Consejo de Expertos para la Experiencia Religiosa del Estado dependiente del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa

El Consejo de Expertos para la Experiencia en Estudios Religiosos Estatales del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa  es un órgano consultivo formado de conformidad con el Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 3 de junio de 1998 No. 565 “Sobre el Procedimiento para Realizar Estudios Religiosos Estatales Peritaje” con el fin de realizar un examen durante el registro de organizaciones religiosas. La última composición del Consejo de Expertos y las normas para el examen fueron aprobadas por la Orden del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa de fecha 18 de febrero de 2009 No. 53 "Sobre la experiencia religiosa estatal". El examen se lleva a cabo a petición del Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia y sus órganos territoriales [1] .

El examen de las organizaciones religiosas, dependiendo de su estructura, lo lleva a cabo el Consejo de Expertos del Ministerio de Justicia de Rusia, o el Consejo de Expertos de la Oficina del Ministerio de Justicia de Rusia en la entidad constitutiva de la Federación Rusa [1 ] .

El dictamen pericial del Consejo tiene carácter de recomendación para el Ministerio de Justicia de Rusia y sus órganos territoriales [1] .

Historia

El primer Consejo de Expertos para la Experiencia en Estudios Religiosos del Estado dependiente del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa fue establecido por Orden del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa del 8 de octubre de 1998 No. 140 "Sobre el Procedimiento para Implementar el Decreto de el Gobierno de la Federación Rusa del 3 de junio de 1998 No. 565 "Sobre el procedimiento para llevar a cabo la experiencia estatal en estudios religiosos". Su composición incluía a M. P. Mchedlov (Presidente del Consejo), A. G. Zaluzhny (Secretario del Consejo), V. A. Alekseev , E. G. Balagushkin , V. A. Burkovskaya , A. B. Zubov , Yu. Zuev , I. Ya. Kanterov , G. A. Mikhailov, M. I. Odintsov , P. I. Puchkov , A. V. Pchelintsev , E. D. Rudkevich , I. N. Yablokov y S. G. Yakovenko [2] .

En 2009, se cambió la composición del consejo [3] y A. L. Dvorkin fue elegido presidente del nuevo Consejo de Expertos por decisión unánime de los miembros [4] .

Tareas

Las tareas de la pericia religiosa estatal [5] son:

Actividades

En las entidades constitutivas de la Federación Rusa , los órganos territoriales del Ministerio de Justicia de Rusia han formado Consejos de Expertos regionales para llevar a cabo la experiencia religiosa estatal, que incluye a destacados eruditos religiosos , expertos en sociología , filosofía , estudios culturales , política , historia , constitucional y derecho administrativo , que tengan grados académicos y títulos académicos apropiados , especialistas en relaciones con organizaciones religiosas, asesores estatales [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] .

El Departamento del Ministerio de Justicia de San Petersburgo no divulga la lista de miembros del consejo de expertos para realizar pericias religiosas estatales en San Petersburgo con referencia a la "protección de datos personales". La corresponsal de Novaya Gazeta  -San Petersburgo , Alexandra Garmazhapova, escribe que “Por cierto, se conoce el nombre del jefe del consejo de expertos de San Petersburgo. La firma de un tal V. G. Ivanov se encuentra debajo de una de las conclusiones, que resultó estar a disposición de Novaya Gazeta. Sin embargo, los eruditos religiosos que entrevistamos ni siquiera saben quién es. En realidad, esto puede considerarse una especie de evaluación. [14] .

Según la agencia de noticias Interfax el 22 de julio de 2009, el Consejo de Expertos consideró una apelación de la comunidad Yaroslavl Yazidi al Ministerio de Justicia con la intención de registrar la primera organización religiosa Yazidi en Rusia . Como resultado del trabajo del Consejo de Expertos, se preparó una conclusión positiva sobre este tema [15] .

Miembros del Consejo de Expertos del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa

