Chin (pueblos)

Pueblos Kuki-Chin
población 5 millones
restablecimiento Birmania , Bangladés , India
Idioma Idiomas Kuki-Chin , idiomas locales
Religión cristianismo , animismo , budismo , judaísmo
Pueblos relacionados Naga , Manipuri
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Los pueblos Chin , también conocidos como Kuki en la India , son un grupo de tribus montañesas relacionadas que viven en los estados del noreste de la India, las regiones del noroeste de Myanmar y Chittagong Hill Tracts de Bangladesh. Un asentamiento tan amplio es causado por la política del Imperio Británico, que se llevó a cabo en esa región [1] .

El tipo racial de los pueblos Kuki-Chin es mongoloide, suelen ser de baja estatura, su cabello es negro y lacio, sus ojos son de color castaño oscuro. Alrededor de 50 tribus Kuki-Chin están incluidas en la lista de tribus registradas oficialmente en la India [2] .

Título

La palabra "kuki" se usa en India, "chin" - en Myanmar [3] [4] . La palabra "kuki" es probablemente de origen asamés o bengalí y significa lo mismo que "mentón" - "montañeses"; ellos no se llaman así [3] [4] .

En la mitología de estos pueblos existe una leyenda sobre el origen de los Kuki-chins de las cuevas de Khul o Chhinlung, y no existe consenso entre los científicos sobre el origen de este grupo. Algunos creen que los Kuki-Chin descendieron de China a través del Tíbet , otros sugieren que la comunidad étnica se formó en Myanmar [4] .

El término "cookies" se utilizó por primera vez en la descripción de las tribus de Chittagong Hill Tracts por Rawlins. Los kuki tienen un pasado, cultura y tradiciones comunes, hablan lenguas afines de la familia tibetano-birmana [5] . El nombre "barbilla" es controvertido. El gobierno colonial británico utilizó el término "chin-kuki-mizo", que pasó al gobierno de la India [6] . Los misioneros cristianos llamaron a las tribus del lado birmano "Chin" y "Kuki" del lado indio [7] [8] . Los líderes del grupo nacionalista Chin del estado de Chin comenzaron a usar la palabra después de que Birmania se independizara de Gran Bretaña [9] .

Algunos Kuki-Chins, incluidos los Zo , se llaman a sí mismos "Zomi" y niegan pertenecer a los Kuki-Chins [10] , con lo que otros pueblos, incluidos los Khmars [11] [12] no están de acuerdo . El término "mizo " complica la tarea, especialmente después del surgimiento del Congreso Nacional Zomi [13] [14] .

Historia

La literatura sánscrita menciona al pueblo Kirata , que los científicos modernos consideran mongoloides que habitan las montañas de Indochina (similar a las galletas) [15] .

Birmania

En el territorio de Myanmar moderno, los Kuki-chins, quizás, regresaron por primera vez en el primer milenio antes de Cristo. e., pero solo en el siglo XVII cesaron los enfrentamientos con los mons, los birmanos y los shan, los territorios del asentamiento de Kuki-Chin se estabilizaron, y ellos mismos reconocieron la autoridad del rey de Bayinnaun y comenzaron a enviar destacamentos de soldados a Taung [ 16] . Hubo un colapso de la sociedad primitiva . En el siglo XIX, el grupo central ( Falam ) Kuki-Chin se asimiló con los birmanos [3] .

En 1948, las áreas de asentamiento de Kuki-Chin se fusionaron en una unidad administrativa y el estado de Chin se formó en 1974 .

India y Bangladesh

En India, las tribus Kuki se dividen en "antiguas" y "nuevas". El "viejo" llegó a Manipur desde el sur en el siglo XVI, y el "nuevo", en los siglos XVIII y XIX; casi todos utilizan Manipuri como lingua franca cuando se comunican con la población local [17] .

