Ciudad antigua | |
Tanais | |
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otro griego Τάναϊς | |
47°16′14″ N. sh. 39°20′29″ E Ej. | |
País | reino bosporano |
Fundado | siglo III a.C. mi. |
destruido | siglo V |
Ubicación moderna | Nedvigovka , Óblast de Rostov , Rusia |
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Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal reg. No. 611540257800006 ( EGROKN ) Artículo No. 6110044000 (Wikigid DB) |
Tanais [1] ( otro griego Τάναϊς ) es un antiguo emporio ( primer cuarto del siglo III a. C. - mediados del siglo V d. C.) ubicado en la margen derecha del río Mertviy Donets , el más largo de los brazos del Don . delta : las afueras occidentales del asentamiento rural Nedvigovsky (Nedvigovka ), a 36 km de la ciudad de Rostov-on-Don (región de Rostov). Fundada por inmigrantes griegos del reino del Bósforo .
El historiador y geógrafo griego Estrabón menciona la fundación de Tanais por los griegos del Bósforo en su ensayo "Geografía" :
En el río y en el lago se encuentra la ciudad del mismo nombre Tanais, fundada por los griegos que poseían el Bósforo. Recientemente fue destruido por el rey Polemon por desobediencia [2] .
En el período inicial de la existencia de la ciudad, su parte principal, la Ciudadela fortificada, estaba ubicada en la segunda etapa de la orilla del río Tanais. Sus dimensiones eran 280 × 270 m La longitud total de la ciudad a lo largo de la costa en los siglos II-I. mi. era 600-700 m [3] .
Los científicos creen que la razón principal de la fundación del emporio y la fuente de ingresos de sus habitantes es el comercio de importaciones con los nómadas que rodean Tanais [4] . La mayor parte de las importaciones que entraban en la ciudad eran contenedores de ánforas (ánforas ), en los que se transportaba vino y aceite de oliva. Los principales importadores de emporio en los primeros siglos de su existencia fueron Rhodes , Sinope, en menor medida Heraclea Pontica y Chersonese , y algunas islas del Egeo: Kos , Cnidus. El contenedor llegaba a la ciudad por vía marítima en barcos de pequeña y mediana capacidad, por lo que la ciudad, según los investigadores, pronto se convirtió en un importante emporio comercial [4] . Esta declaración fue apoyada por las palabras de Estrabón, quien llamó a Tanais el segundo centro comercial más importante después de Panticapaeum :
Era un centro comercial común para los nómadas asiáticos y europeos, por un lado, y los que llegaban en barcos al lago desde el Bósforo, por el otro; los primeros traen esclavos, pieles y otros artículos que se pueden encontrar de los nómadas, los segundos entregan ropa, vino y todos los demás utensilios culturales a cambio [2] .
Durante mucho tiempo, la mayoría de los científicos nacionales se adhirieron a un punto de vista similar. Sin embargo, en los últimos años han aparecido trabajos que afirman que el momento de la fundación de la ciudad coincide con la desaparición casi total de los monumentos funerarios de los nómadas de la región del Bajo Don [5] . Como una de las versiones, se propone un punto de vista según el cual la existencia y la creciente prosperidad de una sola colonia de helenos en el Bajo Don en un ambiente bárbaro en ese momento dependía en gran medida del comercio de productos agrícolas y pescado, o sobre el apoyo económico del Bósforo [6] .
Sin embargo, los nómadas indudablemente jugaron un papel importante en la formación posterior del sistema comercial y económico de Tanais. Los investigadores creen que los primeros contactos directos de los habitantes de la colonia comercial con la población de la estepa están asociados con la aparición en la primera mitad del siglo II a. mi. en la región del Bajo Don de los sármatas. Aprendemos de los informes de Strabo que los nómadas controlaban las partes navegables del río Tanais.
Por encima de la desembocadura del Tanais, sólo se conoce una pequeña parte del curso del río a causa del frío y la pobreza... Además, los nómadas, que no entran en comunicación con otras nacionalidades y son más numerosos y poderosos, bloquean el acceso a todos los lugares fácilmente transitables del país ya las partes navegables del río [2] .
De esto podemos concluir que los comerciantes griegos del Tanais temprano no viajaban a la estepa y no subían por el río, el intercambio de bienes se realizaba directamente en el emporio [7] .vajilla simple (principalmente jarras). Otras cosas importadas: platos ceremoniales (laca, vidrio), utensilios de metal, joyas, broches, son bastante raros. [7] Aparentemente, venían para el consumo interno de la gente del pueblo. Lo más probable es que el comercio de cerámica importada, incluidos los recipientes de ánforas, se generalizó solo a fines del siglo I a. antes de Cristo mi. - el comienzo de Ι c.n. mi. cuando se forman al menos diez asentamientos meotianos asentados alrededor de Tanais. Fue en este momento cuando Tanais se convirtió realmente en uno de los mercados más grandes [6] .
La invasión militar del rey de Bósforo, Polemón , en el territorio de Tanais a finales del siglo I. BC, de la que nos habló Estrabón en su obra “Geografía”, se confirma con la investigación arqueológica de la capa cultural del asentamiento de esta época, que reveló hechos de importantes incendios y destrucción en áreas residenciales, así como la destrucción casi completa de el sistema de fortificación de la ciudad. [8] La ciudad fue destruida.
La fecha de la posible finalización de la restauración de las murallas defensivas - 108 dC , y con ellas el emporio comercial, la conocemos gracias al hallazgo de una losa de piedra caliza con una inscripción del edificio dedicada a la construcción de la puerta sur de la ciudad. Dice lo siguiente:
Durante el reinado del rey Tiberio Julio Saurómato , amigo de César y amigo de los romanos, piadoso, estas puertas fueron construidas desde los cimientos por helenos que vivían temporalmente con sus propios fondos bajo el mando del hijo de Zenón, el helenarca [9] .