Miembro del Consejo Titulo academico Cargos desempeñados, actividades profesionales, sociales, políticas, religiosas del experto
Alifanov V. V. No Jefe Adjunto del Departamento de Interacción con Asociaciones Públicas y Religiosas del Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de la Federación Rusa [16]
Belov V. N. doctor en ciencias filosoficas Jefe del Departamento de Filosofía de la Cultura y Culturología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Saratov. N. G. Chernyshevsky [17] , director del Centro de Cultura Ortodoxa y Antropología Religiosa de la Universidad Estatal de Saratov. N. G. Chernyshevsky [16]
Berenson E. A. No Jefe de Gabinete de la organización "Congreso de Organizaciones y Asociaciones Religiosas Judías en Rusia"
Bobrovnikov V. O. Candidato a Ciencias Históricas investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias [16] , especialista en historia y etnografía de las sociedades musulmanas [18]
Burkovskaya V. A. - Presidente doctor en derecho jefe de práctica de derecho penal en Egorov Puginsky Afanasiev & Partners Law Office [19] , Profesor del Departamento de Derecho Penal, Procedimiento Penal y Criminalística en MGIMO [20] , autor del libro “Actual Problems of Combating Criminal Religious Extremism in Modern Rusia” [21 ]
Vasilchenko A. V. Candidato a Ciencias Históricas Miembro del Consejo de Asociaciones Religiosas de la Alcaldía de Yaroslavl, Director General de LLC "Gubernsky people" [16]
Volodina NV Doctor en Filosofía [22] , Doctor en Derecho [23] Profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Municipal de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia [24]
Dvorkin A. L. - Vicepresidente doctorado D en la historia de la Edad Media ( Universidad de Fordham ) [25] , en Rusia - no, ya que no se llevó a cabo la nostrificación [26] Profesor del Departamento de Misionología de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon , Vicepresidente de la Federación Europea de Centros para el Estudio del Sectarismo Contemporáneo , Presidente de la Asociación Rusa de Centros para el Estudio de Religiones y Sectas (RATSIRS) [16 ] [27] y el Centro de Estudios Religiosos a nombre de Hieromártir Ireneo de Lyon "(TSRI), creado con la bendición del Patriarca Alejo II ;
Kitinov B. U. Candidato a Ciencias Históricas profesor asociado i. sobre. Jefe del Departamento de Historia Universal de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia [28] [29] [30] [31] , estudiante de doctorado de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia [32] Especialista de la Universidad Estatal ISAA de Moscú [33] , Vicepresidente de la Asociación de Comunidades Budistas Tradicionales [34] [35]
Kovalenko M. I. candidato de ciencias psicológicas [36] [37] Jefe de Psicología Social y Política (desde agosto de 2002), Decano de la Facultad de Psicología y Miembro del Consejo Académico del Instituto de Relaciones Económicas Exteriores de Economía y Derecho ( IVESEP ) [37] Presidente del Patronato de la Fundación L. N. Gumilyova (desde febrero de 1993 hasta finales de los años 1990) [38] , profesor de la Academia Internacional de Ciencias Psicológicas (IAPS) [16] [36] , partidario de las ideas del eurasianismo , uno de los autores del programa de la Partido Euroasiático de Rusia (ver Movimiento Euroasiático Internacional ) [39]
Kuzmin A.V. Doctorado en Filosofía [40] [41] jefe de la rama de Saratov del " Centro de Estudios Religiosos en el Nombre del Hieromártir Ireneo de Lyon " (TsRI) [42] , miembro de la "Asociación Rusa de Centros para el Estudio de Religiones y Sectas" ( RATSIRS ) [27 ] , editor del sitio antiCEKTA.ru
Mukhtarov E. O. No periodista, miembro del Consejo de Asociaciones Religiosas del Ayuntamiento de Yaroslavl [16] , director del Centro Público de Seguridad Civil, que es miembro de la Asociación Rusa de Centros para el Estudio de Religiones y Sectas (RATSIRS) [43]
Popov S. A. candidato de ciencias políticas [44] Presidente del Comité de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre Asociaciones Públicas y Organizaciones Religiosas [44]
Redkozubov A. D. No profesor de lengua árabe y estudios islámicos [16] , departamento de estudios religiosos de la facultad misionera de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon [45] , jefe del sector del Departamento Sinodal del Patriarcado de Moscú para la interacción de las Fuerzas Armadas Fuerzas y organismos encargados de hacer cumplir la ley [46]
Rutkevich E. D. Doctorado en Filosofía Investigador Principal, Instituto de Sociología, Academia Rusa de Ciencias, Profesor Asociado [16] [47]
Savvin A.V. Doctor en Filosofía [48] [49] Jefe del Departamento de Estudios Culturales y Estudios Religiosos de la Facultad de Comunicaciones Interculturales [16] [49] [50] y Director Adjunto [49] [51] de la Rama de Astracán del Instituto Humanitario del Sur de Rusia [16] , Profesor de el Departamento de Filosofía de la Religión y Aspectos Religiosos de la Cultura de la Facultad Teológica de la Universidad Ortodoxa Santa Tikhonov para las Humanidades [52] . Uno de los autores de la "enciclopedia "Nuevas organizaciones religiosas de Rusia de carácter destructivo, oculto y neopagano"" de la editorial "Palomnik" [53]
Sarychev A. G.  — secretario ejecutivo No Asesor del Departamento de Organizaciones Religiosas del Departamento de Organizaciones No Comerciales del Ministerio de Justicia de Rusia
Semenov L. E. Candidato a Ciencias Históricas [54] [55] [56] Profesor Asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Cultura de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Tver [54] [55] [56] [57] , Investigador Principal del Laboratorio de Investigación para el Estudio Integral de los Problemas del Romanticismo de la Universidad Estatal de Tver [56] , Profesor Asociado del Departamento de Misionología de la Facultad Misionera de la Universidad Ortodoxa de la Facultad Humanitaria St. Tikhon [58] , miembro de la Asociación Rusa de Antigüedades en la Academia Rusa de Ciencias [16] , miembro del Consejo de Expertos para Estudios Religiosos Estatales bajo la Oficina del Ministerio de Justicia de Rusia en la Región de Tver [55] [59] , miembro del secretario ejecutivo de la Asociación Rusa de Centros para el Estudio de Religiones y Sectas "(RATSIRS) [27] , sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa [42] , empleado del Departamento Misionero de la Diócesis de Tver de la Iglesia Ortodoxa Rusa [60] , clérigo de la Iglesia de la Resurrección (Tres Confesores) en Tver [59]
Silantiev R. A.  — Vicepresidente Doctor en Ciencias Históricas Profesor asociado del Departamento de Cultura Mundial Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Sociopolíticas, Universidad Lingüística Estatal de Moscú [61] [62] , autor del proyecto conjunto de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú e Interfax -Religión " Mapa interactivo de todas las comunidades religiosas en Rusia " [63] Director Ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Organización Pública Internacional " Consejo Mundial del Pueblo Ruso " [16] , empleado del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú [64]
Shershneva-Tsitulskaya I. A. Doctorado en Derecho [65] Profesor Asociado del Departamento de Teoría e Historia del Estado y Derecho de la Academia Rusa de Derecho del Ministerio de Justicia de Rusia [66] [67]
Shchipkov A. V. Doctorado en Filosofía asesor del presidente del Consejo de la Federación [68] , redactor jefe del portal "Religión y medios de comunicación" [69] , presidente del Club de Periodistas Ortodoxos, presidente del Gremio de Periodismo Religioso [16] autor de el libro "Democracia cristiana en Rusia" (2004)
Engel V. V. Candidato a Ciencias Históricas Director Ejecutivo de la Organización Religiosa del Judaísmo Ortodoxo " Federación de Comunidades Judías de Rusia " [16] [70] , Primer Vicepresidente del Congreso Mundial de Judíos de Habla Rusa [71] [72]
Yakupov V. M.  — Vicepresidente candidato de ciencias históricas [73] Vicepresidente de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la República de Tatarstán para el trabajo con estructuras estatales [16] [74] , Editor en Jefe de la revista Muslim World y la revista Iman Nury [74]
I. N. Yablokov doctor en ciencias filosoficas Jefe del Departamento de Filosofía de la Religión y Estudios Religiosos, Facultad de Filosofía, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú MV Lomonosov , Presidente del Consejo de Disertación sobre Filosofía de la Religión y Ética, Miembro del Consejo de Expertos de la Comisión Superior de Certificación de Rusia sobre Ciencias Filosóficas y Sociológicas, Miembro de la Asociación Educativa y Metodológica sobre Filosofía, Ciencias Políticas, Estudios Religiosos del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa [16]