La enemistad de Cookie Chin con la administración colonial británica continuó durante muchos años. De 1777 a 1851, los Kuki Chin atacaron regularmente a los británicos y continuaron resistiendo su dominio en la región. Las escaramuzas culminaron durante la Primera Guerra Mundial, en 1917-1919, estas batallas se unen bajo el nombre de " Levantamiento Kuki " [18] . Luego, en 1943, los Kuki hicieron acuerdos con los japoneses en Birmania , con la esperanza de restaurar la independencia precolonial en caso de una victoria del Eje [19] [20] .

Después de que Japón se rindiera, las posesiones de los pueblos Kuki-Chin se dividieron entre Pakistán (ahora Bangladesh), Birmania (ahora Myanmar) e India, y comenzó la desintegración de la comunidad Kuki-Chin. En 1946 surge el Movimiento Nacional Mizo , que tenía como objetivo consolidar a los Kuki Chin en una sola unidad administrativa, y el Movimiento Kuki (Asamblea Nacional Kuki), concebido como una organización política totalmente Kuki Chin que defendía la cultura, la tierra y la identidad. del Kuki Chin. En el mismo año, la NAC exigió la secesión de la India. Justo antes del final de la presencia británica en India, la NAC creó un borrador de constitución para su estado, pero los representantes de la NAC (a diferencia de los representantes de los pueblos Naga ) no fueron invitados al comité que creó la constitución. Los Kuki-Chin expresaron su descontento porque los Thado , un pueblo más joven, recibieron el estatus de tribu reconocida oficialmente en lugar de los Kuki, ya que esto violaba las leyes de sucesión de los Kuki-Chin [21] .

De 1956 a 1964, aumentaron las tensiones entre los kuki-chin y los naga. Los Naga comenzaron a atacar las aldeas de Kuki-Chin, las desalojaron y derrotaron a más de 60 aldeas en Manipur. Varios pueblos Kuki-Chin "antiguos" renunciaron a la autoidentificación como Kuki y se unieron a los Naga. En 1960, la NAC envió un memorándum al Primer Ministro de la India exigiendo la creación de un Estado de las Galletas [22] . En 1988 se crearon las organizaciones armadas Frente Nacional de Galletas y la Organización Nacional de Galletas, lo que inflamó aún más el conflicto con los naga, ahora los naga consideraban a la NFC y al NOC una amenaza directa a su independencia. Los Naga comenzaron a imponer impuestos cada vez más altos a las aldeas Kuki-Chin, y cuando los Kuki-Chin exigieron desalojar sus tierras, comenzó un conflicto militar a gran escala en 1992-1997, que mató a unas mil personas en ambos lados (sin embargo, , el Kuki sufrió más). Las organizaciones paramilitares de los Kuki-Chin aparecieron y desaparecieron muchas veces durante este tiempo [23] .

Vivienda y comida

Las casas son rectangulares, el piso es mitad bambú o tablón, mitad tierra en la parte del hogar. Viven de la agricultura de tala y quema , después de dos años de uso de la tierra, le dan un “descanso” de cinco a siete años. La base de la dieta es el arroz, el maíz, el mijo, los frijoles, la tapioca , la batata y la calabaza; naranjas, limones y otros cítricos , guayaba , mangos y plátanos; carne de res, cerdo, aves; repollo, mostaza, calabaza, pepinos, melones y batatas ; miel; pescado, especialmente seco; beber vino de arroz . La mayoría no usa carne de búfalo, aunque no hay prohibiciones al respecto [4] .

Tradiciones

El símbolo de Cookie Chin es el rinoceronte, al que se atribuye lealtad y veracidad. A los Kuki Chins les encantan las canciones y suelen organizar festivales. En el estado de Manipur, sus canciones han ganado popularidad entre toda la población [4] . Traje tradicional: en la antigüedad, un taparrabos, una diadema y un bolso para los hombres, una falda de hierba para las mujeres [3] .

