Andree, Johann Valentin

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johann valentin andrée
johann valentin andreae

En un retrato de 1639
Alias de Valentia Florentius [1] y de Valentia Andreas [1]
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1586( 17/08/1586 )
Lugar de nacimiento Herrenberg
Fecha de muerte 27 de junio de 1654 (67 años)( 1654-06-27 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación teólogo, clérigo, escritor
años de creatividad 1602-1654
Idioma de las obras alemán , latín
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Johann Valentin Andreae ( alemán  Johann Valentin Andreae , 17 de agosto de 1586 , Herrenberg  - 27 de junio de 1654 , Stuttgart ) - teólogo , escritor, matemático, alquimista alemán . Nieto de Jacob Andreae . Autor de unas 100 obras en alemán y latín. En su autobiografía, declaró la autoría del tratado " Las bodas químicas de Christian Rosenkreutz " - uno de los tres manifiestos del movimiento rosacruz .

Biografía

I. V. Andree nació en 1587 en el Ducado de Württemberg del pastor luterano Johann Andree [3] , quien se desempeñó como superintendente en Herrenberg y luego dirigió la abadía en Königsbrunn [4] . Amable y gentil, tuvo una educación bastante liberal, mientras que su madre, Maria Moser , fue estricta [5] . A pesar de provenir de una familia muy conocida, vivió en condiciones difíciles, lo que inculcó en ella la disciplina y el trabajo duro, que inculcó a sus hijos. Con medios modestos, María dirigía la casa, criaba a ocho hijos, participaba en el trabajo de su esposo y ella misma se dedicaba al negocio de la farmacia, y también ayudaba a los pobres. Valentin Andree admiraba su coraje y resistencia, inusuales para una mujer [6] . Johann Andree Sr. se dedicaba con entusiasmo a la alquimia , y de forma bastante legal: el entonces duque de Württemberg , Federico I, apoyó a los entusiastas que buscaban obtener oro de los metales, aunque envió a los estafadores a la horca en tres ocasiones. Esta fue, sin embargo, una empresa muy costosa. Uno de los hermanos Andreae, sacerdote de Birkenfeld , también lo quería y, como relata con tristeza Valentin Andreae en su autobiografía, pasó sus mejores años en vanas búsquedas alquímicas. I. V. Andree, por lo tanto, estaba familiarizado con este tema no de oídas [5] [6] [7] [8] .

Valentin Andree estaba mal de salud, no podía participar en los juegos de sus compañeros y cojeaba hasta el final de sus días. Hasta los 15 años fue educado en casa. En 1601, tras la muerte de su marido, que no dejó ahorros debido a los numerosos gastos de alquimia, Maria Andree se trasladó con sus hijos a Tübingen para brindarles la oportunidad de estudiar en la universidad allí . Al inscribirse allí, Johann Valentin recibió una licenciatura en 1603 y una maestría en 1605 [3] [6] [7] [9] . Durante 6 años de estudios intensivos, adquirió un sólido conocimiento en el campo de la filosofía, la historia, las matemáticas, la genealogía y la geografía, estudió, además de latín, griego antiguo y hebreo, varios idiomas más, comenzó a interesarse por el arte, la música y literatura - se sabe que se familiarizó con la " Cosmografía » Sebastian Münster , las obras de Josefo , Titus Livius , Erasmo de Rotterdam - y estudió teología con la intención de tomar las órdenes sagradas [4] [5] [ 6] [9] [10] . Hacia 1602-1603 pertenecen sus primeros experimentos literarios [11] . En su autobiografía, Johann Valentin señaló que durante este período se dedicaba tanto a la lectura, al estudio de las ciencias y las artes que prácticamente no dormía [12] . En cuanto al año siguiente, 1604, por alguna razón sólo indica el severo ataque de malaria de tres días que había sufrido [10] .

En 1607, Andreae se vio obligado a abandonar la universidad, ya que se vio envuelto (quizás no por su propia voluntad) en un escándalo con la publicación de un libelo que desacreditaba el nombre del canciller Matthaus Enzlin [4] [5] [7] [ comentario 1] . Dado que Maria Andree, que recibió el puesto de farmacéutica en la corte de la duquesa de Württemburg, la esposa de Frederick I Sibylla , ya no necesitaba la ayuda de su hijo, pudo irse [6] . En 1607-1614. viajó, además de los territorios alemanes (Estrasburgo, Heidelberg, Frankfurt, etc.), por Francia, Suiza, las provincias austriacas de Carintia y Extrema , Italia (incluidas Venecia y Roma) y Bélgica como tutor de jóvenes nobles, que contribuyó a muchos conocidos, por ejemplo, con Lazar Zetzner  , el editor de una serie de obras sobre alquimia y, posteriormente, de muchas obras de Andreae. Ginebra le causó una impresión particularmente fuerte , su estructura política y sus costumbres [4] [6] [9] ; allí en 1611 conoció al reformador Juan Calvino [13] [14] [con las enseñanzas de Calvino, probablemente Calvino murió en 1564]. La Roma católica, por el contrario, le causó una impresión negativa [9] . Habiendo decidido firmemente dedicarse a la teología protestante, a partir de 1612, después del primer intento fallido de aprobar el examen de ordenación, Johann Valentin continuó sus estudios en Tübingen, donde ingresó al Seminario Teológico con la ayuda del nuevo Duque de Württemberg, Johann Friedrich . (no sin la ayuda de su madre) . Allí estudió teología con Matthias Hafenreffer , quien también fue tutor de Johannes Kepler [comentario 2] . En 1614, Valentin Andree finalmente aprobó los exámenes y recibió el tan esperado puesto de diácono en Vaiingen [5] [7] [9] . En su autobiografía, sin embargo, Andreae da una descripción nada objetiva de esta etapa de su juventud, omitiendo muchos detalles sobre sus viajes y enfatizando (aparentemente en un intento de presentarse como clérigo bajo una luz más favorable) pensamientos muy espirituales y piadosos. intenciones de dar su vida al servicio de la iglesia, mientras que la decisión final se tomó recién en 1614 [14] . Este año resultó ser un punto de inflexión también porque en agosto Johann Valentin se casó con Agnes Elisabeth Grüninger (Agnes Elisabeth Grüninger), la sobrina de uno de los más altos clérigos de Maulbronn , el  abad evangélico Erasmus Grüniger [comentario 3] ; nueve hijos [4] [6] [9] [12] [13] nacieron en su matrimonio . El período de 1614 a 1620 se convirtió en el más productivo para Valentin Andree en términos de creatividad literaria: se publicaron alrededor de 20 obras (incluidas las concebidas y comenzadas antes), algunas de las cuales no han sobrevivido [5] [9] [14] . Sin embargo, lo pasó mal: su situación económica era muy precaria, sobre todo por la necesidad de ayudar a Maria Andree, que volvió a perder (con la muerte de Sibila de Württemberg) vivienda y trabajo. Además, Valentin Andree tenía una serie de detractores que consideraban la ordenación de un simple viajero laico, en ese momento, por cierto, tenía 27 años, bastantes, debido al tiempo dedicado a viajar y estudiar. en el seminario necesario para cumplir con los altos requisitos para el oficio de diácono. En este sentido, Andreae también se justificó a posteriori de forma bastante agresiva [6] .

