Shankara
Shankara |
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Skt. आदि शङ्कर |
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Fecha de nacimiento |
alrededor de 788 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
alrededor de 820 |
Un lugar de muerte |
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Idioma(s) de las obras |
Sanskrit |
Principales Intereses |
filosofía |
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Shankara ( Adi Shankara Skt. आदि शंकर [aːd̪i ɕəŋkərə] , Shankaracharya ; 788 - 820 ) es un pensador indio, un destacado representante de Vedanta , un reformador religioso y polemista, místico y poeta. Basado en los Upanishads , creó un sistema monista consistente : Advaita Vedanta .
Biografía
Las descripciones tradicionales de la vida de Shankara describen principalmente eventos milagrosos y legendarios. Sus padres ( brahmanes ) no tuvieron hijos durante muchos años. Rezaron a Shiva en el templo Shaivite de Vrishadrinath en las montañas de Trichura para que les concediera un hijo. Shiva se apareció en un sueño a la pareja y les ofreció elegir: muchos hijos mediocres que vivirían una larga vida en riqueza y fortuna externa, o un hijo que no viviría mucho, pero que se convertiría en un gran sabio. Los padres eligieron a este último, que lleva el nombre del dios Shankara (uno de los epítetos de Shiva). Su padre murió cuando Shankara tenía cinco años. A esta edad, comenzó a estudiar los cuatro Vedas , mostrando una habilidad asombrosa y pronto superó a sus maestros en aprendizaje. A la edad de ocho años, cuando expiró el plazo originalmente asignado a Shankara para la vida terrenal, frente a su madre, un cocodrilo lo agarró en el río y lo soltó solo cuando la mujer accedió a que su hijo se convirtiera en sannyasin . Shankara fue en busca de un gurú al norte de la India, donde a orillas del río Narmada conoció a Govinda , un discípulo de Gaudapada . Aquí Shankara comprendió los fundamentos de Advaita, escribió la mayoría de los himnos Shaivite y Vishnuite, creó una serie de tratados filosóficos y un comentario sobre el Brihadaranyaka Upanishad . Había una profecía de Badarayana , según la cual la mejor interpretación de su texto está destinada a ser escrita por el pacificador de las aguas. Govinda lo recordó cuando Shankara, habiendo realizado un mantra especial para "atraer aguas", pacificó al Narmada desbordante. Shankara, habiendo recibido la bendición de su maestro, en cuatro años escribió comentarios sobre todas las obras del " triple canon ": sobre los Brahma Sutras de Badarayana, el Bhagavad Gita y los principales Upanishads . Shankara hizo una peregrinación al sagrado Monte Kailash , donde Shiva se le apareció en la forma del dador del conocimiento superior ( Dakshinamurti ), y a Benarés . Después de la muerte de Govinda, quien fue enterrado en una de las islas de Narmada y posteriormente erigió un templo, Shankara, acompañado de estudiantes, algunos de los cuales eran estudiantes de Govinda, fue a Prayaga , donde sostuvo muchos debates y adquirió nuevos adeptos. Luego, Shankara fue nuevamente a la "ciudad de los dos mil templos" y se instaló en un ghat (santuario para realizar ritos funerarios) a orillas del Ganges . Una vez se encontró con un Chandala (hijo de un Sudra y una mujer brahmán , la parte más despreciada de la sociedad india) en la calle y le ordenó ceder, temiendo la impureza ritual, pero el Chandala , refiriéndose a la enseñanza Advaita sobre la unidad de Atman , habló sobre la unidad original de todos los seres vivos, después de lo cual Shankara cayó a sus pies y le pidió perdón.
En los últimos años antes de su muerte, Shankara vagó por la India y organizó una serie de monasterios ( Dvaraka , Joshimath a 45 km de Badrinath , Puri , Shringeri , Kanchi ), algunos de los cuales todavía están activos. Murió a la edad de 33 años, rodeado de numerosos estudiantes y adherentes. Varios lugares reclaman el lugar de su entierro ( Kanchi , Kedarnath ), pero hay una leyenda sobre su transformación divina (desmaterialización en un cuerpo de arcoíris) en el Monte Kailash .
Versiones de citas de vida
Hay varias versiones de la datación de la vida de Shankara:
- 788-820 dC e.: Esta versión es generalmente aceptada en la ciencia. Se basa en la información documentada por Sringeri Sharada Pitha , el único matha que ha conservado completamente la historia de la transmisión de las enseñanzas de Shankara a través de los "jagad-gurus" (gurús universales), a partir del siglo VIII EC. mi. [5] Max Müller , McDonell , Pathak , Deussen y Radhakrishnan siguieron esta versión [6] .
