Fundación Masoch

Fundación Masoch
información general
miembros Igor Podolchak
Igor Dyurich
Roman Viktyuk
Concepto expansionismo artístico
Sede Leópolis
País  Ucrania
fecha de fundación 9 de abril de 1991
portafolio
Proyectos no realizados
Satélite de la Tierra Artificial (1995)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Masoch Fund (FM) ( eng.  Masoch Fund ) (en nombre de Leopold von Sacher-Masoch ) es una asociación creativa fundada el 9 de abril de 1991 por Roman Viktyuk , Igor Podolchak e Igor Dyurich en Lviv . La creatividad de la asociación pertenece a la tradición del accionismo europeo y se define por la estética de la interacción [1] Nicolas Bourriaud . El nombre Masoch en el nombre de la Fundación no se utiliza para popularizar la obra del escritor austriaco ni la desviación sexual ( masoquismo ) con la que se asocia su nombre, sino que hace referencia a un llamamiento a las " zonas marginales " de la cultura y la sociedad . El nombre de Masoch también indica el área geográfica y cultural (Sacher-Masoch nació y se crió en Lviv) en la que se formó la Fundación.

FM

FM se identifica como artista  - sujeto del proceso artístico que opera en el espacio del arte contemporáneo - legítima reserva de libertad casi absoluta, incluso, según FM, libre de la presión de las normas morales y culturales de la sociedad - según el principio de "estética contra ética" [2] [3] .

Para FM, los aspectos clave son los aspectos contextuales y relacionales de la práctica artística, que están en estrecho contacto con los problemas sociales, políticos y económicos de la sociedad. A diferencia de otros artistas de acción, cuyo trabajo a menudo apelaba a la experiencia personal (como Marina Abramovic ) o a la misteriosa estrechez (como los "Accionistas vieneses" ), los FM actualizan al máximo el papel de su audiencia, hasta la participación con sus estrategias artísticas en la política. campañas electorales [4] [5] . En este sentido, FM está más cerca del grupo de arte esloveno IRWIN , del grupo de arte danés Superflex y del tándem artístico de Svetlana Heger y Plamen Deyanov. En los proyectos de FM, a menudo se establece un mecanismo para el autodesarrollo a lo largo de vectores multidireccionales de la realidad sociocultural, y las circunstancias impredecibles adicionales que surgen en el proceso de este autodesarrollo se incluyen de una forma u otra en el contexto de un trabajo de Arte.

El fenómeno FM, con sus acciones artísticas, artefactos , ideas, mitología [6] , discursos y declaraciones de Podolchak [7] [8] y Dyurich, existe para la sociedad ucraniana moderna como algo más que la creatividad artística de un grupo de personas. (“ Mausoleo del Presidente ”). FM se posiciona constantemente como un sujeto transpersonal que se comunica no tanto con el espectador, sino a través de él con el pueblo/nación o la humanidad a través de la manipulación de eventos, símbolos, historia (“ El último pogrom judío ”, “ Feliz día de la victoria, Sr. Müller ”). Al mismo tiempo, FM utiliza su propio nombre para identificar significados o interpretaciones adicionales ("Condolencias al pueblo coreano...", "Anarquía del humanismo"). A veces, FM recurre a la práctica de la expropiación artística , aplicando la tecnología de "apropiación de imágenes ajenas" de Richard Prince y los primeros Ora-Ito a las ideas de la identidad ucraniana: FM "se apropia" de las actividades de otros sujetos, reinterpreta, renombra/ los renombra (“Anarquía del s/masoquismo”) o se representa a sí mismo a través de las obras de arte de otras personas, construyendo una nueva iconografía patriótica de la sociedad ucraniana (“Conoce al Padre”).

Podolchak y Dyurich son considerados maestros de la extravagancia perfectamente pensada [9] y las principales figuras del troleo de arte ucraniano. FM presenta y al mismo tiempo critica la mentalidad fetichista de la sociedad moderna [7] , y también pone a prueba los límites de la naturaleza institucional del arte contemporáneo.

De 2006 a 2009, una de las divisiones de FM fue la compañía cinematográfica " MF Films " (ahora no existe), que en 2006-2008 participó en la creación del largometraje " Las Meninas " (director Igor Podolchak, creativo productor Igor Dyurich, 2008, Ucrania), la película " Delirium " (director Igor Podolchak, productor Igor Dyurich) en 2012 y el cortometraje " Merry-Go-Round " (director Igor Podolchak, productor Igor Dyurich) en 2017 . Las actividades de la compañía cinematográfica diferían radicalmente de los conceptos artísticos de FM, reemplazando la aguda orientación social del accionismo con el refinamiento estético del lenguaje cinematográfico. El principio de FM "estética contra ética" en las películas de Podolchak también se eleva al más alto grado. En la calificación "Resultados del proceso cinematográfico ucraniano - 2011", realizada por la Oficina de Periodismo Cinematográfico de Ucrania y la Unión Nacional de Directores de Fotografía de Ucrania, " Meniny " entró en el top veinte (15) "Las mejores películas nacionales de 1992-2011 ." [10] . Según [email protected], la película Delirium se incluyó en la clasificación de las 10 mejores películas ucranianas de 2012 [11] .