En 1620, Andreae se convirtió en sacerdote y superintendente de la ciudad de Calw , donde experimentó las penurias y los trastornos de la Guerra de los Treinta Años [3] : una crisis monetaria , hambruna, una epidemia de peste. Muchos de sus familiares y amigos murieron, incluidos niños. En una ocasión , Johann Valentin incluso se vio obligado a salvarse escondiéndose en el bosque [7] , y en otra ocasión, como resultado de un ataque de ladrones, se rompió una costilla [8] . Cuando Calw fue saqueado e incendiado en septiembre de 1634, la casa de Andreae también fue destruida [comentario 4] , manuscritos, pinturas valiosas (incluyendo Durer , Holbein y Cranach) y su biblioteca personal fueron dañadas [4] [5] [9] . Pero la adversidad no quebró su deseo de cumplir con su deber. Participó activamente en actividades caritativas: organizó un sistema de asistencia a los tejedores, ya que la producción textil se desarrollaba predominantemente en Calw, así como a los pobres y sus hijos, todos afectados por la guerra: comidas gratuitas, refugios, la oportunidad de obtener una educación [3] [7] [8] . Se renovaron la capilla del hospital y la iglesia de la ciudad. Tuve que lidiar con el declive de la moral causado por las dificultades militares, en particular, la simonía en la iglesia [4] [8] . Johann Valentin prestó asistencia al Seminario Teológico de Tübingen, así como a Eberhard III , duque de Württemburg, que huyó a Stuttgart tras la derrota de los suecos en Nördlingen . No olvidó sus buenas obras y después de su regreso en 1638, en 1639 lo invitó a Stuttgart [5] , encomendándole la restauración de la organización de la iglesia en el ducado, y así Andree se convirtió en predicador de la corte y consejero consistorial [9] . Durante 10 años en este cargo, leyó más de 1000 sermones [8] . Gastó mucha energía para reabrir la Universidad de Tübingen y el gimnasio en Stuttgart [4] .

En 1641, Valentin Andree recibió un doctorado en divinidad . En los años 1630 - 40. debido a sus ocupados deberes pastorales, escribió mucho menos [5] .

Andrea también mantuvo buenas relaciones con su otro mecenas, el duque August von Braunschweig-Lünenburg [9] . A principios de la década de 1640, intercambiaban cartas casi semanalmente [10] , a veces incluso la esposa de August, Elizabeth Sophia , y sus tres hijos [8] escribían . Johann Valentine ayudó al duque en la implementación de sus proyectos y reabasteció su famosa biblioteca , ya cambio recibió apoyo material [5] , que fue muy necesario para él en los últimos años de su vida. El 6 de noviembre de 1646, con su ayuda, se hizo miembro de la Sociedad Fructífera , de donde tomó el nombre de "der Mürbe" ( alemán:  frágil, agotado ) [5] . En el mismo año, Andree planeó visitar al duque en Wolfenbüttel en persona, pero no pudo porque su caballo se cayó [comentario 5] ; y 5 años más tarde él mismo contrajo una enfermedad grave y nuevamente no pudo aprovechar la invitación. Así, su encuentro no se produjo, pero la relación no se detuvo [8] . Valentin Andree generalmente disfrutaba del apoyo de la aristocracia, aunque su reputación como protestante ortodoxo no era perfecta [7] .

En 1650, Andreae, profundamente desesperado por el desastroso estado de cosas en su Alemania natal y, en particular, en el feudo que se le confió, renunció a su cargo en Stuttgart [12] y aceptó la invitación del duque Augusto y se convirtió en abad evangélico y (automáticamente) superintendente general en Bebenhausen [4] [9] , en un antiguo monasterio cisterciense convertido en escuela luterana [5] ; El 28 de abril pronunció allí su primer sermón. Durante los siguientes 4 años estuvo instruyendo a los jóvenes [4] . Este trabajo no fue tan difícil [5] , y las visitas de amigos alegraron los últimos años de Johann Valentine; se quejó, sin embargo, del retraso en la pensión estatal, a su juicio, debido a la mala intención de los funcionarios [8] . Debido al deterioro de la salud, Andree se vio obligado a dejar el cargo de Superintendente General [4] . El 28 de febrero de 1654, Johann Valentin fue nombrado abad en Adelberg , lo que le permitió, dado que la abadía se quemó poco antes, regresar a Stuttgart [4] [5] . Allí murió el 24 de junio de 1654 tras una larga y grave enfermedad [12] , poco más de dos meses antes de cumplir 68 años [4] [5] [7] [15] .

Cosmovisión y obras

Valentin Andree escribió obras de teatro satíricas, tratados religiosos, historias, elegías , epigramas y otros poemas y poemas en (principalmente) latín y alemán, y el texto latino es tan diverso y rico en técnicas artísticas que todavía es muy difícil de traducir [3] [7] [9] . El centro de su trabajo fueron los temas religiosos [3] , mientras que él era partidario del humanismo y las ideas educativas [4] . También Andree, que estudió matemáticas y mecánica en Tübingen con Michael Möstlin , maestro de Johannes Kepler [comentario 6] , fue autor de una obra sobre matemáticas aplicadas, Collectaneorum Mathematicorum décadas XI (1614) [7] [8] [14] .

