Chesterton, Gilbert Keith

Gilbert Keith Chesterton
inglés  Gilbert Keith Chesterton
Fecha de nacimiento 29 de mayo de 1874( 05/29/1874 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de junio de 1936( 14 de junio de 1936 ) [4] [2] [3] […] (62 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación periodista , poeta , novelista , autobiógrafo , novelista , guionista , filósofo , biógrafo , ilustrador , escritor policiaco , historiador literario , ensayista , dramaturgo , ensayista , historiador
años de creatividad de 1890
Género ensayo y poesia
Idioma de las obras inglés
Premios
Autógrafo
chesterton.org
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Keith Gilbert Chesterton _ _  _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ activista , ilustrador , biógrafo y crítico de arte de la finales del siglo XIX  y principios del XX , a menudo denominado el "príncipe de la paradoja " [7] . Firmó sus obras con las iniciales G. K. Chesterton ( ing. GK Chesterton ). Caballero Comandante con Estrella de la Orden del Vaticano de San Gregorio Magno (KC*SG). Candidato al Premio Nobel de Literatura de 1935 . Primer Presidente Honorario del Club de Detectives ( 1930-1936 ) .  

La revista Time destacó su estilo de escritura como "dar vuelta a los proverbios , dichos y alegorías al revés " [8] . George Bernard Shaw , el "enemigo amistoso" de Chesterton, lo llamó "un hombre de genio colosal". Algunos biógrafos del escritor lo llaman el sucesor de clásicos como Matthew Arnold , Thomas Carlyle , el cardenal John Henry Newman y John Ruskin [9] .

Gilbert Chesterton también es conocido como el autor de historias de detectives , cuyo personaje principal era el sacerdote católico Padre Brown [10] . También son conocidas las obras apologéticas del escritor , como La ortodoxia y El hombre eterno [11 ] .

Biografía

Primeros años

Gilbert Keith Chesterton nació en Campden Hill , Kensington , Londres , el 29 de mayo de 1874 de Edward Chesterton y su esposa Marie Louise, de soltera Grosjean [12] [13] . Fue bautizado anglicano a la edad de un mes, aunque su familia era unitaria . Según la autobiografía del escritor , en su juventud, Chesterton se interesó por el ocultismo y, junto con su hermano Cecil, experimentó con una tabla Ouija (llamada ouija ) [14] .

Fue educado en St. Paul's School , luego, con la intención de convertirse en ilustrador, estudió en la Slade School of Art . También asistió a cursos de literatura en el University College London , pero no completó sus estudios.

Vida familiar

Gilbert Chesterton se casó con la poeta, compositora y dramaturga británica Frances Blogg ( inglés  Frances Blogg ; 1869  - 1938 ) en 1901. El escritor estuvo en este matrimonio hasta su muerte el 14 de junio de 1936. Chesterton creía que Francisco lo devolvía al anglicanismo [15] , aunque más tarde, cuando él mismo se unió al catolicismo , consideró el anglicanismo “una pálida imitación del cristianismo ”. El escritor se hizo católico en 1922 [16] , en gran parte gracias al sacerdote católico John O'Connor ( inglés  John O'Connor ; 1870  - 1952 ), quien se convirtió en el prototipo del padre de Chesterton, Brown.

Carrera

En septiembre de 1895 , Chesterton, de 21 años, comenzó a trabajar para la editorial londinense Redway, donde permaneció poco más de un año [17] . En octubre de 1896 se traslada al T. Fisher Unwin [17] , donde permaneció hasta 1902 . Durante este período también se mostró como crítico independiente de arte y literatura . En 1902 comenzó a escribir una columna crítica para el Daily News , y en 1905  una columna semanal para The Illustrated London News , que escribió durante los siguientes treinta años.

Chesterton también mostró gran interés y talento en las artes visuales . Planeaba convertirse en artista , y su visión de la escritura muestra una habilidad especial para traducir ideas abstractas en imágenes concretas y memorables. Incluso en su ficción las parábolas están cuidadosamente escondidas [18] .

Al escritor le gustaba discutir , a menudo entrando en discusiones públicas amistosas con personas como George Bernard Shaw [19] , H. G. Wells , Bertrand Russell y Clarence Darrow [20] [21] . Según su autobiografía, él y Shaw interpretaron a vaqueros en una película muda que nunca se estrenó [22] . El gran amigo de Chesterton fue Heeler Belloc , con quien también discutía mucho. Gilbert Keith Chesterton también se reunió con el famoso poeta ruso Nikolai Gumilyov durante su estancia en Londres .

