Aronson, Oleg Vladimirovich
Oleg Vladimirovich Aronson (Oleg Aronson, nacido en 1964, Orsha ) es un crítico de arte , teórico del cine y la televisión y filósofo ruso . Candidato a Ciencias Filosóficas, docente y figura pública [2] [3] .
Disertación: "Fundamentos filosóficos para el análisis del espacio cinematográfico" 09.00.03 - M., 1997 [4] .
Laureado del Premio Miron Chernenko del Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia ( 2003 ) por su investigación sobre la frontera entre filosofía y cine en el libro "Metakino" (M., "Ad Marginem", 2003).
Recipiente del Premio Andrei Bely de Investigación Humanitaria ( 2007 ).
Laureado de la 5ª temporada del Premio Literario Alexander Pyatigorsky por el libro “Las fuerzas de lo falso. Experiencias de Democracia No Política ” ( 2017-2018 ) .
Educación
Nacido en la ciudad de Orsha (ahora la República de Bielorrusia ) en una familia de médicos: Vladimir Borisovich A. y Nina Iosifovna Adashkevich. Graduado del Instituto de Ingenieros Ferroviarios de Moscú , Departamento de Matemáticas Aplicadas (1981-1986).
Estudios de posgrado en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (1991-1994).
Disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas (1997).
Estudios de doctorado en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (2001-2003).
Trabajo
Libros
- Cine y Filosofía. Del texto a la imagen. - M.: Instituto de Filosofía RAS, 2018.
- Los poderes de lo falso. Experiencias de democracia apolítica. - M.: Falanster, 2017. - ISBN 978-999999-0-42-4 . (Premio Alexander Pyatigorsky)
- Lo que queda del art. - M.: Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo, 2015. (en coautoría con Elena Petrovskaya)
- Al otro lado de la imaginación. Arte moderno y filosofía moderna. - Nizhny Novgorod, 2009. (en coautoría con Elena Petrovskaya) (nominado al premio "Innovación")
- imagen comunicativa. Película. Literatura. Filosofía. - M.: Nueva Revista Literaria, 2007. (Premio Andrei Bely en la nominación “Investigación Humanitaria” [5] )
- Metakino. - M.: Ad Marginem , 2003. (Premio Miron Chernenko)
- Bohemia: la experiencia comunitaria. Esbozos para la filosofía de la asocialidad. - M: Pragmática de la Cultura, 2002.
- Lev Tolstoi. ¿Que es arte? - M.: V-A-C Press, 2020. - Prólogo Huelga de arte.
- V. Martínov. Final del compositor. M.: Editorial "Clásicos-XXI", 2019. - epílogo Musica minima
- K. Metz. significante imaginario. Psicoanálisis y cine. San Petersburgo: Editorial de la Universidad Europea de San Petersburgo, 2010. - Prólogo Sueño semiótico.
- M. Mamardashvili . Experiencia de la metafísica física. Conferencias de Vilnius sobre Filosofía Social. - M .: Progreso-tradición, 2008. - epílogo Ser inapropiado.
- J. Deleuze. Kino-1: Imagen-movimiento. Kino-2: Imagen-tiempo. - M .: Ad Marginem, 2004. - editorial científica y artículo introductorio.
- J. Deleuze . Nietzsche y la filosofía. - M .: Ad Marginem, 2003. - artículo introductorio El juego de las fuerzas aleatorias
- P. P. Pasolini . Teorema. - M: Ladomir, 2000. - epílogo Acercándose a la pasión.
Entrevista
Algunos artículos (más de 200 publicaciones en total)
- De la fotogenia de la pobreza a la cinegenia del dinero. - Estudios Rusos en Filosofía, 2019. Vol.57. No. 2. Pág. 155–169
- L'affect à travers les coordonnées de la non-philosophie / Trad. N. Chtchetkina-Rocher et A. Rocher // Dialogue franco-russe en philosophie. Autour de l'œuvre de François Laruelle et de sa réception en Russie / Sous la dir. de M. Dennes y L. Gogotishvili . Maison des Sciences de l'Homme d'Aquitaine, 2018, págs. 179–189.