Proyectos de software

Los mejores artistas del siglo XX (2001)

( Ucraniano: Mejores artistas del siglo XX , Inglés:  Los mejores artistas del siglo XX )

Curador Jerzy (Yuri) Onukh, fotografía , acuarela , instalaciones , videoarte .

El proyecto [9] fue seleccionado para la primera [12] participación [13] [14] de Ucrania en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia de 2001 . Entre los mejores artistas, los autores presentaron [15] [16]  figuras políticas ( Adolf Hitler (instalaciones y acciones), Mao Zedong (acciones, videoarte), Pol Pot , Nikita Khrushchev ( land art y acciones), Kim Il Sung ( autorretratos), Saddam Hussein , Harry Truman (acciones y Aart (término FM)), científicos ( Sigmund Freud (videoarte)), asesinos en serie-maníacos ( Albert De Salvo y Jeffrey Dahmer (fotos), médico ( Jack Kevorkian ) , terrorista ( Ulria Meinhof (acuarelas)), criminales de guerra ( Karl e Ilse Koch ), pedófilo ( Marc Dutroux ), bandidos ( Bonnie y Clyde (álbum de fotos de boda), Al Capone ( reketart (término FM)). Todos los personajes de el proyecto se presentó no solo "con sus propias obras de arte (Podolchak), sino también marcas de su propio nombre con publicidad de sus productos (Saddam Hussein - perfumes, Freud - confitería, Kevorkyan - jeringas desechables, Koch - artículos de cuero, Meinhof - negocio de seguros, Molotov - refrescos, etc.) [17] .

Después de la escandalosa [18] [19] intervención del Viceprimer Ministro de Ucrania Mykola Zhulinsky [8] , el proyecto fue rechazado, el comisario del proyecto fue destituido y otros artistas representaron a Ucrania en la Bienal de Venecia. En 2001 este proyecto se mostró en The Lux Gallery (Londres). La exposición se inauguró el 14 de septiembre y provocó protestas porque una terrorista ( Ulrike Meinhof ) se encontraba entre los mejores artistas del siglo XX y el público londinense era demasiado sensible al tema del terrorismo después del 11 de septiembre de 2001. La exposición duró una semana en lugar de las dos previstas. En 2002, FM publicó un CD multimedia con el proyecto " Mejores Artistas del Siglo XX ". Además de FM, la artista Svetlana Makarenko también participó en el trabajo de este proyecto. En el proyecto se utilizó la música de los compositores Yuri Yaremchuk e Igor Lebedkin.

¡Conoce al Padre! (2001)

( Ukr. Zustrichay Batka! )

En 2001, FM participó en la exposición Marca ucraniana [9] [20] [21] , comisariada por Jerzy Onukh, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo (Kiev). La exposición [22] presentaba un retrato de Taras Shevchenko [8] [23] realizado por el padre de la vanguardia ucraniana David Burliuk . Algunos periodistas expresaron dudas sobre la autenticidad del retrato, que fue comprado [24] en la subasta de Sotheby's en 2000, los expertos de la casa de subastas atribuyeron el retrato como obra de Burliuk. La inesperada presentación del retrato de Shevchenko (como el padre espiritual de la nación ucraniana) al público en general y las relaciones públicas agresivas del "regreso del santuario nacional a la patria" se convirtieron en una especie de prueba para la "alfabetización ideológica" de los actuales líderes políticos ucranianos. El FM obligó a los políticos ucranianos a reaccionar ante su acción tomando la iniciativa de crear una nueva iconografía nacional de las autoridades . " marca ucraniana " fue la primera exposición de arte contemporáneo visitada por el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma [25] , que fue percibida por la prensa ucraniana, y especialmente por la rusa, como el "avance" del presidente ucraniano.

Feliz Día de la Victoria, Sr. Muller (1995)

( Alemán :  Zum Tag des Sieges von Herrn Müller )

8 de mayo de 1995, Berlín. acción postal. Objeto: postal. 5500 Müllers [4] (dueños del apellido alemán más común e icónico) que viven en Berlín recibieron el 8 de mayo (el 50 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial) la felicitación de la Fundación Masoch “Feliz Día de la Victoria” [8] .