En el momento de su muerte, Gilbert Keith Chesterton era autor de unos ochenta libros, varios cientos de poemas , unos doscientos cuentos, cuatro mil ensayos y varias obras de teatro . Fue crítico literario, historiador, dramaturgo, novelista, teólogo católico [23] [24] , filósofo y apologista, polemista. El escritor ha sido columnista del Daily News , The Illustrated London News y de su propio periódico, el GK Weekly ; también escribió artículos para la Encyclopædia Britannica , incluidos artículos sobre Charles Dickens y humor en la 14ª edición (1929).

Uno de los personajes más famosos creados por Chesterton fue el sacerdote Padre Brown, el héroe de las historias de detectives; Probablemente la novela más famosa de Gilbert Chesterton es El hombre que fue jueves . El escritor era un cristiano acérrimo mucho antes de convertirse oficialmente al catolicismo, y en muchas de sus obras aparecen temas, símbolos y parábolas cristianas. En los Estados Unidos de América, sus escritos sobre distributismo fueron popularizados por la American Review .

Los escritos de Chesterton mostraron constantemente ingenio y humor. Usó la paradoja en comentarios serios sobre el mundo, el gobierno , la política , la economía , la filosofía , la teología y muchos otros temas [25] [26] .

Apariencia

Gilbert Keith Chesterton tenía una figura grande: la altura del escritor era de 1 metro 93 centímetros, peso: 130 kilogramos. Su circunferencia de cintura dio lugar a la famosa anécdota: durante la Primera Guerra Mundial , una señora se acerca a Chesterton y le pregunta: “¿Por qué no estás en el frente?” . En otra ocasión, tuvo lugar el siguiente diálogo entre el escritor y George Bernard Shaw [28] :

- Mirándote, podrías pensar que Inglaterra se está muriendo de hambre, - dijo Chesterton
- Pero mirándote, podrías pensar que tú tienes la culpa, - respondió Shaw

Sir Pelham Grenville Woodhouse una vez reaccionó a un fuerte ruido con las palabras "¡Es como si Chesterton se derrumbara sobre una lámina de hierro!" [29] .

Gilbert Chesterton solía llevar impermeable y sombrero arrugado, tenía un bastón en la mano, un cigarro en la boca. El escritor tenía tendencia a olvidar adónde tenía que ir. Se informa que una vez envió un telegrama a su esposa Frances varias veces con el texto “Estoy en Harborough . ¿A dónde se supone que debo ir?", a lo que Frances respondió: "A casa" [30] (el mismo Chesterton vuelve a contar esta historia en el capítulo XVI de su autobiografía, omitiendo la respuesta de su esposa). Debido a estos casos, y debido a que Chesterton era muy torpe cuando era niño, algunas personas creen que tenía dispraxia del desarrollo .

Radio

En 1931, Chesterton aceptó una oferta de la BBC para realizar una serie de emisiones de radio. Sin embargo, desde 1932 hasta su muerte, Chesterton realizó más de cuarenta charlas al año como parte de la radiodifusión . Mantuvo conversaciones de manera íntima, gracias en gran parte al estímulo de la improvisación sobre guiones y la presencia de su esposa y secretario privado durante la transmisión . [31]

Las transmisiones de Chesterton fueron muy populares. Después de la muerte del escritor en 1936, un portavoz de la BBC comentó que "en uno o dos años, la voz de Chesterton habría dominado la radiodifusión" [32] .

Muerte

Gilbert Keith Chesterton murió de insuficiencia cardíaca congestiva la mañana del 14 de junio de 1936 en su casa de Beaconsfield , Buckinghamshire , donde vivía con su esposa y su hija adoptiva. Sus últimas palabras fueron saludos a su esposa.

Ronald Knox leyó el sermón en el servicio conmemorativo de Gilbert Chesterton en la catedral de Westminster , celebrado el 27 de junio de 1936 . Knox dijo: "Toda nuestra generación ha crecido bajo la influencia de Chesterton tanto que ni siquiera nos damos cuenta cuando empezamos a pensar en él" [33] . Knox también se convirtió en el autor del epitafio en la lápida de Chesterton :

"Lloró conmigo", dijo Browning ,

“Se reía conmigo”, continuó Dickens ,
“Conmigo”, comentó Blake , “jugaba”,
“Conmigo”, admitió Chaucer , “bebía cerveza”.

