Sagrada Conversación

Santa Entrevista ( en italiano  Sacra Conversazione , en alemán  Sippenbilder ) -en las artes visuales de la Edad Media europea occidental y del Renacimiento italiano-  composición que presenta a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, rodeada de un grupo de santos seleccionados . La presencia en la composición de uno u otro santo se suele asociar no tanto al canon , sino a la voluntad del cliente de presentarse a sí mismo oa su celestial patrón en el cuadro. La composición de la "Santa Entrevista" también representa a los fundadores de órdenes monásticas, clientes, dedicadores ( donantes ) del templo.

La formación de la iconografía y la historia del término

La iconografía de las "Conversaciones Sagradas" nació del tipo de Maesta ( italiano  maestà  - magnificación, exaltación) o Magnificat ( italiano  Magnificat  - magnificencia, glorificación) - imágenes de la Madre de Dios con el Niño rodeada de ángeles alabando Ella, y Apareció en el siglo XV en el norte de Italia. Los artistas del Renacimiento italiano del período Quattrocento lo reemplazaron con una forma hierática anterior de tríptico o políptico , donde las figuras aún no interactuaban dentro de un solo espacio pictórico y cada una ocupaba su propia faja separada. En la "Santa Conversación" los marcos de los polípticos estaban "rotos", y las figuras estaban unidas en un solo espacio, unidas condicionalmente por oro, a la manera bizantina, o por un fondo de paisaje.

Los primeros ejemplos de tales composiciones se remontan a los prototipos iconográficos , que representan a los profetas del Antiguo Testamento y reyes judíos, ángeles , apóstoles , santos, unidos por una jerarquía superior y comunicación simbólica , conversación silenciosa. Los primeros ejemplos de dicha iconografía son el Retablo Annalen de Fra Angelico (c. 1435) [1] y el Retablo Barbadori de Filippo Lippi (1437) [2] , así como las pinturas del altar de Domenico Veneziano . También se ha argumentado que el ahora disperso Políptico de Pisa de Masaccio puede haber representado originalmente el ejemplo más antiguo de tal iconografía.

Al norte de los Alpes, es difícil encontrar ejemplos de tal iconografía, aunque existe una relación con la iconografía holandesa "Virgo inter virgines" (Virgo entre vírgenes) y la renana "Madonna im Hortus conclusus " ("Madonna en el jardín del prisionero ), o "Madonna en un lugar cerrado" (seto, valla simbolizan la pureza virginal de María), iconografía similar: "Madonna en el jardín de rosas", asociado con el simbolismo del "Rosario" [3] .

El término "Santa Conversación" en 1946 fue propuesto por el historiador italiano N. Rasmo como el nombre de la pintura de Giovanni Bellini , que en ese momento se llamaba la "Madonna del Lago". Esta es una de las obras más misteriosas de la pintura italiana, pertenece al período de la década de 1490 y también es conocida como la "Alegoría Sagrada" ( en italiano:  Allegoria Sacra ). El cuadro se considera una alegoría del Paraíso o "Purificación del Alma". En la primera mitad del siglo XX, el erudito alemán Gustave von Ludwig sugirió que esta composición es una ilustración del poema alegórico francés del siglo XIV Le pèlerinage del'ame de Guillaume de Deguiville [4] .

En la pintura de Bellini, las figuras están pintadas contra el telón de fondo de un paisaje misterioso, en el que, según A. N. Benois , "bajo las rocas dormidas, duermen las aguas". La Virgen se sienta en un trono con un manto verde oscuro con las manos cruzadas en oración. Las dos figuras femeninas que aparecen junto a la Virgen son difíciles de identificar, una de ellas, posiblemente Santa Bárbara, junto a ella es San Pablo Apóstol con una espada, luego San Pedro. En el lado derecho de la imagen están Job y San Sebastián. "El resto es la fantasía del artista, su propia tierra de sueños y oraciones, paz mental y humildad religiosa". En este sentido, la iconografía de las "Conversaciones sagradas" está cerca no solo de las pinturas sagradas, sino también "profanas" de Giorgione y Tiziano , por ejemplo, " Concierto campestre " y " Venus durmiente ". El encanto de tales pinturas es "en un estado de ánimo suave y lírico, suave consideración característica de las Madonnas del Quattrocento, un estado especial de silencio, contemplación". Para definir este estado de ánimo, hay un término especial: contemplación ( lat.  contemplatio  - apuntar, mirar fijamente) - contemplación tranquila, concentración, reflexión. Se plantea la hipótesis de la influencia en la iconografía de la “Virgen del Lago” del poema Hypnerotomachy Poliphila de F. Colonna , popular en el Renacimiento (esta obra fue publicada por Ald Manutius en Venecia en 1499, y en este caso, el Bellini pintura debe fecharse en años posteriores), así como muchas otras versiones e interpretaciones [5] .

