Humanismo secular
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El humanismo secular , secular o anticlerical ( humanismo secular inglés ) es una de las direcciones de la filosofía moderna del humanismo , una cosmovisión que proclama a una persona, su derecho a la felicidad , el desarrollo y la manifestación de sus habilidades positivas como el valor más alto. La cosmovisión humanista se opone a la religiosa, no reconoce la existencia de fuerzas superiores al hombre y la naturaleza. El humanismo secular afirma la capacidad y la obligación de llevar una vida ética sin recurrir a la hipótesis de la existencia de Dios . El humanismo secular surgió del movimiento humanista en respuesta a las críticas al humanismo.fundamentalistas religiosos [1] . Se diferencia del humanismo religioso en que rechaza la fe religiosa, considerándola como una forma fundamentalmente ilusoria de orientar a una persona en el mundo. La frase "humanismo secular" ha estado en uso desde al menos la década de 1930 por los sacerdotes anglicanos [2] .
Principios básicos
Principios del humanismo
El humanismo secular es una de las direcciones del humanismo y, en consecuencia, contiene sus principios básicos. El principal signo del humanismo es el reconocimiento del hombre, su derecho a la felicidad como valor supremo. Al mismo tiempo, el humanismo no representa a una persona por encima de la naturaleza, no la deifica, por el contrario, una posición de vida humanista implica una responsabilidad especial con la humanidad y las consecuencias éticas de las decisiones humanas.
Principios del humanismo secular
Al mismo tiempo, según la “ Declaración del Humanismo Secular ” [3] , los diez principios básicos de la cosmovisión también son:
- Libre investigación - la inadmisibilidad de cualquier tipo de censura , dogmatismo ; libertad de prensa y de los medios de comunicación.
- Separación de iglesia y estado: la necesidad de separar la religión del estado para evitar violar el principio de libre investigación.
- El ideal de libertad es la inadmisibilidad de cualquier forma de totalitarismo, el ideal del respeto a los derechos de la minoría y el estado de derecho.
- Ética basada en el pensamiento crítico : la independencia de la ética de la religión; la posibilidad y necesidad de derivar normas morales sin revelación religiosa.
- Educación moral: la necesidad de educación moral y educación de los niños; la inadmisibilidad de imponer la religión a los jóvenes antes de que puedan dar su consentimiento voluntario y significativo.
- El escepticismo religioso es una actitud escéptica hacia las afirmaciones sobrenaturales de la realidad.
- Razón: el uso de métodos racionales de investigación, lógica y experiencia en el proceso de acumulación de conocimiento y establecimiento de criterios para su verdad.
- Ciencia y tecnología - el reconocimiento del método científico como la forma más fiable de entender el mundo.
- La evolución es una denuncia del intento del creacionismo de incluir doctrinas religiosas en los libros de texto de biología, porque "la evidencia de los hechos confirma tan convincentemente la existencia misma de la evolución de las especies que es demasiado difícil negarlo".
- Educación. "La educación debe ser una parte integral de la construcción de sociedades humanas, libres y democráticas". Transferencia de conocimientos, promoción del crecimiento moral, formación en profesiones, ayuda en la elección de un camino de vida, enseñanza de las reglas de conducta en una sociedad democrática, esforzándose por desarrollar la capacidad de pensar críticamente. El peligro de los medios de comunicación como medio para imponer dogmas.
Entre los principios metodológicos más importantes del humanismo secular se encuentra el principio de libre investigación crítica, que incluye la idea de aplicar los recursos de la razón y la ciencia a todos los ámbitos de la naturaleza, la sociedad y el comportamiento humano. Esto implica la inadmisibilidad de toda restricción al conocimiento científico ya la investigación experimental en todos los ámbitos, ya sea ético, político, religioso, paranormal o médico. Al mismo tiempo, dicha investigación no debe ser contraria a la ley y violar las normas éticas y ambientales básicas adoptadas en esta comunidad.
Humanismo secular y ateísmo
A pesar de que los humanistas seculares en realidad niegan la existencia de fenómenos sobrenaturales, y hay muchos ateos entre ellos , no consideran la lucha contra la religión como el objetivo principal [4] . Más importante para ellos es la idea de los derechos humanos (cláusula 3 de la declaración del humanismo secular), incluida la libertad de religión . Los humanistas seculares se esfuerzan por demostrar la corrección de su propio punto de vista no a través de actividades antirreligiosas, sino creando una alternativa real a los cultos y creencias religiosas. Por ejemplo, fundar sociedades éticas creadas para la implementación de la educación moral y ética.
Orígenes del humanismo secular
El movimiento humanista secular se originó en el siglo XIX, cuando surgieron diversas asociaciones públicas en Europa y América, inspiradas en el desarrollo de la ciencia, la lucha contra la ignorancia y comprometidas en la promoción del racionalismo . Así, Auguste Comte creó el concepto positivista de la " religión de la humanidad " en la década de 1850 .
En 1874, en una de las sinagogas de Nueva York, Felix Adler pronunció un sermón "El judaísmo del futuro", en el que esbozó su visión del judaísmo como una doctrina religiosa universal de moralidad, pero nunca mencionó a Dios. En 1876, fundó la Sociedad de Cultura Ética de Nueva York, cuyo propósito era "promover la realización en la vida práctica de los más altos ideales morales, independientemente de las convicciones religiosas y las teorías filosóficas, y ayudar a los débiles a alcanzar estos ideales". " Este fue el comienzo del llamado movimiento Ético .
