Tom espera | |
---|---|
inglés Tom espera | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Thomas Alan espera |
Fecha de nacimiento | 7 de diciembre de 1949 (72 años) |
Lugar de nacimiento | Pomona , California , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | cantante , cantautor , compositor , actor |
Años de actividad | 1972 - presente en. |
Voz cantante | barítono |
Instrumentos | piano, guitarra, celesta |
géneros | rock experimental , jazz , blues |
Etiquetas | Asilo , Isla , Anti- |
Premios | Salón de la Fama del Rock and Roll ( 2011 ) |
tomwaits.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Thomas Alan Waits ( nacido el 7 de diciembre de 1949 ) es un cantautor, compositor y actor estadounidense. En sus primeros trabajos, Waits mezcló géneros como el jazz , el blues y, en menor medida, el folk , desde la década de 1980 y hasta el día de hoy ha estado tocando en diversos grados rock experimental con elementos de jazz industrial , de cabaret oscuro y de vanguardia. [ 1] . Se caracteriza por representaciones teatrales , a veces de vodevil , y una forma especial de actuación: una mezcla de canto y recitativo [2] . Tom tiene una voz ronca peculiar, descrita por el crítico Daniel Duchholz como: "Es como si estuviera empapado en un barril de bourbon, es como si lo hubieran dejado en un ahumadero durante unos meses, y luego, cuando lo sacaron, lo pasaron por encima". [3] .
Líricamente, sus canciones son historias, la mayoría de las veces contadas en primera persona, con imágenes grotescas de lugares sórdidos y personajes destartalados [4] . Waits también fue el compositor de películas como Night on Earth de Jim Jarmusch y From the Heart de Francis Ford Coppola , por la que fue nominado al Oscar por la banda sonora . Ganador del Grammy por los álbumes Bone Machine y Mule Variations [6] [7] . En 2011, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll por su colega Neil Young [8] . Actualmente vive en el condado de Sonoma , California con su esposa Kathleen Brennan , su hija Kellsimon y sus hijos Casey y Sullivan [9] .
Nací en el asiento trasero de un taxi en el estacionamiento de un hospital con el parquímetro corriendo. Nací sin afeitar y grité: “Necesito ir a Times Square , conduce con todas tus fuerzas” [10] .
De una entrevista con la revista EsquireTom Waits nació en el Hospital Park Avenue en Pomona , California el 7 de diciembre de 1949, hijo de maestros de escuela. Su padre, Jesse Frank Waites , es de ascendencia escocesa - irlandesa , y su madre, Alma Johnson McMurray, es de ascendencia noruega - estadounidense . En 1960, los padres de Tom se divorciaron y él y su madre se mudaron a la ciudad de Witter en el condado de Los Ángeles , y luego a National City , cerca de la frontera entre Estados Unidos y México [11] .
En 1965, mientras asistía a la escuela secundaria en Chula Vista , condado de San Diego , Waits comenzó a tocar en la banda de rhythm and blues / soul The Systems y a trabajar en Napoleone Pizza House, que luego presentó en los álbumes de Small Change ("I Can' t Wait to Get Off Work") y The Heart of Saturday Night ("Los fantasmas del sábado por la noche (después del horario de atención en la pizzería de Napoleone)") [12] .
Cinco años más tarde, Waits comenzó a trabajar como portero en un club nocturno de San Diego, donde podía escuchar tocar a músicos de una variedad de géneros. Allí dio su primer concierto pagado. Como fanático de Bob Dylan , Jack Kerouac , Louis Armstrong , Howlin' Wolf y Charles Bukowski , Tom comenzó a crear su propio estilo musical único [13] .
Después de servir en la Guardia Costera de EE. UU. [14] , Waits regresó a Los Ángeles y comenzó a trabajar en el club Troubadour, donde los músicos se alineaban para un concierto nocturno. Tom se instaló en Echo Park cerca de Los Ángeles, donde, además de él, vivían Glenn Fry de los Eagles , Jackson Browne y Frank Zappa . El músico conoció al productor Herb Cohen y grabó varios demos , que luego se publicaron en la compilación The Early Years . Con la ayuda de Cohen, Tom firmó su primer contrato con Asylum Records [15] .
