Andrómeda (Rembrandt)

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Rembrandt
Andrómeda . ESTÁ BIEN. 1630
netherl  Andrómeda aan de rots geketend
Lienzo , óleo . 34 × 24,5 cm
Mauritshuis , La Haya
( Inv. 707 )
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Andromeda ( en holandés:  Andromeda aan de rots geketend ) es una pintura del artista holandés Rembrandt , pintada durante la Edad de Oro de la pintura holandesa . Andrómeda es la primera pintura que representa a un personaje mitológico en la historia de la pintura de Rembrandt. La trama está tomada del relato de las Metamorfosis de Ovidio . De 1906 a 1946 estuvo en el fondo de la galería Mauritshuis .(número de stock - 707). Desde 1946, la pintura se ha convertido en una parte de pleno derecho del fondo de la galería por voluntad del propietario anterior. A pesar de su popularidad entre los críticos de arte y los conocedores del arte, la pintura solo se expuso una vez, que tuvo lugar en Leiden del 15 de julio al 15 de septiembre de 1906 [1] [2] .

Mitología

En Metamorfosis , Andrómeda es la hija del rey y la reina de Etiopía, Cefeo y Casiopea . Casiopea en parte se jactó de su belleza y afirmó que era más hermosa que Juno , reina de los dioses y las Nereidas. Ofendido por las afirmaciones de Casiopea, Neptuno envió al monstruo marino a la costa de Etiopía. Neptuno pudo ser pacificado solo después del sacrificio de Andrómeda, la hermosa hija del rey, al monstruo marino. Andrómeda estaba desnuda sobre las rocas cerca de la orilla, esperando al monstruo marino. Al pasar, Perseo notó a una hermosa niña y acordó con sus padres que la salvaría si se le permitía casarse con ella. El rey y la reina están de acuerdo y Andrómeda se salvó [3] .

Doncella en apuros

Esta pintura representa un ejemplo clásico de una niña en apuros . En este tema, una hermosa joven se encuentra en una situación peligrosa, generalmente involucrando a un monstruo o siendo cautiva. Entonces solo el héroe, con quien ella suele casarse, puede salvar a la doncella. En esta imagen, Andrómeda tiene una expresión triste en su rostro. Está completamente paralizada y no puede moverse. Aunque Perseo no aparece en esta pintura, en obras similares vemos a Perseo retratado con una luz heroica y elegante, con colores cálidos y posturas heroicas [4] .

Imagen de belleza

Muchos artistas (por ejemplo, Tiziano ) representaron esta historia, mostrando a Andrómeda, su salvador Perseo y el monstruo marino en una sola composición. La belleza de Andrómeda, descrita en Metamorfosis , se puede ver en varias otras obras, así como en Perseo como su salvador. En esta obra, Rembrandt abandona las exigencias del estilo clásico, mostrando a Andrómeda no como una belleza encantadora, sino como una niña asustada. No se muestran otras figuras en la pintura. La pintura es un ejemplo del rechazo de Rembrandt a la belleza idealizada. Como el artista no creía en la existencia de la "verdadera belleza", pintaba a las mujeres tal como las veía, es decir, naturales e imperfectas [5] .

Las pinturas posteriores de Rembrandt de este período, Diana bañándose con las ninfas, Acteón y Calisto y Danae representan a las niñas desnudas.

Notas

  1. Rembrandt, Andrómeda,  1630 . rkd.nl . Consultado el 16 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2019.
  2. La colección Detalles: Rembrandt van Rijn, Andrómeda, c. 1630  (inglés) . Mauritshuis . Consultado el 16 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2017.
  3. Ovidio, libro IV, mito IX.
  4. Andrómeda: la damisela en apuros original . Consultado el 21 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021.
  5. Clark, pág. once.

Enlaces