Mito Khazar (origen de Ashkenazim)

Hipótesis jázara del origen de los judíos asquenazíes , mito jázaro [1] :369 [2] :VIII [3] - una hipótesis histórica obsoleta según la cual los judíos asquenazíes son predominantemente o en gran parte descendientes de los jázaros , un conglomerado multiétnico de principalmente Pueblos túrquicos , que a principios de la Edad Media formaron el Khazar Khaganate seminómada en el norte y centro del Cáucaso , la estepa del Mar Negro-Caspio y las regiones vecinas. La hipótesis afirma que después del colapso del Khazar Khaganate, los Khazars huyeron a Europa del Este , convirtiéndose en los ancestros de la mayoría de los judíos de esta región [4] .

Evaluaciones científicas

Fuentes medievales , incluida la "Correspondencia judío-jázara" , los mensajes de Yehuda Halevi y Abraham ibn Daud , una serie de otros informes mencionan que en los siglos VIII y IX un pequeño número de jázaros se convirtió al judaísmo rabínico [5] . El alcance del proselitismo en Khazar Khaganate sigue siendo incierto. Aún menos seguras son las pruebas individuales que pueden aceptarse como hechos del reasentamiento de los judíos jázaros en otros países. La evidencia utilizada por los partidarios de la conexión de las comunidades asquenazíes con los jázaros es escasa y permite interpretaciones contradictorias [6] [7] [8] [9] .

Estudios genéticos de judíosno encontró evidencia significativa del origen Khazar de los Ashkenazim. Doron Behar y otros genetistas concluyeron que tal conexión es poco probable, y señalaron que es difícil probar la hipótesis jázara usando la genética, ya que no hay descendientes modernos claros de los jázaros, pero no encontraron marcadores genéticos en los Ashkenazi que los conecten. con los pueblos del Cáucaso o la región jázara en general [8] . Por el contrario, este y otros estudios han encontrado evidencia de que los Ashkenazim son de origen mixto del Medio Oriente y el sur de Europa/Mediterráneo [10] [8] [11] .

Aunque la mayoría de los genetistas modernos que han estudiado el problema rechazan la hipótesis Khazar-Ashkenazi, tiene varios adherentes, en su mayoría fuera de la comunidad científica. A fines del siglo XIX, Ernest Renan y otros investigadores sugirieron que los Ashkenazim de Europa descendían de los refugiados túrquicos que emigraron del desintegrado kanato jázaro hacia el oeste a Europa, y cambiaron su idioma jázaro nativo al yiddish (el idioma del grupo germánico). , continuar practicando el judaísmo . Más tarde, algunos investigadores plantearon periódicamente la hipótesis Khazar-Ashkenazi. En particular, fue defendida por el historiador y orientalista israelí A. Polyak, autor del primer estudio generalizador del mundo sobre la historia de los jázaros (1943). Al mismo tiempo, no cuestionó la afiliación semítica de los judíos jázaros [12] . Esta hipótesis atrajo la atención de un público mucho más amplio a raíz de la publicación en 1976 del libro del escritor Arthur Koestler , The Thirteenth Tribe .» [13] [4] . En 2012, el genetista Eran Elhaikrealizó un estudio destinado a confirmar la hipótesis [14] . Otros genetistas han identificado una metodología de investigación incorrecta (tanto el uso incorrecto de los métodos de investigación genética en sí mismos como la atribución arbitraria de un cierto origen a los pueblos modernos estudiados) y han refutado sus conclusiones.

Antisemitismo

La hipótesis es utilizada por los antisionistas para refutar la conexión de los judíos con el antiguo Israel y, por lo tanto, sus derechos históricos sobre esta tierra. La hipótesis juega un papel en las ideas antisemitas de los grupos racistas estadounidenses marginales , los nacionalistas rusos y el movimiento " Identidad cristiana ". En particular, existe una teoría de la conspiración sobre el poder secreto de los judíos jázaros en el mundo actual.

Obras de Maurice Fishberg y Roland Dixonutilizado en la literatura polémica racista y religiosa por los defensores del israelismo británicoen Gran Bretaña y los Estados Unidos [15] . En particular, tras la publicación del libro de Burton Hendrick"Judíos en América" ​​​​(1923) [16] La hipótesis se hizo popular en la década de 1920 entre los defensores de la restricción de inmigración, los teóricos raciales [17] [18] incluido Lothrop Stoddard , proponentes de teorías de conspiración antisemitas , como un miembro del Ku Clan Klux Hiram Wesley Evans, y polemistas anticomunistas , incluido John O. Beaty [19] .

En 1938, Ezra Pound , entonces estrechamente asociado con el régimen fascista de Benito Mussolini , envió una solicitud al también poeta Louis Zukofsky.en cuanto a los jázaros, después de que alguien le escribiera que los antiguos judíos se habían extinguido, los modernos descendían de los jázaros. Regresó al tema en 1955, aparentemente influenciado por The Facts Are the Facts, que promovía la hipótesis jázara-judía y que le dio a Pound "algunos bocados jugosos" [20] . Este folleto fue escrito por Benjamin Friedman, un católico converso del judaísmo rabínico , y fue una diatriba antisemita dirigida al apologista cristiano David Goldstein .después de que este último se convirtió al catolicismo [21] .

