Vasily Vasilyevich Struve ( 21 de enero ( 2 de febrero ) de 1889 , San Petersburgo - 15 de septiembre de 1965 , Leningrado) - el mayor orientalista soviético - marxista , egiptólogo y asiriólogo , maestro. Fundador de la escuela soviética de historiadores del Antiguo Oriente , Académico de la Academia de Ciencias de la URSS ( 1935 ), miembro de la Sociedad Palestina Rusa en la Academia de Ciencias .
Yakov Struve (1755-1841) matemático | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Carl (1785-1838) filólogo | Ernesto (1786-1822) | Gustavo (1788-1829) | Vasily Yakovlevich (1793-1864) astrónomo | Ludwig (1795–1828) profesor de medicina | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fedor Aristovich (1816-1885) filólogo | Otto Vasilyevich (1819-1905) astrónomo | Genrikh Vasilyevich (1822-1908) químico | Bernhard Vasilievich (1827-1889 ) estadista | Kirill Vasilievich (1835-1907) astrónomo y diplomático | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alfred (1845-1916) químico | Ottovich alemán (1854-1920) astrónomo | Ludwig Ottovich (1858-1920) astrónomo | Vasily Berngardovich (1854-1912) matemático | Alejandro Berngardovich | Peter Bernhardovich (1870-1944) economista | Vera Kirillovna (1876-1949), figura pública | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Georg Germanovich (1886-1933) astrónomo | Otto Ludwigovich (1897-1963) astrónomo | Vasily Vasilievich (1889-1965) historiador | Mijail Alexandrovich (1890-1949) poeta | Gleb Petrovich (1898-1985) poeta | Aleksey Petrovich (1899-1976) | Archimandrita Savva (Konstantin Petrovich) (1900-1948) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Wilfred Georg (1914-1992) astrónomo | Pyotr Alekseevich (1925-1968) arcipreste, médico | Nikita Alekseevich (1931-2016) editor | Maria Alexandrovna (1925-2020) pintora de iconos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alexei Petrovich (nacido en 1958) clérigo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nacido en una familia a la que pertenecían varios destacados representantes de la intelectualidad científica y técnica, incluido su bisabuelo, el fundador del Observatorio Pulkovo , Vasily Yakovlevich Struve .
En 1907-1911 estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo . Tenía la intención de especializarse en la historia de Rusia y comenzó a estudiar con A. S. Lappo-Danilevsky , pero se interesó en las conferencias del egiptólogo B. A. Turaev y el investigador de la antigüedad M. I. Rostovtsev . Se graduó de la universidad con honores y se quedó para prepararse para una cátedra, ya principios de 1914 fue enviado para una pasantía en Alemania : pasó varios meses en Berlín , donde mejoró su conocimiento de la lengua egipcia bajo la dirección de Adolf Erman . Regresó a su tierra natal a mediados de julio debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1919, siendo (desde 1916) Privatdozent de la Universidad, continuó sus estudios en la Facultad de Estudios Orientales : estudió acadio, hebreo y otras lenguas semíticas con el destacado académico semitólogo Pavel Konstantinovich Kokovtsov ; Independientemente comenzó a estudiar la lengua sumeria . En 1920, reemplazó a su maestro B. A. Turaev en el Departamento del Antiguo Oriente de la Universidad de Petrogrado, donde enseñó hasta el final de su vida.
En 1928, V. V. Struve defendió su tesis de maestría sobre el antiguo historiador egipcio Manetón , que vivió en los siglos IV-III. antes de Cristo e.: Manetón y su tiempo. El grado de Doctor en Historia le fue otorgado honoris causa , es decir, por mérito científico, sin defender tesis doctoral.
En 1918-1933, V. V. Struve dirigió el Departamento egipcio del Hermitage , en 1937-1940 dirigió el Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS , y en 1941-1950, el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS . desde 1959 estuvo a cargo del departamento de oriente antiguo del instituto. Dirigió el Departamento de Historia del Mundo Antiguo de la LGPI (1934-?) [3] . En 1952-1965. Jefe del Departamento del Antiguo Oriente, Universidad Estatal de Leningrado [4] . Miembro de varias organizaciones científicas nacionales y extranjeras (Comité de Asociaciones Internacionales de Egiptólogos en Copenhague ).
Vasily Vasilyevich Struve murió el 15 de septiembre de 1965 en Leningrado. Fue enterrado en el cementerio Serafimovsky en Leningrado [5] [6] (sitio comunista).
El primer trabajo de V. V. Struve, la monografía "Petersburg Sphinxes" (1912), sobre esfinges en el terraplén cerca de la Academia de las Artes , transportado a San Petersburgo desde el templo del faraón Amenhotep III en la Tebas egipcia . Le siguieron publicaciones sobre los monumentos del Hermitage (incluida la estela del comandante Horemheb , que se convirtió en faraón a finales del siglo XIV a. C.).