Los principales requisitos ideológicos y conceptuales del proyecto: 1945 - Alemania es un poder dividido, destruido en el sentido militar y económico, la URSS es la única superpotencia militar poderosa europea. 1995 - Alemania se unifica, económicamente casi una superpotencia, la URSS deja de existir. En realidad, estas realidades impulsaron a FM a plantear la cuestión de los ganadores y perdedores de la Segunda Guerra Mundial, para provocar un replanteamiento del lugar y significado de los nuevos estados en la Europa moderna. El Reichstag con la Bandera Roja de la Victoria en 1945 y el Reichstag empaquetado en 1995 como un producto de supermercado por el artista búlgaro Kristo son símbolos del principio y el final de 50 años de historia de la posguerra. FM combina estos dos símbolos en una imagen en una postal de felicitación [21] . También vale la pena señalar que en la URSS, después del lanzamiento de la serie " Diecisiete momentos de primavera ", un alemán con el apellido Muller se asoció con la imagen del enemigo y el nazi. Así, las felicitaciones por el aniversario de la Victoria de los antiguos enemigos se convirtieron en una suerte de deconstrucción del discurso “ganadores-perdedores” y, al mismo tiempo, crítica a la acción globalista de Christo.

El último pogromo judío (1995)

( Ukr. El último pogromo judío , Ing.  El último pogromo judío )

1995, Galería Gelman , Moscú. Objetos - tres lápidas de granito. Los nombres de los participantes (incluido FM) de la exposición " Malas noticias de Rusia " están grabados en las placas.

Debido al hecho de que el dueño de la galería, Marat Gelman , pospuso la fecha de la acción “ Último pogrom judío ”, el “Pogrom” en sí fue precedido por la acción de FM “ El último pogrom judío está siendo transferido… ” - la parte central de Moscú se cubrió con carteles con mensajes sobre la transferencia del “Pogrom”, lo que provocó una reacción considerable del público, los agentes del orden y los transeúntes.

Pogrom se presentó no como un proyecto artístico, sino como un acontecimiento real, declarado y anunciado. El estatus de espectadores fue cancelado, por lo tanto, todos los espectadores se convirtieron automáticamente en participantes y tuvieron que elegir conscientemente el papel de "víctima" o "pogromista" [26] . Las “víctimas” firmaron obligaciones de cumplir con las normas de conducta en el “territorio del pogromo” (no salir del recinto, no beber alcohol…) y fueron numeradas, los “pogromistas” recibieron un vaso de vodka en la entrada [4] . La mayoría de los participantes eligieron el papel de “víctima”, lo que los llevó a una situación muy incómoda para ellos [27]  , ya que la acción se llevó a cabo durante 4 horas y el baño estaba fuera del “territorio del pogrom”. Como resultado de la acción, el pogrom aún no se llevó a cabo, la FM organizó una subasta, los "pogromistas" se convirtieron en "Schindlers" (el mito de Oskar Schindler ) y redimieron a las "víctimas". FM logró su objetivo: este "pogromo" es el último pogromo judío de la historia. Al mismo tiempo, la acción planteó muy agudamente el problema de la responsabilidad por la elección y seguridad del espacio artístico [27] .

El trasfondo ideológico de la acción " Último pogrom judío " fue la teoría de FM, en base a la cual se definió el pogrom como el principal elemento estructural de toda la historia judía del período de apatridia. Gracias a los pogromos, los judíos pudieron desarrollar un carácter nacional que les permitió ocupar una posición dominante en el mundo y revivir a Israel. El pogrom fue clasificado como un elemento de "selección positiva", en contraste con la guerra - "selección negativa". Un pogrom, según la FM, sólo es posible cuando el pueblo no tiene su propio estado, cuando hay un estado, el pueblo hace la guerra. Lo que, de hecho, Israel demostró claramente. La reconstrucción de Israel y sus guerras han hecho del pogromo un disparate histórico, un fantasma ideológico, un instrumento de presión moral. Esto permitió a la FM organizar el " Último pogromo judío " y cerrar este tema histórico al sacar el pogromo de la historia actual de la FM optó por trasladarlo a la esfera del arte. Según FM, durante el pogrom "se utilizó una tecnología progresiva de combinación de etapas: la expectativa del pogrom, el pogrom mismo, perpetuando la memoria de las víctimas del pogrom en un solo tiempo y espacio".

El proyecto se presentó en la Casa de Ucrania como parte de la exposición “ Reunión creativa de Kiev. Nuevo Arte de Polonia, Rusia, Ucrania ” (1995). Antes de la inauguración de la exposición, la Guardia Nacional de Ucrania destruyó la exposición FM [21] [28] , motivando sus acciones por “la lucha contra el antisemitismo”, y la dirección cerró la exposición y prohibió la presencia de la prensa.

Mausoleo del Presidente (1994)

( Ing.  Mausoleo del Presidente )

23 de junio de 1994, Museo Nacional de Arte de Ucrania . El objeto es un frasco de tres litros con manteca y chicharrones , una estufa eléctrica, foto del presidente de Ucrania , Leonid Kravchuk , sumergido en manteca. Se entiende que cuando se enciende la estufa eléctrica, la manteca del frasco comienza a derretirse, adquiriendo cierta transparencia, y aparece ante el espectador una imagen enlatada (momificada) del Presidente.

