Saskia como Flora

Rembrandt
"Flora" . ESTÁ BIEN. 1634
Flora
Lienzo, óleo. 125×101cm
Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-732 )
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Flora , anteriormente conocida como Saskia como Flora,  es una pintura de Rembrandt , pintada en 1634, que probablemente representa a la esposa del artista, Saskia van Uilenbürch , como la antigua diosa romana de las flores, la primavera y los frutos del campo Flora . Situado en el Hermitage, sala 254.

Historia

El cuadro fue pintado en el año de la boda de Saskia y Rembrandt. Los esponsales tuvieron lugar en 1633 y la boda al año siguiente. Rembrandt anotó ambos eventos en sus obras. Tres días después del compromiso, creó un dibujo a lápiz plateado de Saskia con un gran sombrero decorado con flores que sostenía una flor (ahora en el gabinete de grabado ). El dibujo está firmado por el artista: "Esta es mi esposa a la edad de 21 años, tres días después de nuestro compromiso, 8 de junio de 1633". También en ese año, pintó su retrato al óleo, el llamado. "Retrato de una mujer que ríe" (ahora en la Galería de Dresde).

La pintura del Hermitage apareció en la venta de la colección Herman Arents en Ámsterdam en abril de 1770. El embajador D. A. Golitsyn lo compró para Catalina II junto con otras pinturas (él, con un gusto excelente, compró " El regreso del hijo pródigo " en otra venta).

Hay una copia temprana parcial (posiblemente recortada) de la pintura en formato ovalado (colección privada, La Haya).

Descripción

La pintura está firmada y fechada abajo a la izquierda: "Rembrandt f. 1634". Número de inventario 732. Fue adquirida por el Hermitage antes de 1775.

“El lienzo del Hermitage , creado por él en el año de su boda , testimonia el amor entusiasta del artista por una mujer joven. El contraste de incertidumbre y timidez, con el que posa la joven modelo , y el esplendor de las prendas y complementos ricamente bordados le otorga un encanto especial a la imagen . La pintura combina las características de un retrato pastoril e histórico " [3] .

“En la corona de Flora se teje un magnífico tulipán abigarrado de una variedad que más tarde se llamará “tulipán de Rembrandt”. Las flores tienen un significado alegórico: cada una de ellas simboliza la excelente calidad del modelo [4] . “El disfraz de Saskia es fantástico, pero todo lo que vemos, sin duda, no es inventado, sino pintado de la naturaleza: Rembrandt comenzó a recopilar una extensa colección de telas orientales, armas, todo tipo de objetos de arte, incluido el arte aplicado, que usó para representar detalles. en sus pinturas. » [5] .

La técnica de Rembrandt en Flora recuerda a la de su maestro Pieter Lastman , en parte en la ejecución de las túnicas. Pero evidentemente se esfuerza por hacer su obra diferente, más expresiva, cambiando la forma de imponer los trazos según se trate de flores o de un rostro [1] .

“Obra típica de la década de 1630, imbuida de mitología clásica, Flora encaja perfectamente en el círculo de obras de Rembrandt inspiradas en Saskia – Bellona (1633, Metropolitan), Minerva (1635, Thomas Kaplan ’s Leiden Collection , Nueva York ) y "Sofonisba" (1634, Prado)" [1] .

Aunque generalmente se acepta que Saskia está representada en el retrato, el Hermitage en su sitio web indica la existencia de dudas sobre este tema: “Durante mucho tiempo se creyó que el artista representaba aquí a su joven esposa. De hecho, en el rostro de la heroína hay cierto parecido con Saskia. Además, la posición de la figura y el giro de la cabeza de la joven son característicos de las composiciones de retrato. Sin embargo, el pintor representa un modelo similar en varias pinturas más sobre diferentes temas. Probablemente encarna la idea de Rembrandt sobre la belleza femenina. Estaba lejos de las normas clásicas. La base del ideal del maestro es la apariencia de sus compatriotas. Surgieron diferentes versiones sobre qué tipo de personaje se representa en este lienzo. El nombre de la pintura también ha cambiado varias veces. Entonces, en un momento se llamó "Dama con traje de pastor". En el arte de Holanda de esta época, surgió una moda por los temas pastoriles, que el artista pudo seguir. Sin embargo, en este caso, no hay detalles que se consideraran obligatorios en un disfraz de pastor: un escote, un sombrero de paja. Mientras tanto, una magnífica corona y un bastón entrelazado con plantas sirven aquí, muy probablemente, como atributos de Flora, la diosa romana de la primavera y las flores. Al fondo también se ven plantas trepadoras, probablemente a lo largo de las paredes de la gruta. En los años 1630-1640. Rembrandt realizó bastantes de los llamados troniers . Entre ellos hay imágenes de modelos con atuendos fantásticos. Como en tales obras, el lujoso traje de Flora no tiene nada que ver con la moda holandesa de la época, ni con la ropa antigua. Fue creado por la imaginación de un artista, posiblemente inspirado en representaciones teatrales. Con virtuosa sutileza se transmiten la seda del manto y el tejido oriental (probablemente turco) de las mangas, una perla en el pecho y hebillas de plata en el hombro. Las pinturas, a veces finas, a veces espesas, forman una textura viva y en movimiento. Así, de año en año, la forma del maestro se hizo más y más libre” [6] .