Cincuenta años (1916-1965) de experiencia docente en la Universidad Estatal de Leningrado contribuyeron a la creación del propio curso de Struve sobre la historia del Antiguo Oriente, que se diferenciaba de sus homólogos extranjeros y rusos anteriores en que se construyó sobre la base de un análisis de la naturaleza de las relaciones socioeconómicas y la base económica de las antiguas sociedades orientales, así como la inclusión en el concepto de "Antiguo Oriente" de los estados más antiguos de China , India y territorios adyacentes.
Struve dio la bienvenida a los acontecimientos revolucionarios de 1917 y apoyó las transformaciones socialistas en la URSS. Fue él quien tuvo la idea de revisar la tesis original de Karl Marx y Friedrich Engels sobre la unidad del proceso histórico mundial, manifestada a través de la alternancia de formaciones como etapas universales del desarrollo histórico de la humanidad. Según Marx y Engels, en la etapa de civilización , la sociedad pasa alternativamente por formaciones socioeconómicas esclavistas (clásicas antiguas), feudales y burguesas ( capitalistas ) con la perspectiva de la transición a una socialista. Sin embargo, en Formas anteriores a la producción capitalista (sección de los Manuscritos económicos 1857-1859), Marx también se refirió a las " relaciones asiáticas de producción ". Sobre esta base, algunos científicos concluyeron que hubo una formación socioeconómica asiática (arcaica) especial que precedió a la esclavista en las antiguas sociedades orientales. La formación "asiática" recibió su nombre condicional no porque fuera característica exclusivamente de las sociedades orientales, sino por el descubrimiento inicial de sus restos característicos entre ciertos pueblos de Asia (en particular, India). De aquí siguieron dos interpretaciones polares del modo de producción asiático: una etapa única o, por el contrario, universal de la historia.
En los años 1920-1930, historiadores soviéticos individuales, influenciados por la teoría de Oswald Spengler , intentaron explicar la singularidad del modo de producción asiático, que existía solo entre las sociedades orientales. A ellos se opusieron los historiadores-universalistas marxistas, quienes ampliaron el área geográfica inicial de análisis de las relaciones de producción y llegaron a la conclusión de que tal modo de producción existió no solo en los períodos iniciales de desarrollo de las sociedades orientales, sino también entre todos. de la humanidad en su conjunto, considerándola universal (por ejemplo, se observó en la sociedad cretense-micénica , en la Roma de la época de los reyes y principios de la República , en las civilizaciones de Mesoamérica ); por otro lado, sociedades orientales como el Antiguo Egipto del período del Nuevo Reino o el Imperio persa aqueménida pueden definirse como esclavistas clásicos. Los partidarios de singularizar un modo de producción asiático separado destacaron rasgos tan característicos como el funcionamiento de un extenso sistema de riego en un estado centralizado y una política estatista ; falta de propiedad privada de los medios de producción ; comunidades libres, explotadas por el aparato estatal, como base económica para la existencia de la sociedad; El despotismo oriental como un tipo especial de forma monárquica de gobierno.
Basado en los trabajos de Marx publicados en la URSS, en 1933 Vasily Struve desarrolló un " sistema de cinco términos " - un paradigma para cambiar cinco formaciones socioeconómicas: comunal primitiva , esclavista, feudal, capitalista y comunista , la etapa inicial de los cuales es el socialismo (así, las formaciones asiáticas y antiguas se fusionaron en una sola). Los "cinco miembros" sirvieron como base para una comprensión simplificada de la teoría marxista y, hasta cierto punto, como herramienta para la vulgarización de las enseñanzas de Marx. Sin embargo, su difusión contribuyó al establecimiento de una comprensión materialista de la historia y al descubrimiento de rasgos comunes en el progreso político, económico y social de las diferentes sociedades. El "cinco términos" de Struve, identificado con el enfoque marxista, siguió siendo el esquema dominante de la ciencia histórica soviética para el análisis de todos los períodos históricos, a pesar de las duras críticas a las que fue sometido en la discusión de Moscú sobre las relaciones de producción asiáticas ( 1965 ) por destacados historiadores de la URSS, Francia , Hungría y Alemania .