La hipótesis Khazar-Ashkenazi también fue compartida por John O. Beaty, profesor de inglés antiguo en la Universidad Metodista del Sur . Beaty era antisemita y macartista . Escribió el libro The Iron Curtain Over America (Dallas, 1952). Según él, "los judíos jázaros han sido responsables de todos los males de América y del mundo" desde la Primera Guerra Mundial . El libro tuvo cierta influencia mientras lo promocionaba el ex corredor de bolsa de Wall Street y magnate petrolero J. Russell Maguire [22] . Una posición similar fue ocupada por Wilmot Robertson, cuyas opiniones influyeron en el político de extrema derecha David Duke [23] . También tuvo influencia el escritor británico Douglas Reed , en cuyo libro se presenta a los Ashkenazim como falsos judíos, descendientes de los jázaros [1] :355 .

Notas

  1. 1 2 El mundo de los jázaros: nuevas perspectivas. Documentos seleccionados del Coloquio Internacional Khazar de Jerusalén 1999  / Golden, Peter  ; Ben Shamai, Hageo; Rona-Tas, Andras. — BRILL, 2007. — ISBN 9789047421450 . Archivado el 30 de septiembre de 2022 en Wayback Machine .
  2. Zhivkov, Boris. Khazaria en los siglos IX y X. — BRILL, 2015. — ISBN 9789004294486 . Archivado el 30 de septiembre de 2022 en Wayback Machine .
  3. Frantzman, Seth J. Terra Incognita: El regreso del mito jázaro , The Jerusalem Post . Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2022.
  4. 1 2 Venton, Danielle Destacado: Fuera de Khazaria - Falta evidencia del "genoma judío" . GBE (20 de diciembre de 2012).
  5. Dorado, 2007a , pág. 149
  6. ¿Se convirtieron los jázaros al judaísmo? Una nueva investigación dice 'No' | האוניברסיטה | La Universidad Hebrea de Jerusalén . en.huji.ac.il (26 de junio de 2014). Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2022.
  7. Los judíos no descienden de los jázaros, dice un historiador de la Universidad Hebrea , Haaretz  (26 de junio de 2014). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 30 de septiembre de 2022.
  8. 1 2 3 Behar, Doron M.; Metspalú, Mait; Baran, Yael; Kopelman, Naama M.; Yunusbayev, Bayazit; Gladstein, Ariella; Tzur, Shay; Sahakyan, Havhannes; Bahmanimehr, Ardeshir; Yepiskoposyan, Levon; Tambets, Kristina; Khusnutdinova, Elza K.; Kusniarevich, Aljona; Balanovsky, Oleg; Balanovsky, Elena; Kovacevic, Lejla; Marjanovic, Damir; Mijailov, Evelyn; Kouvatsi, Anastasia; Traintaphyllidis, Costas; Rey, Roy J.; Semino, Ornella; Torroni, Antonio; Martillo, Michael F.; Metspalu, Ene; Skorecki, Karl; Rosset, Saharón; Halperin, Eran; Willems, Ricardo; Rosenberg, Noah A. (2013). "No hay evidencia de datos de todo el genoma de un origen jázaro para los judíos Ashkenazi" . Preimpresiones de acceso abierto de biología humana . Universidad Estatal de Wayne . 85 (41). Archivado desde el original el 12 de enero de 2020 . Consultado el 14 de octubre de 2014 . Versión final en http://digitalcommons.wayne.edu/humbiol/vol85/iss6/9/ Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  9. Dunlop, 1954 , pág. 178
  10. Atzmon G, Hao L, Pe'er I, Velez C, Pearlman A, Palamara PF, Morrow B, Friedman E, Oddoux C, Burns E, Ostrer H (junio de 2010). "Los hijos de Abraham en la era del genoma: las principales poblaciones de la diáspora judía comprenden grupos genéticos distintos con ascendencia compartida del Medio Oriente" . Revista americana de genética humana . 86 (6): 850-9. DOI : 10.1016/j.ajhg.2010.04.015 . PMC  3032072 . PMID20560205  ._ _
  11. Xue J, Lencz T, Darvasi A, Pe'er I, Carmi S (abril de 2017). “El tiempo y el lugar de la mezcla europea en la historia judía Ashkenazi” . Genética PLOS . 13 (4): e1006644. doi : 10.1371/journal.pgen.1006644 . PMC  5380316 . PMID28376121  ._ _
  12. Rashkovsky B.E. Estudios Khazar: un siglo de investigación . Consultado el 1 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  13. Arena, 2010 , pág. 240
  14. Elhaik E. (2013). "El eslabón perdido de la ascendencia judía europea: contrastando las hipótesis de Renania y Khazarian" . Biología del Genoma y Evolución . 5 (1): 61-74. DOI : 10.1093/gbe/evs119 . PMC  3595026 . IDPM  23241444 .
  15. Goldstein, 2006 , pág. 131.
  16. Singerman, 2004 , págs. 4–5.
  17. "Aunque la teoría jázara recibe sorprendentemente poca atención en las historias académicas del antisemitismo, ha sido un tema influyente entre los antisemitas estadounidenses desde los restriccionistas de inmigración de la década de 1920" - Barkun, 2012 , p. 165
  18. Goodrick-Clarke, 2003 , pág. 237.
  19. Boller, 2013 , págs. 2, 6–7; Barkun, 1997 , págs. 141–142.
  20. Libra y Zukovsky, 1987 , p. xxi, citando cartas del 10 de julio de 1938 y del 24/25 de septiembre de 1955. “Si no existieran los judíos, el problema del antisemitismo indiscriminado desaparecería. On podría centrar la atención de uno en los usuarios de cualquier descripción".
  21. Kaplan, 1997 , pág. 191 n.3.
  22. Boller, 2013 , pág. catorce
  23. Barkun, 1997 , págs. 140–141. Su mayoría desposeída (1972)

Literatura