La reacción de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Jefe del Departamento de Relaciones con la Iglesia y la Sociedad, Arcipreste Vsevolod Chaplin :

Es obvio que el nuevo consejo incluye especialistas de un nivel serio, informacionalmente activos, bien conocidos en la sociedad. Y lo que es muy importante, los representantes de diferentes regiones están ampliamente representados, perdón por la tautología, el sur de Rusia, Yaroslavl, también están representadas otras regiones, personas de diferentes grupos étnicos y religiones están representadas, hay representantes de las mentes islámicas de Rusia, hay representantes de la comunidad judía . El Consejo, me parece, es mucho más representativo que el Consejo de Pericia Religiosa que tuvo lugar antes. El Sr. Dvorkin es conocido como una figura pública activa e investigador [75] .

Además, la competencia en el campo de los estudios religiosos de los miembros del Consejo de Expertos está aprobada en el sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa [76] .

Calificaciones

La nueva composición del Consejo de Expertos, aprobada en marzo de 2009, recibió una evaluación crítica de científicos individuales y figuras públicas, algunas figuras religiosas ortodoxas y no ortodoxas, del Comisionado para los Derechos Humanos en Rusia , V.P. Lukin , así como de del jefe del departamento gubernamental para las relaciones con las asociaciones religiosas [ especificar ] y asociación sin fines de lucro del Centro Legal Eslavo .

Opiniones de científicos

El director del Centro para el Estudio de los Problemas de la Religión y la Sociedad del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias , el Profesor A. A. Krasikov , considerando el fortalecimiento del poder político de la República de China , señaló que la renovación de la composición de la consejo de expertos fue la respuesta del estado a la pregunta "¿Puede el estado ruso continuar tolerando la presencia en el 'territorio canónico' de la República de China de estructuras religiosas que son alternativas a la 'ortodoxia patrística original'? Krasikov señala que anteriormente "ni un solo miembro del consejo estaba comprometido religiosamente". Después de la renovación de la composición del consejo, apareció en él "una gran cantidad de ... empleados de la iglesia a tiempo completo, sacerdotes y feligreses de la Iglesia Ortodoxa Rusa". Además, señala Krasikov, Mufti V. Yakupov y "el infame perseguidor de los cristianos no ortodoxos" A. L. Dvorkin ingresaron al consejo, y no se incluyó a un solo especialista independiente, con la excepción del profesor Yablokov. Krasikov señala que junto con la renovación de la composición del consejo, se renovaron sus poderes que, según él, “van más allá de la ley” [77] .

A. A. Krasikov, en una entrevista con Portal-Credo.Ru , declaró que él mismo no era miembro de los consejos de expertos anteriores, pero, en su opinión, "había verdaderos eruditos religiosos y abogados" en ellos. Como ejemplo de esto último, cita al abogado A.V. Pchelintsev . Krasikov cree que el Consejo de Expertos actual " corre el riesgo de dividir de nuevo a la sociedad, como ya sucedió dos veces: en 1993 y 1997 " . También expresó la opinión de que la nueva composición del Consejo de Expertos " no es capaz de juzgar competentemente la religiosidad verdadera o inauténtica de ciertas comunidades, que incluyen personas que se llaman a sí mismas creyentes " [78] .

Ekaterina Elbakyan , Doctora en Ciencias Filosóficas, Profesora del Departamento de Sociología y Gestión de Procesos Sociales , ATiSO , Secretaria Ejecutiva de la Revista Científica y Teórica "Estudios Religiosos" el 28 de abril de 2009, organizada por el Grupo de Helsinki de Moscú , la sección rusa de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos , el Comité de Derechos Civiles , la Asociación para la Humanización de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de la Federación Rusa , la Unión Rusa de Defensores de los Derechos Humanos y la Iglesia de Scientology en Moscú en la Casa Central de Periodistas de la La conferencia expresó la opinión de que el Consejo de Expertos " incluyó solo a un erudito religioso, Igor Yablokov , profesor de la Universidad Estatal de Moscú ", y otros miembros " no son eruditos religiosos ni por educación ni por actividad específica ". Elbakyan también criticó al jefe del Consejo de Expertos , A. L. Dvorkin , afirmando que él “se llama a sí mismo Doctor en Filosofía , pero no existe tal título académico , existe Doctor en Filosofía ”, y que en la nomenclatura actual de especialidades de la Comisión Superior de Certificación no hay especialidad " sectaria ", que, en su opinión, es " una dirección no científica, sino anticientífica " [79] .

