Corre (película, 1970)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de julio de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Correr
Género novela de cine
Productor Alexander Alov
Vladímir Naumov
Protagonizada por
_
Ludmila Savelyeva
Alexey Batalov
Mikhail Ulyanov
Tatyana Tkach
Vladislav Dvorzhetsky
Evgeny Evstigneev
Operador Levan Paatashvili
Empresa cinematográfica Estudio de cine "Mosfilm" .
Asociación creativa de escritores y trabajadores del cine.
Duración 196 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1970
IMDb identificación 0065457

"Running"  : una película soviética en dos partes dirigida por Alexander Alov y Vladimir Naumov , basada en las obras de Mikhail Bulgakov " Running ", " White Guard " y " Black Sea ". Una de las primeras adaptaciones de las obras de Bulgakov en la URSS y en el mundo.

La película se estrenó el 14 de enero de 1971.

Trama

1920 . La guerra civil en el sur de Rusia está llegando a su fin. Tras la ofensiva del Ejército Rojo en Crimea , comienza el éxodo de todos aquellos que buscaban la salvación de la revolución . La película muestra escenas trágicas de la vida cotidiana de los representantes de la alta sociedad de ayer que abandonan su tierra natal [1] .

En este momento de confusión y desesperación, una variedad de personas se encuentran cerca: la esposa del camarada Ministro de Comercio Serafim Korzukhin, el valiente general Charnot y su esposa Lyuska, el inteligente Privatdozent Golubkov y el sombrío general Khludov, perdiendo su mente _

Al ver que el Ejército Rojo ya no puede ser detenido, los héroes, primero en tren y luego en vapor, se trasladan a Constantinopla . Al encontrarse en una situación de " carreras de cucarachas " de la vida de emigrados sin dinero, los intelectuales rusos se encuentran al borde de la supervivencia. La última oportunidad para salvar a Seraphim de la prostitución es el viaje de Golubkov y el general Charnota a París , en busca del marido que la traicionó, el único que pudo transportar los ahorros a la emigración .

En París, Korzukhin se niega repetidamente a reconocer que tiene esposa y a dar dinero a Golubkov. Charnot logra persuadirlo para que juegue a las cartas , como resultado de lo cual el general gana una gran suma de dinero de Korzukhin. La ex esposa de campo del general Lyuska (y ahora amante de Korzukhin) ayuda a Golubkov y Charnota a escapar con el dinero.

Al regresar a Constantinopla, los héroes se dan cuenta de que no pueden vivir en el exilio [2] . Golubkov y Korzukhina, que parecen haberse enamorado, navegan de regreso a la Rusia soviética . Los antiguos generales blancos no pueden hacer esto, porque serán fusilados allí ; Charnota nuevamente comienza a jugar carreras de cucarachas, llamándose a sí mismo Ahasuerus y el " Flying Dutchman ", mientras Khludov está solo en la orilla y mira a lo lejos.

Se dedica una parte considerable de la película a los sueños proféticos del general Khludov, que está experimentando los crímenes de guerra cometidos durante la Guerra Civil.

Reparto

Protagonista Emitir Episodios

Prototipos de personajes

Equipo de filmación

Hechos

Preparativos para el rodaje

La participación de Elena Sergeevna fue de enorme importancia. Ella miró las imágenes y dijo "está bien" o "sabes, me parece que de alguna manera es muy triste aquí". O algo mas. Gracias a ella, incluso tuve la sensación de que conocía personalmente a Bulgakov: esta mujer tenía una influencia tan mágica.

Un día estábamos sentados en su cocina. Pequeño apartamento, dos habitaciones. Y de repente la puerta crujió. Y no lo creerás, pensarás que lo inventé, pero realmente me pareció que Mikhail Afanasyevich, quien murió hace mucho tiempo, venía a nosotros. Fue ella quien, con sus historias sobre él, creó tal atmósfera...

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

Fue Elena Bulgakova quien ideó la escena de la película en la que el enterrador se quita un guante negro de la mano con los dientes, pasa el dedo por la mejilla de uno de los oficiales blancos y dice: "Tienes que afeitarte, de lo contrario". ¡Será un inconveniente afeitar a los muertos! [3] Vladímir Naumov:

Estoy seguro hasta el día de hoy de que ella no podría haberlo inventado ella misma. A Bulgakov se le ocurrió esto, pero tal vez no tuvo tiempo de escribirlo. Pero se le ocurrió. Es suyo, absolutamente suyo.

