Race X ( Ing. Race X , pron. "Race X") son criaturas ficticias del universo de los juegos de computadora en la serie Half-Life . Race X está representado por diferentes tipos de criaturas que aparecen en Half-Life: Opposing Force , un complemento del juego Half-Life original desarrollado por Gearbox Software en 1999. El desarrollador principal de la serie Half-Life , Valve , caracteriza la historia de Race X únicamente como una idea para Gearbox, por lo tanto, estas criaturas no se consideran para aparecer en otros juegos de la serie y solo están presentes en Opposing Force . Se desconocen las intenciones de Race X y sus representantes juegan un papel hostil hacia el protagonista a lo largo del juego.
Las criaturas de la raza X son uno de los principales enemigos en Half-Life: Opposing Force . Durante las batallas del juego, demuestran la capacidad de trabajar en equipo y cierta coherencia de acciones. En particular, esto se ve durante las escaramuzas de los operativos Race X y Black , que ocurren repetidamente durante el transcurso del juego. El juego de inteligencia artificial de las criaturas se basa en la inteligencia de los oponentes del Half-Life original y se adapta teniendo en cuenta las especificaciones del juego [1] .
Pit Drones son la primera especie de Race X que el jugador encontrará en la batalla; su aparición temprana ocurre en el Capítulo 4 "Desaparecido en acción".
Los zánganos de las cavernas son criaturas pequeñas, bípedas y jorobadas con una piel amarillenta cubierta de manchas rosadas y una cabeza pequeña con una espina afilada. Alrededor de la boca, hay tentáculos similares a los de los soldados de choque . Los drones están armados con largas garras parecidas a guadañas . Rápidos y bastante inteligentes, por lo general se mueven en grupos de tres a seis y pueden flanquear y rodear a sus presas. Tienen una velocidad muy alta, pueden alcanzar fácilmente al jugador. Los drones de las cavernas usan dos tipos de ataque: poderosos golpes de garra a corta distancia y lanzamiento de púas de sus cabezas que alcanzan objetivos distantes (no todos los drones que se encuentran en el juego tienen púas).
Los Shock Troopers son los alienígenas más inteligentes y peligrosos de la raza X. Son humanoides con cuatro brazos, similares en físico a otros alienígenas en el universo de Half-Life : Vortigaunts , pero con muchas diferencias con respecto a ellos. Los cuerpos de los Shock Troopers están cubiertos en secciones similares a placas. Su piel tiene un color azul pálido, único para las criaturas del mundo del juego, con manchas características, como la de un dron de cueva. Hay tentáculos alrededor de la abertura de la boca. La espalda está cubierta de enormes púas y la columna vertebral termina en la sección de la cola. Las criaturas tienen un ojo y dos párpados que parpadean regularmente, asemejándose a un gusano de las cavernas .
Su arma principal, el Shock Roach , es una criatura viviente, similar a las empuñaduras que usan los soldados de a pie de Xena . La cucaracha de choque dispara rayos eléctricos, recargándose continuamente. El arma no puede existir durante mucho tiempo sin el propietario: después de la muerte del propietario, solo tiene 10 segundos para encontrar un nuevo cuerpo, y si hay un jugador cerca, la cucaracha de choque como arma pasará a él. Si ya posee tal arma, entonces la cucaracha de choque atacará al jugador hasta que muera. En el modo multijugador, se ubica en ubicaciones como un arma convencional y no muestra signos de actividad.
Para atacar a oponentes distantes u ocultos, los soldados de choque usan "granadas" en forma de esporas que, después de ser lanzadas, pueden rebotar en los obstáculos por un tiempo hasta que golpean al enemigo. Las mismas esporas pueden ser disparadas desde la boca por el Lanzador de esporas , que es una forma temprana de desarrollo del Soldado de choque [2] , razón por la cual el jugador de la Fuerza opuesta también lo usa como arma viviente.