Remir Lopatkin , un erudito religioso y profesor del Departamento de Estado-Relaciones Confesionales de la RAGS , expresó dos posiciones de los opositores del Consejo de Expertos a un corresponsal de Radio Liberty . En el primer caso, afirmó que la creación del Consejo de Expertos tenía como objetivo “ la discordia, sembrar la enemistad en la sociedad, incitar a una parte de la sociedad contra otra ”. La segunda posición fue que el Ministerio de Justicia está intentando establecer " control sobre las actividades de las asociaciones religiosas <...> control sobre la implementación de formas y métodos por parte de las organizaciones religiosas en relación con lo declarado ", aunque, según Lopatkin, “ ni siquiera el Consejo de Asuntos Religiosos de la época soviética tenía derecho a controlar las actividades de las asociaciones religiosas ”. Lopatkin resumió que " La Constitución separó las asociaciones religiosas del estado, y el estado no interfiere en la estructura interna, en sus asuntos internos y en cómo resuelven los problemas " [75] .

Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor V.K. Konstantinov y Presidente de la Sociedad Vladimir para la Conciencia de Krishna , Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor A.S. 2009, que aprobó el Consejo de Expertos en Experiencia Religiosa, que incluía solo a un conocido erudito religioso I. Yablokov ", y también tenga en cuenta que "muchos expertos en el problema de la nueva religiosidad se quedaron por la borda: E. Arinin , E. Balagushkin , S. Ivanenko , I. Kanterov , A. Sebentsov, E. Elbakyan y otros. y "por otro lado, el Consejo incluía personas autorizadas de los poderes ejecutivo y legislativo , representantes de la ortodoxia , el islam , el judaísmo y el budismo " [80] .

Un investigador de sectas, un destacado investigador del Instituto de Literatura Rusa ( Pushkinsky Dom ) de la Academia Rusa de Ciencias, Doctor en Filología A. A. Panchenko , en una entrevista con el portal Bogoslov.ru , tocando el tema de los nuevos movimientos religiosos en Rusia, expresó su indignación por el hecho de que A L. Dvorkin y criticó sus actividades en la lucha contra las sectas, y también señaló que " esto indica la incompetencia de la élite gobernante actual " y resumió: " Sin embargo, ¿qué son los sacerdotes ( en este caso, me refiero a mis compatriotas Putin y Medvedev ), tal es la llegada ” [81] .

El erudito religioso, doctor en ciencias sociológicas M. Yu. Smirnov , en una entrevista con la revista Estado, Religión, Iglesia en Rusia y en el Extranjero , expresó la opinión de que, a pesar de la existencia de consejos de expertos principales y regionales para la experiencia religiosa estatal, la experiencia religiosa en Rusia "de hecho" no existe. Mikhail Smirnov afirmó que “ la composición de todos estos consejos no implica la presencia de especialistas; asume la presencia de personas que brindarán el tipo de experiencia que se requiere de ellos en este momento ”, y también que “ los eruditos religiosos que se capacitan en universidades seculares en Rusia no saben cómo llevar a cabo la experiencia religiosa ” [82] .

Según el periodista de Novye Izvestia , Mikhail Pozdnyaev , Naima Neflyasheva, investigadora líder del Centro de Estudios Civilizacionales y Regionales de la Academia Rusa de Ciencias, señaló que “la ausencia de lingüistas de clase mundial en nuestro país arroja dudas sobre los resultados de futuros exámenes. [ 83] .

El erudito religioso y sociólogo Roman Lunkin en la Revista Rusa del Instituto Keston escribe que “con raras excepciones (el venerable erudito religioso, profesor de la Universidad Estatal de Moscú I. N. Yablokov, especialista en Islam V. O. Bobrovnikov, especialista en relaciones estado-iglesia N. V. Volodina y algunos otros) no dirán nada a los miembros del público interesados ​​en la religión" y que "todos aquellos que pudieron discutir con Dvorkin y hacerlo con valentía no fueron incluidos en el nuevo consejo". En 2009, Lunkin predijo que la renovación de la composición del consejo y el empoderamiento del mismo con nuevos poderes podría llevar al hecho de que el consejo "es bastante capaz de convertirse en un órgano punitivo" [84] .

Candidato de Ciencias Filosóficas, Profesor Asociado de PSCI , erudito religioso, miembro del consejo de expertos para realizar pericias religiosas estatales bajo la Oficina del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa para el Territorio de Perm [85] Dmitry Goryunov, en un artículo en Portal -Credo.Ru , cree que un organismo de este tipo dependiente del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa se llamaría más correctamente consejo de expertos para llevar a cabo la pericia estatal "sectaria", y sus actividades conducirán al descrédito de la pericia religiosa independiente y objetiva y la comunidad religiosa en su conjunto, la nivelación de los estudios religiosos como ciencia, así como la vulneración generalizada de los derechos de los creyentes y de las organizaciones religiosas [86] .

Opiniones de figuras religiosas y públicas

Anatoly Pchelintsev , candidato de ciencias jurídicas, copresidente del Centro Legal Eslavo , editor en jefe de la revista Religion and Law , abogado honorario de Rusia , dijo a Radio Liberty que considera que el Consejo de Expertos no es profesional, porque, en su opinión , no vio " entre los miembros del consejo de expertos, 24 personas, eruditos religiosos , científicos, con la excepción de dos " . El resto, a su juicio, son " periodistas , ingenieros , gente que está muy lejos de la ciencia ". También acusó a un miembro del Consejo de Expertos A.V. Kuzmin de extremismo , el panfleto del autor, que en ese momento fue reconocido por el Tribunal Central de Khabarovsk como material extremista, según Pchelintsev " contiene llamamientos para incitar al odio religioso y la enemistad " [75] [87] .

A. A. Krasikov señaló que “No hace falta ser un visionario para ver detrás de esta reforma el tercer intento de “simplificar la geografía religiosa de Rusia” tras el fracaso de los dos primeros, que fueron emprendidos por opositores a los principios constitucionales de la libertad. de conciencia e igualdad de las asociaciones religiosas ante la ley en 1993 y 1997 gg. Por lo tanto, no hay nada sorprendente en el hecho de que haya sido condenado por muchos líderes religiosos” [88] .