- 509-477 aC BC: esta datación, que sitúa los años de vida de Shankara más de mil años antes que otras versiones, se basa en los registros de Dvaraka Pitha y Govardhana matha [7] . Sin embargo, esta datación temprana no es consistente con el hecho de que Shankara citó al lógico budista Dharmakirti [5] .
- 44-12 años antes de Cristo BC: Según Anandagiri, Shankara nació en Chidambaram en el 44 BC. mi. y murió en el 12 a. mi. [6]
- siglo VI d.C. e.: Esta versión es presentada por K. T. Telang . R. G. Bhandarkar creía que Shankara nació en 680 EC. mi. [6]
- 805-897 norte. AD: A.D. Venkiteshvara no solo sitúa la vida de Adishankara en un período posterior al de la mayoría de los investigadores, sino que también sostiene la opinión de que Shankara vivió durante 92 años, porque de lo contrario no habría podido crear todas las obras que se le atribuyen [6] .
Advaita de Shankara
Advaita es un sistema monista que afirma a Brahman como el principio y la unidad de la existencia, y explica la diversidad del mundo como una manifestación de la energía creativa de Brahman ( Maya ), que la conciencia “promedio”, debido a la oscuridad y la ignorancia ( avidya ), percibe como objetos dispares, aunque entre ellos y Brahman no hay diferencia. Las enseñanzas de Shankara provienen de textos hindúes tradicionales: los Vedas , Upanishads , Bhagavad Gita y Vedanta Sutras . Precursores: Purva mimamsa , Samkhya , yoga , jainismo , budismo . Los Mandukya Kariki de Gaudapada fueron escritos bajo la influencia de las ideas budistas. En términos religiosos y sociales, Shankara actuó como conservador. El estudio de la literatura védica estaba tradicionalmente prohibido a los Shudras : esta "prohibición y los castigos correspondientes (hasta verter estaño fundido en las orejas) Shankara y apoya de la manera más decisiva (BSB 1.3. 34-38) " S. Kostyuchenko señala que “en la India moderna este es el tema de varios simposios y conferencias filosóficas. Estas discusiones mostraron que, en cualquier caso, las afirmaciones sobre el "budismo disfrazado" de Advaita son una simplificación y una vulgarización de la relación real entre las dos enseñanzas. A partir de Shankara (que critica ferozmente al budismo en todas sus variantes), los caminos comienzan a divergir nuevamente” [9] . Según Sarvepalli Radhakrishnan , “está fuera de toda duda que Shankara desarrolla todo su sistema a partir de los Upanishads y desarrolla el Vedanta-sutra sin tener en cuenta el budismo” [10] F. M. Müller niega de manera similar la influencia del budismo en Shankara [11] .
Un número [12] [13] [14] [15] [16] de indólogos consideran que el Advaita Vedanta de Shankara es la interpretación natural, lógica y más precisa de los Upanishads.
Rudolf Otto señaló similitudes en el vocabulario y la redacción entre Meister Eckhart y Shankara.
Shankara identificó la ignorancia - avidya y el poder creativo del Absoluto , maya. Avidya Maya en su filosofía no se define ni como una fuerza real (a diferencia de la Shakti del Shaivismo de Cachemira ), ni como una ilusión desnuda que nada tiene que ver con el Absoluto: Maya para Shankara es el poder de sad-asad-anirvacaniya, ni tampoco real ni ilusoria [ 17 ] . Maya, manifestándose como el universo, esconde una esencia inmutable detrás de sí misma: desprovista de propiedades, idéntica a sí misma, única - nirguna (no manifestada) - Brahman. Maya resulta ser una superposición (adhyasa) sobre el inmutable Brahman. Al estar sujeto al despliegue, la transformación (parinama), Maya es también el reverso de Brahman, su poder creativo, shakti, que incluye la corrupción, la ignorancia (avidya), la base del carácter individual de la experiencia. Shankara entiende la realización espiritual como la disolución del sujeto, el objeto y el proceso de cognición en Brahman [18] . Nirguna-Brahman, la base de todo, está desprovisto de cualquier cualidad [19] . “Uno no puede pensar lo que impregna el pensamiento”, dice Shankara [20] sobre Nirguna-Brahman . De hecho, no hay cambios en el mundo, todos los nuevos nombres son designaciones para lo que ya existe: para Brahman [21] . Afirmando la causa universal, Brahman, Shankara niega el efecto, reduciéndolo solo a una designación: “El efecto es solo una forma verbal, una figura de lenguaje” [22] . Al mismo tiempo, Brahman como base del mundo, es decir, dotado de cualidades, es Saguna-Brahman (que es una explicación de un nivel inferior a la doctrina de un nirguna-Brahman sin cualidades) [23] .