La primera experiencia de la obra literaria de Andreae se remonta a 1602-1603: entre otras cosas, se escribieron dos obras de teatro que no han sobrevivido: "Ester", sobre la trama del Libro bíblico de Ester , y "Jacinto", basada en el antiguo Mito griego (ambos, según el autor, fueron compuestos "a imitación de actores ingleses"), -y también, según algunos investigadores, una obra llamada "Bodas químicas"-, se cree que solo una versión revisada hace más de 10 años. más tarde ha llegado hasta nosotros [10] [11] .

Durante sus años universitarios en Tübingen, Andree, junto con sus amigos cercanos y asociados, el médico y abogado paracelsista Tobias Hess (1558-1614) [comentario 7] y el profesor de derecho Christoph Bezold (1577-1638) - estuvieron en Los orígenes del círculo de jóvenes de mentalidad progresiva (según diversas fuentes, unos 30), insatisfechos con la realidad alemana. Se opusieron a la ciencia escolástica y las prácticas establecidas de las instituciones educativas medievales, el seco formalismo de la iglesia luterana, así como las políticas de las cortes aristocráticas alemanas y su desdén por la lengua y la cultura alemanas. Los miembros del círculo de Tübingen buscaban transformar la sociedad sobre la base de la igualdad y la justicia, una segunda reforma universal , cuyo propósito era unir a todos los pueblos cristianos bajo el lema del verdadero cristianismo en nombre de una vida justa dedicada al conocimiento de la la naturaleza, la razón y la consecución del bien común. Como muchos en ese momento, se interesaron, además de las matemáticas, la literatura, la astronomía y las ciencias naturales, por el misticismo y la alquimia [3] [9] [10] [14] [16] [17] . Estos sentimientos fueron influenciados en gran medida por las opiniones del monje revolucionario italiano Tommaso Campanella , expresadas en su obra utópica Ciudad del Sol [ 3] . Fue publicado en 1623 por Tobias Adami , su seguidor y uno de los socios de Valentin Andree [comentario 8] [6] [18] , junto con otros trabajos de orientación política de los opositores de la República de Venecia , a quienes el joven Tübingen simpatizaba con [10] . En cuanto a los llamados a abandonar las polémicas escolásticas en favor de la implementación de los mandamientos cristianos, Johann Arndt [8] [17] fue el inspirador . Las tendencias milenarias y teosóficas - herméticas , a su vez, surgieron bajo la influencia de las obras de Simon Studion (1534-1605 (?)) [14] [19] , Joachim of Flore (1132-1202) y Valentin Weigel ( 1533-1588) [9] .

Los ideales del círculo de Tübingen se reflejaron en las obras satíricas, en el espíritu de Erasmo de Rotterdam , de Andreae de ese período: incluso sustentadas en un concepto protestante incondicionalmente tradicional, contienen, aunque sea implícitamente, pero expresan crítica social [3] [ 14] . En la obra “Turbo, seu moleste et frustra per cuncta divagans ingenium” ( en latín  “Alborotador, o la razón vagando en vano entre todas las cosas en molestia e irritación” ) (1616), el único drama latino superviviente de I. V. Andreae, en parte autobiográfico, ridiculizan los pasatiempos absurdos y los delirios de la intelectualidad de entonces, la rigidez de las convicciones que conducen al atraso en la ciencia y la tecnología, el egoísmo y la codicia universales, la charla ociosa escolástica: valores falsos en lugar de valores verdaderamente cristianos. Su protagonista es un joven obsesionado con la mirada crítica y sediento de conocimiento; en busca de la verdad, se encuentra con imágenes poco atractivas de la realidad europea, y finalmente llega al cristianismo [3] [5] [8] [15] [19] [20] .

Los que tratan de vivir con dignidad están fuera de la ley

- [6]

Andree observa con amargura por boca de su personaje. La idea de un héroe errante, en busca, rechazado y sufriente, pero protegido desde arriba, es un arquetipo importante (caballero/vagabundo/monje) en la obra de IV Andree [10] . La decepción por las formas tradicionales de adquirir conocimientos, llevándolo al ocultismo, la profundidad de la desesperación que logra, la exaltación de las ciencias (especialmente las exactas) y las tecnologías progresivas para el bien de la humanidad en contraste con el atrasado sistema escolástico de las universidades alemanas. , así como el solemne mensaje final de esperanza para la próxima renovación espiritual, tal vez sirvió como prototipo del concepto de "Fausto" de Goethe [comentario 9] [20] .

En la obra "Menipo, seu satyricorum dialogorum centuria" ( Menipo, o los cien diálogos satíricos ) (1618), que son 100 diálogos, los vicios de todas las clases [15] , la inutilidad del sistema educativo y la vanidad de los protestantes élite [10] se demuestran . En él se puede rastrear la influencia de Montaigne y la sátira francesa [3] . El propio autor la calificó como "una sátira abierta pero inofensiva, donde el humor y el ingenio sirven al bien de la virtud" [5] . Mientras tanto, la agudeza y la actualidad de esta obra no podían sino despertar el descontento de aquellos contra quienes estaba dirigida: así, el profesor de retórica de Tübingen Kaspar Bucher pidió su prohibición, calificándola de “un feo producto de la alquimia”. ” [10] . Es natural que muchos representantes del alto clero vieran el llamamiento a las reformas religiosas como una amenaza a su posición [8] .

En "Herculis Christiani luctae" (1615) y en el poema alegórico-épico "Christenburg" Andree muestra cuán difícil es mantener las propias convicciones cristianas en medio de las tentaciones de un ambiente secular [15] . Como miembro del círculo de Tübingen, Andree creía que el renacimiento de Alemania solo era posible sobre la base de una idea cristiana; esto se expresó en el poema "La buena vida del pastor justo de Dios", donde reflexionó sobre su propia experiencia. como sacerdote [3] .

