Hanafi madhhab | |
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Árabe. | |
La geografía de la distribución de madhhabs | |
Información general | |
Otros nombres | hanafiya, akhnaf |
Base | Siglo VIII ( El-Kufa ) |
Fundador | Abu Hanifa |
Fundadores | Abu Hanifa , ash-Shaybani , Abu Yusuf , Zufar , at-Tahawi y otros |
Religión | |
Religión | islam |
Caudal | sunnismo |
credo | maturidismo |
Fuentes del derecho | Corán , sunnah , ijma , opinión de askhab , qiyas , istikhsan , urf , hadices , |
aliados | madhabs sunitas |
Extensión | |
Países |
Lista
Albania Afganistán Bangladesh Bosnia y Herzegovina Egipto Jordania Irak India Kazajstán Kirguistán China Kosovo Líbano Pakistán Palestina Siria Tayikistán Turkmenistán Turquía Uzbekistán
, etc. |
Regiones | Adygea , Bashkortostán , Kabardino-Balkaria , Karachay-Cherkessia , Crimea , Tatarstán , Osetia del Norte , parte de Daguestán , etc. [1] |
Estructura | |
Instituciones de educación superior | Universidad Al-Azhar , Dar ul-Uloom Deoband , Miri Arab Madrasah , etc. |
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El Hanafi madhhab ( árabe المذهب الحنفي ) o Hanafismo ( árabe حنفية ) es una de las cuatro escuelas jurídicas canónicas del Islam sunita . El fundador es Abu Hanifa y sus alumnos: Muhammad ash-Shaybani , Abu Yusuf y Zufar ibn al-Khuzail .
El madhab Hanafi es el más difundido entre todas las escuelas de derecho. Hanafis son la mayoría absoluta de los musulmanes en Pakistán , Bangladesh , Turquía , Jordania , Palestina , Uzbekistán , Turkmenistán , Kazajstán , Kirguistán , Bosnia y Herzegovina , Albania , las regiones musulmanas de India y China , en el parcialmente reconocido Kosovo , Chipre del Norte , Abjasia , así como la mayoría de los musulmanes de Egipto , Afganistán , Tayikistán , la población sunita de Irak , Siria , Líbano y el grueso de los sunitas de Irán y Azerbaiyán . Los hanafitas también son grupos etnográficos: adjarianos musulmanes en Georgia , Torbesh en Macedonia del Norte , pomaks en Bulgaria , Mrkovichi en Montenegro , etc.
En la Federación Rusa, los Hanafi Sunnis son la mayoría absoluta de los musulmanes en Adygea , Bashkortostán , Kabardino-Balkaria , Karachay-Cherkessia , Crimea , Tatarstan , Osetia del Norte y el norte de Daguestán ( Nogais y parte de los Kumyks ). En general, en toda Rusia, con la excepción de Chechenia , Ingushetia y el resto de Daguestán ( en estas tres repúblicas dominan el madhhab shafiíta del sunnismo y muchos tarikats sufíes ), la gran mayoría de locales y visitantes (por ejemplo, de Asia Central ) Los musulmanes se adhieren al sunnismo Hanafi.
Casi toda la herencia de Abu Hanifa se transmitió oralmente a sus alumnos, quienes registraron y sistematizaron las disposiciones de su madhhab. Sus dos estudiantes más famosos (sahibayn) desempeñaron un papel destacado en la preservación, sistematización y difusión de la escuela de Abu Hanifa: Abu Yusuf y Muhammad al-Shaybani .
El método Hanafi de emitir prescripciones legales se basa en las siguientes fuentes :
Uno de los métodos para tomar decisiones legales en el madhab Hanafi es una clara jerarquía de veredictos de las autoridades de la escuela (Abu Hanifa, Abu Yusuf, Muhammad ash-Shaybani, etc.). Si por algún problema es posible aplicar tanto qiyas como istihsan , entonces en la mayoría de los casos, se le da prioridad a istihsan.
Si es necesario elegir entre las diferentes prescripciones disponibles, se da prioridad a la opinión más convincente o mayoritaria. Los hadices débiles y dudosos se utilizan como argumento solo en casos excepcionales. Básicamente, se da preferencia a los istikhsan sobre ellos.
Gracias a los esfuerzos de los estudiantes de Abu Hanifa, su madhab se convirtió en una escuela integral de derecho islámico, capaz de resolver casi todos los problemas del fiqh . La escuela Hanafi fue animada por los abasíes , que estaban interesados en la base legal del estado.
Abu Yusuf fue designado por el califa Harun al-Rashid como juez superior ( qadi ) de Bagdad y él mismo nombró jueces en la provincia, dando preferencia a los representantes de su madhhab, contribuyendo así a su difusión. En los imperios otomano y mogol , el madhab Hanafi recibió el estatus de estado. La mayoría de los musulmanes modernos son seguidores de esta persuasión legal en particular.
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