El proyecto del programa FM, que tuvo lugar en vísperas de las elecciones presidenciales en Ucrania, resume el período "romántico" en la historia moderna de Ucrania: la obtención de la Independencia. El proyecto FM proclama la liberación del pueblo ucraniano del verdadero esclavizador: la dependencia psicológica que, por el momento, no le ha dado una verdadera independencia. FM se constituyó como un "héroe divino" realizando una "hazaña épica". El patetismo del discurso proclamado durante la apertura del Mausoleo por Podolchak en las escaleras del museo correspondía a la situación: por decreto de la Administración Presidencial, el museo fue cerrado, el director trató de evitar la acción [29] .

" Mausoleo para el presidente " es un estudio de arte hipercontextual y es una antítesis dialógica del proyecto " Arte en el espacio ". El estudio artístico de los problemas planteados en el proyecto " Arte en el espacio " conduce a la creación de un objeto hipercontextual: un máximo de significados y símbolos y un mínimo (ausencia práctica) de arte [30] . Este principio, por un lado, introduce severas restricciones en el uso de imágenes, metáforas , es decir, visualización artística , y por otro lado, dicta una extensión total del concepto de contexto cultural a todo el espacio semántico de la vida activa de la sociedad ucraniana [21] [31 ] .

De la relevancia de las elecciones presidenciales a los temas de la historia del origen del estado y sus perspectivas (en toda la gama de relaciones: patriotismo hipertrofiado - rechazo sarcástico ), y más allá - el rostro histórico, la mitología estatal, las culturas y la civilización. . Un contexto tan amplio requiere una condensación práctica de significados en un solo tema. El tema del mausoleo es una provocación que destruye los tabúes del sentido común moderno y abre oportunidades para cualquier paralelismo histórico y especulaciones políticas . El concepto en sí introduce una serie de sonidos paradójicos en el tema dado , ofrece al espectador un juego en la búsqueda de una receta nacional para la momificación (manteca de cerdo, tocino como accesorios del tótem ucraniano), en la producción de arte moderno (grasa, como un artístico material en Joseph Beuys ), suscita pensamientos trágicos sobre la vida sin sentido (un cuerpo enlatado como una salchicha).

Arte en el espacio (1993)

( Arte ucraniano en el espacio , Arte inglés  en el espacio )

El proyecto [32] comprendió dos etapas. La primera es una exposición individual de Igor Podolchak: la primera exposición de arte en el espacio se llevó a cabo a bordo de la estación espacial rusa Mir [33] el 25 de enero de 1993 . El escenario fue implementado con la participación de los cosmonautas rusos Sergey Avdeev y Anatoly Solovyov . El registro del proyecto se realizó en el video [34] (5 min.). Objetos expuestos: "Sin título", 1990, huecograbado 10,2x7,5 cm; "Mirando a través", 1991, huecograbado, 10x9 cm.

Se ofrecieron tres obras para su exposición. La tercera impresión fue confiscada por un médico de control de la misión debido al contenido abiertamente erótico de la obra (para ese momento, los astronautas habían estado en órbita durante más de cuatro meses).

La segunda etapa es el envío a la estación espacial de un libro artístico de Jacob Boehme [35] , seguido de su lanzamiento en órbita al espacio abierto. Según los autores, el libro en órbita se convertiría en el primer satélite "artificial" (del arte , ARTificial ) de la Tierra. Los problemas técnicos que surgieron en la estación Mir en la segunda mitad de la década de 1990 imposibilitaron la ejecución de esta parte del proyecto.

" Arte en el espacio " plantea el problema de ser una obra de arte fuera del contexto cultural y, en cierta medida, reclama la restauración de criterios de valor, en particular, la autosuficiencia de una obra de arte. El proyecto cuestionaba el entorno conceptual del arte. Se realiza simultáneamente en dos espacios antagónicos: humano (caparazón hermético celestial - nave) y sobrehumano (cosmos). En contraste con la cuestión central del arte contemporáneo: qué es una obra de arte, el proyecto plantea por primera vez la cuestión del contexto cultural de la presencia de una obra de arte en una forma tan desnuda y global. En el proyecto " Arte en el espacio ", una obra de arte se "lleva a cabo" en el llamado "espacio vacío", se le da la oportunidad de organizar este espacio de acuerdo con su propio algoritmo interno , fuera de la influencia del cacofonía contextual del entorno cultural. Según los autores que utilizaron en este programa obras de arte que corresponden a la comprensión tradicional: trama, figuratividad, el arte moderno  es un juego con una figura auto-silencio, que se realiza solo a través de un diálogo con el contexto. Este proyecto [32] fue el primero en representar a Ucrania [36] (comisariada por Marta Kuzma ) en la Bienal de Arte de São Paulo , Brasil .

Otros proyectos

Fundación Masoch - para el pueblo de Ucrania

Como parte del proyecto, la Fundación Masoch desarrolló varias propuestas conceptuales para el desarrollo de Ucrania [37] , incluyendo “Ucrania pintoresca”, “Ucrania masoquista”, “Ucrania marginal”, “Ucrania multimonárquica”, “Ucrania americana”, “Ucrania comercial"…

"Ucrania marginal" - un proyecto para crear un modelo evolutivo único de autoorganización de la sociedad ucraniana. El cierre de fronteras, la abolición de las relaciones diplomáticas con todos los países, la restauración del estado nuclear del estado. Recomendaciones: 1. Abolición del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Presidencial, el Gabinete de Ministros, la Verkhovna Rada; 2. Todo el poder a los consejos de aldea; 3. Las ciudades se dividen en aldeas [38] .