Valentin Andree trató de fortalecer un cristianismo vivo y activo, fundando entre 1618-1620 (según algunas fuentes - en 1613-1614 o incluso antes [5] [6] ), junto con sus asociados de Tübingen, la "Sociedad Cristiana" (" Unio Christiana" , o "Societas Christiana") [comentario 10]  es una asociación espiritual interconfesional, cuyo objetivo era difundir este cristianismo original, verdadero (reformado), no contaminado por luchas ideológicas y dogmáticas, amor fraterno, verdadero moralidad y conocimiento genuino [13] . La "Sociedad Cristiana" se convirtió en una especie de proyecto sucesor de la fallida "Reforma Rosacruz" , fijándose objetivos más realistas y prácticos [12] , incluido el aprovechamiento de las oportunidades proporcionadas por el progreso científico y la protección de los ex Rosacruces de la persecución de la Inquisición [21 ] ; Se le pidió al patrón de Andree, August von Braunschweig-Lünenburg, que lo encabezara. No fue una reunión completamente organizada, ya que sus participantes estaban en diferentes ciudades [comentario 11] , y se esperaba su interacción por correspondencia, y no había requisitos fijos en material y otros aspectos, solo cada uno tenía que contribuir de acuerdo con sus oportunidades. [5] [6] . Los ideales y principios religiosos y morales de esta unión fueron detallados, aunque de forma velada, por Andreae en la colección de parábolas alegóricas Christian Mythology (1618) - su tema es la muerte de la verdad debido a las guerras religiosas que afectaron negativamente a la posición de Alemania, desgarrada por la lucha por el poder entre los príncipes y el emperador [3] [21] . Durante el mismo período, Andreae escribió y distribuyó entre sus asociados los tratados "Invitatio fraternitatis Christi ad amoris candidatos" (1617), "Christianae societatis imago" y "Christiani amoris dextera porrecta" (1620) [15]  - de hecho, el programa documentos de la "sociedad cristiana". "Christianae societatis imago" describe los principios de la organización de la sociedad, su liderazgo y la interacción distribuida de los participantes, "Christiani amoris dextera porrecta" - proclama la unidad mística de todos los cristianos [5] . Las ideas principales de estos dos tratados se tomaron posteriormente (en 1625) como base para la organización de otra sociedad, "Antilia", dirigida probablemente por Heinrich Hein de Tartu ; Samuel Hartlieb también participó en sus actividades , quien las publicó en una traducción al inglés de John Hall en Cambridge en 1647 bajo los títulos, respectivamente, "A Modell of a Christian Society" y "The Right Hand of Christian Love Offered". [9] [14] [18] .

Andreae era un hombre de educación polifacética, que había visto mucho en su vida, perspicaz, muy por encima de su medio pequeñoburgués y libre de esa complacencia que impregnaba el luteranismo ortodoxo de la época. Se pronunció contra las luchas dogmáticas de su época, en una serie de escritos predicó un cristianismo activo basado en el amor fraterno y la ayuda mutua, y creó un plan para la fundación de una fraternidad religiosa, que debía luchar con esfuerzos unidos para realizar su ideal.

[22]

,

- escribe el autor del estudio fundamental "La historia de las sociedades secretas, uniones y órdenes" Georg Schuster [13] .

Valentin Andree, según los investigadores, vio a las sociedades secretas como un medio para llevar a cabo una transformación general, esperando con su ayuda corregir todas las desgracias que sucedieron en su país natal, que la Reforma Luterana solo pudo identificar, pero no erradicar [12 ] . Sin embargo, existe la opinión de que tales uniones, como "Unio Christiana", son solo una metáfora, por lo que Andree se refería a la transformación interna del individuo en la búsqueda de la perfección divina en cuerpo y mente [9] .

Sin embargo, la sociedad alemana no estaba preparada para la renovación moral concebida por Andrea y sus afines, llegaron tiempos difíciles de guerra [15] [21] , la relación de Andrea con el gobernante de la ciudad no se desarrolló, y esto lo impulsó a recurre a la utopía . En este género (y en latín), se escribió un ensayo, que se considera la obra más significativa de ese período - "Reipublicae Christianopolitanae descriptio" ( Descripción de la República Politana Cristiana ) (1619), que presenta una descripción ideal de un estado cristiano ejemplar [3] [7] , expresando también los principios de la "Sociedad Cristiana" [21] . "República" Andree, como " Utopía " T. Mora , es un estado insular. Pero a diferencia de las retratadas por T. More y T. Campanella, tiene el carácter de una comunidad regida por Teólogo, Juez y Científico, y los más dignos son elegidos para estos cargos [3] [4] . "Christianópolis" Andreae se asemeja a la Ginebra calvinista : allí, de acuerdo con la idea de los calvinistas, existe un control estricto sobre la vida privada de los habitantes de la comunidad [3] , aunque es mucho más individualista en comparación con la "Ciudad del Sol" [14] . Al mismo tiempo, en la república utópica de Andree, también se revela la influencia de las ideas humanistas de J. Comenius : se presta mucha atención a la ilustración y la educación [3] [7] . Al mismo tiempo, sin embargo, el aspecto esotérico se expresa claramente: la educación está indisolublemente unida a la religión, los habitantes de "Cristianópolis" se dedican principalmente a la ciencia y la administración de la fe, y algunos elegidos tienen acceso a algún conocimiento místico secreto [ 5] . Esto mostró la influencia de las ideas de Johann Arndt [comentario 12] sobre la "nueva Jerusalén", expresadas en su famoso trabajo "Sobre el verdadero cristianismo" [5] [9] . Se cree que la descripción del florecimiento de las ciencias, que expresa la orientación progresista del autor, influyó en F. Bacon [4] (cf. su utopía Nueva Atlántida » [7] [9] ). El sistema educativo se considera el elemento central de la utopía social de Andreae. Sus puntos de vista pedagógicos son en muchos aspectos similares a los de Campanella (que también influyó en Comenius, como se puede ver en su obra "Orbis sensualium pictus" [comentario 13] ), pero Johann Valentin les da una justificación independiente [4] [5] . El autor refleja en parte en esta utopía su experiencia pedagógica. En la utópica "Cristianópolis" una importante tarea estatal es velar por la salud de los ciudadanos [3] .

Andreae nos sorprenderá más de una vez con ideas que se adelantan trescientos años a su tiempo... Las otras dos utopías escritas en la primera mitad del siglo XVII. - F. Bacon y T. Campanella - solo muy mediocre [en comparación con "Christianópolis"]

- [23]

escribe el historiador Lewis Mumford , destacando la mente sutil y la franqueza del autor. El contemporáneo de Andreae, el erudito Robert Burton , en su famosa Anatomía de la melancolía , también señala "Cristianópolis" junto con las utopías de Campanella y Bacon, llamándolas "ficción ingeniosa" [14] [24] . Varios investigadores, por su parte, equiparan el concepto de comunidad utópica de Andree no a las literarias, sino a las religiosas, por ejemplo, Erasmo de Rotterdam o Martín Bucero [14] .