Obras y traducciones
Comentarios:
- Shankara. Comentarios seleccionados sobre los Brahma Sutras de Badarayana / trad. del sánscrito, introductorio y com. N. V. Isaeva. M, 1993.
- Shankara. "Brahma Sutras". Comentario de Shankara. Capítulo II, fracción III / trad. N. V. Isaeva // Stepanyants M. T. Filosofía oriental. Curso introductorio. favorito textos. M, 1997.
- Comentario de Shankara sobre los Brahmasutras (publicación del 1er sutra) // Pueblos de Asia y África. 1983. Nº 4.
- Comentarios sobre los Upanishads Brihadaranyaka-, Chandogya-, Aitareya-, Taittiriya-, Kena-, Isha-, Katha-, Mundaka-, Shvetashvatara- y Prashna- .
- Taittiriya Upanishad con comentario de Sri Shankaracharya. Editorial "Sociedad de Cultura Védica", 1994. 148 p. ISBN 5-87383-068-9 (erróneo)
- Katha Upanishad con comentario de Sri Shankaracharya / traductor D. Ragoza. Editorial "Sociedad de Cultura Védica", 1994. 120 p. ISBN 5-87383-064-9
- Comentario sobre el Bhagavad Gita .
- Comentario sobre el Mandukya Karika de Gaudapada .
Tratados:
- Upadeshasahasri (Los mil preceptos)
- Shankara. Información no correspondiente Archivado el 26 de diciembre de 2008 en Wayback Machine ["Aparoksha anubhuti"] / intro. artículo y trad. del sánscrito por D. B. Zilberman // Cuestiones de filosofía. 1972. No. 5. S. 109-116.
- Shankara. atma-bodha; Viveka Chudamani; Tattva-bodha. M.: Maya, 1992. - (Reproducción de tres folletos publicados en 1912.)
- Shankara. Atmabodha / Per. A. Ya. Syrkina // Antología de la filosofía mundial. T. 1, parte 1. M., 1969.
- Sri Shankaracharya. cinco veces; El camino hacia el perfecto autoconocimiento; Explicación del dicho / Per. del sánscrito. San Petersburgo: Sociedad Ramakrishna, 1994. 143 p.
- Shankaracharya. Siete tratados / Per. del sánscrito por A. Adamkova. San Petersburgo: Sociedad "Aditi"; Sociedad Ramakrishna, 1999. 213 p.
Poesía:
- Sri Shankaracharya. Una ola de belleza. Editorial "Veligor": 2006. 160 p. ISBN 5-88875-057-3
- Adi Shankaracharya. Sivanandalahari / traductor: Dinanatha Bodhiswami. Editorial Starlight, 2006. 120 p. ISBN 5-9633-0013-4
Véase también
Notas
- ↑ Shankara // Nationalencyklopedin (Sueco) - 1999.
- ↑ SHANKARA (ŚANKARA // Dictionnaire de spiritualité. Ascétique et mystique (fr.) - 60000 p. - ISSN 0336-8106
- ↑ http://www.poemhunter.com/adi-shankaracharya/
- ↑ http://www.ndtv.com/india-news/kedarnath-one-of-indias-most-revered-shrines-525971
- ↑ 1 2 Vidyasankar, S. Determinación de la fecha de Shankara: una descripción general de las fuentes antiguas y la literatura moderna (enlace no disponible) . Consultado el 26 de junio de 2006. Archivado desde el original el 17 de junio de 2006. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Y. Keshava Menon, La mente de Adi Shankaracharya 1976 págs. 108
- ↑ (53) Cuadro cronológico de la historia de Bharatvarsh desde su origen (enlace descendente) . Enciclopedia del hinduismo auténtico. Fecha de acceso: 30 de enero de 2012. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. (indefinido) Este sitio pretende integrar personajes de las epopeyas en una cronología continua. Presentan la lista de Dwarka y Kanchi Acharyas, junto con sus fechas putativas. Sin embargo, la sucesión de acharyas en estos dos mathas a menudo se vio interrumpida por realidades geopolíticas y estos registros no se consideran tan confiables como la cronología de Sringeri. Además, una fecha tan temprana estaría en conflicto con mucho más en la cronología india. De acuerdo con estos modelos revisionistas, estas son las fechas reales, y son otras fechas colaterales, como la fecha de Gautama Buda (que sirve como ancla para la historia académica moderna de la India), las que deben retroceder.