Desarrollo histórico de la iconografía de la "Santa Entrevista"

V. N. Grashchenkov consideró a los Países Bajos como el lugar de nacimiento de tales composiciones . En Italia, las primeras obras de este tipo incluyen el "Altar de San Zeno" en la Iglesia de San Zeno Maggiore en Verona , creado por A. Mantegna en 1457-1459, según Grashchenkov, bajo la influencia del altar escultórico de Donatello . en la Basílica de San Antonio Basílica de Sant -Antonio en Padua (1447-1448), así como el Retablo de Montefeltro , pintado por Piero della Francesca en 1472-1474 para la iglesia de Urbino .

Pintor Antonello da Messina , natural de Messina sobre. Sicilia, que conocía la obra de los pintores holandeses que trabajaban en la corte de los gobernadores españoles en Nápoles, llegó a Venecia en 1475 (quizá antes había visto el Altar de Montefeltro en Urbino) e influyó en la obra del fundador de la escuela de pintura veneciana, Giovanni Bellini. “Su pintura veneciana”, escribió Grashchenkov, “con la imagen de la Virgen sentada en un alto trono rodeada de santos bajo la espaciosa cúpula de una iglesia de estilo clásico, fue una continuación directa de las búsquedas artísticas de Mantegna y Piero della Francesca. . El “Retablo de San Cassiano”, que ha sobrevivido solo en fragmentos y que conocemos por la magistral reconstrucción de I. Vilde (1929), sirvió de modelo para muchas composiciones solemnes similares de Giovanni Bellini y otros pintores de Venecia y Véneto. Este extranjero de la salvaje Sicilia se convirtió en el verdadero creador de ese tipo de "Sacra Сonversazione" monumental y tranquila, sin la cual es imposible imaginar la historia de la pintura renacentista veneciana" [6] .

El altar, creado por Donatello en Padua, se convirtió en la encarnación de la iconografía de la "Santa Conversación" en forma tridimensional. El "Retablo de San Zeno" de Mantegna fue el vínculo que unió la tradición florentina medieval, las obras de Piero della Francesca , Giovanni Bellini y Antonello da Messina (década de 1470). La nueva iconografía creó un único espacio conceptual tanto para las figuras representadas como para el público, convirtiendo la arquitectura pintada en el cuadro en una continuación de la arquitectura real del coro o el nicho del altar en el que se colocó el cuadro [7] . De las obras de Giovanni Bellini , dedicadas al tema de la "Santa Conversación", la más destacada se encuentra en la iglesia de San Zaccaria en Venecia (1505). La pintura representa a la Virgen y el Niño rodeados por los santos Pedro, Jerónimo, Lucía y Catalina de Alejandría.

En su forma clásica actual, la composición "Conversación sagrada" es frontal y relativamente simétrica. Muchas de las Madonnas de Rafael se acercan a composiciones del tipo "Conversaciones sagradas" . Así, su cuadro "Madonna di Foligno" tiene un segundo nombre: "Sacra Conversazione". Este trabajo sirvió de base para la " Madonna Sixtina ", que también proviene de la tradición de las "conversaciones". Otra pintura de Rafael - "Madonna del Impannata" ( impannata italiana   - una ventana sellada con papel, se muestra en el fondo) - también se llama la "Entrevista Santa". Representa a la Virgen y el Niño, Santa Isabel, Catalina de Alejandría, Juan el Bautista. El cuadro se encuentra en el Palazzo Pitti de Florencia.

Notas

  1. Fra Angélico // Enc. Britannica . Consultado el 9 de abril de 2009. Archivado desde el original el 8 de junio de 2009.
  2. Sacra Conversazione // The Oxford Dictionary of Art Archivado el 14 de noviembre de 2011.
  3. Vlasov V. G. Rosario // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 229-233
  4. Demidova M. A. "Peregrinación del alma". Sobre la cuestión de la iconografía de la Sacra Allegoria de Giovanni Bellini [1] Archivado el 2 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  5. Vlasov V. G. “Conversación sagrada” // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 627
  6. Grashchenkov V. N. Antonello da Messina y sus retratos. - M.: Arte, 1981. - S. 35-36. El tríptico del altar de San Casiano de Antonello (1475-1476) estuvo en la iglesia veneciana de San Cassiano hasta 1620, luego sus partes se dispersaron y se perdieron parcialmente. Véase Grashchenkov V. N. - Nota. 77; págs. 25-27; enfermo. 42
  7. Sacra conversazione // The Penguin Dictionary of Art and Artists (Penguin Reference Books) (enlace no disponible) . Consultado el 9 de abril de 2009. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016.