Shvetashvatara Upanishad

El Shvetashvatara Upanishad ( IAST : Śvetāśvatara upaniṣad ) es un texto sánscrito védico , uno de los once Upanishads del canon Mukhya , al que pertenecen los Upanishads más antiguos comentados por Shankara . El Shvetashvatara Upanishad está asociado con el Krishna Yajurveda y en el canon, el Muktika de los 108 principales Upanishads ocupa el puesto 14.

Título

La palabra shvetashvatara se encuentra a menudo en la literatura védica y significa "mula blanca" en la traducción. Una persona que tenía un caballo blanco se llamaba shvetashva, y una que tenía una mula blanca se llamaba shvetashvatara. Shvetashva es también uno de los nombres de Arjuna en la antigua epopeya india Mahabharata . En el Rigveda , también hay un sabio llamado Shyavashva "que posee un caballo negro".

Citas

Los científicos lo fechan entre los siglos V y I a. C. mi. [1] [2] .

Contenido y significado

El Shvetashvatara Upanishad consta de seis capítulos y 113 "textos" (versos). En el último capítulo se afirma que el sabio Shvetashvatara, como resultado de la práctica de las austeridades y la gracia divina, recibió este conocimiento y lo transmitió a sus discípulos.

El Shvetashvatara Upanishad es el primer texto que explica sistemáticamente la filosofía del Shaivismo [3] . Según Gavin Flood , este Upanishad “presenta una teología que eleva a Rudra al estatus de un ser supremo, Lord Isha , que es trascendente pero al mismo tiempo tiene funciones cosmológicas, como Shiva en tradiciones posteriores” [4] .

El Shvetashvatara Upanishad está estrechamente relacionado con el Bhagavad Gita . Según Dandekar , sus ideas formaron la base y se desarrollaron más en el Bhagavad Gita [5] .

No pertenece a ninguna de las escuelas brahmanes tradicionales (todos los demás Upanishads tempranos se dividen en escuelas) [6] .

Comentarios

El comentario más antiguo que se conserva sobre el Shvetashvatara Upanishad está escrito por Shankara . En su comentario, Shankara lo llamó el "Mantra Upanishad" de la escuela védica Shvetashvatara . Filósofos como Vijnanatma , Sankarananda y Narayana Tirtha también escribieron comentarios sobre este Upanishad .

Notas

  1. Para datar entre 400 y 200 a. C., véase: Flood (1996), p. 86.
  2. Los Aranyakas y los Upanishads más antiguos de Brihadaranyaka, Chandogya, Aitareya, Kaushitaki, Taittiriya y posiblemente Isha y Kena se organizaron en ese orden antes del siglo V a. mi. - el período de actividad de los maestros Sramana y la predicación del Buda (teniendo en cuenta la nueva datación de la actividad del fundador del budismo, justificada por H. Bechert). Los Upanishads de Katha, Shvetashvatara, Maitri, Mahanarayana, y posiblemente también Mundaka y Prashna, aparentemente pertenecen a la época posterior a la prédica de Buda, más precisamente, a los siglos V-I. antes de Cristo mi. Shokhin V. K. Enciclopedia alrededor del mundo
  3. Para IAST : Śvetāśvatara Upanishad como una filosofía sistemática del Shaivismo ver: Chakravarti, p. 9.
  4. Inundación, 1996 , pág. 153.
  5. Dandekar, 2002 , pág. 229.
  6. Sankhya y Yoga. B. L. Smirnov "Es significativo que este muy popular Upanishad [Shvetashvatara], sin duda estrechamente relacionado con el Gita, no pertenece a ninguna de las escuelas brahmanes tradicionales, mientras que otros Upanishads antiguos y medios están todos distribuidos entre las escuelas. Deissen llama la atención sobre esto , Dasgupta también lo menciona brevemente (Historia de la Filosofía, I, 31), aparentemente sin darle mucha importancia a esta circunstancia, simplemente conjeturando que la tradición se había perdido.”

Literatura

Enlaces