El hecho es que Alexander Alov y yo éramos directores artísticos de la Asociación Creativa de Escritores y Trabajadores del Cine, y en calidad de tal teníamos algunos derechos. Bueno, nos lanzamos: por orden mía y de Alov. Eso es todo.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

Actores

Alov y Naumov amaban a los actores desde su juventud. Fueron elegidos durante mucho tiempo, con cuidado, meticulosamente. Pero habiendo tomado una decisión, creyeron en ellos, y esta fe ayudó mucho a los artistas. <...> Nikolai Rybnikov no solo fue descubierto por Alov y Naumov como un actor talentoso, sino también como un personaje negativo. <...> Alov y Naumov sabían cómo sentir al actor, sabían cómo trabajar con él. Nunca reprimieron..

La primera prueba de Dvorzhetsky no tuvo importancia. Pero aun así decidimos tomarlo. Y la primera escena que le dieron fue muy difícil, quizás la más difícil de la película. Esta es la escena en la que Khludov viaja en un carruaje y parece estar ciego. Lee la Biblia: “Ciegos guías de ciegos. Si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo”. Esta es una escena muy importante para la imagen.

Bueno, pensamos que lo filmaremos primero, si no funciona, será una prueba y lo terminaremos. Filmamos esta escena y resultó que no solo era mejor de lo que imaginábamos, sino que en general una de las mejores escenas de toda la película, y desde mi punto de vista, y Alova también. Los ojos eran lo que importaba.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

¡No podemos encontrarlo, a nadie le gusta! Y de repente, una mujer de otro equipo de filmación le trae fotos a nuestro segundo director. Y en uno de ellos vi a Vladislav Dvorzhetsky, sus ojos ... Durante mucho tiempo no supimos qué papel tomarle, porque entonces era un actor completamente poco profesional. Pero me encantan las figuras góticas. Al final, tomamos esta figura gótica con una cara increíble y unos ojos increíbles, nada, me dijeron, que no se pueda hacer en el cine. Al principio, decidimos que lo filmaríamos como un extra: resaltaríamos esta cara en particular. Luego pensamos y pensamos, y nos dimos cuenta de que esto no era suficiente. Decidimos: interpretaría a Quiet, un oficial de contrainteligencia; hay un personaje así en "Running". Pero tampoco lo suficiente para tal factura. Luego comenzaron a resolverlo: no es adecuado para el papel de Golubkov, ni Charnoty. Y solo entonces se dieron cuenta de que este es Khludov.

Nos enfrentamos a la pregunta de qué es más importante: un profesional o una persona. Hemos elegido a un individuo. Dvorzhetsky era una personalidad, era obvio.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

Creación

"Running" es la primera adaptación cinematográfica de las obras de Mikhail Bulgakov en la URSS y una de las primeras películas soviéticas en las que los blancos, al contrario de la ideología que existía en la época soviética, no parecían estúpidos sinvergüenzas, se muestran. como pensantes, sufrientes, verdaderos patriotas [12] .

Lo llamamos el "método de la boa constrictor": aquí es cuando necesita tener tiempo para gastar la mayor cantidad de dinero posible para que las autoridades tengan miedo de prohibir la imagen, porque luego volarán en busca de fondos estatales desperdiciados. Le pregunto a Alov: “¿Qué vamos a hacer con la prohibición de las autoridades?”. “Nada”, dice, “tal vez las autoridades pronto serán removidas”. De hecho, pronto ese jefe fue destituido. Y simplemente se olvidaron de nosotros.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

Kuzma se llamó una lente enorme, lo que permitió disparar con una gran cobertura. Pesado: ¡alrededor de 90 kilogramos! Se forjó un chaleco de hierro para que el operador pudiera sujetar a Kuzma.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

El director de la imagen llevó al propio Kuzma.

Mientras tanto, nos preguntamos cómo usar este diseño pesado, porque el trípode realmente no pasó la aduana. Finalmente, se les ocurrió una idea: cargaron a Kuzma sobre la espalda encorvada del director de la película, Mikhail Amirajibi, el camarógrafo se colocó en su lugar y comenzamos a filmar. ¡Ningún trípode estacionario dio una imagen tan suave y tersa! Es cierto que nuestro "trípode" podía moverse unos diez metros, no más, después de lo cual necesitaba un respiro de 40 minutos.

Los turcos evitaron esta extraña estructura de personas, de hierro y vidrio, que se movía lentamente por Estambul. Cuando cruzamos la calle, todos se alejaron de nosotros.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

"De acuerdo. Escribe mi teléfono". Yo digo: "¡No hay nada con qué escribir!" "¡Entonces recuerda!" Y me repetí este número todo el camino desde el aeródromo. Por la noche llamo, responden: "¿Y cuál es tu pregunta?" Aclaro: “Me pidió que me llamara por la noche”. - "¡Espera junto al teléfono!" Un minuto después de nuevo: “Mañana a las diez de la mañana, ¡seguro! Por favor llama a este número y te conectaré. Bueno, al día siguiente se conectaron, el "retrato" del avión dice: "Bueno, ¿de qué estabas preocupado? Todo esta bien. Sal a dar un paseo por Moscú. Y ya están volviendo los carteles con nuestra película...