El ideal de una república religiosa, frente al absolutismo, también se refleja en las Lamentaciones de Jeremías [3] .

La utopía cristiana, sin embargo, siguió siendo un sueño para Johann Valentin, y a fines de la década de 1620 se dio cuenta de su irrealización. En 1628, escribió a J. Comenius que se sentía "ya no capaz de continuar esta batalla" [5] .

El trabajo caritativo de Andrea en Calva aumentó su conflicto con los funcionarios estatales y eclesiásticos [3] : sus declaraciones de que no estaban haciendo el esfuerzo suficiente para cumplir con su largo, especialmente en tiempos difíciles de guerra, fueron muy impopulares [8] . Valentin Andree expresó su actitud insatisfactoria hacia la política estatal y el papel de la iglesia, a saber, la situación en la que esta última se encontró subordinada al estado absolutista como resultado de la Guerra de los Treinta Años, en su última obra Apap. Este es un anagrama de la palabra "Papa": un indicio de una actitud de desaprobación hacia el Papa y, al mismo tiempo, la influencia de las innovaciones en la literatura, características del comienzo de la era barroca [3] . En 1649, Andreae publicó otra de sus obras más importantes, Teófilo, que también reflejaba su descontento con el dogmatismo y el "carácter césar-papista" del luteranismo. Esta obra fue de gran importancia no sólo para la política eclesiástica, sino también (según J. Comenius) para la pedagogía [4] .

Autoría de los manifiestos rosacruces

A Valentin Andree se le atribuye la autoría de los principales textos (los llamados manifiestos) de la Orden Rosacruz : la obra anónima Fama Fraternitatis  - "La Revelación de la Hermandad" (1614), Confessio Fraternitatis  - " La Confesión de la Hermandad" (1615) " (Chymische Hochzeit Christiani Rosencreutz)Las bodas químicas de Christian Rosencreutzlibro "Kasselpublicado en Estrasburgo . La aparición de estos textos, dedicados al legendario cristiano Rosenkreutz y que proclaman una “reforma general y general del conocimiento y las leyes humanas”, la renovación del cristianismo y su purificación de las falsas interpretaciones, la transformación espiritual y el retorno a la armonía perdida entre Dios y hombre, causó resonancia en Europa entre las personas cultas, que deseaban unir la sabiduría hermética y el mayor poder secreto. En cuanto a la pertenencia de Andreae a los Rosacruces y su participación en estos "engaños literarios", se suscitó mucha polémica, comenzando en vida de él, que no se detiene hasta el día de hoy [7] [9] [13] [16] [21] .

En primer lugar, el propio Andreae declaró su autoría de The Chemical Wedding en su autobiografía Breviarium vitae Andreanae [13] [21] [25] , datando la primera versión de la obra en 1603 o 1605 [comentario 14] [5] [7] , mientras que él negó su participación en los otros dos manifiestos, ya que en ese momento ella podría haberle traído serios problemas [11] [25] . Habiendo recibido el ansiado puesto de diácono en Vaiingen en 1614 [comentario 15] , y luego designado para un puesto de liderazgo en la iglesia para restaurar la organización eclesiástica devastada por la guerra en Württemberg en 1638 (y aún más después de recibir el grado de doctor en teología), Johann Valentin antes del final de su vida, consideró su deber probar su adhesión a la ortodoxia por todos los medios , negando cualquier conexión con el movimiento rosacruz [5] [17] . Hablando de esto, Andreae usó con mayor frecuencia la palabra latina "ludibrium" ("ludibrium de esta vana "Revelación", "ludibrium de la ficticia Hermandad Rosacruz"), que puede traducirse como "ficción", "broma", "bagatela". [11] . Un año después de la publicación de The Chemical Wedding, Andreae llama a la Hermandad Rosacruz "nada más que un juego para los curiosos, engañando a aquellos que intentaron convertirse en un camino sinuoso y sin rumbo en lugar de seguir el camino verdadero y simple de Cristo" [13 ] . Algunos investigadores creen que esta característica (“ludibrium”) es irónica y despectiva, por otro lado, tal vez fue así como Johann Valentin trató de separar su nombre del rosacrucismo [11] [17] . Existe la opinión de que tales confesiones de engaño fueron una táctica deliberada [12] destinada a eliminar a numerosos aficionados que aspiraban a las filas de la hermandad y comprometían los ideales y principios de la "reforma" [21] . También es posible que Andree estuviera relacionado con la Hermandad, pero, obligado por su juramento, no tenía derecho a divulgar su secreto [12] . Otros expertos creen que él realmente fue el autor de estas obras, y su objetivo era ridiculizar las ridículas aspiraciones oníricas, místicas y alquímicas de sus contemporáneos, su credulidad y pasión por todo lo maravilloso [8] [13] [15] [22] . “Siempre me he reído de las fábulas rosacruces y estaba en contra de la hermandad de estos curiosos”, escribió Andree [comentario 16] . Sin embargo, estas palabras pueden interpretarse de diferentes maneras: o no tuvo nada que ver con estos documentos; o lo había hecho, pero se arrepintió y trató de enmendarse como un error de su juventud; o se rió, siendo el autor de este chiste, de aquellos que se lo creyeron (aunque esto no lo parezca como una persona altamente moral [12] ); o se reía amablemente de sus camaradas [25] ; pero en general una negación tan activa parece algo sospechosa [7] . Autores como D. W. Montgomery [comentario 17] insisten en una interpretación literal de las palabras de Andreae: sus creencias religiosas implicaban " cristocentrismo " en oposición al antropocentrismo de los rosacruces; por otro lado, en estas palabras de condena, en general, no hay información sobre la participación en la redacción de manifiestos [6] [25] . La ambigüedad de las explicaciones de Johann Valentine, según el investigador moderno T. Charton , puede explicarse por su secreto natural y falta de ambiciones mundanas. Capaz de componer e incluso publicar sus textos, especialmente de contenido provocativo, a escondidas del público y a espaldas incluso de sus amigos más cercanos, además de ser ajeno al alboroto y la vanidad, bien podría escribir manifiestos sin pretender dar a conocer el hecho de su autoría . 10] .