A partir de este momento comienza una nueva etapa en la vida de la ciudad. Nuevos barrios residenciales aparecen en el territorio de la Ciudad Baja, ubicados en la primera terraza costera y en la llanura aluvial del río. Muerto Donets (Tanais) [10] La ciudadela, como en los primeros siglos de existencia del asentamiento, estaba situada en el segundo paso costero. Sus dimensiones en los siglos I-III. mi. eran 240 x 250 m [10] . El comercio se ha reanudado. Los principales agentes comerciales eran las ciudades del Mediterráneo oriental, la costa sureste de Asia Menor e incluso varios centros del Mediterráneo occidental y el norte de África [10] Junto a las mercancías en ánforas, también se entregaban otras mercancías a la ciudad. Una opinión popular en el siglo I d.C. mi. se convierte en platos de laca roja. En Tanais, de hecho, como en todo el territorio de la región del Mar Negro del Norte, prevalecieron las embarcaciones vidriadas en rojo de la producción de Asia Menor. En los siglos II-III. norte. mi. el emporio comienza a recibir platos redondos vidriados en gris del centro de Ciscaucasia - Osetia del Norte y Kabardino-Balkaria [10] Se está estableciendo el comercio con los sármatas de las regiones del Don y Volga. A través de Tanais, las cosas de producción grecorromana llegaron a los nómadas. Como en la época helenística, en los primeros siglos d.C. mi. estos son, en su mayor parte, artículos de lujo: jarras y cuencos de bronce y plata de Italia y Europa occidental. Broches , a veces decorados con esmalte, procedentes de los talleres de diferentes regiones: desde el norte de Italia y el sur de Francia hasta la región del norte del Mar Negro, un gran número de cuentas hechas de pasta de vidrio, loza azul "egipcia", cornalina, azabache, ámbar y otros minerales.
El crecimiento económico del emporio se interrumpió temporalmente a mediados del siglo II d.C. En el curso del trabajo arqueológico, los investigadores en el territorio del antiguo asentamiento en la capa de esta época encontraron rastros de destrucción, que están asociados con la penetración de la cultura sármata tardía en el Bajo Don [10] . Pero a pesar de la destrucción significativa, la ciudad fue restaurada rápidamente. Desde ese momento, se han observado cambios significativos en la composición étnica de la ciudad. En las inscripciones de esta época, se encuentran cada vez más nombres iraníes, lo que indica un porcentaje significativo del elemento nómada de habla iraní entre la gente del pueblo. A principios de los años 50. siglo III d.C. mi. Tanais fue nuevamente destruido. Según los investigadores, esto se debió a la invasión de representantes de la unión tribal gótica en el territorio del Bósforo [10] . La mayor parte del asentamiento pereció en el incendio. Sin embargo, no se encontraron rastros del asedio y asalto a las murallas de la ciudad. Quizás los habitantes abandonaron el emporio quemado.
Según los investigadores, hasta mediados del siglo IV. norte. mi. El territorio del asentamiento estaba en ruinas. Sólo en la segunda mitad del siglo IV. mi. la vida en la ciudad comienza a revivir gradualmente. El área de la ciudad restaurada, según D. B. Shelov, coincidió con el territorio del emporio antes de su destrucción. Los descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos años apoyan esta hipótesis. Las ruinas de casas encontradas cerca del foso defensivo occidental de la época romana atestiguan que los límites de la ciudad de la Antigüedad tardía en el oeste coincidían con la frontera occidental de Tanais de los siglos I-III. norte. mi. En el este, los límites del asentamiento superan los 100 m y van más allá del foso defensivo oriental. Como antes, el territorio de la Ciudad Baja, que llegaba hasta la orilla del río, permanece habitado. Al mismo tiempo, no hay fortificaciones de los siglos IV-V. norte. mi. no fue encontrado. Nuevas calles con dependencias y pozos se colocan sobre las antiguas calles y plazas [3] . mi. No existen sótanos en locales residenciales y comerciales. Actualmente, los investigadores señalan dos horizontes de reconstrucciones de la ciudad de la Antigüedad tardía. El primer horizonte se caracteriza por edificios rectangulares hechos de piedra en bruto, extraídos de las ruinas de la ciudad del siglo anterior. Posiblemente a finales de los siglos IV-V. estos edificios fueron destruidos. Ya que a principios del siglo V. mi. hay algún evento que lleva a una fuerte disminución en el área de la ciudad. Los residentes abandonan sus hogares en la Ciudad Baja. A juzgar por los hallazgos en el sitio de excavación XXVIII, existe la sensación de que la propiedad en algunos de ellos fue abandonada apresuradamente por sus dueños. En ese momento, los edificios al este y al oeste del cuadrilátero principal del asentamiento estaban abandonados. Es posible que la desaparición de una serie de asentamientos en la margen derecha y en el delta del Don esté relacionada con estos hechos. Restos de edificaciones que podrían asociarse al segundo cuarto-mediados del s. mi. conocido hasta la fecha sólo en el territorio del “cuadrilátero principal” del asentamiento [11] . Lo más probable es que se deba a la situación general asociada con las consecuencias de la invasión de los hunos . Huellas inmediatas de la destrucción del asentamiento en el siglo V d.C. mi. no visible. Sin embargo, la ciudad fue nuevamente abandonada por sus habitantes [3] .