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

Lugares de rodaje

Es una extensión interminable de deslumbrante sal blanca, similar a una capa de hielo. Cuando el sol de verano se hundió en el horizonte, aparecieron sombras largas, de un kilómetro de largo, de figuras y objetos sobre una superficie blanca, y parecía un sueño. La naturaleza se adaptaba perfectamente a nosotros, pero, por desgracia, en este "desierto" no había unidades militares necesarias para las escenas de masas. Finalmente, después de una larga búsqueda, encontré inesperadamente la naturaleza con una textura inusualmente interesante. Estas eran las canteras de Lyubertsy, donde se extrae arena para la construcción: montones a gran escala de extrañas configuraciones de terraplenes de arena que se adentran en las profundidades. Logramos crear una armonía de color, luz y forma en el material de esta naturaleza, destacando solo momentos dramáticos individuales. Aquí filmamos todos los sueños de Khludov y las principales escenas de batalla con el Ejército Rojo [4] .

Sí, allí filmamos planos generales. Pero las escenas con los actores en Estambul no se pudieron filmar: nadie habría dejado entrar a tal multitud en Turquía. Por lo tanto, construimos nuestra Estambul en parte en Bulgaria, en parte en nuestro estudio. Pero todos intentaron hacerlo bien. Luego mostramos las escenas filmadas en nuestro Estambul a los turcos, y algunos, señalando la pantalla, dijeron: "Ahora mi casa aparecerá a la vuelta de la esquina".

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

Detalles del rodaje

Evstigneev es un hombre de improvisación y se enciende rápidamente y luego se cansa rápidamente de la monotonía, y Ulyanov, por el contrario, con cada nuevo ensayo, florece cada vez más, por así decirlo, saborea y disfruta. Resultó que cada uno de ellos fue en su propia dirección, uno se desvaneció, el segundo estalló.

Para resolver el problema y coordinar la actuación, Naumov y Alov tuvieron que distraer a Evstigneev con una hermosa actriz y té, e imitar a Evstigneev, calentando a Ulyanov. En el momento adecuado, Evstigneev fue lanzado y resultó ser una escena maravillosa. La escena del juego de cartas también es interesante porque se pudo mostrar la actitud desdeñosa del general Charnota hacia Korzukhin gracias al maquillador:

Por cierto, en esta escena hice algo malo con ellos, Evstigneev maldijo terriblemente después. ¿Sabes lo que es "crepe"? es un bigote Pero el bigote no es real: el cabello está pegado debajo de la nariz. Le dije a nuestro maquillador que los pegara del lado derecho, que está hacia la cámara, para que se cayeran. Y cuando Charnota (Ulyanov) comenzó a besar a Korzukhin (Evstigneev), tenía la boca llena de estos mismos pelos. Y él, sin dejar de besar a Korzukhin, comenzó a escupirlos. También llegó a la película...

Y cuando filmamos en Estambul, en algún lugar cercano estaba la Sexta Flota de EE. UU. Y nos asignaron una escolta, temiendo que filmáramos algo superfluo, algo secreto. En general no nos dejaban entrar, y estos no nos dejaban entrar. Pero hicimos la película de todos modos.

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

El destino de la película

Nos acusaron de simpatizar con los Guardias Blancos. Y luego la imagen se mostró en Cannes fuera de concurso, y tres veces en lugar de una. Y lo hizo bastante bien. Pero hubo una persona, mi antiguo amigo, que hizo un ruido terrible. En un momento emigró a Francia. Y así comenzó a aparecer en todos los periódicos: dicen, mira qué estúpidos son los blancos en la película, qué estúpido es este Khludov, qué Korzukhin feo (que fue interpretado por Evgeny Evstigneev).

Y nuestra gente nos decía lo contrario: “¿Estás loco? Charnota resultó ser un personaje positivo para ti, ¡los chicos ya lo están jugando!”

- Entrevista de V. Naumov a la revista "Istorik" [6]

En su primer año de proyección, la película atrajo a 19,7 millones de espectadores [16] .

Crítica

Stanislav Rassadin

Crítico, contemporáneo de los cineastas, Stanislav Rassadin sobre la película "Running" [16] :

Por supuesto, Alov y Naumov son reconocibles desde los primeros fotogramas. Siguen siendo los mismos inventores desenfrenados. Y todo la misma intensidad de pasiones, de las cuales, al parecer, solo hay un paso hacia el frenesí. Y el mismo interés en las fracturas, los altibajos, en los momentos fatales de la vida y la historia".

(Ver Sat. Alexander Alov, Vladimir Naumov. M., 1989. P. 146).