Es posible que Valentin Andree apelara conscientemente al tema teosófico-alquímico entonces de moda, tratando, por el contrario, de atraer a tantos seguidores como sea posible con la promesa del conocimiento oculto para seleccionar a los más dignos de entre ellos, capaces de realizar su plan - la continuación del trabajo de M. Luther para erradicar el mal y la anarquía [comentario 18] [12] . Existe la teoría de que en 1617 Andreae se desilusiona con lo que realmente se ha convertido el movimiento rosacruz y comienza a criticarlo activamente. Así, en la segunda edición de Menippus publicada en 1618, él, en particular, agrega un diálogo dedicado a los rosacruces y los denuncia como alquimistas charlatanes. La misma idea se ve claramente en la comedia anterior "Turbo". Y el tratado "Invitatio fraternitatis Christi ad amoris candidatos" incluso por su título expresa que su autor ofrece una alternativa a la Hermandad de los Rosacruces [5] . Al mismo tiempo, algunos investigadores señalan que su publicación en 1617, cuando el Rosacruz aún no había tenido tiempo de degradarse a populismo barato, indica que fue entonces, es decir, casi al mismo tiempo que la Hermandad de los Rosacruces, que esta También se estableció una “Sociedad Cristiana” alternativa.”, lo que significa que es dudoso que Johann Valentin haya creado ambas organizaciones al mismo tiempo [12] . Finalmente, en 1619, Andreae compuso una obra completa, "Turris Babel, sive Judiciorum de Fraternitate Rosaceae Crucis Chaos" ( en latín  "La torre de Babel, o el caos de los juicios sobre la Hermandad de la Rosa Cruz" ) [7] [9 ] , a partir de 25 escenas -diálogos entre tres personajes [19] , la tercera de las cuales representa la opinión del propio autor. Así, el nombre de este personaje en el último triálogo - "Resipiscens" ( lat.  "razonado" ) - sirve como argumento a favor de la mencionada teoría sobre el cambio en la visión de Andrea sobre el rosacrucismo, así como su forzado (por el bien de la reputación) posición pública [25] . El mensaje de este ensayo también fue condenar la exageración en torno al movimiento rosacruz que, en lugar de unir a personas que hablan diferentes idiomas, genera un verdadero caos entre la intelectualidad: la "Torre de Babel" [5] [12] . Algunos investigadores, sin embargo, ven algunas connotaciones esotéricas en la palabra "caos" [19] .

Los partidarios de la propiedad de los manifiestos rosacruces de Valentin Andree, por ejemplo, Johann Boulet , también aportan argumentos indirectos. Las ideas en consonancia con los puntos de vista rosacruces también se encuentran en sus otros trabajos [12] [13] . Por ejemplo, la isla donde se encuentra "Christianópolis" tiene un nombre árabe, no hebreo, lo que puede ser una referencia al Medio Oriente, donde, según la leyenda, Christian Rosencreutz comprendió el conocimiento secreto. En realidad, el concepto de esta utopía en su conjunto, que expresa la propuesta de transformación de la sociedad, se basa precisamente en los objetivos y principios de esta hermandad secreta. Lo mismo puede decirse de otra obra que representa la ideología de la "Sociedad Cristiana" - "Christianae societatis imago": los cristianos dignos comprenden la sabiduría secreta para regenerar el orden mundial (la esencia de la "Fama Fraternitatis"). Por cierto, además de la Sociedad Cristiana, en 1617 se fundó la Sociedad Fructífera, de la que luego Andreae se hizo miembro y que, aunque se publicitaba como puramente literaria, tenía, quizás, una orientación esotérico-hermética [26] . Un poco antes, en 1614, se formó una sociedad (también formalmente) de matemáticos, en la que I. V. Andree era miembro junto con Abraham Holtz y Christoph Bezold [10] . Así, Andreae participó en la organización de varios sindicatos que tenían objetivos similares a los rosacruces [10] [17] . Además, en la obra "Theca gladii spiritus" ( lat.  "La vaina de la espada espiritual" , palabras de la Epístola a los Efesios , 1616 - la primera edición anónima), que son 800 aforismos en latín, tesis de la "Confessio Fraternitatis” también se repiten claramente » [comentario 19] , aunque se omiten todas las referencias a los acentos rosacruces y milenaristas , como en un intento de mejorar [5] [25] . Lo mismo puede decirse de la misma “Torre de Babel”, donde, a pesar de la condena de la hermandad rosacruz como tal, sus ideales son esencialmente glorificados y proclamados verdaderamente cristianos [5] [19] [25] .

La gente ya ha sido intimidada lo suficiente; finalmente, podemos liberar al atado, podemos animar a los indecisos, podemos traer de vuelta a los descarriados, podemos traer de vuelta a los descarriados, podemos sanar a los enfermos. ¡Escuchad, mortales! No hay necesidad de esperar más por la Hermandad; el espectáculo ha terminado; Fama lo dio a luz y Fama lo destruyó. Fama dijo que sí y Fama dice que no.

- [12] [25]

Los especialistas, en particular el historiador Carlos Gilli , creen que este fragmento de Turris Babel solo pudo haber sido escrito por el autor del propio texto de la Fama [25] . Mientras tanto, las ideas rosacruces de Valentin Andree, según el investigador Donald Dixon, no pueden llamarse originales y, aparte de "Christianópolis" y "Boda química", sus obras son de hecho una popularización de los puntos de vista de otras personas [5] . Sin embargo, muchos testimonios apuntan a su conexión con el movimiento rosacruz. Incluso el escudo de armas de su familia contiene un motivo doble de una rosa y una cruz (era una cruz de San Andrés con un monograma de cuatro rosas escarlatas y blancas), quizás sirvió como prototipo para el emblema de Christian Rosencreutz [comentario 20] [5] [11] [13 ] [26] . Aunque, estrictamente hablando, el simbolismo rosacruz es una cruz ordinaria con una rosa en el centro, es decir, pueden no estar relacionados entre sí [12] . Gracias a sus conexiones en los círculos de la nobleza y el clero de Alemania Occidental y sus destacadas habilidades organizativas, Andree resultó ser una "pantalla ideal", proporcionando su nombre e incluso el escudo de armas de su propia familia para convertirse en "el principal ideólogo de la fallida reforma general". La predisposición familiar al misticismo jugó un papel importante, ya que el padre de Andrea, Johann, tenía su propio laboratorio alquímico [5] [16] [21] .