Waits firmó con Asylum Records en 1972 [15] y, después de varias sesiones sin éxito, finalmente grabó su primer álbum Closing Time , un álbum influenciado por el jazz y el folk . Fue producido por Jerry Yester de The Lovin 'Spoonful y fue lanzado en 1973 con gran éxito de crítica. Tom realizó su primera gira, que consistía principalmente en conciertos de "apoyo" de Martha and the Vandellas , Charlie Rich y Frank Zappa . Un año más tarde, se lanzó la continuación lógica de Closing Time : el álbum The Heart of Saturday Night , que en 2003 se incluyó en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone [ 16 ] .
En 1975, Waits se mudó al Tropicana Motel en Santa Monica Boulevard y lanzó un álbum tentativamente en vivo, Nighthawks at the Diner , grabado en un estudio de audiencia pequeña en una atmósfera confidencial . Nighthawks at the Diner se caracteriza por los largos monólogos iniciales de Tom, así como por los interludios entre canciones. Los años 75 y posteriores fueron difíciles para el músico. Vivía en hoteles, comía mal y bebía demasiado.
La reputación de un alcohólico con una vida difícil finalmente se fijó en Waits después del lanzamiento de Small Change , cínicamente pesimista , con canciones como "The Piano Has Been Drinking" ("El piano estaba borracho") y "Bad Liver and a Broken". Corazón" ("Hígado enfermo y corazón roto") [18] . Sin embargo, el éxito comercial y de crítica de Small Change ha superado todo el trabajo anterior de Tom. El álbum fue el primero en llegar al hit parade de Billboard 200 , un éxito similar para Waits se repitió recién en 1999, con el lanzamiento de Mule Variations [19] . El éxito de Billboard fue seguido por el interés de publicaciones como Time , Newsweek y Vogue . Tom reunió una formación de músicos acompañantes y comenzó a dar conciertos nocturnos regulares.
En 1977, se lanzó el álbum Foreign Affairs , que sonaba con el espíritu del trabajo anterior, pero con más sofisticación artística y un estudio más profundo del jazz y el blues [20] . Seguido por Blue Valentine se aleja del acompañamiento de instrumentos de viento y se enfoca más en la guitarra eléctrica y los teclados , ahondando cada vez más en el blues [21] . En 1978, Waits hizo su primera aparición cinematográfica con un pequeño papel como pianista en Paradise Alley con Sylvester Stallone .
Heartattack and Vine , el último álbum de Asylum Records, fue lanzado en 1980. En él se notan cada vez más las baladas , y también se nota la influencia del áspero rhythm and blues [22] . A finales de la década, Tom también comenzó a colaborar con Francis Ford Coppola y grabó la banda sonora de su película " From the Heart ", nominada al " Oscar " a la mejor música [23] .
Las manos son como perros, yendo a los mismos lugares en los que han estado antes. Debe tener cuidado cuando el juego deja de ocurrir en la cabeza y pasa a los dedos. Sus hábitos deben ser arrancados de los dedos, o se completará la investigación musical, y solo comenzará a sonar música agradable estándar. Trato de superar mis hábitos tocando instrumentos desconocidos como el fagot o el teléfono acuático [24] .
De la biblioteca de Tom WaitsEn agosto de 1980, Waits se casó con Kathleen Brennan , a quien conoció en el set de From the Heart. Tras la salida de Tom de Asylum Records, el sello lanzó tres de sus compilaciones: Bounced Checks , que contenía versiones raras de canciones famosas, así como Anthology of Tom Waits y Asylum Years , dos colecciones de las mejores canciones . Waits interpretó tres pequeños papeles más para las películas de Coppola: Outcasts , Rumble Fish y The Cotton Club .
En 1983, el músico firmó un contrato con el sello Island Records [25] , que lanzó su octavo álbum , Swordfishtrombones , que se convirtió en un punto de inflexión musical. El álbum marcó una salida casi completa del piano y la guitarra, aquí Tom prefiere instrumentos menos comunes que hacen sonidos inusuales [26] . Swordfishtrombones en particular presenta un conjunto tan ecléctico como gaitas , marimba , órgano y violín Stroch . Posteriormente, el músico comenzó a llamar a esa selección de instrumentos "Junkyard Orchestra" ("Junkyard Orchestra"). Las canciones de Waits también sufrieron cambios drásticos. Las baladas clásicas de los años 70 en arreglos de cuerdas y teclados fueron reemplazadas por canciones en una mezcla de estilos como la rumba , el tango , el country temprano , acompañadas de actuaciones de cabaret y experimentos con la voz [27] .