“Conmigo”, exclamó Cobbet , “se rebeló”,
“Conmigo”, dijo Stevenson , “
Leía en el corazón humano”,
“Conmigo”, dijo Johnson , “gobernaba la corte”.

Y él, que apenas había venido de la tierra,
esperó pacientemente a las puertas del cielo,
como aguarda la verdad misma,

Hasta que llegaron los dos más sabios.
"Él amaba a los pobres", dijo Francisco ,

"Él sirvió a la verdad", dijo Tomás [34] .

El escritor fue enterrado en Beaconsfield en el cementerio católico. El patrimonio neto de Chesterton durante el proceso de formalización de su testamento fue valorado en £28,389, equivalente a £1,894,691 en 2018 . [35]

Hacia el final de la vida de Gilbert Chesterton, el Papa Pío XI le confirió el estatus de Caballero General de la Estrella de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno (KC*SG). La Chesterton Society ofreció beatificar al escritor [36] [37] [38] [39] [40] , pero la propuesta fue rechazada debido a la falta de veneración de Chesterton como santo, la ausencia de una "línea de santidad". en su vida y la posibilidad de que el escritor fuera antisemita [41] [42] . Gilbert Chesterton fue mencionado en la liturgia de la Iglesia Episcopal del 13 de junio [43] .

Frances Blogg, esposa de Gilbert Keith Chesterton desde 1901 , sobrevivió a su esposo por 2 años y murió el 12 de diciembre de 1938 a la edad de 69 años.

Vistas y contemporáneos

El estilo de autor de Chesterton, según algunos analistas , es el estilo combinado de Charles Dickens, Oscar Wilde y George Bernard Shaw .

Sin embargo, el estilo y el pensamiento de Chesterton eran propios, y sus conclusiones a menudo contradecían las de Oscar Wilde y George Bernard Shaw, a quienes conocía personalmente. En su libro Herejes , Chesterton dice de Wilde :

Esta misma lección pasiva de búsqueda del placer la enseñó el imponente y lúgubre Oscar Wilde. Esta es la religión Aprovecha el Momento. Pero esta “religión” no se trata de personas felices, sino de personas infelices. La gran alegría no está en recoger rosas mientras puedas; gran alegría ver la rosa inmortal de Dante

Más conciso y más cercano al estilo de Wilde, escribe en Ortodoxia sobre los sacrificios simbólicos por el don de la creación:

Oscar Wilde dijo que no apreciamos las puestas de sol porque no podemos pagarlas. Pero Oscar Wilde estaba equivocado: podemos pagar las puestas de sol. Podemos pagar por ellos sin ser Oscar Wilde.

Gilbert Keith Chesterton y George Bernard Shaw eran amigos famosos que disfrutaban de sus argumentos, debates y discusiones . Aunque rara vez coincidían en la misma opinión, ambos se tomaban en serio. Sin embargo, en su trabajo, Chesterton habló muy claramente sobre dónde difieren y por qué. En " Herejes " escribe [45] :

Después de años de ser reprendido por muchos por no progresar en sus esfuerzos, el Sr. Shaw hizo la dudosa afirmación de que cualquier persona de dos piernas puede progresar con el enfoque correcto. Habiendo dudado de que la humanidad pueda combinarse con el progreso, muchos preferirían abandonar el progreso como tal y permanecer con los de su propia especie. El Sr. Shaw, que no es tan fácil de complacer, decide abandonar a la humanidad con todas sus limitaciones y seguir el ritmo del progreso por sí mismo. Cuando el hombre tal como lo conocemos es incapaz de comprender la filosofía del progreso, el Sr. Shaw no pide un nuevo tipo de filosofía, sino un nuevo tipo de hombre. Esto es comparable a cuando una enfermera alimenta a un paciente con comida repugnante durante varios años, y cuando descubre esto, no trae algo mejor, sino que tira al viejo paciente por la ventana y exige uno nuevo, esperando un mejor resultado.

El espectáculo representó una nueva escuela de pensamiento, el modernismo, que era popular en ese momento. Por otro lado, las opiniones de Chesterton se centraron cada vez más en la iglesia. En "Ortodoxia" escribe [46] :

La adoración es la negación de la voluntad. Si Bernard Shaw se me acerca y me dice: "Algo sucederá", sería lo mismo que si dijera: "No me importa lo que estés haciendo" o "No puedo hacer nada al respecto".