Algunos expertos también consideran como argumento indirecto la declaración del amigo cercano y socio de Andree, Christophe Bezold, de que el significado de los manifiestos es extremadamente simple y no le queda claro que uno pueda encontrar cosas incomprensibles en ellos, es decir, él tenía la oportunidad de comunicarse directamente con el autor de estos textos, lo que significa que este podría ser simplemente Johann Valentin [12] . Christoph Bezold también es conocido por traducir del italiano al alemán un capítulo de famosa obra de T. Boccalini "Ragguagli di Parnaso" ("Parnassus Gazette") , y este fragmento se publicó junto con "Fama Fraternitatis" bajo el título "Allegemeine und Reforma general, der gantzen weiten Welt" (en alemán: "La reforma general y completa de todo el mundo espacioso", "Reforma integral y general" ) [5] [17] [26] [27] . Y como se sabe que Andreae era un gran admirador de Boccalini e imitaba su estilo, algunos biógrafos concluyen que él mismo podría ser el autor de esta traducción, junto con toda la Revelación. Sin embargo, estrictamente hablando, estos dos argumentos en sí mismos no prueban nada objetivamente [12] . La nota de Bezold, que se encuentra en los márgenes de su edición de 1615 de Fama, se considera más convincente: "Sospecho que el autor es JVA Y el emblema de la familia de Andreae es una cruz con rosas, la misma que se describe en la "Boda química"" [5 ] [10 ] .  

Francis Yeats , historiador e investigador de los movimientos místicos medievales , cree que la palabra ludibrium también puede significar una obra de teatro (teatral), una representación cómica, y Andree valoraba mucho el teatro y lo veía como una fuente de influencias morales y educativas [17] . Fueron las actuaciones de los actores ingleses que acompañaron a la embajada de la Orden de la Jarretera de Jaime I en 1603, que llegaron a Stuttgart para investir al duque de Württemberg, Federico I, con las insignias de Caballero de la Jarretera, hicieron tal una fuerte impresión en la joven Andrea que estos vívidos recuerdos de magníficas ceremonias y festividades encontraron su reflejo en la edición "Bodas químicas" de 1616, la novela también contiene episodios "teatrales" [19] . “Además, la estructura misma de La boda se vuelve más clara si vemos en ella el resultado de las influencias inglesas absorbidas por el joven Andree: representaciones teatrales y ceremonias, como si se fusionaran en una sola, obviamente lo inspiraron a crear un nuevo género literario original”. — sugiere Yeats [11] .

La "teatralidad" insinuada por los comentarios de Andreae parece ser uno de los aspectos más llamativos del movimiento Rosacruz... La designación de "Revelaciones" y "Confesiones" por la palabra ludibrium, independientemente de lo que implique (no nos apresuremos, el exacto significado de este término aún no ha sido aclarado), muy elocuente en sí mismo. Resulta que, aunque los autores de los manifiestos no tenían la intención de hacer creer a su audiencia en la verdad literal de la historia de Christian Rosenkreutz, esta historia puede ser cierta en algún otro sentido superior: como una "comedia divina". una representación alegórica de un complejo movimiento filosófico religioso que tuvo un impacto directo en su época.

[11]

El investigador R. van Dulmen también apunta a la interpretación del concepto de ludibrium como un género de drama irónico en el espíritu del Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam . Él escribe que este epíteto puede tener tal significado, junto con la sátira, y Andree, en consecuencia, tenía talento en ambas áreas [5] . I. Bule llama "boda química" "romance cómico". Sin embargo, el escritor y místico E. Waite se opone a tales connotaciones de opereta, considerándola una obra excepcionalmente seria llena de profundo significado oculto, que un adolescente de 16 años no podría haber escrito (en 1602-3). Es posible que si Andree realmente en 1615 se familiarizó por primera vez con la "Revelación" y la "Confesión" (escritas no por él), podría haber finalizado su borrador de la "Boda química" bajo su influencia, nombrando a su héroe Christian Rosencreutz y añadiendo indicaciones de los símbolos de la Hermandad [12] . El historiador esotérico moderno Hereward Tilton también cree que, cuando se aplica a la hermandad rosacruz, "ludibrium" solo podría ser una "broma muy seria" [comentario 21] [25] .

Varios especialistas basan su posición en el análisis lingüístico [25] . El historiador de la iglesia protestante G. Arnold en su famosa obra "Unparteische Kirchen- und Ketzerhistorie" (en alemán:  "An Imparcial History of the Church and Heresy" ) afirma que los manifiestos rosacruces son idénticos en estilo a los textos auténticos de Andree [ 12] . Sin embargo, otros, por ejemplo, E. Waite y R. Kinast, no están de acuerdo con él, creyendo que, por el contrario, I. V. Andree tenía un estilo más refinado, y que el dialecto alemán en el que fue escrito Apocalipsis difiere del que tiene. solía escribir; y en general "Fama" y "Confessio" lucen muy mediocres en comparación con la destacada "Boda Química" reconocida por muchos. Esto indica que, al menos, no fueron escritos por el mismo autor [7] [12] . Además, si en Apocalipsis hay referencias a la "Confesión" y viceversa, entonces en ninguna de estas obras hay referencias a "La Boda", ni en ella - a los otros dos textos; prácticamente no tienen ninguna relación excepto por el nombre "Christian Rosenkreutz" [6] .

Quienes se oponen a la autoría de Andreae citan pruebas de que los manifiestos fueron escritos más bien por uno de sus asociados en el círculo de Tübingen, Tobias Hess , quien en 1608-1610 formuló los principios fundamentales de la hermandad [comentario 22] y cuya muerte en 1614 coincidió con el comienzo de la publicación de estos famosos documentos [21] [26] . Las tesis de la "Revelación" realmente parecen estar más cerca de Hess que de Andreae, y esto se aplica en mayor medida aún a la "Confesión" [10] . Andreae se convirtió en el autor del discurso fúnebre, y por cierto, en su versión publicada más tarde, las palabras "Tobias Hess" y "Fama", las únicas en todo el texto, están en cursiva, que el historiador R. Edighofer considera un indicio oculto de la autoría de Hess [17] . En el prefacio de Theca gladii spiritus, Andreae escribe sobre fragmentos de la Confessio Fraternitatis que están basados ​​en las notas de Hess, pero 26 años después en su autobiografía admite que su autoría solo se le atribuye a Hess, pero en realidad le pertenecen ( "Hesso imputata, plane mea") [5] [10] ; Hess no poseía talento literario en la misma medida que Andree [21] . Es posible que aun cuando participó en la distribución de manifiestos, aún era más bien un representante autorizado del verdadero autor o autores [10] .

