Eric romer

eric romer
eric rohmer
Nombrar al nacer Jean-Marie Maurice Scherer
Fecha de nacimiento 21 de marzo de 1920( 03/21/1920 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de enero de 2010( 2010-01-11 ) [4] [5] [6] […] (89 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Francia
Profesión director de cine
Carrera profesional 1945 - 2009
Premios Premio Louis Delluc ( 1970 ) Premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine al Mejor Guión [d] ( 1970 ) Premio de la Junta Nacional de Críticos de Cine a la Mejor Película en Lengua Extranjera ( 1971 ) Premio de la Junta Nacional de Críticos de Cine a la Mejor Película en Lengua Extranjera ( 1976 ) Leon de Oro David Luchino Visconti [d] ( 1990 ) Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes ( 1976 ) Carrera León de Oro ( 2001 ) Gran Premio del Jurado de la Berlinale [d] ( 1967 ) Premio Oso de Plata al Mejor Director ( 1983 )
IMDb identificación 0006445
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Eric Romer ( fr.  Éric Rohmer , nombre real fr.  Jean-Marie Maurice Scherer  - Jean-Marie Maurice Scherer ; 21 de marzo de 1920 , Tulle ( Corrèze ) - 11 de enero de 2010 , París ) - Director de cine francés, uno de los más importantes representantes de la corriente " New wave " en el cine de posguerra de Francia , redactor jefe de la revista " Cahiers du Cinema " en 1958-1963.

Biografía

En la década de 1940, Maurice Scherer intentó iniciar una carrera como escritor. Formó su seudónimo a partir del nombre del director Erich von Stroheim y el apellido del escritor Sax Rohmer . En la segunda mitad de la década de 1950 comienza a colaborar como editor con la revista Cahiers du Cinema. De 1957 a 1963 fue el redactor jefe de la revista.

Romer comenzó su carrera como director más tarde que sus colegas en la revista: Jean-Luc Godard , Jacques Rivette y Francois Truffaut . Se mostró como un maestro de la adaptación cinematográfica refinada y estilizada, trasladando a la pantalla la etiqueta y los rituales que amueblaban las relaciones románticas en épocas anteriores.

El director dividió sus películas en varios ciclos, de los cuales el primero, que trata los temas de la supervivencia en las condiciones modernas de la moral cristiana tradicional, recibió los mayores elogios. Después de terminar el trabajo en la película Love of Astrea and Celadon (2007), Romer anunció su retiro de la dirección.

Murió en París el 11 de enero de 2010 a la edad de 89 años. [11] Aunque Rohmer no podía presumir de prestigiosos premios cinematográficos, aparecieron extensos obituarios en todas las publicaciones importantes del mundo, y el periódico francés Libération dedicó no solo la primera, sino diez páginas más de su número a la memoria del "tesoro nacional". ". El presidente Nicolas Sarkozy declaró: "Romántico y clasicista, sabio e iconoclasta, sentimentalista y moralista, ligero y serio, creó un estilo romeriano que lo sobrevivirá". [una]

Alias

Maurice Scherer utilizó varios seudónimos para su trabajo creativo. Publicó su primera novela, Elisabeth, de Gallimard en 1946 con el nombre de Gilbert Cordier , y como director de fotografía usó los nombres de Anthony Barrier , Eric Rohmer y muchos otros [12] . En los créditos de sus películas, aparece a menudo bajo el seudónimo de Sebastien Erms , junto con la montadora Mary Stephen [13] .

Esto se debió al deseo de distinguir entre actividades profesionales y vida familiar [K 1] . Las personas que conocieron a Eric Romer no tenían idea de la vida de Maurice Scherer, y viceversa. Su madre nunca se enteró de que su hijo se convirtió en director de fotografía, y su esposa Teresa, sus dos hijos y sus nietos no se comunicaban con personas del entorno de Eric Romer. Solo durante el magnífico entierro, los dos lados de la vida del director se unieron. Según Amanda Lenglet , "una de sus nueras me dijo: 'Es genial ver realmente a las personas que vemos a menudo en las películas'" [12] .

Para confundir aún más a los periodistas, el director generalmente proporcionaba información biográfica ficticia sobre sí mismo y daba la fecha y el lugar de nacimiento incorrectos: 4 de abril de 1923 en Nancy (en realidad, 21 de marzo de 1920 en Tulle ). En una entrevista de Film Quarterly de 1971 , agregó: “De vez en cuando doy otras fechas, pero si quieres, usa esta para estar en línea con otros biógrafos. Definitivamente es 1923" [15]

Opinión de Jacques Lourcel

El vocero más llamativo de la opinión de la mayoría de los cinéfilos que no aceptan la obra de Romer es el crítico Jacques Lourcel , autor del popular Diccionario de cine en tres volúmenes. Aficionado al viejo Hollywood, al "daddy's cinema" francés y al studio system, reprochando no sin razón a la New Wave (especialmente a Godard, a quien despreciaba) la intolerancia estética y el declive del cine, Lurcel critica a Romer desde posiciones de extrema esnobismo, tomando como ejemplo una de sus pinturas más famosas: "Green Ray" .

Los principales reproches, bajo los cuales los críticos de cine a veces están dispuestos a suscribir, reconociendo algún mérito artístico en las películas de Romer, pero irritados por la imposibilidad fundamental de una interpretación inequívoca [16] , son "diálogos literarios excesivos " y falta de contenido de las tramas [17 ] .