El razonamiento de esa época fue llamado por Chesterton "inusual" e implicaba que muchos filósofos y pensadores, a pesar de su inteligencia y educación, a veces hablaban sin sentido. Esto se ilustra nuevamente en "Ortodoxia" [47]  :

... Así, cuando el Sr. Wells dice (y así sucedió) que "todas las sillas son completamente diferentes", no distorsiona la realidad, sino que la contradice. Si todas las sillas fueran de hecho "completamente diferentes", no podrían generalizarse a "todas las sillas".

O, nuevamente, de "Ortodoxia" [48] :

La adoración salvaje de la anarquía y la adoración materialista de la ley terminan en el mismo páramo. Nietzsche escala las alturas, pero termina en la cima del Tíbet. Se sienta al lado de Tolstoy en la tierra del páramo y el nirvana. Y ambos están indefensos: uno no puede tomar nada, el otro no puede dejarlo ir. La falta de voluntad de Tolstoi se debe al prejuicio budista de que todas las acciones son malas, mientras que la falta de voluntad de Nietzsche se debe a su opinión de que todas las acciones son buenas, lo que significa que ninguna acción es especial. Ambos se encuentran en la encrucijada y uno odia estos caminos, mientras que el otro los honra. El resultado de sus acciones es claro: se encuentran en una encrucijada.

Chesterton rechaza tanto el progresismo como el conservadurismo , diciendo que " todo el mundo moderno se ha dividido en conservadores y progresistas". El llamado de los progresistas es seguir cometiendo errores; conservadores - para evitar su decisión [49] ". El escritor era miembro de la Fabian Society , pero la abandonó durante la Guerra Anglo-Boer [50] .

Otro contemporáneo y amigo de Chesterton desde su época escolar fue Edmund Clerihew Bentley , el inventor de la biografía en verso humorístico "Clerihew". El propio Chesterton también escribió varios clerichues e ilustró la primera colección publicada de clerichues de su amigo, " Biografía para principiantes " (1905), que popularizó la forma "clerichue". Chesterton también fue el padrino del hijo de Bentley, Nicholas Clerihew Bentley ( nacido  como Nicolas Clerihew Bentley ; 1907  - 1978 ). Chesterton comienza su novela El hombre que fue jueves con una dedicatoria a Edmund Bentley.

Acusaciones de antisemitismo

Chesterton enfrentó acusaciones de antisemitismo durante su vida. Lo señala, por ejemplo, en el capítulo 13 de " La nueva Jerusalén ": " Fue algo por lo que mis amigos y yo fuimos reprochados e incluso culpabilizados ".

El escándalo de Marconi jugó un papel importante en las acusaciones de antisemitismo. Los ministros de alto rango en el gobierno liberal se beneficiaron en secreto del conocimiento avanzado de los acuerdos de telegrafía inalámbrica, y se empezó a hablar de que algunas de las personas clave eran judíos [51] . Según el historiador Todd Endelman, quien ha calificado a Chesterton como uno de los antisemitas más destacados , "el acoso a los judíos durante la guerra de los bóers y el escándalo de Marconi estuvo relacionado con una protesta más amplia, organizada principalmente por el ala radical del Partido Liberal " . contra la creciente visibilidad de los exitosos empresarios judíos y su desafío a lo que se consideraban valores ingleses tradicionales .

En la obra histórica A Short History of England (1917), Chesterton analiza el decreto de 1290 de Eduardo I , por el cual el rey expulsa a todos los judíos del reino. Chesterton escribe que la percepción popular de los prestamistas judíos bien pudo haber llevado a los súbditos de Edward a considerarlo como "el tierno padre de su pueblo" debido a "la transgresión de las reglas por las cuales los gobernantes mantenían la riqueza de los banqueros". El escritor también señaló que los judíos, "personas sensibles y muy desarrolladas" que "eran los capitalistas de la época, personas con riquezas listas para ser usadas", podían quejarse legítimamente de que "los reyes y nobles cristianos, e incluso los sacerdotes, usaban para sus fines cristianos (por ejemplo, las Cruzadas) dinero que sólo podían ganar los usureros; y luego, cuando llegaron los peores tiempos, los judíos fueron entregados para ser despedazados por los pobres” [53] [54] .