El 12 de abril de 2009, el Consejo de Expertos fue criticado en la conferencia de prensa "¿Necesita Rusia un Tribunal de Inquisición?" organizada por el Centro Legal Eslavo . A la conferencia asistió el obispo y director de ROSHVE Sergey Ryakhovsky , copresidente del Slavic Legal Center, editor en jefe de la revista " Religión y derecho " Anatoly Pchelintsev, director del centro de información y análisis "SOVA" Alexander Verkhovsky , el periodista y activista de derechos humanos Mikhail Sitnikov , los científicos Remir Lopatkin , Sergey Filatov , Ekaterina Elbakyan , Roman Lunkin . Durante la reunión, los participantes expresaron[ ¿por quién? ] reclamos por “poco profesional[ ¿quién y en qué? ] y compromiso[ ¿quién y en qué? ] » miembros[ ¿Qué exactamente? ] Consejo [89] [90] [91] .

Mukaddas Bibarsov , miembro del Consejo de Muftis de Rusia el 26 de abril de 2009 en la ciudad de Balashov, expresó la opinión de que la composición del Consejo de Expertos " están tratando de imponerse a los censores de literatura religiosa ". También expresó su incomprensión de “ quién y por qué necesitaba socavar la situación en el campo confesional en un período tan difícil para nuestra sociedad ” [92] .

El líder de la organización pública de musulmanes "Al-Haq" ("Justicia") Kalimzhan Kalandarov en una entrevista con Portal-Credo.Ru dijo que el Ministro de Justicia en un momento violó el Artículo 11 de la Ley Federal "Sobre la Libertad de Conciencia y asociaciones religiosas", así como el párrafo 30.11 del Reglamento sobre el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa [93] .

La Unión de Viejos Creyentes en la persona de Timofey Shirokov (Secretario), Alexei Shishkin, Andrey Ezerov, Alexei Muravyov y Gleb Chistyakov adoptaron una declaración "Contra la censura espiritual y la inquisición" al publicarla en el sitio web del Centro Legal Eslavo , donde señaló que los amplios poderes del Consejo de Expertos plantea una amenaza directa a los derechos constitucionales de los ciudadanos de Rusia a la libertad de religión [94] .

Mufti , presidente de la Junta Espiritual de Musulmanes de la parte asiática de Rusia , copresidente del Consejo de Muftis de Rusia Nafigulla Ashirov expresó la opinión en el portal IslamNews de que el Consejo de Expertos " debería estar formado por personas neutrales que no participarían en la crítica del Islam y otras denominaciones religiosas, no cargadas con algún tipo de ideología religiosa unilateral ” [95] .

Según el informe de A. A. Krasikov, el presidente del Consejo de Muftis de Rusia , Sheikh Ravil Gainutdin , expresó la siguiente opinión crítica: “El nuevo consejo no tiene eruditos islámicos, ni eruditos islámicos, ni abogados, no tiene autoridad y Es improbable que los centros musulmanes y el público se dejen influenciar por sus decisiones. Prestad atención, y más aún, dejaos guiar por sus conclusiones” [88] .

Según el servicio de prensa de RS ECB, Yu. K. Sipko , presidente de la Unión Rusa de Bautistas Cristianos Evangélicos , señaló lo siguiente: “Hay una incautación del espacio religioso por parte de la comunidad ortodoxa. El Ministro de Justicia no está cumpliendo su función de guardián de la ley. Este estado de cosas me obliga nuevamente a hacer una propuesta al Presidente: obligar a todos los candidatos al servicio público a aprobar exámenes sobre el conocimiento de la Constitución de Rusia. También considero obligatorio que el más alto nivel del poder preste juramento de fidelidad a la Constitución. Todos deben servir a la Patria, y no servir a su patrón” [96] [97] .

Bautista cristiano evangélico [98] [99] A. A. Rudenko, director ejecutivo de la Sociedad Bíblica Rusa , dijo: “Por la presente expreso mi gratitud al Ministro A. V. Konovalov por el hecho de que ya en la primera reunión organizativa del consejo de expertos supuestamente creado por su orden bajo el Ministerio de Justicia, bajo su patrocinio, Dvorkin, según informes de los medios y otras fuentes, nombró a la Sociedad Bíblica Rusa como el primer objetivo. Considero esto como la más alta valoración de nuestro trabajo. Es tanto más honorable también porque coincide completamente con la evaluación del trabajo de la Sociedad Bíblica Rusa para la difusión de la Palabra de Dios en Rusia y en el mundo, expresada recientemente en nombre de Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Todo el mundo. Rus'. El hecho de que el juicio sobre la supuesta naturaleza no religiosa de la RBO haya sido expresado por Dvorkin incluso antes de cualquier examen (o al menos de la apariencia del mismo) es la mejor manera de mostrar el nivel de conocimiento legal de Dvorkin, así como el consejo, cuyo presidente fue elegido por unanimidad. Es completamente inútil demostrar y explicar nada a tal consejo, especialmente porque el 20 de noviembre de 2008, el Ministerio de Justicia, después de una auditoría, reconoció a la RBO como una organización religiosa. La mejor manera de comunicarse con tales personajes, según las Escrituras, es la oración y el ayuno, que en la situación actual insto a todos a hacer”. [87] . Según A. A. Krasikov, Rudenko dijo esto “con amarga ironía” [87] .

Opinión de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional

El 1 de mayo de 2009, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE. UU. incluyó a Rusia en la lista de países en los que hay problemas para garantizar la libertad religiosa, así como en la "lista de atención especial". Una de las principales razones para la inclusión en estas listas fue la creación en Rusia del Consejo de Expertos que, según la comisión, tiene "poderes sin precedentes para controlar y monitorear a los grupos religiosos" y provoca "una reacción negativa en el ámbito religioso, científico y entorno experto de Rusia" [100] [ 101] .

Acción de toda Rusia "¡No a los inquisidores!"