La exploración de la música experimental continuó con el álbum Rain Dogs [28] , aclamado por la crítica en 1985 . El álbum ocupó el puesto número 21 en la lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1980" de la revista Rolling Stone [29] y también se incluyó en la lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " [30] . En Rain Dogs , Waits utilizó instrumentos como la marimba , el acordeón , el contrabajo , el trombón y el banjo . Los guitarristas Marc Ribot , Robert Quine y Keith Richards también contribuyeron a su creación . La canción "Downtown Train" fue el primer video musical de Tom [31] .
Waits y JarmuschJarmusch me dijo una vez: “Rápido, barato y bueno: de estas tres cosas, siempre debes elegir dos. Si es rápido y barato, nunca será bueno. Si es barato y bueno, nunca será rápido. Y si es bueno y rápido, nunca saldrá barato. Pero recuerda: de tres, siempre tienes que elegir dos” [10] .
La lección de vida de Jim JarmuschEn 1986, Waits y Brennan coprodujeron un musical llamado "Franks Wild Years", que luego se convirtió en un álbum de estudio. El estreno tuvo lugar en el Steppenwolf Theatre de Chicago , protagonizado por el propio Tom [32] . En el mismo año, continuó su carrera actoral, co- protagonizando junto a John Lurie y Roberto Benigni la película independiente Outlaw de Jim Jarmusch . En la película se incluyeron dos canciones de Rain Dogs , "Jockey Full of Bourbon" y "Tango Till They're Sore". Posteriormente, Tom también colaboró con Jarmusch, Benigni y Lurie.
Franks Wild Years , el último álbum de la trilogía experimental, fue lanzado en 1987 con el subtítulo Un Operachi Romantico in Two Acts (Ópera romántica en dos actos). Un año después, se lanzó el segundo álbum en vivo de Tom, Big Time , que consta de canciones seleccionadas de tres álbumes de Island Records. Una película de concierto surrealista del mismo nombre fue lanzada en video [33] . El músico también protagonizó uno de los papeles principales en la comedia negra " Cold Feet ", interpretó un papel secundario en el drama " Thistle " junto a Jack Nicholson y grabó la canción "Sea of Love" especialmente para la película " Sea of Love". Amor " con Al Pacino en el papel principal [34 ] . Finalizando la década, Waits participó en la película de Jarmusch " Mystery Train " como la voz de un DJ de radio [35] .
El 31 de marzo de 1990 se estrenó The Black Rider: The Casting of the Magic Bullets, basada en el cuento de hadas alemán Magic Shooter . La obra fue dirigida por Robert Wilson , escrita por William Burroughs , y Tom Waits escribió la música inspirada en Bertolt Brecht y Kurt Weill para la obra . Esto fue seguido por una aparición en el álbum Primus Sailing the Seas of Cheese como la voz del personaje Tommy the Cat, marcando el comienzo de una colaboración con el líder de la banda, Les Claypool , grabando la banda sonora de Night on Earth de Jim Jarmusch , y una cameo en The King fisherman de Terry Gilliam .
En 1992, se lanzó el primer álbum de estudio nuevo en cinco años, Bone Machine , con predominio de la batería y la guitarra , y un poco de piano y saxofón intercalados . El álbum ganó un Grammy Music Award, el primero de Tom . El 19 de diciembre del mismo año, tuvo lugar el estreno de la segunda actuación conjunta de Wilson y Waits "Alice", una adaptación de las obras de Lewis Carroll " Alicia en el país de las maravillas " y " Alicia a través del espejo ". La música de "Alice" se publicó más tarde en el álbum de estudio homónimo de Tom [38] . También en 1992, el músico interpretó un papel secundario en Drácula de Francis Ford Coppola con Gary Oldman , Winona Ryder , Keanu Reeves y Anthony Hopkins .