El tiempo de existencia del asentamiento medieval temprano en el territorio del asentamiento Nedvigovsky está determinado por el marco de los siglos VI-IX. norte. mi. Todavía no es posible determinar sus límites territoriales claros, la densidad de construcción, los tipos de actividades económicas de los ciudadanos y sus relaciones comerciales, debido al escaso conocimiento. Mientras tanto, sobre la base del material arqueológico obtenido en el curso del trabajo de campo en las afueras occidentales de Kh. Nedvigovka (afueras occidentales del antiguo asentamiento Tanais), se puede hablar con confianza sobre la naturaleza sedentaria de la vida de la población. Los edificios de este período tenían diferente forma en planta: redonda, cuadrada y subrectangular, con plantas uniformes, de 0,06-0,12 m de espesor y muros de piedra caliza local, probablemente obtenidos de los escombros de la Ciudadela [12] . Los principales hallazgos en la capa arqueológica, alcanzando hasta 1 m, de esta época son fragmentos de ánforas altomedievales de los siglos VI-IX. norte. ej., vajilla: jarras de estuco y circulares, utensilios de cocina: ollas, cuencos y ollas de estuco que datan de los siglos VIII-XΧ. mi. oinohoyi , similar a los siglos VII-IX de Crimea d.C. mi. El hallazgo más sorprendente realizado por los arqueólogos en el territorio de la excavación XXIII fue una cruz pectoral de plomo del "tipo Konstantinovsky", que se encuentra en la habitación 15 cerca de la pared. Cruces similares existieron desde principios del siglo IV hasta finales del siglo VI d.C. mi. en el territorio de Transcaucasia: Armenia y Georgia, así como en Crimea [12] . Por el momento, se está investigando para determinar la fecha exacta del producto. Las razones del abandono del asentamiento no están claras. Futuras excavaciones deberían aclarar este tema.
En Tanais, el área más importante de producción artesanal fue la construcción. La construcción de edificios residenciales y estructuras defensivas, calles y patios pavimentados, la creación de cisternas, pozos y desagües, la construcción de cuartos industriales y de servicio, el diseño de monumentos funerarios, todo esto requirió, en primer lugar, una gran cantidad de trabajo de albañiles [13] . Probablemente, no sólo los profesionales, sino también la mayoría de los habitantes de la ciudad participaron en los trabajos de construcción. En el distrito de la ciudad se extraía piedra para trabajos de construcción [8] . Es de destacar que la mención más antigua de la profesión de arquitecto se encuentra en Tanais [13] . Su conocimiento fue necesario, en primer lugar, en la construcción de edificios públicos y estructuras defensivas. Junto con los albañiles, los carpinteros y ebanistas jugaron un papel importante en el negocio de la construcción. Durante las excavaciones del asentamiento, se encuentran sus herramientas. Muchas cosas estaban hechas de madera. Cercano a la artesanía de la madera está el procesamiento de hueso y cuerno. El desarrollo de la producción de tallas de huesos en Tanais se confirma por los hallazgos bastante frecuentes de productos hechos de estos materiales, así como productos en bruto y semielaborados: huesos con rastros de procesamiento sin terminar [8] . Los artículos de hueso son bastante numerosos: perforaciones, tubos, astrágalo procesado, mangos de cuchillos, revestimientos de arco, puntas de flecha de hueso.
Además, en Tanais se desarrollaron la ferretería y la herrería. Aquí se fabricaban herramientas, armas, herramientas, clavos. Podemos decir con confianza sobre el desarrollo de la fundición de cobre y bronce, así como de la joyería artesanal en la ciudad. Probablemente, los artesanos urbanos hicieron pulseras simples, anillos, aretes, anillos, hebillas de cinturón. Hay bastantes fragmentos y especímenes enteros de vasijas de estuco en las capas de la ciudad. Los utensilios modelados se hicieron sin el uso de un torno de alfarero. Los lugareños fabricaban ollas, sartenes, lámparas, platos, tazones [14] .La producción local de vidrio se evidencia en un número significativo de fragmentos de redomas, matrimonios de vidrio, conchas de mejillón utilizadas en la fusión del vidrio. También en Tanais se encontraron moldes para fundir cuencos. Se ha conservado una lyachka de arcilla, llena de vidrio, que el antiguo maestro no tuvo tiempo de verter en un molde. La presencia del tejido se evidencia con los hallazgos de malacates y pesas para telares. Son de variada forma, la mayoría de barro crudo, aunque también los hay de piedra. Las patas de ánforas y las paredes de varios vasos se usaban a veces para hacer verticilos. [ocho]
Estructura sociopolítica de los siglos I-III de Tanais. mi. mejor conocido por los investigadores que los emporios helenísticos. La ciudad era parte del reino de Bosporan . Unió bajo la autoridad real las ciudades griegas a ambos lados del Bósforo Cimmerio (estrecho de Kerch) en el territorio de las penínsulas de Kerch y Taman . La capital del estado era la ciudad de Panticapaeum (en el sitio de la moderna ciudad de Kerch ). Cada inscripción lapidaria de Tanais comienza con una mención al rey del Bósforo, durante cuyo reinado tuvieron lugar los hechos inmortalizados en el texto. El poder supremo en la ciudad misma, en nombre del rey, lo ejercía su gobernador, o legado, el presbevt. Los legados fueron designados entre los cortesanos del rey o entre la aristocracia emporia de la ciudad. Además del gobernador real, la ciudad estaba gobernada por funcionarios electos que estaban a cargo de ciertas ramas de la economía urbana. De las inscripciones se deduce que en Tanais hubo un Concilio, cuyo presidium estaba compuesto por prohedra (griego - "sentado al frente"). Los siguientes cargos también se mencionan en las inscripciones: el prosodicus (a cargo de las finanzas), el colegio de epimiletes (fideicomisarios de las obras de construcción), los jefes de las unidades militares: el estratega de los ciudadanos y el lohagi de los tanaitas. Naturalmente, estos puestos en la administración de la ciudad solían estar ocupados por miembros de la misma élite aristocrática de la gente del pueblo [4] .