Misterio del nombre

En los primeros inventarios y catálogos del Hermitage, el cuadro se denominaba "Joven judía" y "Novia judía". Este nombre hace referencia a un grabado de Rembrandt de 1635, llamado "La gran novia judía". Existe una gran similitud indudable entre los rostros, peinados y vestuario de las modelos de los lienzos de San Petersburgo, Londres, y este grabado. Al mismo tiempo, el nombre del grabado, con el que se conoce desde el siglo XVIII, es pura convención, de hecho, puede representar a Ester antes de enviarla a Artajerjes. Un dibujo preparatorio (Museo Nacional, Estocolmo) confirma que Saskia también posó para este grabado [1] .

El cuadro del Hermitage apareció en la venta de la colección Arents en Amsterdam en 1770 bajo el título "Retrato de una dama vestida de pastora, representada en pleno crecimiento contra un paisaje". En este caso, el nombre no fue puramente accidental: en Holanda en el primer piso. Era costumbre en el siglo XVII utilizar los trajes de pastoras y pastores para posar en un retrato. Esta moda se inspiró en la obra pastoril Granida publicada en 1615 por Peter Hooft . En 1636, el alumno de Rembrandt, Govert Flinck , pintó retratos emparejados de su maestro como Daifil (Rijksmuseum, Amsterdam) y Saskia como Granida ( Duque Anton Ulrich Museum , Braunschweig; ver también pintura en el Museo Metropolitano) [1] . Este retrato de la novia Saskia con un sombrero de paja con flores jugó un papel importante en la percepción de "Flora" de Rembrandt [1] .

También, además, hay un dibujo que se ubica cronológicamente entre el dibujo de Berlín y la pintura del Hermitage y Londres. "Mujer joven con sombrero de ala ancha sosteniendo un bastón" (Rijksprentenkabinet, Amsterdam) es considerada por el investigador Slive (1965) como un dibujo preparatorio para la figura de "Flora". Hay una similitud formal entre el dibujo y las pinturas, y además, se representa claramente a una pastora, pues a la derecha se aprecia una cantimplora. Este descubrimiento permitió establecer una nueva etapa en la composición de Flora, ya que se sabe que Saskia se hizo pasar por una pastora, y algunos estudiosos insisten en que las pinturas del Hermitage y Londres no representan a Flora, sino a una pastora (nombre que recibe la segunda ahora se acepta el trabajo [1] ).

Los autores del catálogo estadounidense de pinturas de Rembrandt creen que en el proceso de trabajar en una pintura del Hermitage, el artista abandonó la idea original y decidió retratar a la diosa Flora. Este cambio de opinión puede deberse a que vio la Flora (Uffizi) de Tiziano, que entonces estaba en la colección de Alfonso López en Amsterdam. La pintura de Tiziano causó una fuerte impresión en Rembrandt, y podría haberla usado como guía, por ejemplo, en 1656, cuando escribió una nueva "Flora", esta vez después de la muerte de Saskia, en parte con un nuevo amante Hendrickje Stoffels ( Metropolitan Museum of Art) [1] , pero en los rasgos de esta mujer también se pueden encontrar similitudes con el rostro de la difunta Saskia [7] .

Como resultado, el nombre original y correcto de la pintura del Hermitage se encontró en los documentos del siglo XVII. En una nota escrita en 1635 por el propio Rembrandt en el reverso del dibujo "Susanna y los ancianos" (Sala de grabados, Berlín), el artista registró la venta de varias pinturas de sus alumnos que representaban a Flora. La suposición de que se trataba de copias del trabajo del Hermitage y Londres, aparentemente, es correcta [1] .

verkoft syn vaendrager synd - 15 -
een floora verhandelt - 6 -
(f) ardynandus van sijn werck verhandelt
aen ander werck van sijn voornemen
den Abraham een ​​Floorae
Leenderts floorae is verhandelt tegen 5 g
vendió sus abanderados por 15 [florines]
Flora vendió - 6 - Ferdinand (Bohl)
vendió , otro que está planeando, Abraham, Flora. Leendert (van der Koogen) vendió Flora por 5 florines.


Literatura

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Pinturas holandesas y flamencas del Hermitage. 1988. págs. 46-47 . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2019.
  2. Marieke de Winkel. Moda y fantasía: vestimenta y significado en las pinturas de Rembrandt . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  3. The State Hermitage Museum: Collection Highlights (enlace no disponible) . Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. 
  4. O. Morozova. Maestros y obras maestras de la pintura europea. Pág. 247. 2013
  5. Anatoly Verzhbitsky. La obra de Rembrandt . Consultado el 19 de junio de 2014. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014.
  6. Rembrandt en el Hermitage. Sitio oficial (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de junio de 2014. Archivado desde el original el 13 de julio de 2013. 
  7. Flora // MetMuseo . Consultado el 4 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014.