Un año después, se lanzó el álbum de estudio The Black Rider , compuesto por canciones basadas en la obra de Wilson y Burroughs. Tom también coprotagonizó Short Stories de Robert Altman , que ganó el Globo de Oro al mejor reparto [39] y, junto con Iggy Pop , Somewhere in California de Jim Jarmusch , que se estrenó en 2003 como parte de la película " Café y cigarrillos ". Después de 1993, la carrera de Waits cayó en una pausa. En 1997, él y Kathleen Brennan grabaron una canción corta para Bunny , que ganó el Premio Saturn al Mejor Cortometraje de Animación .
Mi esposa me llama burro. Un día ella dijo: "No me casé con un hombre, sino con un burro". Y pensé: "Buen nombre para el disco" [10] .
Tom Waits sobre cómo surgió el nombre Mule VariationsEn 1998, el contrato de Waits con Island Records expiró y el sello lanzó un álbum recopilatorio de sus canciones, Beautiful Maladies . Un año después, se lanzó el duodécimo álbum de estudio de Tom, Mule Variations , el primero en el nuevo sello ANTI-Records [41] . El álbum logró el éxito en el Billboard 200 , ganó un premio Grammy y fue incluido en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone [42] [43] .
En 2002, se lanzaron dos álbumes simultáneamente: Alice y Blood Money , que se basan en las obras teatrales del mismo nombre de Waits y Wilson hace casi una década [44] . Alice se basa en Alice de Carroll, Blood Money se basa en Woyzeck de Georg Büchner .
El decimoquinto álbum Real Gone fue lanzado en 2004. En este álbum, por primera vez en mucho tiempo, no hay experimentos teatrales y el piano está casi completamente ausente. Real Gone fue elegido como el mejor álbum de 2004 por la revista Harp [45] . También, después de una larga inactividad en el cine, Tom apareció en la comedia romántica Tiger and Snow de Roberto Benigni , cantando la balada "You Can Never Hold Back Spring" al comienzo de la película.
En noviembre de 2006, se lanzó Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards , un álbum triple , que consta de canciones raras e inéditas, así como material completamente nuevo . El primer disco contiene composiciones optimistas de rock y blues, el segundo contiene baladas trágicas y romances, mientras que el tercero no encaja en ninguna categoría y contiene experimentos musicales [47] . Orphans fue incluido en la lista de Metacritic de los mejores álbumes de 2006 [48] .
A finales de 2009, Tom Waits interpretó uno de los papeles principales en la película The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam. La producción de la película comenzó en 2007, pero se retrasó debido a la trágica muerte del actor principal, Heath Ledger . Sin embargo, el Imaginarium se completó con la ayuda de varios actores que reemplazaron a Ledger.
Waits comenzó la década protagonizando un pequeño papel en la película de fantasía The Book of Eli y participando en el desarrollo de una nueva obra de su colega Robert Wilson con la participación del dramaturgo y director irlandés Martin McDonagh , conocido, en particular, para la película " Lying Under in Bruges " [50] . En noviembre, el músico completó un libro de 23 poemas titulado "Seeds on Hard Ground", inspirado en los retratos de personas sin hogar de Michael O'Brien [51] . Anticipándose al lanzamiento del libro, se organizó un evento de recaudación de fondos para ayudar a los vagabundos del estado de California.
El 9 de febrero de 2011, se anunció la inducción de Tom al Salón de la Fama del Rock and Roll . La ceremonia tuvo lugar el 14 de marzo en el Hotel Waldorf-Astoria de Manhattan , Nueva York [52] . Waits fue presentado al Salón de la Fama por su colega Neil Young , el músico estuvo acompañado por Alice Cooper y Neil Diamond . Tom aceptó el premio con su humor característico, señalando: "Dicen que no tengo éxitos y que es difícil trabajar conmigo... como si fuera algo malo" [53] .