El proyecto preveía la celebración de un referéndum o alguna otra encuesta de ciudadanos de Ucrania sobre la dirección principal del desarrollo del país eligiendo uno de los proyectos propuestos por el FM.

Carta abierta al diputado del Pueblo de Ucrania, Viktor Pinuchka, sobre la exposición Adiós a las armas (2004)

El 15 de septiembre de 2004, Igor Podolchak e Igor Dyurich dirigieron una carta abierta [39] al magnate ucraniano Viktor Pinchuk , en la que protestaban [40] contra la exposición de arte contemporáneo " Adiós a las armas " [41] .

Debe entenderse que el arte contemporáneo es un territorio de libertad de experimentación, ultraje, violación de tabúes... Para millones de creyentes, exhibir algunas obras en las proximidades de la Lavra será un insulto directo... Otro peligro es el hecho de que Gelman participa en su proyecto del Museo de Arte Moderno. Todo aquel que esté interesado en el arte contemporáneo sabe que es él quien está tratando de ser el líder intelectual del anticlericalismo político en Rusia... Hay muchas razones para creer que se están creando las condiciones para la exportación de los conflictos rusos. Según los medios ucranianos, el Sr. Gelman se dedica a Ucrania no solo a brindar asesoramiento a los coleccionistas de arte contemporáneo... La puesta en escena del pogrom en la Galería Gelman en Kiev parece un ensayo de una provocación a gran escala, el lugar de la que podría ser la exposición “Adiós a las armas” [42] .

Esta carta tuvo cierta resonancia en el ambiente artístico y mediático de Ucrania. Los organizadores de la exposición se vieron obligados a recurrir a medidas de seguridad sin precedentes en ese momento: registros del público [29] . Este proyecto es el ejemplo más ilustrativo de FM art trolling , que puso de manifiesto la desconfianza de las instituciones artísticas hacia su público.

No hay futuro sin futuro

Kyiv, Galería Gelman. Instalación mediante espejos y LEDs .

Última gira en Ucrania (2000)

2000, Kyiv. Acción del cartel. El día de la actuación de Bill Clinton [8] en Sophia Square en Kiev, FM colocó carteles [43] " Última gira en Ucrania " con la imagen del presidente estadounidense tocando el saxofón, reduciendo así la visita oficial del jefe de otro estado a una banal gira de conciertos de un músico mediocre.

Bajo tierra (2000)

8 de junio de 2000, depósito subterráneo (bajo el Museo del Agua), Kyiv. La puesta en escena de la acción con los liliputienses estuvo a cargo de Roman Viktyuk . [44] Casi todos los actores liliputienses que vivían en Kiev se reunieron para la producción. El material para las proyecciones de video fue filmado por Sergey Mikhalchuk . Algunos críticos reaccionaron con extrema dureza a la acción, acusando a los autores de conformismo [45] , mientras que otros, por el contrario, subrayaron la inconformidad de FM [46] . En esta acción, por primera vez, se anunciaron técnicas artísticas, que luego encontraron su plena realización visual en las películas de Igor Podolchak de la compañía cinematográfica MF Films.

Corpus Delicti [47] (1999)

1999 Proyecto expositivo y editorial [48] . El proyecto exploró el llamado fenómeno del arte post-erótico (término FM). Al proyecto asistieron artistas de Ucrania ( Alexander Gnilitsky , Mikhail Moskal, Igor Podolchak ), de Austria (Helmut Volesh), Francia ( Gilles Berke , Elizabeth Provost , Philip Fishot, Isabelle Rosenbaum ), Estados Unidos ( Dean Carr ), Gran Bretaña ( Husk Rendol-Godard). Los coproductores del proyecto fueron Timofey Sergeytsev y Dmitry Kulikov.

Mayhem con/masoquismo

1998, Palacio "Ucrania" , Kiev. FM llevó a cabo una expropiación de arte [8] de la ceremonia de entrega de premios a la "Persona del año", en la que el actual presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, recibió el premio "Estadista del año". Antes de la apertura de la ceremonia, FM frente al Palacio "Ucrania" entregó invitaciones a todos para la misma fecha, hora y lugar, pero solo por su acción: "Anarquía del s / masoquismo". Muchas personas que se convirtieron en participantes involuntarios en la acción de FM, con estas invitaciones "falsas", intentaron irrumpir en la ceremonia de la "Persona del año", preocupando tanto a los guardias del Palacio "Ucrania" como a los guardias personales de Leonid Kuchma . .

