Transhumanismo en la cultura

Muchas cosas presentes en la ciencia ficción se acercan a los objetivos del transhumanismo . Muchas obras de este género muestran los aspectos positivos de una vida humana mejorada tecnológicamente, a veces se describe en el contexto de comunidades utópicas (especialmente las tecno-utópicas ). Sin embargo, a menudo viene con un giro de advertencia. Por otro lado, están los escenarios pesimistas, normalmente narrados en distopías , de lo que puede pasar si el progreso va en la dirección equivocada.

Los escritos transhumanistas suelen ser de naturaleza filosófica y hablan sobre el impacto que la tecnología puede tener en la vida humana. Por ejemplo, las de Linda Nagata analizan la posible relación entre lo natural y lo artificial, sugiriendo que si bien las modificaciones transhumanistas de las cosas naturales pueden ser beneficiosas, también pueden volverse peligrosas, por lo que no deben tomarse a la ligera. [1] El trabajo de Greg Egan explora ideas como la multiplicación de la población en un mundo poshumano en la medida necesaria. El libro de Zoltan Istvan The 's Bet refleja cuán profundo puede llegar una persona para alcanzar una vida útil indefinida a través de la ciencia y la tecnología. [2] Las novelas de Hannu Rajaniemi están más orientadas a la acción, pero también analizan temas como la muerte y la finitud en la vida posthumana.

Los mundos ficticios con ideas de transhumanismo están presentes en muchas películas (por ejemplo, " Superiority "), series de televisión ( The Ancient Ones from " Stargate: SG-1 "), manga y anime (" Ghost in the Shell "), rol- jugar juegos ( Rifts , Eclipse Phase ) y videojuegos ( Deus Ex , BioShock ).

Literatura

Historia

Una de las primeras obras que ilustran el transhumanismo puede llamarse la leyenda de Ícaro y Dédalo . Ponerle alas a una persona representa que la ciencia y la tecnología pueden usarse para superar las limitaciones naturales del cuerpo humano. La leyenda contiene una advertencia de que la fascinación por las nuevas oportunidades mientras se ignoran las reglas de seguridad puede conducir a la tragedia: durante la huida de Creta, el joven Ícaro, que se dejó llevar demasiado por el proceso de vuelo, murió, mientras que el más sabio y prudente Dédalo llegó a la meta. de su viaje.

Otro trabajo temprano puede ser la novela Frankenstein, o el moderno Prometeo , escrita por Mary Shelley y publicada en 1818. El protagonista de la novela, Victor Frankenstein , puede presentarse como un transhumanista que intenta trascender la muerte a través de la química. La novela plantea muchas cuestiones, cuya discusión continúa hasta el día de hoy. [3] Varios cuentos de H. G. Wells también tratan un tema similar . Entonces, en los libros " El hombre invisible " y " La isla del Dr. Moreau " hay personajes-científicos cuyos experimentos no salieron según lo planeado, y esto dio lugar a historias inusuales en los libros.

El género cyberpunk está fuertemente influenciado por las ideas del transhumanismo. Suele criticar el uso de la tecnología para mejorar la vida humana mostrando las consecuencias de su mal uso. Ejemplos de tales piezas son ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), Neuromancer (1984) y la serie de manga Akira (1982-90). Según Robert M. Geraci, el cyberpunk como género intenta advertir sobre los problemas del transhumanismo mostrando los problemas a los que puede conducir el progreso tecnológico precipitado. [cuatro]

Los autores transhumanistas más famosos del mundo

Transhumanismo en los libros

Películas y series de televisión

El género de ciencia ficción siempre ha explorado las ideas del transhumanismo, su ética y los desafíos percibidos de implementarlas. También en las últimas décadas, han aparecido muchas películas y series de televisión sobre superhéroes que recibieron sus superpoderes no de forma natural, sino como resultado de una interferencia deliberada con sus cuerpos ( Capitán América ) o el uso de dispositivos técnicos como exoesqueletos ( Iron Man) . ), así como como resultado de combinaciones de modificaciones y/o dispositivos técnicos con preparación natural especial ( Black Widow , Batman ). La llegada de este tipo de películas a la moda puede considerarse como un cambio en la cultura global de la gente en general, que ahora se está produciendo. [5]

Cómics, anime, manga

Videojuegos

Juegos de mesa

Música

Subcultura

Los cybergoths  son una subcultura juvenil basada en el cyberpunk.

Véase también

Notas

  1. Anders Sandberg. Reseña de The Bohr Maker, Tech Heaven y Deception Well por Linda Nagata . Aleph.se . Recuperado: 1 julio 2021.
  2. Julio Prisco. reseña de libro | La apuesta transhumanista . kurzweilai.net (15 de mayo de 2013).
  3. Jougleux, Philippe. "Frankenstein y la ley: algunas reflexiones sobre el transhumanismo" .
  4. Geraci, Robert M. (2011-09-28). “Ida y vuelta otra vez: evangelismo transhumanista en ciencia ficción y ciencia popular” . Religión implícita . 14 (2). doi : 10.1558/ imre.v14i2.141 .
  5. Elliott, Carl (2003). Humanidad 2.0 . El trimestral de Wilson . 27 (4): 13-20. JSTOR  40260800 .
  6. complexnumbers.ru  - sitio del grupo musical Complex Numbers

Enlaces