Rasa ( IAST : rāsa lit. "jugo de planta"; en sentido figurado "el mejor, el más fuerte" [1] [2] ) es un concepto teológico sánscrito utilizado en las tradiciones Krishna-bhakti , en particular en Gaudiya Vaishnavism .
El término se usó al menos 2.000 años antes de que los maestros Hare Krishna Nimbarka y Chaitanya , en la frase " Vedanta Sutra ", que los seguidores de Chaitanya citan a menudo: "Verdaderamente, el Señor es rasa" ( raso vai sah ). En este aforismo védico , se presenta a Dios como el disfrutador supremo del rasa espiritual o bienaventuranza espiritual, las emociones espirituales. [3] En el siglo XVI, el teólogo Gaudiya Vaishnava Rupa Goswami , bajo la guía directa de Chaitanya, formuló la teología de rasa: "una cierta relación del alma con Dios en amor y devoción". [cuatro]
Los textos de Rupa Goswami se basan principalmente en la teoría de la raza formulada por el fundador del drama sánscrito, o " Natyashastra " (que supuestamente data del siglo II a. C. ). [3] Esta relación con Dios en el espíritu de amor y devoción, rasa, está muy cerca de las diversas variaciones de sentimientos de amor que experimentan las personas entre sí. [5]
rasa surge de la fusión de diferentes sentimientos ( Natyashastra )
Las carreras se dividen en inferiores y superiores. En el Bhagavad Gita (11.44), Arjuna menciona las tres razas más exaltadas [6] : relaciones conyugales, amistosas y parentales.
En Gaudiya Vaishnavism, el concepto de rasa es una variedad de relaciones espirituales entre un ser vivo y Krishna . La doctrina más completa de rasa se presenta en la obra " Bhakti-rasamrta-sindhu " ("Océano del néctar inmortal de bhakti ") de Rupa Gosvami y " Chaitanya-charitamrta " - la obra de Krishnadasa Kaviraja Gosvami . Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribió una exposición literaria, Bhakti-rasamrta-sindhu, que define rasa como "cierta relación, cuyo sabor es muy dulce". La principal diferencia entre el rasa del "amoroso servicio devocional a Dios" o bhakti-rasa y las relaciones materiales es que se considera eterno, y su plenitud, profundidad y variedad se comparan con el océano. Se dice que "los néctares de los rasas consumidos por varios bhaktas son variados, pero todos estos dulces rasas tienen asraya (el 'perceptor' - el individuo mismo) y vishaya (el 'objeto de percepción' - Krishna)".
El concepto de raza también se usa ampliamente en la historia del arte indio. Según un punto de vista, la doctrina de las razas en la tradición de Gaudiya Vaishnavism se tomó prestada de la poesía y el drama de la India antigua. Sin embargo, se advierte el contenido metafísico esencial de este concepto en la enseñanza de la Gaudiya Vaishnavismo, que corresponde al siddhanta (conclusión principal) de los textos védicos clásicos. Así, en el Taittiriya Upanishad , Brahman se define como rasa vai sah ("Él es definitivamente la fuente de rasa"). En la tradición de comentarios del Vaishnavismo Gaudiya ( Rupa Goswami , Jiva Goswami , Vishvanatha Chakravarti ), se distinguen doce rasas:
De acuerdo con las enseñanzas de Gaudiya Vaishnavism, la plena realización de estas relaciones solo es posible en el nivel de moksha . La transferencia simplificada de ideas materiales e impersonales al reino de la existencia espiritual está determinada por el concepto de rasa-bhasa ("distorsión", "imitación" de las relaciones), y las enseñanzas correspondientes son sahajiya . La percepción material del mundo, en cierto sentido, también puede ser considerada como rasa-bhasa, como una distorsión de la percepción espiritual original, enfocada en la personalidad de Dios, por la actitud egocéntrica de la jiva . Así como el mundo material se compara con un árbol baniano cuyas raíces están arriba y su tronco y ramas están abajo, como el reflejo de un árbol real en el agua, el "sabor" material se considera como un reflejo distorsionado del verdadero "sabor". “formado por el contacto de la entidad viviente con las modalidades de la naturaleza material: virtud ( sattva ), pasión ( rajas ) e ignorancia ( tamas ).
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