El caos del humanismo (1997)

Experimento sociopsicológico. 23 de noviembre de 1997, Plaza Sukhanov, Vladivostok. FM realizó una lotería benéfica. Los ganadores de los boletos recibieron ataúdes que iban desde pino simple hasta caoba [8] . A quienes recibieron los ataúdes se les ofreció cambiar su premio por un juego de vodka con un refrigerio (acorde al valor del premio). Ninguno de los ganadores estuvo de acuerdo. Con esta acción provocadora, el FM demostró que para una persona en una sociedad donde la mayoría de la gente está por debajo del umbral de la pobreza, el problema de un funeral digno (en ese momento en Vladivostok había casos de funerales en polietileno) es el más importante y supera el problema de la provisión de alimentos. Esta acción fue interpretada como un shock social y dramático [5] .

Alimento para gusanos (1994)

1994, Museo de Arte, Odessa. Objetos: tarro, carne, gusanos, pintura "Extracción del cuerpo del marinero Vakulinchuk del acorazado Potemkin". El objeto participó en la exposición "Zona libre" (curador Alexander Roitburd ). El objeto provocó la indignación de la dirección del museo y 40 minutos después de la inauguración de la exposición fue retirado de la exposición [49] . El proyecto apelaba al conocido mito sobre las causas del levantamiento (a los marineros se les servía carne con gusanos para almorzar) en el acorazado Potemkin y a la película homónima de Sergei Eisenstein . El concepto del proyecto era que si una persona después de la muerte se convierte en carne de gusanos, entonces en un espacio artístico dominado por una imagen que recuerda al público los eventos en el Potemkin, son los gusanos, no las personas, los verdaderos espectadores.

TerAktsiya (" Diarios frescos para... ") (1994)

20 de junio de 1994, Sebastopol, buque de guerra "Slavutich". Otro nombre es "Periódicos frescos para...". Asunto: periódico. FM emitió un comunicado que se publicó en una edición ficticia de un periódico de Simferopol. La edición fue entregada en el barco antes de la inauguración de la exposición. La declaración fue escrita en el estilo de las decisiones del PCUS (b) . En el comunicado, los autores negaron el derecho de la curadora de la exposición, Marta Kuzma (entonces directora del Centro de Arte Contemporáneo ), a realizar una exposición de arte en un buque de guerra y proclamaron la destrucción simbólica del estatus militar de la Barco Slavutich por medio del terrorismo artístico. Los organizadores de la exhibición y el comandante del barco tomaron la declaración como una amenaza directa de un ataque terrorista y declararon el estado de alerta máxima en el barco. Otro ejemplo de troleo de arte de FM, que provocó una reacción mixta en la embajada de Corea del Norte.

Telegrama de condolencias al pueblo coreano por la muerte del Gran Piloto Kim Il Sung (1994)

Acción postal [4] . El 9 de junio de 1994, la Fundación Masoch envió un telegrama de condolencias a la embajada de Corea del Norte en Moscú por la muerte del líder del Partido Comunista de Corea del Norte, Kim Il Sung. El texto del telegrama fue diseñado en el estilo barroco de las alabanzas de Corea del Norte al líder de la RPDC y los obituarios soviéticos.

Climax (1994)

1994 El proyecto [32] fue presentado por Igor Podolchak e Igor Dyurich a George Soros en su encuentro con representantes del arte ucraniano, que tuvo lugar en el Conservatorio de Kiev y fue organizado por el Centro de Arte Contemporáneo (Kiev). Se le propuso a Soros hacer la superestructura del Chomolungma en forma de pirámide de hielo de 40 metros de altura. Como resultado de la superestructura, el lugar más alto de la Tierra alcanzaría los simbólicos 8.888 metros, cuatro símbolos horizontales del infinito que, según FM, reflejarían las aspiraciones humanísticas de la humanidad en cuatro espacios. Este proyecto se le ofreció a Soros como una persona que tiene ambiciones sociales y humanísticas y potencial financiero para su implementación. Desafortunadamente, Soros se negó en broma a participar en el proyecto. Debido a la falta de fondos, el proyecto sigue sin realizarse.