En The New Jerusalem , Chesterton destacó un capítulo para el " problema judío ": "el significado es que los judíos no tenían patria y vivían como extranjeros en países donde siempre fueron una minoría" [55] . Gilbert Chesterton escribió que el antisemitismo...

...Siempre llamado antisemitismo, aunque un término más correcto sería "sionismo". Mis amigos y yo teníamos una especie de política en este asunto, que era dar a los judíos la dignidad y el estatus de una nación separada. Queríamos que los judíos se llamaran judíos de alguna manera y en la medida de lo posible, para que vivieran en una sociedad judía, para que los judíos los juzgaran y los gobernaran. Soy antisemita, si eso es antisemitismo. Pero es mucho más correcto llamarlo semitismo.

Allí, en " La nueva Jerusalén ", propuso un "experimento mental", calificándolo también de "parábola" y de "problema frívolo". Según el "experimento", los judíos debían ser admitidos en cualquier papel en la sociedad inglesa, siempre que usaran ropa distintiva del Medio Oriente, ya que "el punto es que debemos saber dónde estamos; y sabrán dónde están: en un país extranjero.

Chesterton, al igual que su amigo Hilaire Belloc , expresó abiertamente su disgusto por el reinado de Adolf Hitler tan pronto como comenzó [56] . El rabino reformista y líder sionista Stephen Wise (1874-1949) [57] también mencionó esto en su reseña del difunto Chesterton en 1937 :

Cuando llegó el hitlerismo, él [Chesterton] fue uno de los primeros en hablar con toda la franqueza y franqueza de un espíritu grande e inquebrantable. ¡Bendita sea su memoria!

En La verdad sobre las tribus , Chesterton criticó las teorías raciales alemanas y escribió que "la esencia del nacionalismo nazi es preservar la pureza de la raza en un continente donde todas las razas son impuras " [58] .

El historiador Simon Myers señala que Chesterton, en obras como " The Crank ", " The Heresy of Race " y " The Barbarian as Bore ", va en contra del concepto de superioridad racial y critica las teorías raciales pseudocientíficas, diciendo que tal como una nueva religión. En La verdad sobre las tribus , Chesterton escribió: “La maldición de la religión racial es que convierte a cada individuo en una imagen sagrada que adora. Sus propias reliquias son una reliquia sagrada; su propia sangre es la misma sangre de San Jenaro .” Myers escribe que a pesar de su hostilidad hacia el antisemitismo nazi, Chesterton afirmó que el "Hitlerismo" era una forma de judaísmo y que los judíos eran en parte responsables de la teoría racial. En " El judaísmo de Hitler ", así como en " A Queer Choice " y " The Crank ", Chesterton enfatizó el hecho de que el concepto mismo de "raza elegida" era de origen judío; en el mismo lugar escribió que " si algo destaca en el hitlerismo es su judaísmo" y "el nuevo hombre nórdico tiene todos los peores defectos de los peores judíos: celos, codicia, manía conspirativa y, sobre todo, fe en la Raza Elegida ".

Myers también señaló que Chesterton retrató a los judíos como diferentes no solo cultural y religiosamente, sino también racialmente. En The Feud of the Foreigner , escribió que el judío es “un extranjero mucho más alejado de nosotros que un bávaro de un francés; estamos divididos por el mismo tipo de división que existe entre nosotros y un chino o un hindú. No solo no somos de la misma raza, sino que nunca lo fuimos ”.

En " El hombre eterno " , entre discusiones sobre sacrificios humanos, Chesterton también sugirió que las historias medievales de judíos asesinos de niños eran una distorsión de la genuina adoración al diablo [59] [60] .

La Sociedad Estadounidense de Chesterton dedicó un número separado de su revista Gilbert a defender a Gilbert Chesterton contra las acusaciones de antisemitismo .