A la cabeza del autogobierno de la ciudad se elegían arcontes, de los cuales había varios en Tanais. Algunos de ellos fueron llamados los arcontes de los helenos, otros, los arcontes de los tanaitas. En estos nombres, aparentemente, se han conservado los recuerdos de la división de los habitantes de la ciudad en dos grupos étnicos: griegos y no griegos, es decir, representantes de las tribus locales meotianas o sármatas; cada uno de estos grupos tenía originalmente sus propias autoridades electas. Se ha conservado una imagen en relieve de uno de los presbevts del siglo II aC. norte. mi. con la inscripción: " Yo, Trifón, el hijo de Andromenus dedicado" [10] . El estudio de los nombres propios que se encuentran en las inscripciones de las ciudades brinda a los investigadores la oportunidad de hablar sobre la composición étnica mixta de la población. Las inscripciones mencionan nombres de origen griego, romano, semítico, tracio, iraní y de Asia Menor. Después de la mitad del siglo II. norte. mi. el número de nombres iraníes aumenta significativamente. Esto se ve como evidencia del asentamiento en la ciudad de un gran número de sármatas de habla iraní. Desde entonces, los elementos de la cultura y la vida sármatas están cada vez más presentes en la vida cotidiana de la ciudad. Según los investigadores, las inscripciones mencionan los nombres de unos 1000 ciudadanos que vivían en la ciudad al mismo tiempo [10] .
Tanais helenístico
Desde su fundación durante dos siglos, el emporio ha estado en etapa de desarrollo. Hubo un desarrollo territorial, el crecimiento de la agricultura. La mayor parte de los cultivos estaban ocupados por cereales de la familia de los cereales: trigo y cebada . Los buenos rendimientos permitieron a los residentes de la ciudad no solo satisfacer sus propias necesidades, sino también suministrar granos para la exportación. El segundo artículo más importante de la agricultura era la cría de animales, cuya base era el ganado menor. La proporción de ovejas y cabras era relativamente igual en el período temprano de la existencia de Tanais. Las ovejas se criaban tanto para productos cárnicos como para uso de por vida (lana, leche, estiércol). Las cabras se criaban para obtener productos de por vida, sacrificando solo animales sacrificados. Los huesos de cerdos están marcados en las capas de todos los períodos de la existencia de la ciudad. Los animales jóvenes menores de 2 años constituían más de la mitad del rebaño. Debido a la proximidad del río, la pesca se ha generalizado. La composición por especies de los peces capturados estuvo representada por las familias de esturiones, bagres y ciprínidos. Como los investigadores lograron establecer, en el período inicial de la existencia del emporio, del número total de restos óseos de peces encontrados en el territorio del asentamiento, los huesos de bagre representaron el 76%, los huesos de esturión - 20%, los huesos de lucioperca. - alrededor del 4%. Los tamaños de los peces varían mucho: bagre 87-270 cm, lucioperca 57-120 cm, esturión 108-270 cm, esturión estrellado 105-145 cm, beluga 105-450 cm A pesar de la gran cantidad de material óseo, según el investigadores, los datos presentados no permiten determinar con certeza el lugar del pescado en la dieta de los primeros colonos debido a la mala conservación de los objetos de estudio, pero permiten afirmar con confianza que la pesca era una actividad habitual de los habitantes de Tanais [15] .
Tanais en la época romana
En los siglos I-III. mi. la agricultura era también la base de la agricultura. Creció el número de cabezas de ganado. La base del rebaño en la época romana era el ganado. La dirección de la cría era principalmente lechera, a menudo se sacrificaban adultos y ancianos para obtener carne. Además de ser comidos, los animales servían como fuerza de tiro. Sin embargo, esta dirección no era una prioridad, ya que hay muy pocas deformidades óseas intravitales que indiquen cargas constantes. Esto se debe, según los científicos, al importante papel del caballo , como animal de tiro y de montar, en las actividades económicas de la gente del pueblo. Mediante la reconstrucción de la población de especies de la manada y los datos estadísticos del material óseo de los desechos de alimentos, se estableció el porcentaje de productos cárnicos en la dieta de la gente del pueblo en los siglos I-III d.C. e., que se integra de la siguiente manera: carne de res-70%, carne de caballo-20%, carne de cordero y cabra 10% Lamentablemente, no se pudo establecer la cantidad de pescado en la dieta de los colonos debido a la mala conservación de los huesos. queda entre los desperdicios de comida. Mientras tanto, su composición de especies, determinada en el material de los pozos domésticos: bagre, carpa , beluga y lucioperca, indica que se utilizaron ciertos artes de pesca: redes, con menos frecuencia lanzas. Dado que solo algunos tipos de peces del agua del río entraron en la comida. En cualquier caso, el porcentaje de pescado capturado muestra que la gente del pueblo en los siglos I-III. mi. se dedican a la pesca sistemáticamente [15] .
