Bereginya | |
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Mitología | eslavo |
Piso | femenino |
Bereginya (generalmente en plural - beregini, berygini, veragini, peregini [1] ) es un personaje femenino en la mitología eslava oriental [2] , mencionado en inserciones originales en textos rusos antiguos de los siglos XIV-XV [1] - enseñanzas de la iglesia contra el paganismo .
El Diccionario Etimológico de Lenguas Eslavas reconstruye la forma * bergyni "hada de la orilla, sirena ", y la eleva a praslav. *bergъ "orilla". V. I. Dal escribió sobre las sirenas de la costa en su "Diccionario explicativo" [3] , su imagen fue estudiada en sus obras por B. A. Rybakov .
S. L. Nikolaev y A. B. Strakhov consideran que la conexión de las sirenas con las costas y las costas con la costa es inverosímil, y que la conexión de las sirenas con la costa en las ideas populares no es muy clara. La antigua palabra rusa beregyn , obviamente, es un replanteamiento popular de praslav. *pergyni en relación con proteger, amuleto , etc.
Las enseñanzas eslavas de la iglesia contra el paganismo enumeran la costa como personajes secundarios. Por ejemplo, en la " Palabra de cierto amante de Cristo ": Y los amigos del fuego y de la piedra y de los ríos y de las fuentes y de las riberas . El autor de " Las palabras de San Gregorio, inventadas en toltsekh " menciona la costa junto con los necrófagos . Los escribas mencionan que había una treintena o "hermanas lejanas" de la costa, lo que las relaciona con las hermanas de la fiebre de los apócrifos de origen bizantino.
Posibles reliquias del culto a la costa, registradas en registros etnográficos, también están asociadas al culto a los árboles y la vegetación.
Los ucranianos tienen una pereghenya , una niña disfrazada que asusta a sus amigos por diversión: en sus brazos extendidos tomó una pelota que representaba una cabeza, y sus brazos y hombros estaban cubiertos con ropa. En el distrito de Kanevsky de la provincia de Kiev , el rito se llamaba el rito que acompañaba al deshierbe de la remolacha , y el personaje principal de este rito. El héroe principal de la ceremonia fue la chica más ágil en su trabajo. Pereghenia fue envuelta con cinturones rojos tomados de todos los participantes en el deshierbe, dejando solo los ojos y la boca abiertos. Las manos levantadas sobre su cabeza, en las que la niña sostenía una flor, estaban envueltas. Muy a menudo llevaban las plumas sobre los hombros [4] . En la misma fila con este rito está el rito ucraniano de " Topol " en la Trinidad , similar a los ritos rusos Semitsky con un abedul y los ritos balcánicos de llamar a la lluvia - Dodola ( Paparuda ).
La llanura de Beregini en Venus lleva su nombre en su honor .
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Notas: 1 la historicidad de la deidad es discutible; 2 estado divino es discutible. |