Los Shock Troopers suelen viajar en pequeños grupos con otros alienígenas de la Raza X. También se comunican verbalmente , emitiendo sonidos eléctricos. El jugador puede aprender a reconocer las frases del soldado de choque, entendiendo qué es exactamente lo que quiere hacer ahora. En los archivos del juego, en el archivo "hltempmodel.txt", hay una onomatopeya de todos los sonidos pronunciados por un soldado, recopilada según la transcripción en inglés . También hay una lista de frases formadas por estos sonidos, y su decodificación [3] [4] .
Los Shock Troopers tienen la capacidad de teletransportarse , lo que les permite aparecer inesperadamente en el campo de batalla. También se ven en el juego para controlar la teletransportación de drones de cuevas y voltigores . Un punto notable de la trama en Opposing Force es el primer encuentro del jugador que no es de combate con un soldado de choque en el capítulo 3 de "We Are Pulling Out", cuando el alienígena se infiltra en una de las cámaras de Black Mesa , mata a un guardia allí y agarra a un científico. con sus grandes brazos, teletransportándose junto con él en una dirección desconocida.
Voltigore son grandes criaturas de la Raza X que se encontraron por primera vez en el Capítulo 8 de Vicarious Reality . Voltigor tiene seis extremidades con enormes garras en forma de guadaña. Hay rayas moradas en la espalda, similares a las del houndai . Hay algunas similitudes en la construcción de Voltigor y Antlion Guardians de Half-Life 2 . Los voltigors son muy agresivos y usan dos tipos de ataque: lanzar rayos de energía púrpura que causan un gran daño a una persona (lo que hace que esta criatura esté relacionada con los vortigaunts ) y golpea con garras enormes, que se usan a corta distancia. Al morir, el Voltigor es desgarrado por la energía, lo que inflige daño a todos los que están cerca.
En el Capítulo 10 "Foxtrot Uniform" de Opposing Force , se encuentran Baby Voltigore . Son muy pequeños y débiles en comparación con los adultos y no tienen ataque de energía (puedes ver como solo desarrollan esta habilidad), pero atacan al jugador con el mismo celo. Los bebés Voltigors solo se pueden encontrar en nidos oscuros en las alcantarillas y siempre están protegidos por adultos. En estos nidos se pueden encontrar restos de caparazón, lo que indica la reproducción de crías por producción de huevos .
Pit Worm es una peligrosa criatura parecida a una oruga que se encuentra en el área de tratamiento de aguas residuales de los niveles inferiores de Black Mesa como el jefe del Capítulo 9 de Pit Worm's Nest. Su papel en el juego es similar al de los tentáculos que bloquean el camino del jugador a través de las instalaciones de investigación en el Half-Life original en el capítulo "Blast Pit".
El gusano emite sonidos ásperos que recuerdan a los gritos de las gaviotas . El cuerpo segmentado sostiene una cabeza con un solo ojo. Este ojo es el arma principal del gusano, capaz de disparar un rayo verde ardiente. A distancias cortas, el gusano ataca con sus garras. Si el jugador dispara al ojo, el gusano se verá obligado a cubrirlo y perderá la capacidad de atacar por un corto tiempo.
En el juego, el gusano es invulnerable a las armas del jugador. Para destruir a la criatura, es necesario asegurar el suministro de ácido al agua del gusano de las cavernas. Para hacer esto, se activa el dispositivo de control de la bomba con el símbolo "GEARBOX" y se abre la válvula de presión con el símbolo "VALVE" (los nombres corresponden a los nombres de las empresas que crearon Half-Life: Opposing Force - Gearbox Software y Valve software ).
Gene Worm es un enorme alienígena con forma de gusano que es el jefe final en Half - Life: Opposing Force en el Capítulo 12 "Worlds Collide". Esta forma de vida es el equivalente a una fábrica de gestión de recursos biológicos. Es capaz de tomar cualquier recurso terrenal y procesarlo, haciéndolo apto para extraterrestres. Si la invasión tuviera éxito, el planeta Tierra sería cambiado para las necesidades de los alienígenas, pasando al poder de la Raza X [5] . El gusano genético aparece en las profundidades de las mazmorras de la parte industrial de Black Mesa , donde sale de un enorme portal alienígena. Adrian Shepherd , el protagonista de Opposing Force , es enviado al portal por un guardia que dice: "Algunos de tus amigos bajaron antes que tú y nunca los volví a ver".