Familia y matrimonio

Entre la mayoría de los pueblos Kuki-Chin, la mujer ocupa un estatus inferior al del hombre y no puede heredar bienes [4] .

A los niños recién nacidos se les da un nombre lo antes posible, por lo general el nombre del niño comienza con la última sílaba del nombre de la abuela o el abuelo [4] .

A los niños se les enseñaba tradicionalmente juntos en una choza especial. Los mejores estudiantes eran recomendados para el servicio del líder o gobernante [24] . También había un "club juvenil" tradicional para la educación y el entretenimiento de niños de ambos sexos. Entre las "temas" que estudiaban los jóvenes Kuki-chins se encontraban labranza, caza, pesca y actividad física, juegos: salto de altura, juego con un trompo , lanzamiento de jabalina y lanzamiento de peso [24] . Allí, niños y adolescentes aprendieron etiqueta [24] .

Edad del matrimonio - 25-30 años. Se fomentan los matrimonios con hijos de hermanos de un padre del sexo opuesto (por ejemplo, para niñas - con el hijo de un tío materno, para niños - con la hija de una tía paterna) [4] . Los padres son enviados desde el novio a la casa de la novia, quienes ofrecen a los parientes de la novia beber vino juntos y discutir el precio de la novia . Después de llegar a un acuerdo, juegan una boda. Una esposa joven generalmente se muda al clan de su esposo [4] .

La mayoría de los Cookie Chin son monógamos , pero también se encuentra la poligamia . Los divorcios están permitidos, pero si una mujer inicia un divorcio, debe dejarle a su esposo todo lo que trajo a su nuevo hogar [4] .

El difunto es lavado y enterrado, el funeral va acompañado de sacrificios. Hay dos cementerios: para los que murieron por causas naturales y para los que murieron en inundaciones, epidemias y similares [4] .

Leyes y gobierno

Cada año, los cabezas de familia, el jefe y sus dos asistentes se reúnen para discutir los problemas apremiantes de la tribu [25] .

Religión

Tradicionalmente, los Kuki-chins profesaban el animismo y hacían sacrificios al buen dios supremo: perros, cerdos, pollos. Además, el culto incluía la creencia en los malos espíritus y la reencarnación. Los sacerdotes realizaban rituales antes de cada negocio importante: construir una casa, iniciar la deforestación, después del nacimiento y la muerte de un habitante [4] .

La mayoría de los Kuki-chins son cristianos, generalmente protestantes (en particular, domina el bautismo ) [26] . Un pequeño grupo de Manipur y Mizoram Kuki-Chin afirman ser la Tribu Perdida de Israel , los Bnei Menashe .