Tanais antiguo tardío
El volumen de la agricultura en el IV-principios. siglos V norte. mi. se han reducido significativamente. El porcentaje de la composición de especies de la manada ha cambiado. La mayor parte, como antes, era ganado vacuno: 50%, sin embargo, en comparación con períodos anteriores, el número de cerdos aumentó, igualando numéricamente el número de ganado menor (ovejas y cabras): 30%. El 20% restante eran caballos y camellos . Así, los productos cárnicos en la dieta de los colonos consistían en: carne vacuna - 65%, cerdo - 25% y carne caprina - 10%. La carne de caballo se comía muy raramente, los investigadores no registraron evidencia del uso de un camello como producto alimenticio. Cambios en la gama de peces capturados. En IV-principio. siglos V norte. mi. en primer lugar, en términos de la cantidad de restos óseos en los pozos domésticos y la capa cultural, sale bagre - 70%, huesos de especies de peces esturión componen - 13%, carpa - 7%, lucioperca - 8%, los huesos de besugo, carpa, áspid, carnero y lucio son únicos. Los huesos de esturión, esturión y esturión estaban relacionados principalmente con los esturiones. El nivel de desarrollo de la agricultura durante este período no puede establecerse de forma fiable. [15] .
Muchas generaciones de tanaitas enterraron a sus muertos en las cercanías de la ciudad, por lo que la necrópolis de la ciudad ("ciudad de los muertos") excedía significativamente el área de la ciudad de los vivos. Ocupa un vasto territorio al este, norte y oeste del asentamiento [16] . Los entierros de los muertos se llevaban a cabo cumpliendo diversos ritos funerarios; Los métodos de entierro y las formas de las tumbas fueron variados. La mayoría de las veces, la gente del pueblo enterraba a sus muertos en un simple pozo de tierra dentro de un ataúd de madera. El ataúd estaba hecho de tablas de roble o, a veces, ahuecado de un tronco de árbol entero. A menudo, el cuerpo del difunto se colocaba en la tumba sin ningún ataúd [16] . La fosa sepulcral estaba cubierta con tablas o losas de piedra. Para hacer esto, se hicieron escalones de tierra o piedra a lo largo de los lados largos de la fosa, sobre los cuales descansaban los extremos del techo. Reúnase en la necrópolis y las llamadas tumbas de lino; en tales tumbas, el difunto no era enterrado en la propia fosa, sino en una cámara excavada especialmente en uno de los lados de esta fosa: una fosa [16] . Los niños pequeños a menudo eran enterrados en un ánfora. El cuerpo de un niño fue colocado en un recipiente con una garganta preliminarmente golpeada. En raras ocasiones, se utilizó la cremación. La quema de cadáveres se practicaba solo en los primeros siglos de existencia de la ciudad, mientras que las tradiciones de la cultura griega aún eran relativamente fuertes en las costumbres de los habitantes; más tarde este método de enterramiento desaparece. Sobre las tumbas se colocó una imagen de una figura humana coronada con una cabeza de disco tallada primitivamente en piedra caliza en forma de losa cuadrangular. Sobre algunas tumbas, en la superficie de la tierra, se disponía un círculo de piedras o simplemente se amontonaban piedras, que indicaban el lugar del entierro. A menudo, se apilaban grandes montículos de tierra sobre las tumbas . El montículo de tal montículo a veces estaba sostenido por un muro de piedra en forma de anillo: un crespón [16] .
La gente de la antigüedad creía que el difunto en el más allá debería estar rodeado de las mismas cosas que estuvieron con él durante su vida terrenal. Por lo tanto, a menudo se colocaban en las tumbas cerámica y platos moldeados con comida para partir; botellas para aceites aromáticos - bálsamos; joyas (anillos, aretes, pulseras, cuentas), cofres, tijeras, agujas, espirales, husos, espejos y ropa, de los cuales solo nos llegan elementos individuales (broches, hebillas de cinturón y zapatos, placas cosidas). A veces se colocaban armas en la tumba con el difunto: lanzas, carcajes con flechas, puñales, espadas y cuchillos en vainas de madera o cuero [16] .
El sistema de creencias en el antiguo Tanais era bastante diverso. Los hallazgos de figurillas de terracota (figurillas hechas de arcilla cocida) nos dicen qué dioses adoraban los habitantes de la ciudad. Aquí hay protomos (imágenes de senos) de Deméter , la diosa de la fertilidad, Tyche con una cornucopia, la diosa de la suerte, imágenes de Eros y Psique , el mito eterno del amor. Una figura bien conservada de Afrodita-Apatura [17] con un espejo en la mano izquierda y una manzana en la derecha. En Tanais se conocen figurillas de bronce de otros dioses del panteón griego: Apolo , el dios de la luz del sol, patrón de las artes; Hermes - el dios de los viajeros y comerciantes, Silenus - el compañero del dios de la vinificación Dionisio. Las inscripciones mencionan las dedicatorias de los tanaitas a Zeus , Ares, Afrodita , Apolo , Artemisa [16] . En uno de los sótanos de la ciudad se encontró un gran altar de piedra, lámparas y pintaderas, sellos para tortas rituales. Un elemento especial del culto eran los llamados incensarios - vasijas moldeadas para quemar sustancias aromáticas, que también cumplían la función de limpiar el espacio ritual del entierro [18] . También se encontraron altares , hechos de arcilla cocida y barnizada, en los que se hacían sacrificios a los dioses: se vertía aceite y vino [19] . Un rasgo curioso de la vida social de Tanais era la existencia de uniones religiosas - fias, que unían a representantes de las capas altas de la población de la ciudad - comerciantes, aristócratas, altos funcionarios [20] . Largas listas de miembros de estos sindicatos con nombres y patronímicos se conservan en losas de mármol [16] . Cada fiass estaba encabezado por un sacerdote y funcionarios electos de la aristocracia de Tanais. Se crearon sínodos no solo para el culto conjunto, sino también para algunos asuntos públicos, por ejemplo, para organizar la educación y crianza de los niños. Los miembros de estas uniones rendían culto a algún tipo de deidad, que nunca se menciona en las inscripciones por su nombre, sino que se menciona solo como "el dios supremo" [21] . Se puede pensar que en el culto de este dios sin nombre, se fusionaron características de diferentes cultos, tanto el principal dios griego Zeus como el tracio Sabazius , e incluso el dios judío Yahweh y el padrino cristiano. De una inscripción se sabe que los tanaitas celebraban anualmente algún tipo de "Día de Tanais". Se cree que esta festividad se estableció en memoria de la restauración de la ciudad después de la derrota de la ciudad por parte del rey de Bósforo, Polemón, a fines del siglo I a. antes de Cristo mi.