- Der rohe Kommunismus oder die Ethik des Mußiggangs. — Wiener Slawistischer Almanach, Sonderband 91, 2017, pág. 135-150.
- Formas de pensamiento en los límites del cuerpo (Sobre la metafísica analítica de Valery Podoroga). — Estudios Rusos en Filosofía. 2016. vol. 54. No. 4. P. 257–266.
- Maidan: redefiniendo la democracia. — Estudios Rusos en Filosofía. 2016. vol. 54. Nº 3. PP. 223-232.
- Nadie expresó mejor la esencia del cine de autor que Pasolini. — Aperto Game Over #2, otoño de 2016, p.16
- Confianza en Desconfianza: Mitos y Valores de la Unión Europea. En: ¿Unidos por o contra el euroescepticismo? Una evaluación de las actitudes públicas hacia Europa en el contexto de la crisis / Eds. A. Bargaoanu, L. Radu, D. Varela. Newcastle-upon-Tyne: Scholars Publishing, 2015. págs. 189–205. (en coautoría con T. Havlin)
- Personificación y Consumo. - Crítica. Verano 2014 vol. 56. No. 3. P. 525–534.
- Andrei Tarkóvski: a economia do plano sequência. — Kinoruss. 2014. Nº 5.
- Übersetzung und Politik: Carl Schmitt en heutigen Russland. — En: Kultur und/als Übersetzung. Russisch-deutsche Beziehungen im 20. und 21. Jahrhundert. Christine Engel / Birgit Menzel (Hg.). : Frank y Timme, 2011, págs. 57-76
- Das Zeit-Bild und die Bilder des Sowjetischtn. — En: Das Zeit-Bild im Psreuropäischen Film mach 1945. Böhlau Verlag, 2010, pp. 127–140
- Die Wiedererfindung des Wunders. — En: Faktur und fRaktur: Gestorte asthetische Prasenz in Avantgarde und Spatavantgarde. Viena/München, 2006.
- Das Fernsehbild o Adam wird nachgeahmt. — En: Russische Medientheorien. Haupt Verlag, Berna, 2005.
- El trabajo de las imágenes. Le cinéma stalinien et l'art du realisme socialist. — En: L'idealisme sovietique. Pintura y cine 1925-1939. Musée de l'art Wallon, Bruselas, 2005.
- El cuerpo del actor. Teatro cinematográfico de Constantin Stanislavski. - Tercer Texto, Vol. 17, Número 4. Routledge, 2003.
- Oleg Aronson sobre la economía afectiva del arte: del segundo volumen de IPSI Proceedings
- De la fotogenia de la pobreza a la cinemagenia del dinero // Cine y Capital . Almanaque del Centro de Investigaciones en Cultura Económica / Ed. A. A. Pogrebnyak, N. M. Savchenkova. — M.; SPb. : Editorial del Instituto Gaidar; Facultad de Ciencias y Artes Liberales, Universidad Estatal de San Petersburgo, 2019.
- Obras maestras sin propiedades. — Diálogo de las Artes. Revista del Museo de Arte Moderno de Moscú, 2018, No. 4.
- Lenin y Clinamen. - " Sofá azul ", N 22, 2017.
- Epidemiología de lo político // Nueva Revista Literaria. 2016. Nº 138 (2). C 37-48.
- Afectar en las coordenadas de la no-filosofía // Revista filosófica. 2015. V. 8. Núm. 1. S. 33–46.
- El instante del documento y la plenitud de la memoria. En el libro. Estado del documento: ¿Papel final o certificado enajenado? Se sentó. artículos. M., 2013. S. 218–244.
- El lenguaje del sentimiento y el lenguaje del derecho. - Cautiverio 2008, No. 16
- La censura como experiencia: síntomas y ética. — “Índice. Dossier sobre la censura”, N 20, 2004.
- Invención milagrosa. - " Sofá azul ", N 4, 2004.
- etnia anarquista. - " Sofá azul ", N° 6, 2005.
