Phryne frente al Areópago

Jean-Leon Gerome
Friné ante el Areópago . 1861
Lienzo , óleo . 80×128cm
Kunsthalle de Hamburgo
( Inv. HK-1910 )
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Friné frente al Areópago ( en francés:  Phryné devant l'aréopage ) es una pintura del artista francés Jean-Leon Gerome . Formato - 80 × 128 cm Kunstmuseum Hamburg .

Trama

Según los relatos de autores antiguos (y en especial de Ateneo ), el escultor Praxíteles retrató desnuda a la diosa Afrodita , lo que en sí mismo era una blasfemia . Su amante, Hetaera Frina , le sirvió de modelo , lo que fue doblemente una blasfemia. Según otra versión, Friné desempeñó el papel de Afrodita durante los misterios de Eleusis , estando desnuda frente al pueblo [1] .

El orador Euthius (Euthias), un admirador rechazado de Phryne, acusó al captador de impiedad. El abogado, el famoso orador Hipérides , al ver que su discurso no causa una impresión especial en la corte, se quitó la ropa de Friné. La belleza impresionó tanto a los jueces que estaba justificada; después de todo, según las ideas griegas sobre la belleza, un cuerpo tan perfecto no podía ocultar un alma imperfecta (el concepto de kalokagatiya ) [2] .

Jerónimo, aunque pintó un lienzo sobre la trama del pasado lejano, lo dirigió a sus contemporáneos. N. Wolf definió el programa estético de este cuadro como “a medio camino entre Ingres y Delaroche  , el maestro de Jerome”. Una oposición adicional estaba escondida dentro de la imagen: en el centro de la composición del altar hay una estatuilla de Palas Atenea  , la diosa de la sabiduría, que nunca fue representada desnuda [2] . En los rostros de los jueces se presentaron todas las reacciones posibles al cuerpo femenino desnudo, desde la admiración gozosa y la ternura íntima hasta el miedo y la irritación. La artista pintó la figura de Phryne a partir de un modelo contemporáneo, y no a partir de sus imágenes antiguas. En otras palabras, Jerome no sorprendió al público, pero respetó su parte conservadora: representando la modestia de la heroína y desviándose deliberadamente de las fuentes antiguas (Fryne fue juzgada por una helia , no un Areópago ), trató de cumplir con las normas de la moralidad contemporánea. [3] .

Recepción crítica

Los críticos estaban muy divididos. Edgar Degas ya en 1891 se indignó:

¿Qué podemos decir del pintor que presentó a Friné ante el Areópago como una niña lastimosa, tímida, que se cubre? Phryne no se cubrió porque la desnudez era la fuente de su fama. Jérôme no comprendió esto e hizo de su pintura, por falta de comprensión, una pintura pornográfica [4] .

Por el contrario, el crítico ruso V. V. Stasov , que era muy escéptico con el academicismo , escribió en el artículo "Exposiciones de arte de 1879":

No, mira de nuevo a Phryne Jerome, un viejo conocido: hay belleza corporal, hay vergüenza en las rodillas temblorosas, buscándose unos a otros; incluso hay dedos de los pies, y dicen: estamos avergonzados y tratamos de agacharnos y escondernos de alguna manera; así que las manos subieron a la cara y la cubrieron. Esto es lo que llamo: una obra de arte, esto es lo que llamo: sentimiento y expresión, esto es lo que llamo: un artista [5] .

En 1889, a partir de la pintura de Jerome, el famoso pintor académico Henryk Semiradsky creó su lienzo: " Friné en el Festival de Poseidón en Eleusis ". Quería crear una obra sensual que, aunque erótica, se mantuviera dentro de los límites de la propiedad [6] .

Caricatura

La pintura de Jérôme fue la inspiración para una caricatura política significativa en la historia de Estados Unidos. El 4 de junio de 1884, en la revista satírica estadounidense Puck , apareció una caricatura de Bernhard Gillam bajo el título Phryne Before the Chicago Tribunal. La caricatura estaba dedicada a la Convención Nacional Republicana, que se celebraba por aquellos días en Chicago : se elegía a un candidato de un solo partido a la presidencia de Estados Unidos. Esta imagen muestra al editor de la revista Whitelaw Reid estafando a un James Blaine tatuado y diciendo: “Ahora, caballeros, no se equivoquen con su elección. Pureza y magnetismo para ti: ¡no se pueden vencer! ( ing.  Ahora, caballeros, ¡no cometan ningún error en su decisión! Pureza y Magnetismo para ustedes - no puede ser vencido ). Cabe señalar que Blaine, el candidato republicano  , perdió las elecciones de 1884 [7] .

Notas

  1. Edmond Dupuis. Sacerdotisa del amor. La prostitución en la antigüedad: una experiencia de higiene social . - Aegitas, 2015. - 272 p. — ISBN 5000642821 . Archivado el 24 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  2. 12 Lobo , 2012 , pág. 97.
  3. Shestimirov, 2012 , pág. 20-21.
  4. Ackerman, 2009 , pág. 59.
  5. Stasov V.V. Obras seleccionadas en tres volúmenes. - T. 2. - M., 1952. - S. 10.
  6. Nesterova, 2004 , pág. 115-116.
  7. Harlen Makemson. Una fechoría evoca otra: cómo los caricaturistas políticos utilizaron la "intertextualidad del escándalo" contra el candidato presidencial James G. Blaine  : [ arch. 10 de marzo de 2016 ] // Monografías de Historia de los Medios. - 2004-2005. — vol. 7, núm. 2.- Pág. 3-4.

Literatura