Período helenístico de la existencia de la ciudad. Tanais se dividió en varios distritos. Para el período helenístico se distinguen 3 distritos: la Ciudadela, el casco urbano occidental y los suburbios occidentales. La investigación arqueológica muestra que a fines del primer trimestre, a mediados del siglo II. antes de Cristo mi. ya existe infraestructura sostenible en estas áreas. Los muros defensivos estaban hechos de piedra caliza local, consistían en dos caparazones y un relleno entre ellos[22].
Fortificaciones de la Ciudadela El núcleo del asentamiento durante los 8 siglos de existencia siguió siendo la Ciudadela o el cuadrilátero principal. La región central tiene un contorno parecido a un cuadrado con lados de unos 225–240 m, orientado hacia los puntos cardinales con una desviación de unos 10°. Desde el este y el oeste, la Ciudadela está rodeada por vigas de hasta 39 m de ancho en el borde superior y hasta 20 m en el fondo.
La ciudadela estaba rodeada por murallas en todo el perímetro, que estaban reforzadas con torres rectangulares. Ni las torres ni las murallas se han conservado en su totalidad, por lo que sólo se puede suponer que tenían almenas, como era costumbre durante varios siglos en la época de la fundación de la ciudad. El espesor de las murallas defensivas alcanzaba los 3 metros. [23] Con tal espesor, su altura debería haber sido de al menos 5 m, lo que podría proteger a los habitantes que se refugiaron detrás de ellos de una incursión repentina. En el interior de una de las torres, durante las excavaciones, se encontraron balas de cañón de piedra del mismo calibre, lo que indica la posible presencia de una balista lanzadora de piedras en el sistema de defensa. Probablemente había puertas en las partes medias de los cuatro lados. Hasta la fecha, las puertas oeste y sur de la ciudadela están completamente abiertas.
Las fortificaciones del casco urbano occidental y los arrabales occidentales Los muros de este recinto también estaban formados por dos caparazones y un relleno entre ambos. Ambas conchas fueron construidas sobre arcilla a partir de piedras bastante toscas, astilladas, pero no talladas, de gran tamaño (hasta 1 m de longitud) [10] . La puerta de acceso al casco urbano Oeste, de hasta 1,7 m de ancho, fue descubierta durante excavaciones a mediados de los años 90. siglo 20 Al oeste de la puerta se encontraron los restos de un soporte de piedra (muro) colocado a lo largo del foso. Se cree que aquí en los siglos II-I. antes de Cristo mi. había un puente de madera sobre pilares de piedra. A juzgar por los restos, la entrada a la ciudad desde este lado no era directa, sino que se unía a la línea de murallas defensivas en un ángulo obtuso. Esta técnica permitía reducir la velocidad de movimiento a lo largo del puente, lo que era especialmente importante en la defensa, en el caso de que los atacantes utilizaran arietes. Además, el puente podría simplemente incendiarse durante la defensa. [24]
Zanjas La construcción de zanjas en la región norte del Mar Negro se registra en todas partes. En Tanais II-I siglos. antes de Cristo mi. su longitud total era de más de 1000 m Las zanjas estaban secas. En sección transversal, tenían la forma de un trapezoide con una escarpa bastante empinada (ángulo de unos 45°) y una contraescarpa más plana. [25] El ancho revelado es de hasta 13-14 m, el ancho en la parte inferior es de 2,6-3,7 m, la profundidad desde el nivel del pie del muro es de hasta 3,0 m. Algunas de las zanjas están excavadas en la roca. Se supone que los fosos cubrían la Ciudadela desde el este, norte y oeste. En la parte media del muro defensivo occidental de la ciudadela (en el área de la puerta occidental) la zanja giró hacia el oeste y luego se curvó varias veces más, cubriendo así el Distrito Oeste y los Suburbios Oeste [25] .
"Cinturón sin túmulos" alrededor de la ciudad.
Los fosos no son las únicas fortificaciones de tierra que cubren el asentamiento. P. M. Leontiev notó que alrededor de la ciudad había un "cinturón sin túmulos", que tenía hasta cien brazas (215 m) de ancho. En su lado exterior, se podía ver un eje. Da la vuelta al asentamiento por tres lados y tiene la figura de una línea quebrada acercándose al arco de un círculo. M. A. Miller, que visitó Tanais en 1940, fotografió todas las fortificaciones supervivientes y también registró murallas de tierra. [26]
Periodo romano de la existencia de la ciudad. La cuenta atrás del período comienza a partir de la campaña punitiva contra la ciudad del rey póntico Polemón, sobre la que escribió Estrabón. Como mostraron las excavaciones, la ciudad y sus fortificaciones fueron destruidas, y la región occidental, junto con los suburbios, quedó completamente devastada y no fue restaurada, en su lugar desde principios del siglo I. basurero ha crecido.