El 25 de octubre de 2011, se lanzó el primer álbum de estudio de Waits en siete años, Bad as Me . Alcanzó el puesto número seis en el Billboard 200 , ocupó el noveno lugar en la lista de los "50 mejores álbumes de 2011" de la revista Mojo [55] y recibió elogios unánimes de la crítica [56] [57] [58] . A finales de 2011, Tom participó en la película de Coppola Between como narrador de voz en off [59] , seguido del estreno generalizado de Seven Psychopaths de McDonagh , en el que el músico interpretó uno de los papeles secundarios [60] . A principios de 2013, grabó la canción "Shenandoah" con Keith Richards [61] . En mayo de 2015, Tom apareció al aire en el episodio de despedida de The Late Show with David Letterman , donde interpretó una nueva canción "Take One Last Look", dedicada a Letterman , quien decidió dejar el puesto de conductor del programa. [62] . En 2016, grabó dos canciones de Blind Willie Johnson , "The Soul of a Man" y "John the Revelator", para un álbum tributo al bluesman God Don't Never Change [63] .
Hoy, el premio más alto que nuestra cultura puede otorgar a un artista es el derecho a aparecer en un anuncio, ronroneando alguna tontería desde el capó de un auto nuevo. Siempre hago a un lado un honor tan bastardo, rotundamente y con la velocidad del rayo [10] .
Tom Waits en respuesta a una oferta para anunciar un Mercury CougarTom Waits prohíbe obstinadamente el uso de sus canciones en anuncios comerciales. Es conocida su afirmación jocosa: "Si Michael Jackson quiere trabajar para Pepsi , ¿por qué no se compra un traje y alquila una oficina en su local?". [64] . Durante su carrera, el músico ha demandado en repetidas ocasiones a empresas que utilizaron sus materiales sin permiso.
La primera demanda de Tom fue en 1988 contra Frito-Lay . La compañía se acercó a Waits para usar la canción "Step Right Up" del álbum Small Change , recibiendo un rechazo inmediato. Entonces la empresa contrató a un músico que grabó una canción similar. Waits ganó la demanda, recibió $ 2,380,000 en daños y se convirtió en uno de los primeros músicos en ganar una demanda por usar un doppelgänger .
En 1993, Levi Strauss usó la canción de Tom "Heartattack and Vine" del álbum del mismo nombre, cantada por Scrimin Jay Hawkins , en sus anuncios . Waits demandó, pero la compañía logró evitar un litigio al emitir una disculpa al músico en la revista Billboard y prometer dejar de usar la canción .
En 2000, siguió un caso similar contra Frito-Lay. Audi se acercó a Waits con una solicitud para usar la canción "Innocent When You Dream" del álbum Franks Wild Years para su anuncio en español y, cuando se negó, usó una canción similar. Tom ganó el caso y recibió una compensación por la infracción de los derechos de autor además de los daños morales [67] .
Cinco años más tarde, Waits recibió una oferta para cantar en un comercial escandinavo de Opel . Después de ser rechazada, la empresa contrató a un músico haciéndose pasar por Waits. En 2007, Tom ganó una demanda contra Opel, utilizando su compensación para fines benéficos [68] .
También en la biografía del músico hay un pleito que no tiene nada que ver con la publicidad. En 1977, en el barrio de Los Ángeles de Duke's Tropicana Coffee Shop, fue arrestado por dos policías vestidos de civil por presunta alteración del orden público. El jurado lo declaró inocente, después de lo cual Tom presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Los Ángeles y recibió una compensación de $ 7,500 [69] .
Me encanta Tom Waits. Tom Waits es el tipo más genial, es un buen actor. Buen compositor. Gran artista. In the Cold Cold Ground, o-o-o-o-o-o-o-o <…> Dando vueltas en mi cabeza. De hecho, él es increíble.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Me encanta Tom Waits. Tom Waits es el tipo más genial que hay, es un buen actor. Muy buen compositor. Realmente un gran animador. In the Cold Cold Ground, oooohhh <...> Esto en la parte superior de mi cabeza. En cualquier lugar, es genial."Si Jackson Pollock pudiera cantar, sonaría como Tom Waits" [72]
Mac Montadon, periodista de The New York Times , Details y Radar Online , caracteriza a Tom Waits como el más icónico de los músicos de culto de nuestro tiempo, que nunca fue en contra de la corriente ni siquiera a través de ella: no había corriente para él. El autor señala cómo en la década de 1970, durante el apogeo del glam rock y el patetismo del estadio , Waits cantó baladas beatnik sobre el amor no correspondido y el corazón del sábado por la noche en la naturaleza de la metrópolis con acompañamiento de jazz , encarnando el romance de la parte inferior de la ciudad; cómo en la década de 1980, durante el reinado del post- punk por un lado y del pop plástico sin alma por el otro, Tom recurrió al cabaret radical de arte y ensayo, inventando sus propios instrumentos musicales y colaborando con destacados artistas de vanguardia; y cómo en la década de 1990 se convirtió en el estandarte indiscutible de la integridad creativa [15] .