Struve fue el primer historiador de la ciencia mundial que planteó la cuestión de la naturaleza de la base económica y la jerarquía social de las antiguas sociedades orientales, definidas como feudales incluso por autoridades como Breasted , Meyer y Turaev. Struve, por su parte, consideró el análisis de las fuerzas productivas como clave para resolver el problema y determinó que la principal forma de explotación laboral en el Antiguo Oriente, como en el mundo antiguo, era la utilización de esclavos (luego reconoció que la base de la vida económica en los antiguos países orientales no era la explotación de los esclavos y la explotación de los campesinos comunales: la esclavitud por deudas entre estos pueblos estaba desarrollada de manera desigual, y las campañas de conquista, llevadas a cabo con diversos grados de éxito, aún no se habían convertido en el principal fuente de reposición del número de esclavos). En consecuencia, Struve definió las sociedades orientales como esclavistas tempranos, basándose en su propio análisis de la sociedad sumeria , cuyo estudio de estructura se llevó a cabo sobre la base de documentos de informes económicos del período de la III dinastía de Ur .
Perú Vasily Struve posee más de 400 obras sobre la historia y la lingüística del mundo antiguo . Sus primeras publicaciones, el texto del papiro copto y la monografía "Esfinges de Petersburgo", se publicaron en 1912 . Desde 1928 , se publica su trabajo sobre el científico egipcio antiguo Manetón. Las ideas principales de Struve se exponen en su obra generalizadora fundamental La Historia del Antiguo Oriente, publicada en Moscú en 1941 y que continúa las mejores tradiciones de la escuela de Turaev en una interpretación marxista. Las obras restantes de Vasily Struve se dedicaron a la historia y la historia de la cultura del Antiguo, Persa y Helenístico Egipto, Mesopotamia (Sumer, Babilonia , Asiria ), el norte de Siria (en el ejemplo de Ugarit ), Urartu y Transcaucasia , Irán , Palestina , Asia Menor , Norte del Mar Negro y Asia Central . En particular, dedicó sus "Estudios sobre la historia de la región del Mar Negro del Norte, el Cáucaso y Asia Central", publicados póstumamente en 1968 , a la historia de los antiguos estados ubicados en el territorio de la Unión Soviética . La importancia del material fáctico presentado consistentemente en las obras de Struve está respaldada por generalizaciones inductivas y análisis de la importancia de una época histórica particular en el contexto del desarrollo de países y pueblos.
Vasily Struve publicó varios monumentos escritos del antiguo Egipto ubicados en los museos de Moscú (principalmente en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin ) y Leningrado, incluyendo una serie de textos demóticos del Período Tardío del Antiguo Egipto y el " Papiro Matemático de Moscú ", el cuyo texto fue transcrito por Turaev. Bajo el liderazgo de Struve, los "dichos" de Ipuwer y Neferti , relacionados con el final del Imperio Medio , fueron cuidadosamente estudiados , ya que citaban evidencia de un aumento en la lucha de clases , relativamente raro en la literatura egipcia , que interesó a la ciencia soviética. El otro mérito indudable de Struve es que su legado permitió romper con las ideas que dominaban la ciencia histórica acerca de las antiguas sociedades orientales como primordialmente feudales.
Vasily Struve editó una serie de títulos de publicaciones periódicas históricas y obras colectivas sobre historia mundial , participó en la preparación de ediciones enciclopédicas y también inició la publicación de la Enciclopedia histórica soviética , que comenzó en 1961 , siendo miembro del Consejo editorial principal de la Enciclopedia. .
La historia del Antiguo Oriente fue leída por Vasily Vasilyevich Struve, un hombre alto, corpulento, excesivamente corpulento con bigote rojo que, debido a su cabeza grande y canosa temprana, parecía algo mayor que sus años: en 1934 solo tenía cuarenta años. -cinco. Struve recibió una educación completa antes de la revolución, formado en Berlín. Criado en una familia noble, trató de adaptarse a las nuevas condiciones, y no sin éxito. A principios de los años treinta, Struve hizo una brillante carrera. En 1935, Struve se convirtió en académico, en 1937 dirigió el Instituto académico de Etnografía y, a partir de 1941, el Instituto de Estudios Orientales. Según los testimonios de los oyentes, leía aburrido, tartamudeando, sembrado de innumerables palabras parasitarias: “desgraciadamente”, “tú sabes”, “tú ves”. Por otro lado, era una persona amable, atenta a los estudiantes y, a pesar del arribismo , no vil. Cuando arresten al profesor Kovalev , jefe del Departamento de Historia del Mundo Antiguo, y todos los maestros se vean obligados a "desvincularse" de la "plaga" y del "enemigo del pueblo", Struve se negará públicamente a hacerlo. Más tarde, también solicitará L. N. Gumilyov [7] .
1948 - 15/09/1965 - Palacio del Gran Duque Vladimir Alexandrovich - Calle Khalturin, 27.
Monografías y obras de generalización :
Artículos :
Bibliografía:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|