Fortificaciones de la Ciudadela Restauración de estructuras defensivas, afectando principalmente a la Ciudadela. En el ejemplo de los muros de la línea defensiva occidental, se puede ver cómo se adhirieron nuevos proyectiles a los antiguos muros desde el exterior, lo que finalmente llevó el espesor de un solo muro de 2,2 a 3,1 m. Pero la forma general del Se conservaron las estructuras defensivas helenísticas. La altura de las torres recién construidas, según V.P. Tolstikov, podría alcanzar los 17-19 m [27] .
fosos
A principios del siglo II. norte. e., junto con el resto de los trabajos de restauración, también se reconstruyó el foso. Su profundidad total era de 7-8 m, el ancho a lo largo del fondo era de 6-6,5 m, el ancho a lo largo del borde superior alcanzaba los 21 m La zanja de la época romana, probablemente, solo protegía la Ciudadela.
período antiguo tardío
La información sobre la fortificación del último período de construcción de Tanais es extremadamente escasa. los residentes ya no erigieron edificios fortificados y a gran escala, a menudo utilizando los muros restantes para sus nuevos edificios. Se abandonó el desmonte del foso y quedó a medio llenar. A menos que, por conveniencia, los habitantes construyeron un montículo de unos 2 m de ancho a través de él, pavimentado con piedras y fragmentos. El terraplén conducía a la puerta de la valla occidental no directamente (por un camino más corto), sino oblicuamente. Según V.P. Tolstikov, esto debería haber expuesto el flanco derecho de los soldados enemigos descubierto por un escudo bajo fuego. No hay rastros de restauración o construcción de otras fortificaciones [27] .
El alcalde de Kerch, el coronel I. A. Stempkovsky, a principios del siglo XIX, basándose en fuentes escritas y notas de viaje del viajero inglés Edward Clark [28] , supone que en el sitio del asentamiento de Nedvigovsky, ubicado a 32 km de la ciudad de Kerch Rostov-on-Don, había un emporio griego Tanais. [29] A pesar de la persuasión de sus argumentos, no se tomó la decisión de realizar el trabajo arqueológico por representantes de la Comisión Arqueológica Imperial. Fue posible confirmar la hipótesis de I. A. Stempkovsky después de 40 años. En 1853, la expedición del profesor de la Universidad de Moscú P.M. Leontiev , acompañado por el arquitecto Alexei Avdeev, en el curso del trabajo en el territorio del asentamiento de Nedvigovsky, descubre la primera evidencia material de la existencia de la ciudad antigua: tres fragmentos de una losa de piedra caliza con fragmentos de una inscripción de construcción, así como como una estela de mármol que representa a un jinete al galope: Trifón, el hijo de Andrómenes. El caso de P. M. Leontiev fue continuado por P. I. Khitsunov y N.I. Veselovsky , quien realizó trabajo de campo con breves descansos en el territorio del asentamiento desde 1870 hasta 1908.
Las excavaciones arqueológicas sistemáticas comenzaron en 1955 por la expedición arqueológica Nizhne-Don del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la URSS bajo el liderazgo de D.B. Shelov . Desde 1973, T. M. Arsenyeva se convirtió en el líder de la expedición, y desde 2012, S. M. Ilyashenko. Durante este período, se exploraron áreas significativas en el territorio de la ciudadela y la necrópolis, se descubrió el área urbana occidental, los suburbios occidentales y se delineó el límite de la Ciudad Baja, se determinó la ubicación de las fosas defensivas. Los resultados del trabajo formaron la base de más de 300 publicaciones.
La fundación del emporio comercial Tanais cae al final del primero, un cuarto del siglo III. antes de Cristo mi. En este momento, en el territorio de la Llanura del Norte de Azov, parte de la Llanura de Europa del Este (Rusia) , dentro de la cual se encuentra el Bajo Don , hay un proceso de alternancia constante de corto plazo relativamente árido (seco) y húmedo ( húmedo) períodos climáticos.
La primera etapa de la existencia de la ciudad coincide con el pequeño período árido (episodio árido sármata temprano) - siglo III a. antes de. norte. mi. - primera mitad del s. I. norte. mi. [30] En este momento, el clima de la llanura del norte de Azov puede caracterizarse como moderadamente seco, volviéndose marcadamente árido. Los inviernos fueron fríos y sin nieve, mientras que los veranos fueron secos con precipitaciones medias. Así lo confirman los resultados de los análisis de paleosuelos realizados por investigadores en los últimos años [31] . Los científicos creen que, a pesar de la evidentearidización, un exceso significativo de evaporación sobre la cantidad de precipitación, como sucede en condiciones áridas, en el III - en la primera mitad del siglo II. antes de Cristo mi. no sucedió [32] . La disminución de la humedad en los territorios esteparios fue insignificante y no perturbó la productividad biológica de los ecosistemas, permitiendo que los suelos mantuvieran su fertilidad. Esto permitió a los colonos de Bosporan desarrollar un sistema eficiente de uso de la tierra y agricultura. La situación cambió radicalmente con el cambio de siglo. En espectros de polen de esporas atribuidos a finales de los siglos II-I. antes de Cristo mi. y siglos I-II. norte. es decir, no hay polen de árboles de hoja ancha, en general, los espectros se distinguen por una composición de especies de hierbas empobrecidas, dominadas porneblinay pastos. También se observa una notable disminución del contenido de polen de los cereales cultivados, lo que indica una disminución de la actividad económica de la población, lo que podría estar asociado a cambios bruscos de clima, a saber, la consecución del pico de su aridez [31] . Aparentemente, el resultado lógico del endurecimiento del entorno natural fue una crisis económica prolongada, agravada por la invasión militar del rey de Bósforo, Polemón, a fines del siglo I a. antes de Cristo mi. Las excavaciones arqueológicas confirman los hechos de importantes incendios y destrucción en áreas residenciales, así como la destrucción casi completa del sistema de fortificación de la ciudad, después de lo cual el emporio probablemente cayó en cierta desolación.