Patrick Humphreys, crítico musical, periodista de New Musical Express , Melody Maker , The Guardian , Mojo , autor de libros biográficos sobre Bob Dylan , Nick Drake , Van Morrison , The Beatles , Simon and Garfunkel , Pink Floyd y otros, describió a Waits como espinoso. y cáustico, caprichoso y pervertido, pero durante muchos años trayendo verdadera alegría a la gente. “Su imaginación es del tamaño de Wyoming , su capacidad para operar con palabras es ilimitada, como el Gran Cañón , y su visión creativa es tortuosa y caprichosa, como el lecho del Mississippi . Nadie puede compararse con Tom. Nunca pude y nunca lo haré . ”
La única razón por la que vale la pena escribir nuevas canciones es porque te cansas de las viejas. – Tom espera [10]
Año | Película | nombre original | Role | Nota |
---|---|---|---|---|
1978 | callejon del paraiso | callejón del paraíso | murmura | también compositor |
1981 | Lobos | lobo | visitante de la barra | sin acreditar |
mil novecientos ochenta y dos | Desde el corazón | Uno del corazón | trompetista | sin acreditar, también compositor |
1983 | marginados | Los forasteros | dólar merrill | |
pez luchador | Pez estruendoso | benny | ||
1984 | chico de piedra | el chico de piedra | hombre en el carnaval | sin acreditar |
Club de algodón | el club del algodón | irving stark | ||
leyes de la calle | callejera | Tom espera | también compositor | |
1986 | Proscrito | Bajo la ley | zach | también compositor |
1987 | Cardo | Hierba de hierro | Rudy | |
1988 | montaña de caramelo | montaña de caramelo | al seda | |
1989 | Piel de oso: un cuento de hadas moderno | Piel de oso: un cuento de hadas urbano | silva | |
pies fríos | Pies fríos | kenny | ||
tren misterioso | tren misterioso | locutor de radio | solo voz | |
1990 | dos jakes | los dos jakes | oficial de policía de paisano | sin acreditar |
1991 | Jugando en los campos del Señor | Jugando en los Campos del Señor | Wulf | |
rey pescador | el rey pescador | veterano discapacitado | sin acreditar | |
Sucede en Queens | Lógica de reinas | monte | ||
noche en la tierra | noche en la tierra | — | solo compositor | |
1992 | Drácula | Drácula de Bram Stoker | Renfield | |
1993 | Cuentos cortos | Atajos | Conde Piggot | |
1995 | Georgia | Georgia | — | solo compositor |
1999 | gente misteriosa | Hombres misteriosos | Doctor Heller | |
2003 | Café y cigarrillos | Café y cigarrillos | Tom espera | |
2005 | dominó | dominó | viajero | |
tigre y nieve | La tigre y la neve | Tom espera | ||
2006 | Suicidios: una historia de amor | Cortamuñecas: una historia de amor | Kneller | |
2009 | El imaginario del doctor Parnassus | El imaginario del doctor Parnassus | Sr. Nick | |
2010 | El libro de Eli | El libro de Eli | ingeniero | |
2011 | Monstruo de Nyx Village | El monstruo de Nix | Virgilio | cortometraje |
Entre | Entre | narrador | ||
2012 | Siete psicópatas | siete psicópatas | zach | |
corazón riendo | El corazón que ríe | narrador | cortometraje | |
2018 | anciano con un arma | El viejo y el arma | Waller | |
Balada de Buster Scruggs | La balada de Buster Scruggs | prospector | ||
2019 | los muertos no mueren | Los muertos no mueren | bob ermitaño |
Salón de la Fama del Rock and Roll - 2011 | |
---|---|
Intérpretes | |
No intérpretes (Premio Ahmet Ertegun) | |
Premio a la excelencia musical |
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|