Literatura y fuentes

Notas

  1. "Estética de la interacción": realizado en 2005. Yaichnikova, revista E. Art, No. 60, diciembre de 2005 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 19 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2011. 
  2. Wozniak, Taras. Kozhen-bo angel - zhahlivy, o Estética contra ética Copia de archivo del 3 de noviembre de 2009 en Wayback Machine . "Ї" Archivado el 29 de agosto de 2005 en Wayback Machine , No. 25, 2002 Consultado el 3 de noviembre de 2009  (ucraniano)
  3. Brynykh, Mikhail. Brillo gris medio y otras imposibilidades de las relaciones públicas políticas de Ucrania . Archivado el 18 de marzo de 2009 en Wayback Machine . "2000" Archivado el 14 de diciembre de 2007 en Wayback Machine , No. 4 (107) 25 - 31 de enero de 2002 Consultado el 3 de noviembre de 2009
  4. 1 2 3 4 Hutsul, Eugenio. Creado por dos camaradas... Sí . "Mirror of the Week" , No. 36 (205) 5 al 11 de septiembre de 1998, consultado el 4 de noviembre de 2009
  5. 1 2 Levintov, Alejandro. Tecnologías políticas modernas en Rusia Archivado el 28 de febrero de 2009 en Wayback Machine . Vestnik Archivado el 1 de marzo de 2001 en Wayback Machine Número 8 (189) 4 de abril de 1998, consultado el 3 de noviembre de 2009
  6. Ginsburg, Serguéi. Exponiendo la Fundación Masoch Archivado el 25 de octubre de 2007 en Wayback Machine . "Politician Hall" Archivado el 10 de enero de 2010 en Wayback Machine , No. 4, noviembre de 2002
  7. 1 2 Zagurskaya, Natalia. masculinidad nacional. Cuerpo masculino ucraniano como objeto lesionado  (enlace inaccesible) . kcgs.org.ua Consultado el 4 de noviembre de 2009
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Botanova, Katya. Mausoleo para los ucranianos . Revista "Yeva", principios de la primavera de 2002  (ucraniano)
  9. 1 2 3 Vasiliev, Serguéi. Solo en casa Archivado el 7 de febrero de 2016. . "Capital News" Archivado el 7 de agosto de 2012 en Wayback Machine , No. 44 (192) del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2001. Consultado el 3 de noviembre de 2009
  10. Resultados del proceso cinematográfico ucraniano - 2011 Archivado el 15 de abril de 2012. . Consultado el 7 de enero de 2013  (ukr.)
  11. Las 10 mejores películas ucranianas de 2012. Archivado el 26 de julio de 2013 en Wayback Machine . Consultado el 7 de enero de 2013
  12. Burlaka, Victoria. Estamos a la espera de la "Explosión Controlada"  (enlace inaccesible) . "Mirror of the Week" Archivado el 23 de abril de 2007 en Wayback Machine , No. 6 (330) del 10 al 16 de febrero de 2001. Consultado el 30 de enero de 2010
  13. Ucrania en Venecia estará representada por "masoquistas" Copia de archivo fechada el 11 de marzo de 2012 en Wayback Machine . "Hoy" Archivado el 11 de diciembre de 2012 en Wayback Machine , 41 (793) el 20/02/2001 Consultado el 3 de noviembre de 2009
  14. "Masoch Foundation" representa a Ucrania en la Bienal de Venecia de 2001 . Revista Nash, No. 1-2, 2001
  15. Fundación Masoch. Los mejores artistas del siglo XX . Revista Nash, No. 3, 4, 5, 6, 2001
  16. Kosmolinska, Natalka. Igor Podolchak, Igor Dyurich: Los que representan a Ucrania como gallegos tienen justicia histórica . Archivado el 6 de julio de 2008 en Wayback Machine . postup.brama.com No. 28(686) Consultado el 3 de noviembre de 2009  (Reino Unido)
  17. Wozniak, Taras. Kozhen-bo angel - zhahlivy, o Estética contra ética Copia de archivo del 3 de noviembre de 2009 en Wayback Machine . "Ї" Copia de archivo del 29 de agosto de 2005 en Wayback Machine , No. 25, 2002  (ucraniano)
  18. Sheremet, Anna. Bienal de Venecia como espejo de la moral ucraniana . Archivado el 18 de octubre de 2009 en Wayback Machine . "The Day" Archivado el 15 de julio de 2021 en Wayback Machine , No. 58, viernes 30 de marzo de 2001 Consultado el 5 de noviembre de 2009
  19. Marín, Sergey. El perro ladra, la Bienal se aleja flotando . "2000" Archivado el 14 de diciembre de 2007 en Wayback Machine , No. 13 (66) 30 de marzo - 5 de abril de 2001 Consultado el 5 de noviembre de 2009
  20. Sklyarenko, Galina. "Dreamland - Ucrania" arte contemporáneo de Ucrania Archivado el 26 de octubre de 2013 en Wayback Machine . [1] , Publicado en la revista: Vestnik Evropy 2005, No. 16 Consultado el 3 de noviembre de 2009
  21. 1 2 3 4 Sidor-Gibelinda, Oleg. Buenos muchachos de Bandershadtu. Kiev: Revista de bellas artes, n.º 2, 2008  (ucraniano)
  22. Denísova, Alexandra. En la inauguración de la sensacional exposición...  (enlace inaccesible) . y comentarios" , 21 de diciembre de 2001. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  23. ↑ El Shevchenko que no hemos visto Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 100artists.com.ua Archivado el 19 de agosto de 2009 en Wayback Machine .
