Svarog

Svarog
otro ruso Svarog
Mitología eslavo
Piso masculino
Ocupación herrero
Niños Dazhbog ?
Menciones " La historia de los años pasados "
En otras culturas Hefesto
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Svarog ( otro Svarog ruso ) - según la traducción eslava de la crónica de John Malala  - el dios herrero, el padre de Dazhbog . La historicidad de la deidad es cuestionable.

Etimología

M. Vasmer escribe que el teónimo Svarog está asociado con praslav. *svara, *svarь , por lo que el nombre adquiere el significado de "disputar, castigar" [1] . V. Y. Mansikka también menciona el ron prestado de los eslavos . sfarog "seco" [2] .

Los investigadores se han sentido atraídos durante mucho tiempo por la consonancia del teónimo Svarog con otros Ind. svarga "cielo, celestial". Con base en esta consonancia, se llegó a una conclusión sobre la relación lingüística de estas palabras e incluso sobre las funciones de Svarog como deidad eslava. Hoy en día, en el marco de la controvertida [3] [4] teoría del sustrato lingüístico indo-ario en la región norte del Mar Negro , O. N. Trubachev sugirió que los eslavos tomaron prestado este teónimo de los indo-arios en el norte del Mar Negro. región y proviene de svarga “cielo, celestial” [5] . El eslavo italiano M. Enrietti también admite la posibilidad de un préstamo directo del teónimo Svarog a la lengua eslava del indoario [6] . L. S. Klein no ve otras alternativas en el caso del teónimo Svarog, excepto estar de acuerdo con la hipótesis indoaria [7] .

Según una de las versiones, el teónimo Svarog se remonta a la palabra protoeslava " *sъvarogъ " ("fuego"), que proviene de la combinación de la raíz *sъvarъ "calor" y el sufijo *-ogъ . *sъvarъ , a su vez, proviene de la combinación *sъ- “bueno” y la raíz *varъ “fuego” [8] .

Fuentes

Como señalan los investigadores, refiriéndose a El cuento de los años pasados , en el panteón ruso antiguo, los lazos especialmente estrechos conectaban a Svarog con Dazhbog , a quien se llama en los anales el hijo de Svarog : llamar a Dazhbog... El sol es el rey de el hijo de Svarogov, el erizo es Dazhbog " [9] . Este lugar en la crónica sobre Svarog, el padre del sol, está conectado con una inserción sobre Sovia en la crónica de John Malala [10] .

Historiografía

Según varios investigadores, Svarog es el dios supremo de los eslavos orientales , el fuego celestial [11] [12] , el dios del fuego [10] . En el diccionario académico moderno " Antigüedades eslavas " se observa que, muy probablemente, Svarog era solo un espíritu de fuego , y no un dios, aunque creían en él como en un "dios" [13] . Algunos investigadores identifican Svarog con Svarozhich [9] .

N. I. Zubov sugirió que no había deidad Svarog en la mitología eslava. A diferencia del fuego personificado, Svarozhich, el nombre de Svarog se menciona en las fuentes solo una vez. En esta sola mención, es bastante probable una interpretación errónea del nombre "Svarozhich" como "el hijo de Svarog", que fue hecha por el escriba para traducir adecuadamente la leyenda de la Crónica. De hecho, no hay una gran razón para considerar el nombre del dios "Svarozhich" como un patronímico (patronímico). Basado en todo esto, N. I. Zubov cree que el nombre Svarog fue inventado por un escriba [14] :

Desde el punto de vista del enfoque propuesto, queda claro que Svarog se menciona en los monumentos solo una vez: en el paganismo real, un dios tan superior, obviamente, no existía.

Véase también

Notas

  1. Svarog  // Diccionario etimológico de la lengua rusa  = Russisches etymologisches Wörterbuch  : en 4 volúmenes  / ed. M. Vasmer  ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubacheva . - Ed. 2º, Sr. - M  .: Progreso , 1987. - T. III: Musa - Syat. - S. 569-570.
  2. Mansikka V.Y. Religión de los eslavos orientales. Moscú: IMLI im. A. M. Gorky RAS , 2005. S. 297, con referencia a Syrku en la Revista del Ministerio de Educación Pública . 1887, CCLI, 2.
  3. Mayrhofer M. Indogermanische Chronik // Sprache. 1978. Bd. 24. Nº 2. Art. 205.
  4. Grantovsky E. A. , Raevsky D. S. Sobre la población de habla iraní e "indoaria" de la región norte del Mar Negro en la era antigua // Etnogénesis de los pueblos de los Balcanes y la región norte del Mar Negro. Lingüística, historia, arqueología. M., 1984. Copia de archivo fechada el 12 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Trubachev O. N. Indoarica en la región norte del Mar Negro. M.: Nauka, 1999. S. 280; Su propia. Etnogénesis y cultura de los antiguos eslavos. M.: Nauka , 2003. S. 198.
  6. Enrietti M. 1980. Slavo Svarogu. - D'Amella A. (dir.). Studii in onore de Ettore Lo Gatto. Roma, Bulzoni.
  7. Klein L. S. Resurrección de Perun. A la reconstrucción del paganismo eslavo oriental. San Petersburgo: Eurasia, 2004. S. 239-240.
  8. Michał Łuczyński. “2.1.2 Srus. Svarog' // Bogowie Dawnych Slowian. Studium onomastyczne. - Kieleckie Towarzystwo Naukowe, 2020. - Pág. 99. - ISBN 978-83-60777-83-1 .
  9. 1 2 Ivanov Vyach. Sol. , Toporov V. N. Svarog, Svarozhich // Diccionario mitológico / Cap. edición E. M. Meletinski . - M.: Enciclopedia soviética , 1990. - 672 p.
  10. 1 2 Ivanov Vyach. Sol. , Toporov V. N. Svarog // Mitología eslava. Diccionario enciclopédico / Consejo editorial: S. M. Tolstaya (editor responsable), T. A. Agapkina , O. V. Belova , L. N. Vinogradova , V. Ya. Petrukhin. ed. 2do. - M .: Relaciones Internacionales , 2002. - S. 423.
  11. Klimov E.V. Monotheism of the Eastern Slavs Copia de archivo del 12 de octubre de 2011 en Wayback Machine // Questions of History . - 2007. - Nº 12. - 168-169.
  12. Golubinsky E. E. Historia de la Iglesia rusa: en 2 volúmenes M., 1997. T. 1. S. 839-840.
  13. Dioses / Toporov V. H.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). - Pág. 210. - ISBN 5-7133-0704-2 .
  14. Zubov N. I. Fantasmas científicos del Olimpo eslavo // Antigüedad viviente . - 1995. - Nº 3 (7). - S. 46-48.

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