Probablemente, sin embargo, la autoría colectiva de Andrea y Hess, junto con otros miembros del círculo de Tübingen (junto con la Orden de los Jesuitas ) , bien podría ser el prototipo de la Hermandad Rosacruz como sociedad de científicos cristianos, una élite espiritual que se esfuerza para transformar el mundo [5] [21] ), como Christoph Bezold [16] [19] , Abraham Holtz, Tobias Adami, Wilhelm Schickard y Samuel Hafenreffer [10]  - esta práctica es bastante típica para este tipo de sociedad de esa época. Los investigadores modernos R. Kinast, P. Arnold , R. van Dülmen, M. Brecht y R. Edighofer coinciden en esta teoría [comentario 23] , discrepando en sus posiciones respecto al grado de implicación del propio Andreae en elaboración del concepto y redacción de manifiestos. Tal vez, Valentin Andree todavía era bastante joven en el momento de su creación y jugó un papel no principal en el círculo de Tübingen [5] .

Hay alguna evidencia no confirmada a favor de la autoría colectiva. Según algunos datos, citados, en particular, por G. Arnold, en cartas a Johann Arndt y Jan Amos Comenius, Andree informó que escribió manifiestos junto con 30 coautores, pero la autenticidad de estas cartas no ha sido confirmada [5 ] [17] [25] . Además, Melchior Breler, el médico de August von Braunschweig-Lünenburg, afirmó que "Apocalipsis" fue escrito por "tres personas destacadas", y los investigadores los identifican precisamente como Andree, Hess y Bezold [5] . Es cierto que Breler estaba en buenos términos con I. Arndt, y bien podría haber compartido con él la versión de treinta coautores. El número 30 parece menos probable también por la razón de que, en este caso, un número tan grande de personas implicadas conduciría inevitablemente a la fuga de información en volúmenes mucho mayores de lo que fue el caso. Y, en general, según T. Charton, si Andree lo llamó, esto puede entenderse no literalmente, sino metafóricamente, como una expresión de alguna idea esotérica. Finalmente, desde un punto de vista estilístico, "Fama" no da la impresión del resultado del trabajo de un grupo de personas, teniendo un concepto bastante coherente; a "Confessio" esto se aplica en mucha menor medida [10] .

Los nombres de Joachim Jung [11] , Johann Tauler , Martín Lutero y Edigus Gutmann también se mencionan como posibles autores alternativos , aunque los argumentos a su favor no parecen tan convincentes [12] .


Notas

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Comentarios

  1. Sin embargo, también se expresaron otras versiones: intrigas políticas de Enzlin, conexiones con sociedades jesuitas-ocultas, contactos banales con prostitutas
  2. Andreae incluso escribió entonces un tratado sobre la dogmática de Hafenreffer
  3. Uno de los hermanos de Johann Valentin también estaba casado con la hermana de Agnes, Elisabeth, lo que fortaleció el apoyo de Valentin Andreae por parte de esta autoritaria familia, mejorando así su reputación.
  4. Y esta no fue la única vez durante la Guerra de los Treinta Años
  5. A Valentin Andree le gustaba montar a caballo hasta la vejez
  6. También mantuvo correspondencia con el propio Kepler.
  7. Sus habilidades médicas ayudaron a Andreae a combatir la malaria en 1604.
  8. Antes de esto, solo el manuscrito estaba en circulación.
  9. Andreae bien pudo haber estado familiarizado con la leyenda del Dr. Faust, publicada en 1587 por Johann Spies bajo el título " La historia del Dr. Faust ", aunque este libro no fue aprobado por la iglesia luterana oficial. con su estricta moral.
  10. También se la llamó "Civitas Solis" - "Ciudad del Sol", como en Campanella
  11. Además de Hess y Bezold, también estaban allí otras figuras famosas, en particular, los científicos Wilhelm Schickard , Daniil Zennert , Matthias Bernegger y Johannes Kepler .
  12. A él, de hecho, Andreae le dedicó su utopía, influyendo así en la posterior formación del pietismo .
  13. Comenius consultaba regularmente a Andree en la correspondencia que mantenían sobre el tema de las técnicas pedagógicas innovadoras. Además, Jan Amos señaló que sus puntos de vista pansofistas también se formaron en gran medida bajo la influencia de Andree
  14. hay constancia de que al menos en 1607 el manuscrito ya existía y, en particular, T. Hess lo conocía
  15. Que justo coincidió con el inicio de la publicación de manifiestos
  16. El epíteto "curioso" ( lat.  curiosus, curiositas ) que Andree siempre usó de manera negativa, denotando fanáticos de todo lo inusual y extravagante, especialmente en el campo de la religión, y solo por su propio bien.
  17. Aunque su idea de I. W. Andrea es considerada por otros críticos, por ejemplo, M. Brecht y D. Dixon, como algo unilateral e idealizado
  18. Por otro lado, según el escritor y místico E. Waite , esto no parece muy lógico: es extraño esperar que numerosos aspirantes a la Piedra Filosofal, que quieren ganar poder sobre las fuerzas secretas de la naturaleza, lo hagan con entusiasmo. asumir la misión de transformar espiritualmente el mundo. Igual de inconsistente es el comportamiento de Andreae cuando, en medio del furor en torno a los manifiestos rosacruces, en lugar de implementar sus planes para las actividades de la Hermandad, se opone y, en general, está más ocupado con su vida familiar.
  19. Por otro lado, esto, estrictamente hablando, no es una prueba, porque en ese momento era bastante común la práctica de tomar prestados masivamente fragmentos de textos de otras personas sin referencia a los autores originales.
  20. No se menciona este nombre antes de 1605.
  21. "Jocus Severus" ( en latín ,  "broma seria" ) es el título de la primera obra rosacruz del alquimista Michael Mayer
  22. Esto se evidencia en los manuscritos de Hess descubiertos recientemente y en las notas al margen de sus libros.
  23. Actualmente es la más preferida.