  24. Subasta en línea de Sotheby's, Lote #2ZJ7, ID de lote numérico 139363, 9 de diciembre de 2000
  25. Doroshenko, Kostyantin. Brand curator Onuha Archivado el 25 de julio de 2008 en Wayback Machine . Día Archivado el 12 de agosto de 2013 en Wayback Machine , No. 4, jueves 10 de septiembre de 2002. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  26. Novozhenov, A. Garage archive Archivado el 7 de julio de 2013 en Wayback Machine afisha.ru Archivado el 4 de abril de 2022 en Wayback Machine Consultado el 7 de julio de 2013
  27. 1 2 Elshevskaya, Galina Collage of old reviews, or "Outside Games" Archivado el 3 de febrero de 2012 en Wayback Machine ART JOURNAL, N°28-29, 1985 Consultado el 3 de noviembre de 2009
  28. Goncharuk, Konstantin Entrevista con uno de los fundadores del grupo creativo "Masoch Foundation" Igor Podolchak Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine www.guelman.kiev.ua Consultado el 4 de noviembre de 2009
  29. 1 2 Sidor-Gibelinda, Oleg. Buenos muchachos de Bandershadtu. Kiev: Revista de bellas artes, n.º 2, 2008  (ucraniano)
  30. Boyko, Julia. "Kravchuk en un frasco es arte" Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine . "Nuevo" Archivado el 8 de febrero de 2010 en Wayback Machine , 27/02/2008. 4 de noviembre de 2009
  31. Zagurskaya, Natalia. masculinidad nacional. Cuerpo masculino ucraniano como objeto lesionado  (enlace inaccesible) . PDF kcgs.org.ua Consultado el 4 de noviembre de 2009
  32. 1 2 3 Ihor Podolczak; Ihor Dyurich. Arte en el espacio. Folleto de la Bienal de Sao Paulo, 1994.  (enlace no disponible  )
  33. Mir EO-12 Archivado el 17 de febrero de 2004 en Wayback Machine . Consultado el 3 de noviembre de 2009  .
  34. YouTube - Arte en el espacio Ihor Podolchak 1993 . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 5 de abril de 2017.
  35. Ígor Podolczak. "Jakob Böhme" . Lodz: Correspondance des Arts II, 1993. OCLC 245835402 www.worldcat.org Consultado el 3 de noviembre de  2009
  36. Stukalova, Ekaterina.Bienal de San Paolo  (enlace inaccesible) . Revista Terra Incognita, No. 5 (1996). 3 de noviembre de 2009
  37. Fundación Masoch: para el pueblo de Ucrania . Archivado el 8 de mayo de 2013 en Wayback Machine . blogs.pravda.com.ua, 20.08.2007. Consultado el 3 de noviembre de 2009  (ucraniano).
  38. Fundación Masoch: para el pueblo de Ucrania . Archivado el 8 de mayo de 2013 en Wayback Machine . blogs.pravda.com.ua, 20.08.2007. 3 de noviembre de 2009
  39. Los artistas llaman a la exposición de Pinchuk una provocación . Archivado el 15 de julio de 2007 en Wayback Machine . Detalles Archivado el 24 de junio de 2009 en Wayback Machine . Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  40. Dyurich, Igor. Podolchak, Ihor Vіdkritiy list to Pan Viktor Pinchuk Archival copy fechado el 22 de noviembre de 2011 en Wayback Machine . Brama, www.brama.com, 15 de septiembre de 2004. Consultado el 4 de noviembre de 2009  (Reino Unido).
  41. Minko, Evgen. Zbroyu zneshkodzheno mystetstvu Archivado el 9 de febrero de 2008 en Wayback Machine . Day, No. 179, miércoles 6 de junio de 2004  (ucraniano)
  42. Dyurich, Igor. Podolchak, Ihor Vіdkritiy list to Pan Viktor Pinchuk Archival copy fechado el 22 de noviembre de 2011 en Wayback Machine . Brama Archivado el 13 de diciembre de 2009 en Wayback Machine , www.brama.com, 15 de septiembre de 2004. Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  43. Foto de UNIAN. Activistas de la Fundación Masoch en Ucrania colocaron carteles . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (Reino Unido).
  44. Tío Volodia. Bloodbrulle . Revista Nash, No. siete (u ocho, 2000
  45. Brinich, Mijailo. El triunfo de la m'yasozherstva post-erótica, de lo contrario, el cadáver de la descomposición es el arte de la limpieza  (enlace inaccesible) . Periódico "Ucrania es joven" 2000.06.15 Consultado el 3 de noviembre de 2009  (ukr.)
  46. Diez, Dmitro. Overcoming the Sun Archivado el 18 de octubre de 2009 en Wayback Machine . "The Day" Archivado el 15 de julio de 2021 en Wayback Machine , No. 106, jueves 15 de junio de 2000. Consultado el 4 de noviembre de 2009  (en ucraniano)
  47. Corpus Delicti. Versión electrónica del CD multimedia. [2] Archivado el 1 de noviembre de 2010 en Wayback Machine . (Inglés)
  48. Mikhaylovska, Olena; Podolchak, Igor; Taranenko, Andriy. Corpus delicti: fotografía de arte post-erótico . ISBN 966-7167-16-X 9789667167165, www.worldcat.org Consultado el 4 de noviembre de 2009  (en ucraniano)
  49. Mikhaylovska, Olena. " Free Zone " Archivado el 6 de abril de 2009 en Wayback Machine . ican.artnet.org Consultado el 3 de noviembre de  2009