Tres cruces (grabado de Rembrandt)

Rembrandt
Tres cruces (III estado) . 1653
aguafuerte, cortador, punta seca. 38,5×45cm
Rijksmuseum, Ámsterdam
( Inv. RP-P-1962-39 , 41.1.31 [1] y 2003-188-1 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Tres Cruces" ( ing.  B78 Cristo crucificado entre dos ladrones ['Tres cruces'] 1653 ) - uno de los grabados más famosos de Rembrandt , tiene cinco condiciones . Firmado y fechado sólo el tercero, por tanto, el resto Rembrandt lo consideró intermedio. La quinta condición es muy rara, solo se conocen cinco ejemplares.

Descripción

El aguafuerte representa el momento dramático de la muerte de Cristo en la cruz del Calvario , descrito en los evangelios . En este grabado, Rembrandt, en una escala sin precedentes, utilizó la técnica de un cortador y " aguja seca ", lo que aumentó el contraste de la imagen.

El 2 de diciembre de 2008, este aguafuerte (cuarto estado) se vendió por 421.250 libras esterlinas en la subasta de Christie's .

Tercer estado

La luz que se derrama desde arriba se enfoca en Cristo, dos ladrones crucificados a su izquierda y derecha, y la multitud.

Rembrandt
Tres cruces (IV estado) . ESTÁ BIEN. 1661
De drie kruisen
aguafuerte, cortador, punta seca. 38,6 × 44,8 cm
Rijksmuseum, Ámsterdam
( Inv. RP-P-1962-39 , 41.1.31 [1] y 2003-188-1 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rembrandt no incluyó algunos episodios de los evangelios en el aguafuerte, por ejemplo, el episodio en el que los soldados echan suertes para ver quién se queda con su ropa. En cambio, llenó el primer plano con personas conmocionadas por el tormento de Cristo. A la izquierda, se ven soldados romanos a caballo, sólo el centurión atónito desmontó y se arrodilló. “El centurión, viendo lo que sucedía, glorificó a Dios y dijo: verdaderamente este hombre era un hombre justo” ( Evangelio de Lucas , 23:47). A la derecha están los seguidores de Cristo. La Virgen María se desmayó, Juan levantó los puños cerrados, María Magdalena afligida se aferra a la cruz.

Cuarto estado

En el cuarto estado, la composición ha sufrido un profundo procesamiento. El cuarto estado es mucho más oscuro que los anteriores. Los poderosos trazos diagonales del cortador dan la impresión de una cortina rasgada. La luz cae ahora sólo sobre la figura de Cristo. Se le muestra con la boca abierta. Algunos personajes han desaparecido y se han añadido otros nuevos. A la izquierda de la cruz con Jesús ahora se encuentra un soldado con una espada levantada. Apareció un caballo encabritado. John ahora está de pie con los brazos abiertos.

Notas

  1. 1 2 3 4 http://www.metmuseum.org/art/collection/search/354631

Fuentes