Por lo general, dicho jugador solo tiene armas básicas y no tiene tiempo para evaluar la situación, por lo que otros jugadores desaprueban este tipo de asesinato y se pueden usar varios medios de protección contra spawnkill. El tipo de protección más común es la protección de generación  : la protección de un jugador que acaba de aparecer en el mapa: puede ser temporal (generalmente unos segundos) o hasta que el jugador realice una determinada acción (generalmente si se aleja lo suficiente). o saltos). A su vez, el jugador defendido muchas veces no puede atacar a otros jugadores para evitar el abuso de la defensa. Hay un fenómeno "inverso" al asesinato de un jugador recién aparecido: cuando un jugador que acaba de salir de la defensa ataca a un jugador que pasa, quien a su vez no le presta atención al jugador "protegido" (a menudo inmóvil).

Typekill/Chatkill

Del inglés.  escribe matar "imprimir", chat matar "hablar" - matar a un jugador que escribe un mensaje. Por lo general, el jugador que escribe el mensaje está indefenso (por ejemplo, si el control se realiza a través del teclado, la consola intercepta todas las pulsaciones de teclas mientras escribe el mensaje) y, por lo tanto, la mayoría de los jugadores condenan tal asesinato. Para distinguir entre escribir e inactivo, muchos tiradores advierten a otros jugadores (por ejemplo, aparece un ícono sobre el cabezal de escritura o se reproduce una animación especial).

Este tipo de asesinato es menos común cuando se juega en consolas (cuando los jugadores están en la misma habitación) o cuando se usa la comunicación por voz (cuando el dispositivo de entrada no está bloqueado al hablar).

Multifrag/multikill

Del inglés.  multifrag, multikill "multi-kill": obtiene fragmentos adicionales por matar en un breve intervalo de tiempo o por matar simultáneamente a 2 o más oponentes. Por lo general, requiere una gran habilidad para jugar. El término apareció por primera vez en el juego Unreal Tournament en 1999 . Las poderosas armas de este juego te permiten matar al enemigo en unos pocos segundos, pero como los jugadores se mueven muy rápido, esto es difícil de hacer. Para un multifrag, debes matar al enemigo dentro de los 5 segundos posteriores al anterior y al mismo tiempo no morir tú mismo. Cada fragmento múltiple va acompañado de un comentario característico del comentarista: Double Kill , Multi Kill , Ultra Kill , Monster Kill . También hay una cadena especial para Capture The Flag : Double Kill , Triple Kill , Mega Kill , Ultra Kill , Monster Kill , Ludicrous kill , Holy Shit!

La idea de los multifrags de Unreal Tournament se trasladó no solo a sus versiones posteriores, sino también a otros juegos, y los comentarios originales del comentarista a menudo se toman prestados (como, por ejemplo, lo hicieron en DotA ). Hasta la fecha, se han implementado muchas variaciones del sistema multifrag, pero no tuvieron tanto éxito como en Unreal Tournament en 1999.

Notas

  1. Leyendas del origen de los términos del juego  (ruso)  ? . StopGame.ru - todo sobre videojuegos . Consultado el 17 de junio de 2022. Archivado desde el original el 16 de junio de 2022.