El 22 de abril de 2009, el Instituto de Religión y Derecho, fundado por la asociación sin fines de lucro " Centro legal eslavo " [102] , organizó una campaña ilimitada en toda Rusia "¡No a los inquisidores!"[ ¿cuándo? ] fueron enviados al presidente ruso Dmitry Medvedev y al primer ministro ruso Vladimir Putin [ 87] . En la apelación: una solicitud para excluir a A. L. Dvorkin , A. V. Kuzmin , A. V. Vasilchenko , E. O. Mukhtarov , L. E. Semyonov del Consejo de Expertos [103] .[84] .

El director del Instituto de Religión y Derecho, erudito y sociólogo de la religión R. N. Lunkin , en el sitio web del Centro Legal Eslavo, indica que con la ayuda de esta acción es posible “protestar públicamente contra los intentos de los inquisidores modernos de 'salvar' por la fuerza las almas de los rusos en contra de su propia voluntad”, y también “para resistir el descrédito de la ciencia secular, la misma pericia religiosa, y también para protestar contra la destrucción de los cimientos de un estado legal y secular en Rusia” [ 104] .

La erudita religiosa Yekaterina Elbakyan declaró en el sitio web del Centro Legal Eslavo su pleno apoyo a esta acción, ya que consideró que el Consejo de Expertos no tiene " NINGUNO (con la excepción de I. N. Yablokov , e incluso entonces puramente nominalmente) un religioso profesional erudito ". También criticó al Ministro de Justicia A. V. Konovalov [105] . (enlace descendente desde 10-05-2013 [3454 días])

El candidato de Ciencias Históricas , Profesor Asociado del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen Dmitry Golovushkin, también habló allí con pleno apoyo a la acción, expresando la opinión de que con los cambios existentes en las ideas sobre religión y religiosidad en Rusia, “ solo la participación activa en el trabajo del Consejo de Expertos de eruditos religiosos seculares calificados , contribuirá a superar las connotaciones negativas que están sucediendo hoy en la esfera religiosa ” [105]  (enlace no disponible desde 10-05-2013 [3454 días ]) .

Se publicaron firmas y cartas explicativas en el sitio web del " Centro Legal Eslavo "[ significado del hecho? ] . La acción fue apoyada por varios científicos y figuras públicas, miembros de la comunidad bautista neopentecostal de la ciudad de Kirovo-Chepetsk, región de Kirov y el Consejo Presbítero de Bautistas del Lejano Oriente, comunidades adventistas , testigos de Jehová , la Iglesia de Cienciología , representantes de la doctrina Ética Viviente ( Roerichs ) [106] .

Con respecto a la realización de esta acción, Evgeny Mukhtarov , periodista , miembro del Consejo de Expertos, dijo:

Primavera. Avitaminosis. Actividad solar. Eso es todo lo que me viene a la mente al leer la siguiente carta de pánico, compuesta por un sectario para otros sectarios que están listos para agitar el llamamiento de Lunkin . No, no digo nada: este llamamiento es vil, engañoso y, por lo tanto, deseable para todos los sectarios que han sufrido "injusticias" (incluida la elección de Dvorkin como presidente del Consejo) [107] .

Discurso abierto al Presidente de la Federación Rusa

28 de abril de 2009 en la Casa Central de Periodistas en Moscú tuvo lugar[ significado del hecho? ] conferencia de activistas de derechos humanos, abogados, eruditos religiosos y representantes de asociaciones religiosas "Cómo superar la intolerancia religiosa que está destruyendo nuestra sociedad". Como documento final, los participantes de la conferencia adoptaron un discurso abierto al presidente de la Federación Rusa [79] [108] .

El documento dice, en parte:

En nuestra conferencia, se criticó la decisión tomada por el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa con respecto al Consejo de Expertos en Estudios Religiosos. Esta decisión es contraria a la Constitución de la Federación Rusa en términos de libertad religiosa e igualdad de confesiones. Varios miembros del Consejo de Expertos no son solo representantes de una organización religiosa específica, sino también personas conocidas por su lucha contra las organizaciones y movimientos no ortodoxos en nuestro país desde el punto de vista de los estudios sectarios ortodoxos. Le pedimos que excluya del Consejo de Expertos para la Experiencia Religiosa Estatal del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa a las personas que no tienen educación religiosa y títulos científicos en esta área reconocidos por la Comisión Superior de Certificación, que no están relacionados con la ciencia secular y experiencia, y que son representantes sesgados de un movimiento radical casi religioso que no están versados ​​en la doctrina y la práctica de las organizaciones religiosas. La sectología no es una disciplina científica secular [79] .

llamada abierta[ significado del hecho? ] al Presidente de la Federación Rusa fue firmado por los organizadores y principales participantes de la conferencia: Presidente del Grupo de Helsinki de Moscú Lyudmila Alekseeva , Presidente de la organización benéfica y pública interregional "Comité de Derechos Civiles" Andrei Babushkin, Presidente de la Asociación para la humanización de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de la Federación Rusa Valery Gabisov, presidente de la Unión de Defensores de los Derechos Humanos de toda Rusia Viktor Cherepkov, vicepresidente del Gremio de Abogados Rusos, vicerrector y secretario científico de la Academia Rusa de Ciencias, Jefe del Departamento de Derecho Internacional e Idiomas Extranjeros de la Academia Rusa de Ciencias, Doctor en Derecho Vasily Dikusar, Natalia Alekseeva, responsable de relaciones públicas de la Iglesia de la Cienciología en Moscú , Arabista, erudito islámico, Profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Academia Rusa de Ciencias Civiles G. M. Kirimov, Imam de la Mezquita Yardyam, Mufti de Moscú y la Región de Moscú Sheikh Mahmud Velitov, fundador de la Unión de Musulmanes de Rusia Akhmet Khalitov, uno de los líderes de la diáspora tayika Hokim Mukhabbatov , Presidente de la Autonomía Cultural Nacional Federal de Az de los azerbaiyanos de Rusia S. K. Sadykov y otros[ quien? ] .