La segunda etapa de la existencia de Tanais (siglo I d. C. - segunda mitad del siglo III d. C.) recayó principalmente en el período de humedad relativa (micropluvial sármata tardío). La cubierta vegetal estuvo dominada por grupos de plantas de pradera-estepa con muy poca participación de estepa seca [31] . El clima se ha vuelto más húmedo y templado, similar al moderno [33] . Todo ello, presumiblemente, permitió a los habitantes de la ciudad no sólo reactivar la estructura económica basada en la agricultura, sino también desarrollarla, convirtiendo a la agricultura en la segunda fuente de ingresos después del comercio. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo III a. norte. mi. La situación climática en el Bajo Don está cambiando. Hay un retorno paulatino a un clima árido que, según algunos investigadores, podría ser una de las razones del debilitamiento económico de la región. Con respecto a Tanais, esta afirmación no puede considerarse absolutamente cierta, ya que el cronointervalo de la historia paleoclimática del emporio de la segunda mitad del siglo III a. norte. mi. permaneció inexplorado debido a la falta de objetos para el análisis. Por tanto, la destrucción de la ciudad por las hordas nómadas difícilmente puede explicarse como resultado de la crisis política y económica de la región provocada por el declive de la agricultura [31] .
La tercera y última etapa de la existencia del poblamiento es el siglo IV a. norte. mi. - siglo V norte. mi. coincidió con un período de fuertes fluctuaciones climáticas. [31] . La confirmación de la inestabilidad de las condiciones naturales en el Bajo Don y en el Mar de Azov en la era de la antigüedad tardía son los resultados de los análisis del espectro de esporas y polen de los paleosuelos de Tanais del siglo IV a. norte. e., y depósitosdel Mar de Azov. Dan testimonio de los procesos simultáneos de aridización esteparia y humidificación de las llanuras aluviales, las tierras bajas y los barrancos de los ríos. Como resultado, en el territorio de la llanura del norte de Azov en el siglo IV - principios del siglo V. norte. mi. se forman dos zonas naturales-climáticas muy diferentes entre sí. La ubicación desigual de los cuales, aparentemente, conduce a dificultades en el desarrollo de la agricultura. Un análisis del espectro de polen asociado con el impacto antrópico sobre la vegetación lo confirma. Porcentaje de polen de cereales cultivados en muestras de paleosuelos de los siglos IV-principios del V. norte. mi. resultó ser más bajo que el nivel encontrado para el período temprano y el apogeo de Tanais. Esto habla de restricciones en la actividad económica en el último período de la vida de la ciudad, que a fines del siglo V. norte. mi. deja de existir [31] .
Cuarta etapa. Asentamiento medieval temprano "Nedvigovskoe West" siglos VI-IX. norte. mi. existió, a diferencia de la ciudad tardoantigua, en un clima templado-árido estable. Es de suma importancia enfatizar aquí que todas las fluctuaciones en la humedad atmosférica se reflejaron únicamente en la transformación de las características del suelo a nivel de género o especie (salinidad, solonetización, contenido de carbonato, etc.). suelos La dinámica del entorno natural a lo largo de la existencia del asentamiento en el territorio del Bajo Don, en general, no fue más allá de las condiciones de estepa y estepa seca, permaneciendo favorable para la vida de una persona antigua en el aspecto ecológico.
Esquina suroeste de la Ciudadela. Barrios residenciales de mediados del siglo III d.C. y el muro defensivo occidental . [35]
Ciudadela de la ciudad. Barrios residenciales de mediados del siglo III d.C. Vista desde el oeste . [36]
Muro defensivo norte del casco urbano Oeste. III - I siglos d.C. Vista desde el norte [36] .
Torre. Imitación moderna. Ubicado en el territorio del museo arqueológico-reserva "Tanais"
Placa dedicada a la celebración del "Día de Tanais". Almacenado en GBUK RO "Museo Novocherkassk de los cosacos del Don"
Fragmento de losa de piedra caliza con el nombre del arquitecto Diofanto, hijo de Neopolis. 212 d.C. mi. (Encontrado en la puerta sur de la Ciudadela). [37]
Losa de piedra caliza con un texto sobre la construcción de la puerta sur de la ciudad en el año 108 d.C. mi. [37]
montículo real. Situado cerca del museo-reserva arqueológica "Tanais".
Ciudadela. Cuartos cerca de las puertas del sur de la ciudad.
Sótano destruido por un incendio a mediados del siglo III d.C. [38]
Figurilla de terracota de un entierro de los siglos II-III. norte. mi.
Vaso balsámico procedente de la necrópolis de Tanais. Primeros siglos de nuestra era.
Pendiente en forma de cabeza de león. Encontrado en la Ciudadela. siglo 2 antes de Cristo mi.
Denario de Savourmat II. De las excavaciones del antiguo asentamiento de Tanais.
Denario de Reskuporida I. De las excavaciones del antiguo asentamiento de Tanais.
Arete. siglo IV d.C. Necrópolis de Tanais.
Colgantes con inserciones. Entierro siglo II d.C. Necrópolis de Tanais.
La necrópolis terrestre de Tanais. Excavaciones en 2008
trapezófora. Encontrado en la Ciudadela.
Hebillas de zapatos y medias lunas de un entierro cerca de Tanais. siglo IV d.C. [39]
Sala de ánforas en el museo-reserva arqueológico "Tanais" ( Tanais (museo-reserva) ).
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