Críticos contemporáneos

El crítico Anton Dolin sobre la película "Running" [17] :

Bulgakov ha estado muy activo en el horizonte literario soviético desde las décadas de 1920 y 1930, sus obras se representaron en los teatros de Moscú. Por supuesto, no pudo publicar mucho, escribió en la mesa, todo esto consta en el Maestro y Margarita. Pero el descubrimiento de Bulgakov comenzó de nuevo en los años 60, y en 1970 era casi imposible imaginar que una película basada en Bulgakov se estrenaría en la URSS. Además, correr es algo muy arriesgado en este sentido. Después de todo, es casi una disculpa para los Guardias Blancos. Y, en todo caso, el mundo entero -revolucionario y posrevolucionario- se muestra desde su punto de vista. No hay aceptación de la verdad del proletariado venidero, que está en los "Días de los Turbins" o en la "Guardia Blanca", en absoluto. Vemos el dramático destino de los emigrantes que se vieron obligados a huir de Rusia, fueron expulsados ​​​​de la nueva Rusia, dolorosamente quieren regresar allí y no pueden. Por supuesto, fue absolutamente innovador, muy audaz. Una imagen tan detallada de la vida de la emigración rusa no existía en nuestro cine.

El crítico Alexander Shpagin sobre la película "Running":

Hubo una película que fue de las más exitosas entre la crítica de principios de los 70. Él, a todas luces, es la principal victoria de la cinematografía soviética de principios de la década de 1970. E incluso el hecho de que la película sea un tanto ecléctica, que sea un tanto "multigénero", no molestó a nadie. Incluyendo al público, porque en esta película, si miramos, vemos: escenas muy serias, dramáticas, trágicas, hay escenas cómicas puramente grotescas - un juego de cartas o una escena de carreras de cucarachas, hay escenas simplemente de un histórico revolucionario película, como escenas con Frunze, como escenas de batallas en la Guerra Civil, pero hay incluso sueños. Eso es una especie de casa de arte. Y esto es lo interesante: Alov y Naumov trabajaron muy astutamente, son geniales en este sentido: acertaron. Después de todo, si hicieran solo una imagen trágica de la derrota del Ejército Blanco, comenzarían a simpatizar con este Ejército Blanco y el general Khludov: prohibirían esa película. Si hubiera sido puramente grotesco (al estilo de los juegos de cartas y las carreras de cucarachas), también a principios de la década de 1970, o habrían sido prohibidos o lanzados con un crujido, porque ya entonces comenzaron a luchar contra las películas grotescas sobre revoluciones. "Correr": todas estas capas, aunque en una forma abigarrada, multigénero y multicalibre, pero él las conectó orgánicamente a todas. Fue después de la "Corrida" que aparecerá el culto del movimiento blanco y el culto a la nostalgia en el exilio en el extranjero. Incluso habrá una capa de chanson: grupos que cantarán folklore blanco, emigrado .

Notas

  1. Administrador. "Corriendo", un análisis de la obra de Bulgakov . goldlit.ru . Consultado el 5 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020.
  2. Khabibyarova Elvira Milisovna. Ironía trágica en la obra de teatro "Running" de M. Bulgakov  // Boletín de la Universidad Estatal de Chelyabinsk. - 2013. - Edición. 14 (305) . — ISSN 1994-2796 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mosfilm. 90 pasos "Corriendo" . Consultado el 20 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Técnica y tecnología del cine, 2005 .
  5. 1 2 3 Medio siglo en el muro de Leonardo, 2006 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Historia de "Run" . Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de abril de 2022.
  7. 1 2 Canciones sobre liebres (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. 
  8. Tarde en la casa del Actor en Leningrado. Parte 1 - YouTube . www.youtube.com . Recuperado: 15 de diciembre de 2020.
  9. ↑ Revista 1 2 "Amateur" / Vitaly Dymarsky, editor en jefe. - Diletant LLC, No. 5 (mayo) para 2012. - S. 42.
  10. Vladimir Naumov y Alexander Alov: películas, biografía, creatividad . Cultura.RF . Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de enero de 2021.
  11. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 10 datos interesantes sobre la película "Running" . www.domkino.tv_ _ Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  12. Historia de "Correr" | historiador _ xn--h1aagokeh.xn--p1ai . Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  13. Lilia Mamatova. Mal chiste . cine ruso . Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.
  14. Mala broma . cultura _ Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019.
  15. Natalya Selezneva se preocupó toda su vida de haber tomado al marido de otra persona . Consultado el 3 de abril de 2021. Archivado desde el original el 3 de abril de 2021.
  16. 1 2 Fedorov A. V. Nuestro cine diferente. Copia de archivo fechada el 3 de febrero de 2022 en Wayback Machine - M .: OD "Información para todos", 2022.
  17. Anton Dolin - conferencia "Running" (Alexander Alov, Vladimir Naumov, 1970)" en línea gratis. Video en el portal "Cultura.RF" . Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.

Documental

Literatura

Enlaces