Respuestas a las críticas

El Ministro de Justicia de la Federación Rusa , Alexander Vladimirovich Konovalov , declaró en una conferencia de prensa en Moscú en abril de 2009 que las críticas dirigidas al Ministerio de Justicia en relación con la creación del consejo eran "en su mayoría incompetentes e incorrectas":

Todo tipo de crímenes y violaciones de los derechos humanos, las libertades y los principios de la construcción de una sociedad civil se atribuyen al Consejo en el futuro, mientras que este órgano aún no ha comenzado a funcionar realmente. Creo que este es un ejemplo de presión inaceptable sobre el mecanismo emergente de asociación público-estado, que nada tiene que ver con el control público [109] .

En junio de 2013, según el centro de información y análisis "Sova" [110][ aclarar ] , durante una reunión del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos bajo la presidencia de la Federación Rusa, Alexander Konovalov, respondiendo a las críticas de un abogado del Centro Legal Eslavo Vladimir Ryakhovsky , señaló que no vio nada peligroso en las actividades de A. L. Dvorkin. Según el centro, Konovalov dijo que las actividades del Consejo de Expertos no fueron muy efectivas, pero el consejo eligió a ese presidente para sí mismo. Respondiendo a la pregunta sobre la educación insuficiente del jefe del consejo, Konovalov lo consideró irrazonable, ya que A. L. Dvorkin tiene un doctorado.

El presidente del Consejo de Expertos, Alexander Dvorkin, a principios de junio de 2009, en una entrevista con Vesti.ru , declaró que las razones para criticar al consejo son las siguientes [111] :

Había ateísmo científico, había ateos científicos. El bisonte del ateísmo científico , que escribió folletos y libros ateos, trabajó en el Instituto del Ateísmo , etc. Estas personas no están realmente en el Consejo. Solo hay un respetado profesor Yablokov de la vieja guardia, que apareció mínimamente en el campo ateo. Todas las demás personas no lo son. En el último Consejo, de 24 personas, 15 tenían títulos científicos. El Consejo actual tiene 17 personas con títulos científicos. Es decir, personas justas, aquellas que no fueron invitadas al Concilio por una u otra razón, se sintieron ofendidas por esto y expusieron sus demandas, diciendo que solo ellos son verdaderos eruditos religiosos, mientras que los demás no tienen derecho a ser llamados por este nombre.

Vicepresidente del Consejo de Expertos en una entrevista con la agencia de noticias ortodoxa " Russian Line " [112] R. A. Silantiev, al comentar las declaraciones de algunos miembros de la Cámara Pública de Rusia, insatisfechos con la creación del Consejo de Expertos, señaló que

No estoy muy sorprendido por esta reacción. Se esperaba que hubiera histeria sobre esto. Es cierto que esta histeria resultó ser algo más fuerte de lo que cabría esperar, pero en principio no hay nada sorprendente en tal reacción.

Al comentar sobre las declaraciones indignadas de Maxim Shevchenko, Alexander Brod y Sergei Ryakhovsky, Silantiev señaló que

ahora realmente ha ocurrido toda una serie de eventos que son desagradables para las personas que, en violación de la ley rusa, protegen a las sectas, y no lo hacen de forma gratuita. Además, expulsaron a varios funcionarios corruptos de diferentes niveles de gobierno, desde el nivel gubernamental hasta el nivel de Moscú. Estas tendencias, así como la llegada de personas honestas y de principios al Ministerio de Justicia, que no aceptan sobornos de nadie y pretenden obligar firmemente a las organizaciones religiosas a cumplir con la ley, independientemente de las consecuencias informativas, han asustado mucho a algunas personas. . Y antes estaba claro que Alexander Dvorkin no era amado ni temido, pero después de tales declaraciones fue una agradable sorpresa para mí cuánto le temen <...>

En cuanto a las acusaciones y su textura, en este caso existe un método clásico de controversia, cuando se atribuyen al oponente algunas atrocidades e intenciones, que luego son refutadas. El hecho es que Dvorkin fue elegido por miembros del Consejo de Expertos, y no por funcionarios del Ministerio de Justicia, por lo que hacer declaraciones insultantes sobre el Ministro de Justicia no solo es incorrecto, sino simplemente estúpido, ya que el Ministro de Justicia no tenía nada que hacer. ver con la elección de Dvorkin como presidente del consejo. Dvorkin y los miembros del Consejo de Expertos no son miembros del Ministerio de Justicia, el consejo es un órgano autónomo. Fue una elección consciente de docenas de personas que son miembros del Consejo de Expertos. En cuanto a la declaración de Ryakhovsky en nombre de la Cámara Pública, estoy seguro de que la Cámara Pública debería evaluar tales declaraciones, ya que existe un intento de disputa entre la Cámara Pública y el Ministerio de Justicia, y este intento se hizo por una razón insignificante. Además, el Consejo de Expertos no tiene la función de examinar la literatura religiosa. También es extraña la afirmación de que sus decisiones no tendrán autoridad para nadie. Estas decisiones deben tener autoridad para el poder judicial, que es para lo que está diseñado el consejo. Si las decisiones del Consejo de Expertos tendrán autoridad para Maksim Shevchenko o no, a nadie le importa realmente. El Consejo no fue creado para que sus decisiones causaran alegría salvaje en general entre todas las personas. Fue creado para un propósito específico, para la pericia religiosa, y seguirá haciéndolo.