Actitud hacia la eugenesia

Después de la aprobación de la Ley de Retraso Mental (1913)Chesterstone articuló su crítica de la eugenesia en su libro Eugenesia y otros males . La presencia de llamados a la esterilización forzada de los "retrasados ​​mentales", así como la idea generalizada de aislar a esta categoría de personas, que impide la posibilidad de tener descendencia, provocó el rechazo de Chesterton, quien señaló, entre otras cosas, el posible uso arbitrario de:

No sólo dicho abiertamente, sino también convencido con entusiasmo que el objeto de esta medida es impedir la posibilidad de matrimonio y de tener hijos a quien estos propagandistas no consideren suficientemente razonables. Cualquier vagabundo hosco, trabajador tímido, campesino excéntrico puede fácilmente ser colocado en condiciones destinadas a maníacos obsesionados con el asesinato. Este es el estado de las cosas; y ese es todo el punto. … Pero ya estamos a merced del Estado Eugenésico; y no queda más que rebelarse. [62]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No sólo se dice abiertamente, sino que se insiste con vehemencia, que el objetivo de la medida es impedir que cualquier persona a quien estos propagandistas no consideren inteligente tenga esposa o hijos. Cada vagabundo que es malhumorado, cada trabajador que es tímido, cada rústico que es excéntrico, pueden fácilmente ser llevados a las condiciones que fueron diseñadas para maníacos homicidas. Esa es la situación; Y ese es el punto. ... Pero ya estamos bajo el Estado Eugenista ; y nada nos queda sino rebelión.

Chesterton consideró que estas ideas no tenían sentido, "dando el derecho de castigar y enviar a la esclavitud a sus propios conciudadanos como un experimento químico" ("...; como si uno tuviera derecho a arrastrar y esclavizar a sus conciudadanos como una especie de experimento químico ;...") . [62] Chesterton también ridiculizó la sugerencia de que la pobreza es el resultado de una reproducción desafortunada:

La tercera prueba es la desconcertante tendencia de los últimos tiempos a considerar a los pobres como una raza, como si fueran colonias de coolies japoneses o chinos . … Los pobres no son una raza, ni siquiera un tipo. No tiene sentido hablar de su cría, ya que no son una raza. Será justo admitir que son, como describió Dickens: "una canasta donde terminan por incidentes personales", dignidad humillada y, a menudo, nobleza perdida . [62]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Una tercera prueba es la extraña nueva disposición a considerar a los pobres como una raza; como si fueran una colonia de culis japoneses o chinos. ... Los pobres no son una raza ni siquiera un tipo. No tiene sentido hablar de criarlos; porque no son una raza. Son, en realidad, lo que Dickens describe: "un basurero de accidentes individuales", de daño dañado y, a menudo, de gentileza dañada.

Valla de Chesterton (Valla de Chesterton)

La cerca de Chesterton es una expresión de un enfoque de precaución ante posibles reformas o cambios.. El capítulo 4, The Drift from Domesticity, de la colección de ensayos de 1929 The Thing: Why I am a Catholic presenta el argumento de la siguiente manera:

En el caso de las transformaciones dirigidas, a diferencia de las deformaciones, hay un principio simple y obvio, que incluso puede llamarse una paradoja. Digamos que hay una ley o institución específica , para simplificar, un ejemplo de una cerca o puerta ubicada al otro lado de la carretera. El tipo moderno de reformador sugiere con entusiasmo: “No veo ningún beneficio en esto; Saquémoslo del camino". A lo que un reformador más inteligente podría responder: “Si no ves ningún beneficio en esta estructura, ciertamente no puedo dejar que te deshagas de ella. Tómese su tiempo y piense. Solo entonces, cuando regreses y puedas explicarme que le ves un uso, tal vez te permita cumplir tu intención. [63]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En el asunto de reformar las cosas, a diferencia de deformarlas, hay un principio claro y simple; un principio que probablemente se llamará una paradoja. Existe en tal caso cierta institución o ley; digamos, en aras de la sencillez, una valla o puerta erigida a través de un camino. El tipo más moderno de reformador se acerca alegremente y dice: 'No veo el uso de esto; limpiémoslo. A lo que el tipo de reformador más inteligente hará bien en responder: 'Si no ves el uso de esto, ciertamente no dejaré que lo elimines'. Vete y piensa. Entonces, cuando puedas volver y decirme que ves su uso, puedo permitirte destruirlo.

Obras

ver la bibliografía de Gilbert Keith Chesterton

Notas

  1. grupo de autores Chesterton, Gilbert Keith  // Encyclopædia Britannica : un diccionario de artes, ciencias, literatura e información general / H. Chisholm - 11 - Nueva York , Cambridge, Inglaterra : University Press , 1911. - vol. 6.- Pág. 111-112.
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  3. 1 2 GK Chesterton // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  4. Chesterton Gilbert Keith // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
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  6. Obituario, Variety , 17 de junio de 1936 
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