- Arrogancia y magia. - "El Arte del Cine ", N 9, 2003
- Políticas de la imitación (aproximaciones a la lógica de la no violencia). - "El Arte del Cine ", N° 7, 2003
- El arte en la era de su consumo total. - "Masa crítica", N 3, 2003
- Adaptación cinematográfica: traducción y experiencia. - " Sofá azul ", N 3, 2003
- Humanismo del enemigo: imágenes cinematográficas de guerra. — “Índice. Dossier sobre la censura”, N 19, 2003.
- Colisión de pantalla. - " Kinovedcheskie zapiski ", N 61, 2003.
- La participación en una comunidad es la no participación en una obra. - "Diario de Arte", N 41, 2002.
- Kant y el cine. - El sábado. La estética en el giro de las tradiciones culturales. M: SI RAN, 2002.
- La verdad de la pornografía. - "Masa crítica", N 1, 2002.
- Conflictos y comunidades (sobre la función política en el enunciado). - En el libro. Conflicto lingüístico y étnico. — M.: Gandalf, 2001.
- Biografía inmanente (“el lenguaje de la realidad” en el concepto de P. P. Pasolini). - En el libro. Autobiografía. Cuadernos de antropología analítica. -M.: Gnosis, 2001
- Censura: síntomas del cine. - "El Arte del Cine ", N 8, 2001
- Testimonio de vida. - " Kinovedcheskie zapiski ", N 51, 2001
- La entonación en la filosofía. - " Nueva Revista Literaria ", N 6 (52), 2001
- Metakino Gilles Deleuze . - El sábado. Teoría de la cultura artística, tema 4, M: Estado. Instituto de Estudios de Arte, 2000.
- El cine y el límite del escenario (comentarios sobre el trabajo de K. S. Stanislavsky "El trabajo de un actor sobre sí mismo"). - " Kinovedcheskie zapiski ", N 47, 2000
- El retorno de la filosofía (La lógica del cine de Gilles Deleuze ). - " Kinovedcheskie zapiski ", N 46, 2000
- Aproximaciones filosóficas al análisis del cine. - El sábado. de cerca. Seminario histórico y teórico en VGIK. Conferencias. 1996-1998. - M., 1999
- Palabras y reproducciones. - "Logotipos", N° 6, 1999
- Filología de lo sensible. - " New Literary Review ", N 29, 1998. (reseña del libro H. Lovgren. Eisenstein's Labirinth: Aspects of Cinematic Synthesis of Arts)
- Deseo distraído. - "Diario de Arte", N 24, 1999
- Fundamentos metafóricos del pensamiento. - En el libro: Producido y nombrado. Lecturas filosóficas dedicadas a M. K. Mamardashvili. 1995 Moscú: Ad Marginem, 1998.
- Arte y lenguajes de la tecnología. - Capítulo en la monografía "Filosofía de la Tecnología", M: IP RAS, 1997
- Modos de improvisación (Pasolini - Lacou-Labart). - " Kinovedcheskie zapiski ", N 32, 1997 (en coautoría con E. Petrovskaya)
- Rostro, escena, trascendencia (la experiencia de Ingmar Bergman). - " Kinovedcheskie zapiski ", N 33, 1997
- Mímica y gramática. Proyecto de cine de Bela Balas. - " Kinovedcheskie zapiski ", N 25, 1995.
- Cine Antropología de la Tierra. - " Kinovedcheskie zapiski ", N 23, 1994.
- Sobre la crueldad del teatro. — Anuario Ad Marginem'93. RIK "Cultura", M., 1993.
- La puesta en escena de la teoría del cine (la fenomenología de André Bazin ). - " Kinovedcheskie zapiski ", N 20, 1993.
Notas
- ↑ LIBRIS - 2012.
- ↑ Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 12 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. (indefinido)
- ↑ No - control más estricto sobre la sociedad civil
- ↑ rulib.com | El mejor lugar para encontrar Ru Lib . Consultado el 13 de abril de 2013. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2011. (indefinido)
- ↑ Discurso de Oleg Aronson al recibir el Premio Andrei Bely Archivado el 25 de mayo de 2014.
Enlaces
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