- ↑ V. S. Kostyuchenko, "Vedanta clásico y neovedantismo", M., 1983, p. 111
- ↑ Kostyuchenko V. S. Vedanta clásico y neovedantismo
- ↑ Sarvepalli Radhakrishnan Filosofía india. Volumen II Archivado el 20 de diciembre de 2011 en Wayback Machine .
- ↑ F. M. Müller Six Systems of Indian Philosophy página 162 Aunque se ha afirmado que algunos vedantinos tenían la misma opinión y por lo tanto eran llamados budistas secretos, el mismo Shankara se rebela fuertemente contra tal idealismo extremo. No solo admite la realidad del mundo objetivo para fines prácticos (vyavaharartham), sino que también argumenta en contra del nihilismo de los budistas.
- ↑ S. Radhakrishnan S. Radhakrishnan - Indian Philosophy Volume II d.8.11 Archivado el 25 de junio de 2012 en Wayback Machine . "La interpretación de Shankara de los Upanishads es más satisfactoria que cualquier otra".
- ↑ S. Chatterjee y D. Datta S. Chatterjee y D. Datta - Introducción a la filosofía india p. 347 Archivado el 7 de septiembre de 2017 en Wayback Machine (enlace no disponible desde el 11-05-2013 [3462 días]) "El Vedanta de Shankara en sus diversos aspectos es un intento de llevar la idea de los Upanishads sobre la unidad de todas las cosas a su conclusión lógica"
- ↑ AE Gough AEGough - La Filosofía de los Upanisads p. 8 Archivado el 5 de marzo de 2014 en Wayback Machine . "La enseñanza de Shankara es una interpretación natural y legal de las doctrinas de los Upanishads".
- ↑ G. Thibaut G. Thibaut - Introducción a los Vedanta Sutras de Badarayana Archivado el 4 de julio de 2006 en Wayback Machine "De hecho, es imposible reducir la enseñanza de todos los Upanishads a un sistema coherente libre de contradicciones. Sin embargo, dado que la tarea ha sido establecida, estamos listos para admitir que el sistema de Shankara es probablemente el mejor que se puede desarrollar.
- ↑ GA Jacob GA Jacob - Introducción al Vedantasara "Se puede admitir que si uno intenta resolver la tarea imposible de reconciliar las contradicciones de los Upanishads y reducirlos a un todo armonioso y coherente, entonces casi el único sistema que podría hacer esto es el sistema Shankara"
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara y la filosofía india - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - p. 89
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara y la filosofía india - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - p.63
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara and Indian Philosophy - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - p.64
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara and Indian Philosophy - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - p.66
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara y la filosofía india - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - p.87
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara and Indian Philosophy - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - págs. 87-88
- ↑ N. V. Isaeva, Shankara y la filosofía india - M.: Nauka, 1991 - ISBN 5-02-016897-1 - p. 88
Literatura
- Shankara // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Shankaracharya // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Zilberman D. B. Advaita-Vedante como experiencia de la destrucción semántica del lenguaje // " Problemas de la Filosofía ", No. 5, 1972, p.117-129
- Isaeva N. V. El concepto del alma individual en los comentarios de Shankara sobre los Brahma Sutras // India antigua. Idioma, cultura, texto. M, 1985.
- La controversia de Isaeva NV Shankara con Sarvastivada // Tradición racionalista y modernidad. India. M, 1988.
- El concepto de "mundo ilusorio" de Mezentseva OB Shankara y el neovedantismo // Tradición racionalista y modernidad. India. M, 1988.
- Isaeva N. V. Shankara y los budistas en el “Comentario sobre el Brahma Sutra” // Budismo: historia y cultura. M, 1989.
- Isaeva N. V. Shankara y la filosofía india. M, 1991.
- La enseñanza de Isaeva N. V. Shankara como una mirada y una cola (basada en el comentario de Shankara a los Brahma Sutras II12-19 de Badarayana // History of Philosophy No. 7. M., 2000. P. 39-69.
- Shokhin V. K. Shankara y el sistema categorial de Vaisheshikas (“diálogo” de ontologías incompatibles) // Anuario histórico y filosófico 2005. M., 2005. C. 386-405.
- Bernard Barzel. Mystique de l'ineffable dans l'hindouisme et le christianisme, Cankara et Eckhart. mil novecientos ochenta y dos.
- Juan A. Taber. filosofía transformadora. Un estudio de Sankara, Fichte y Heidegger. 1983.
- Tomás Puttanil. Un estudio comparativo sobre la metodología teológica de Ireneo de Lyon y Sankaracharya. 1990.
- Bosco Correya: Heidegger y Sankara. Un estudio comparativo de "Pensar en ser" y "Advaita". Kalamassery, Kerala, India. 2003.
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