El color del gusano genético se compone de tonos de verde y amarillo. Se parece a un gusano con muchos tentáculos y una protuberancia en forma de pico que hace que el gusano genético se parezca un poco a un tentáculo . Desde arriba, la creación está cubierta por un caparazón negro. Emite continuamente sonidos bajos y amortiguados, que recuerdan al gruñido de un oso . El gusano genético ataca con tentáculos y también escupe un chorro extremadamente tóxico de su boca. Aunque tiene ojos, el gusano genético se guía principalmente por el oído. Por ejemplo, si un jugador golpea con una llave inglesa en un extremo de la habitación y se pone en cuclillas hacia el otro, entonces el gusano genético arañará exactamente el lugar de donde proviene el sonido. Desde el exterior, es impenetrable, y para matarlo, debes dispararle a ambos ojos con torretas láser. Esto hará que la barriga se abra con una esfera rosa en su interior. El jugador puede tener tiempo para causar algún daño disparando a la esfera. Después de eso, la esfera creará un portal con un soldado de choque , el estómago del gusano genético se cerrará y los ojos se restaurarán.
Entre los archivos no utilizados en Half-Life: Opposing Force se encuentra un archivo de sonido relacionado con el gusano genético llamado "dsbossit". Al reproducir el archivo suena un monólogo plano e ininteligible. Si lo escuchas al revés, puedes escuchar la frase " To win the game you must kill me, Randy Pitchford " (del inglés - "To win the game, you must kill me, Randy Pitchford"). Esta frase es una referencia a un monólogo del juego Doom II , donde la frase " Para ganar el juego debes matarme " también suena al revés en la batalla con el jefe final y se refiere a John Romero , el diseñador del juego Doom II . Randy Pitchford , a su vez, es el diseñador de juegos de Half-Life: Opposing Force [6] [7] .
Los sprites ( ing. Sprite - "fantasma", "espíritu") son pequeñas entidades luminosas que el jugador observa volando alrededor de Black Mesa a lo largo de Half-Life: Opposing Force . Son inofensivos para el jugador y el jugador no puede hacerles daño. Quizás los sprites sean portadores de energía: al final del juego, se ve que los sprites alimentan el portal a través del cual el gusano genético se abre paso hacia la Tierra , y después de su destrucción, vuelan rápidamente de regreso. En el Capítulo 10 "Foxtrot Uniform" en la presa, también se precipitan hacia el portal, seguidos por G-Man . La fuente de los sprites es un orbe rosa que el jugador ve en una de las ubicaciones de Zen en el Capítulo 6 "No estamos solos". Una esfera similar se encuentra en el abdomen del gusano genético. El jugador a menudo se encuentra con sprites; al observar su movimiento, puede encontrar el camino por el que debe avanzar.
Cabe señalar que "sprite" no es un nombre común: se usa solo para la descripción técnica del objeto del juego [2] , y el nombre real de estas misteriosas entidades sigue siendo desconocido. En el Half-Life original y en Half-Life: Blue Shift , los mismos sombreadores que representan el sprite se usan en el curso de capacitación, para resaltar el objeto del que está hablando el instructor en ese momento. En Half-Life , estos sombreadores también se ven en el capítulo "Materiales anómalos" durante la Resonancia en cascada. Aparentemente, Gearbox Software simplemente usó el shader original para Opposing Force , convirtiéndolo en esta creación desconocida de Race X.
La relación entre Race X y los extraterrestres del mundo Zen no se conoce exactamente. A lo largo de Half-Life: Opposing Force , los alienígenas sensibles de Xena ( Vortigaunts , Marines , Controllers ) no se reúnen con representantes de la Raza X. Entre las frases de los soldados de choque hay una que sugiere su posible actitud hostil: con esta frase, el soldado advierte de la proximidad del enemigo de Xena, pero se desconoce si todos sus habitantes se refieren aquí. Un choque notable entre las dos razas tiene lugar en el capítulo 10 de Foxtrot Uniform, en la presa: los soldados de choque estacionados allí atacan al gigantesco atado , e incluso cuando se libera de la correa, no devuelve el fuego.