Obra del director

Parábolas con moral

Proverbios de comedia

Temporadas

Otras películas

Cortometrajes

Cortometrajes (coescritos)

Videoclips

Películas de televisión

Documentales de televisión

Teatro

Premios de cine

Actrices de "Romer"

Como director, Romer prefirió trabajar con los mismos actores y actrices, encontrándolos entre jóvenes talentosos. Debido a la especificidad de su cinematografía [K 2] , estos actores también fueron llamados "Romer's", lo que creó más obstáculos en sus carreras, ya que otros directores no querían tratar con ellos [18] . En palabras de Amanda Lenglet : “Para los cineastas, ser Romer no es ser actriz en absoluto” [18] . Marie Riviere : “Odio esa palabra ya Eric tampoco le gustó. Se cuidaba de no escondernos y siempre se alegraba de que trabajáramos con otros” [18] .

Algunos actores lograron “desmerizarse”, como Fabrice Luchini [K 3] y Pascal Greggory [18] , pero detrás de una serie de actrices que protagonizaron varias películas del director y desempeñaron allí sus papeles más destacados, el epíteto de “Romer” ( Les ​​Rohmeriennes ) fue arreglado [ 20] :

De este número, solo Ariel Dombal logró hacer una buena carrera cinematográfica.

Después del lanzamiento de la imagen " Marquise von Oh ", Romer recibió constantemente sobres de actores y aún más de actrices que querían actuar con él. Estas propuestas se guardaban en un cajón aparte, y la productora Margaret Menegos recordó que el sonido del papel de regalo roto en su oficina señalaba la preparación de un nuevo guión, siempre escrito para intérpretes específicos. "Él siempre elegía a sus actrices entre las que testificaban su deseo de trabajar con él". Entonces estas actrices le ofrecieron papeles masculinos [21] [12] .

Como Truffaut, cada película de Rohmer tenía una musa de director (los franceses las llaman aegeries ), pero a diferencia de Truffaut, que consideraba obligatorio el sexo con la protagonista [22] , Rohmer descartaba por completo cualquier ambigüedad en la relación. “Mi secreto es la pureza moral absoluta”, dijo [12] .

Comentarios

  1. Según los biógrafos Rohmer Antoine de Beck y Noel Earp, "la vida familiar de Maurice Scherer no interesa al biógrafo" [14] .
  2. La fusión del actor con el personaje es tan completa, y las situaciones son aparentemente tan simples, que incluso muchos expertos han llegado a la opinión errónea de que los actores no juegan, sino que simplemente siguen siendo ellos mismos. Dado que el uso de actores no profesionales era una práctica común en el cine neorrealista y New Wave, aquellos que protagonizaron con Romer también se clasificaron a menudo en esta categoría.
  3. "Desromerizó" tanto que una vez comparó el principio cíclico de la cinematografía de Romer con la popular sitcom " Helen and the boys ", considerada en Francia uno de los ejemplos de primitivismo [19] .

Notas

  1. Eric Rohmer // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515 / AKL
  2. Eric Rohmer // GeneaStar
  3. 1 2 3 Fichier des personnes decédées espejo
  4. http://uk.reuters.com/article/idUKTRE60A3ZD20100111
  5. Éric Rohmer // RKDartists  (holandés)
  6. Eric Rohmer // filmportal.de - 2005.
  7. http://www.theaustralian.com.au/news/arts/auteur-tempted-audiences-into-the-moral-maze/story-e6frg8n6-1225818573646
  8. http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/culture-obituaries/film-obituaries/6969166/Eric-Rohmer.html
  9. http://trove.nla.gov.au/result?q=subject%3A%22Rohmer%2C+Eric%22
  10. http://www.biography.com/people/eric-rohmer-37619
  11. Murió el director de cine Eric Romer , Lenta.ru  (11/01/2010).
  12. 1 2 3 4 Diatkine A. Eric Rohmer, de filles en aiguille  (francés) . Liberación (6.12.2013). Recuperado: 2 Abril 2016.
  13. Éric Rohmer (1920-2010): seudónimo individuel  (fr.) . BNF . Recuperado: 2 Abril 2016.
  14. Eisenschitz B. Tout sur Eric Rohmer... ou presque  (fr.) . Le Monde diplomatique (03.2014). Recuperado: 10 de abril de 2016. .
  15. Petrie G. Eric Rohmer: una  entrevista . Cine trimestral . vol. 24, nº 4, pág. 34 (1971). Consultado: 4 de abril de 2016.
  16. Kushnareva I. Etnóloga de la Sociedad Francesa Número Uno (enlace inaccesible) (19/01/2010). Consultado el 3 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2017. 
  17. Lourcelles, 1999 .
  18. 1 2 3 4 Diatkine A. Eric Rohmer, de filles en aiguille  (francés) . Liberación (6.12.2013). Fecha de acceso: 1 de abril de 2016.
  19. Kushnareva I. Etnóloga de la Sociedad Francesa Número Uno (enlace inaccesible) (19/01/2010). Consultado el 3 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2017.   .
  20. Coutaut G. Les Rohmeriennes  (fr.) . Cine de cultura. Consultado el 1 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  21. Barnier, Beylot, 2011 , pág. 34.
  22. Las mujeres favoritas de François Truffaut (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de abril de 2016. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. 

Literatura

Enlaces