En 1929, el ministro unitario Charles Francis Potter creó la Primera Sociedad Humanista de Nueva York, que en 1933 compiló el Primer Manifiesto Humanista . En 1941, se estableció la Asociación Humanista Americana , y en 1952, la Unión Internacional Humanista y Ética [5] .
Diseño organizacional
Históricamente, el humanismo laico adquirió esbozos teóricos y sociales evidentes a mediados del siglo XX , lo cual queda registrado en la publicación de manifiestos del humanismo : “ Manifiesto Humanista I ” ( 1933 ), “ Manifiesto Humanista II ” ( 1973 ), “ Declaración de Humanismo Secular ” ( 1980 ), “Declaración de Interdependencia” ( 1988 ), “Manifiesto Humanista 2000: Un Llamado a un Nuevo Humanismo Planetario” ( 2000 ), “ Manifiesto Humanista III ” ( 2003 ).
Actualmente, el humanismo secular es la corriente intelectual y moral más organizada e influyente del humanismo mundial . Esto se expresa más claramente en las actividades de la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU), que une sociedades humanistas nacionales de más de 30 países con una membresía total de más de 5 millones de personas.
Humanismo secular en Rusia
Desde 1995, la Sociedad Humanista Rusa (RGO) ha estado operando en Rusia , una organización pública para promover el desarrollo del humanismo. La Sociedad Geográfica Rusa publica la revista Common Sense y literatura educativa y científica sobre humanismo y escepticismo científico , celebra conferencias científicas sobre humanismo y organiza cursos de verano sobre educación humanística.
Humanistas seculares notables
- Corliss Lamont ( Corliss Lamont , 1902-1995) - el creador de la filosofía del humanismo naturalista , el precursor del humanismo secular;
- Paul Kurtz ( Paul Kurtz , nacido en 1925) - coautor de manifiestos humanistas, autor de más de 35 libros sobre humanismo secular;
- Jaap van Praag ( Jaap P. van Praag , 1911-1981), profesor de filosofía en Utrecht (Holanda), posteriormente primer presidente de la SHPP;
- Harold John Blackham ( Harold J. Blackham , nacido en 1903) (Gran Bretaña);
- Valery Alexandrovich Kuvakin - Profesor de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov, Presidente de la Sociedad Humanística Rusa ;
- Zhukotsky, Vladimir Dmitrievich : el creador de un concepto científico prometedor del proceso de reforma ruso y la lógica modal del desarrollo de formas religiosas.
Véase también
Notas
- ↑ Declaración del Humanismo Secular (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008. (indefinido)
- ↑ Véase "Desempleados al servicio: la iglesia y el mundo", The Guardian , 25 de mayo de 1935, p. 18: citando los comentarios del Rev. W. G. Peck, rector de St. Juan Bautista, Hulme Manchester, sobre "La era moderna del humanismo secular". Archivo digital de Guardian and Observer Archivado el 17 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
- ↑ Declaración de Humanismo Secular . Consultado el 6 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019. (indefinido)
- ↑ Y. Cherny, 2003 .
- ↑ En los orígenes del humanismo secular
Literatura
- Borzenko I. M., Kuvakin V. A., Kudishina A. A. La humanidad de una persona: Fundamentos del humanismo moderno. Libro de texto para universidades. M.: Ros. humanista. sobre-en, 2005.
- Givishvili G. V. Humanism and Civil Society: Textbook for Secondary Education Institutions // Editado y con prólogo del profesor V. A. Kuvakin // Common Sense Journal Library. - M .: Sociedad Humanística Rusa, - 2003-239 ° C.
Givishvili GV Filosofía del humanismo. — M.: Generación, 2009. — 496 p. ISBN 978-5-9763-0103-0
- "Manifiesto Humanista 2000. Un Llamado a un Nuevo Humanismo Planetario".
- Trimestral “Sentido común. Revista de escépticos, optimistas y humanistas"
- La posibilidad de lo imposible: humanismo planetario para Rusia y el mundo. Materiales de la conferencia científica internacional. compensación y ed. V. A. Kuvakin. — M.: Ros. humanista. ah, 2001.
- Humanismo en el cambio de milenio: idea, destino, perspectiva // Junta editorial B. N. Bessonov, T. G. Bogatyreva, V. N. Shevchenko. - M.: "Gnosis", 1997.
- Zhukotsky V.D. Fundamentos del humanismo moderno: contexto ruso. Tutorial. — M.: Ros. humanista. about-in, 2006.
- Kuvakin V. A. Tu cielo e infierno: Humanidad e inhumanidad de una persona. (Filosofía, psicología y estilo de pensamiento del humanismo). - San Petersburgo. " Aletheia ", M.: "Logos", 1998.
- Kudishina A. A. El humanismo es un fenómeno de la cultura moderna. - M.: Proyecto académico , 2005.
- Kurtz P. Humanismo y ateísmo: sobre similitudes y diferencias. - " Cuestiones de Filosofía ", 1990. - Nº 10. - S. 168-174. (Prefacio a la publicación de L. N. Mitrokhin .)
- Kurtz P. Fruto prohibido: la ética del humanismo . - Ed. 2, corregido - M .: Ros. humanista. sobre, 2002.
- Kurtz P. El coraje de convertirse: las virtudes del humanismo . — M.: Ros. humanista. aproximadamente, 2000.
- Kutateladze S. S. Fidelis et Infidelis
- Cherny Yu. Yu. Humanismo moderno // Filosofía en el siglo XX. Se sentó. Reseñas en dos partes. - M. : INION RAN , 2003. - T. 2 . - S. 125-167 .
Enlaces
Crítica al humanismo secular