Además, Silantiev señaló:

No entiendo en absoluto qué conexión existe entre la declaración de Ravil Gainutdin y el Consejo de Expertos del Ministerio de Justicia. Este consejo se creó hace ya medio año y no tiene nada que ver con las iniciativas de Ravil Gaynutdin sobre el examen de la literatura wahabí. Al Consejo se le atribuyó una función que no tiene, y ahora se le combate activamente. El Consejo no tiene la función que Ravil Gainutdin le pidió al Presidente. Es difícil para mí decir por qué decidieron que el consejo prohibiría la literatura. ¿Quién les habló de ello? El sitio web del Ministerio de Justicia tiene información detallada sobre lo que hará este consejo. Es difícil para mí decir cómo se les ocurrió la idea de que prohibiría la literatura, pero aparentemente esta gente quiere hacer ilusiones. El consejo del que habló Ravil Gainutdin aún no se ha creado, y no está del todo claro de qué forma funcionará. Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que nuestro consejo se dedica a la experiencia en estudios religiosos, y la lista de literatura extremista incluye literatura de naturaleza no religiosa, una gran parte de la literatura es simplemente extremista y no de naturaleza religiosa. . Ninguno de los oponentes del Consejo quiere siquiera pensar en este momento. Uno tiene la sensación de que el extremismo es únicamente una consecuencia de la actividad religiosa, pero no es así. Para que el consejo participe en el examen de la literatura extremista, tendrá que cambiar su nombre y ampliar significativamente sus funciones.

Silantiev enfatizó que

También es absurdo el argumento de que en el cabildo se han reunido incompetentes. Se puede ver que el vicepresidente del consejo, Valiulla Yakupov, ha escrito más libros que todos los críticos del consejo juntos. Actualmente es el escritor más popular en el ambiente musulmán en Rusia. Además, tiene un doctorado. En general, la gran mayoría de los miembros del consejo tienen títulos científicos y se han dedicado profesionalmente a trabajos relevantes durante muchos años. <...>

Creo que muchas de esas personas que no llegaron al consejo están ofendidas por esto. Deberían haber concluido de esto que sus cualidades profesionales no cumplen con los criterios del Ministerio de Justicia. Pueden sentirse ofendidos por esto, pero insultar a aquellas personas que en lugar de ellos se convirtieron en miembros del consejo es incorrecto. En la Cámara Pública se pueden crear al menos veinte consejos alternativos. La Cámara Pública, a diferencia del Ministerio de Justicia, no puede influir realmente en ninguna situación. Sus decisiones son exclusivamente de carácter consultivo, apenas puedo recordar que estas recomendaciones se implementaron de alguna manera. No puedo entender el punto de crear consejos alternativos. Les aconsejaría crear también un Ministerio de Justicia alternativo, nombrar un Ministro de Justicia alternativo y crear un consejo alternativo bajo su mando. Sería un buen juego de sandbox.


Evgeny Mukhtarov , periodista y miembro del Consejo de Expertos, en un comentario al periódico Argumenty Nedeli , expresó su opinión sobre las razones para criticar al consejo. Mukhtarov consideró el primer motivo de crítica que Alexander Dvorkin, conocido por sus críticas a los cultos destructivos , se convirtió en el presidente del Consejo de Expertos, lo que provocó una reacción extremadamente negativa de sus representantes y defensores. Como ejemplo de tal reacción, Mukhtarov citó los intentos de los críticos de sacar a Dvorkin, junto con su gente de ideas afines, del consejo, lo que provocó una reacción escéptica del Ministro de Justicia. La segunda razón que consideró Mukhtarov fue el resentimiento de los miembros anteriores del consejo por no obtener un asiento en el nuevo consejo. La tercera razón que consideró Mukhtarov es que actualmente es más difícil para las organizaciones que protegen las religiones no tradicionales y crean el mito de la “persecución de los creyentes” recibir apoyo financiero del exterior y apoyar este mito. Por lo tanto, la nueva composición del consejo, según Mukhtarov, es un “regalo del destino” para tales organizaciones y un objeto de demonización fingida, ayudándolas a recibir nuevos recursos financieros [113] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Orden del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa del 18 de febrero de 2009 No. 53 “Sobre la pericia religiosa estatal”
  2. Orden del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa de fecha 08.10.1998 No. 140 "Sobre el procedimiento para implementar el Decreto del Gobierno de la Federación Rusa de fecha 3 de junio de 1998 No. 565 "Sobre el Procedimiento para la realización de pericias religiosas estatales // Boletín de actos normativos de los órganos del ejecutivo federal. - 1998. - N° treinta .
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  26. - Los opositores, refiriéndose a la decisión judicial, dicen: "Dvorkin no tiene educación superior".

    — Presenté a la corte copias de los diplomas que me otorgaron mi licenciatura en literatura rusa del Hunter College de la Universidad de Nueva York , doctorado de la Academia Teológica Ortodoxa de St. Vladimir y doctorado de la Universidad de Fordham . Los abogados se dieron cuenta de que no sería posible probar que Dvorkin no tenía una educación superior y comenzaron a especular sobre la no estratificación. Así se denomina el procedimiento de reconocimiento de títulos extranjeros. Se realiza por iniciativa del titular de los documentos o de su empleador en el caso de que se trate de alguna universidad extranjera poco conocida. Pero mis empleadores nunca han dudado de la calidad del conocimiento proporcionado por la Academia Espiritual o la Universidad de Fordham. Naturalmente, tampoco participé en la noestratificación voluntaria de mis títulos. Esto se convirtió en la base de la demagogia por parte del acusado. Como, como no se ha hecho ninguna estratificación, entonces tus diplomas parecen no valer nada... Me hizo gracia. Después de todo, la Universidad de Fordham es una de las tres universidades más grandes de Nueva York. Fue aquí donde se formó una de las escuelas más sólidas en estudios midi europeos. Su representante más destacado es bien conocido: el profesor de esta universidad, el protopresbítero John Meyendorff , cuyas obras han sido traducidas a doce idiomas. Fue él quien fue mi padre espiritual, así como mi supervisor.

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Literatura

Enlaces

Publicaciones Críticas