Notas

  1. T. Haokip, 'Las tribus Kuki de Meghalaya: un estudio de sus problemas sociopolíticos', en S. R. Padhi (Ed.). Situación tribal actual: estrategias de planificación, bienestar y desarrollo sostenible . Delhi: Publicaciones de Mangalam, 2013, pág. 85.
  2. Lista alfabética de las tribus registradas de la India
  3. 1 2 3 4 Guber, 1966 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Haokip, 2011 .
  5. Grierson (1909), Estudio lingüístico de la India , vol. 111, Familia tibetano-birmana, Introducción general, Especímenes de los dialectos tibetanos, Los dialectos del Himalaya y el Grupo de Assam del norte, Pt. II, con Grierson (1903), Especímenes de los grupos Bodo, Naga y Kachin, Pt. III, Grierson (1904) Especímenes de los grupos Kuki, Chin y Birmania, Pt. 111, vol. 111
  6. Violencia e identidad en el noreste de India: Conflicto Naga-Kuki - Página 201 SR Tohring - 2010 "... para estas tribus, incluida • la tribu de habla kuki como: 'Chin', 'Mizo', 'Chin-Kuki -Mizo', 'CHIKIM', 'Zomi', 'Zou', 'Zo'. … Durante la era británica, los gobernantes británicos usaban el término 'Chin-Kuki-Mizo' y el gobierno de la India parecía seguirlos…”
  7. ^ Sachchidananda, RR Prasad - Perfil enciclopédico de las tribus indias - Página 530 1996
  8. Pradip Chandra Sarma, Traditional Customs and Rituals of Northeast India: Arunachal... Página 288 El Instituto de Cultura Vivekananda Kendra "optó por emplear el término Chin para bautizar a los del lado birmano y el término Kuki en el lado indio del... El Mizo de Los Mizoram de hoy son los descendientes de Luseia, y los Zomi de Manipur son de la línea Songthu, y por lo tanto todos…”
  9. Amy Alexander Burma: "we are Like Forgotten People" : the Chin People of Birmania Page 16 2009 "... dentro del estado de Chin, los líderes nacionalistas de Chin popularizaron el término "Chin" tras la independencia de Birmania de Gran Bretaña".
  10. Historia de Zomi T. Gougin - 1984.
  11. B. Datta-Ray Identidad tribal y tensión en el noreste de India Página 34 1989 "Ahora, aceptar el término Chin significaría un dominio sutil de Paite en la materia, que otros grupos como los Hmars, Zous, Anals y Koms no pueden cooptar . Un líder Zomi declaró categóricamente que 'Chin' es una palabra birmana que literalmente..."
  12. Keat Gin Ooi - Sudeste asiático: una enciclopedia histórica, desde Angkor Wat hasta Oriente... - Volumen 1 - Página 353 2004 "Hasta hace poco, parecía haber un consenso de que el término Chin no era una identidad que ninguno de estos pueblos haría... Algunos promueven los términos Zo y Zomi, afirmando que se derivan del nombre del mítico ancestro común de todos..."
  13. Ramamoorthy Gopalakrishnan - Marco sociopolítico en el noreste de India Página 149 1996 "Más tarde, el término 'Mizo' creó mucha confusión, particularmente cuando surgió el Congreso Nacional Zomi. … Pero el problema surgió con el uso del término 'Chin' (no se le da el debido reconocimiento en la Lista de Tribus Registradas en Manipur)".
  14. Chinkholian Guite - Desarrollo político-económico de las tribus de Manipur: un estudio... Página 8 1999 "Significado conceptual y varias interpretaciones de los términos: Chin, Kuki y Mizo (a) Chin El término Chin es el nombre dado a este Las tribus Zo/ Zou (anteriormente conocidas como Chin-Kuki-Mizo) son un grupo de personas en Myanmar (Birmania). Se encuentran principalmente en el…”
  15. Mrinal Miri. Situación lingüística en el noreste de la India  (indefinido) . - Concept Publishing Company, 2003. - Pág. 77. - ISBN 978-81-8069-026-6 .
  16. Thin Aung, 1967 .
  17. Singh, 2009 .
  18. Burma and Assam Frontier, 'Kuki riseing, 1917-1919', L/PS/10/724, Oriental and India Office Collections (OIOC), British Library, Londres
  19. Haokip, 2013 , págs. 52-53.
  20. Guite, Jangkhomang (2010) " Representando la participación local en la campaña INA-Japanese Imphal El caso de los Kukis en Manipur, 1943-45 " Indian Historical Review Vol.37, No.2, pp. 1291-309.
  21. Haokip, 2013 , págs. 53-59.
  22. Haokip, 2013 , págs. 59-61.
  23. Haokip, 2013 , págs. 67-71.
  24. 1 2 3 Paokhohao Haokp, "Reinculcando los valores tradicionales de los kukis con especial referencia a Lom y Som", en T. Haokip (ed.). Los Kukis del noreste de la India: política y cultura . Nueva Delhi: Bookwell, 2013, Capítulo 11.
  25. Haokip, 2013 .
  26. Perfil cultural de Chin

Literatura


Enlaces