Ninguno de los juegos de la serie, con la excepción de Half-Life: Opposing Force , contiene ninguna mención o indicio de Race X. Según Mark Laidlaw , escritor de juegos de Half-Life de Valve , la introducción de Race X fue una iniciativa de Gearbox Software , desarrollador de Force opuesto , y esta civilización no se usará en la historia principal de los juegos en el universo de Half-Life . Dijo esto en respuesta a una carta de uno de los jugadores:
Race X fue idea de Gearbox, y es probable que la idea solo despegue si Gearbox hiciera más juegos en el universo de Half-Life . Había opciones de juego con las que querían experimentar, y sus diseñadores de juegos querían presentar algunos monstruos nuevos; Race X fue una gran manera para ellos de hacer esto. El universo era lo suficientemente grande como para permitir que esto sucediera sin entrar en conflicto con la trama principal. Recuerde que estos son juegos ante todo, y su historia debe abrir y ampliar las oportunidades para un juego divertido (en lugar de interponerse en su camino). Coordinamos con Gearbox los elementos básicos de la historia, pero les dejamos mucha libertad para pensar y desarrollar lo que necesitaran para su proyecto.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Race X fue una creación de Gearbox, y probablemente solo continuaría si Gearbox hiciera más episodios en el universo HL. Había modos de juego que querían explorar y sus diseñadores querían crear algunos monstruos nuevos; Race X fue una gran manera para ellos de hacer esto. El universo es lo suficientemente expansivo como para permitir esto sin entrar en conflicto con la historia central. Recuerde, estos son juegos ante todo, y la historia realmente está ahí para abrir y ampliar (en lugar de cerrar) las posibilidades de un juego divertido. Coordinamos los elementos generales de la historia con Gearbox, pero dejamos muchos detalles para que los exploraran e inventaran de acuerdo con lo que funcionó para su proceso de diseño. —Mark Laidlaw [8]Laidlaw más tarde expresó su especulación sobre la conexión entre la Raza X y el mundo del Zen:
En cuanto al origen de Race X con Xena, no estoy del todo seguro de que ninguno de los extraterrestres que vimos tenga raíces Xen. Xen es un mundo fronterizo que debes atravesar para moverte a otros lugares. Podría ser colonizado por ciertas criaturas que se adaptaron a él. Las criaturas de la raza X no parecen haberse adaptado tan bien a Xen. Creo que su casa está en otro lugar.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] En cuanto a que Race X sea de Xen, no estoy seguro de que ninguno de los extraterrestres que hemos visto fueran en realidad de xen originalmente. Xen es un mundo fronterizo, un lugar por el que tienes que pasar para llegar a otros lugares. Fue colonizado por ciertas criaturas que pudieron adaptarse a él. Las criaturas de Race X no parecían particularmente bien adaptadas a Xen. Me imagino que su hogar estaba en algún lugar más allá. —Mark Laidlaw [9]En 2009, el diseñador de Gearbox Software Stephen Bahl , quien originó la idea de Race X, en una correspondencia con el administrador del proyecto Half-Life Wiki , compartió información adicional sobre su nombre y su origen, que está ligeramente en desacuerdo con la suposición de Mark Laidlaw. :
Queríamos agregar algunos tipos nuevos de criaturas sin confundir lo que Valve ya ha solucionado. Dado que el Centro de Investigación de Black Mesa estaba experimentando con la tecnología de portal, tiene sentido que esto podría abrir una brecha a otra dimensión, no solo a Xen, abriendo un pasaje para otros seres. No se sabe dónde se abrió esta falla, y el nombre " X " enfatizó esta incertidumbre.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Queríamos agregar una nueva variedad de criaturas sin alterar lo que Valve ya había establecido. Dado que la instalación de Black Mesa estaba experimentando con la tecnología de portal, tenía sentido que se hubiera abierto una grieta a una dimensión diferente a Xen para dejar entrar a otras criaturas. Sin saber dónde estaba esta grieta, se usó el nombre "X" para definir lo desconocido. —Steven Ball [2]Half Life | Serie||||||||
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