La parábola del hombre rico y Lázaro

La parábola del hombre rico y Lázaro es una de las parábolas de Jesucristo , dada en el Evangelio de Lucas :

Cierto hombre era rico, vestía de púrpura y lino fino , y festejaba espléndidamente todos los días. Había también cierto mendigo, llamado Lázaro, que estaba echado en costras a su puerta y deseaba alimentarse de las migajas que caían de la mesa del rico, y los perros, acercándose, le lamían las costras. El mendigo murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham . Murió también el rico, y lo enterraron. Y en el infierno , estando en tormentos, alzó sus ojos, vio a Abraham de lejosy Lázaro en su seno, y dando voces, dijo: ¡Padre Abraham! ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham dijo: ¡niño! recuerda que ya has recibido tu bien en tu vida, y Lázaro, el mal; ahora él está consolado aquí, mientras vosotros sufrís; y además de todo esto, se ha establecido un gran abismo entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pueden pasar a nosotros. Entonces él dijo: Por eso te pido, padre, envíalo a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos; que les testifique que tampoco ellos vengan a este lugar de tormento. Abraham le dijo: Tienen a Moisés ya los profetas ; déjalos escuchar. Él dijo: No, Padre Abraham, pero si alguno de los muertos viene a ellos, se arrepentirán. Entonces [Abraham] le dijo: si no escuchan a Moisés y a los profetas, si alguno resucita de entre los muertos, no creerán.

- Lc.  16:19-31

Interpretación teológica

Teofilacto de Bulgaria , comenzando la interpretación de la parábola, relata que “ según la tradición de los judíos, que en aquel tiempo había en Jerusalén un tal Lázaro, que estaba en extrema pobreza y enfermedad ” y esto explica que el hombre rico aparece en la parábola como una persona anónima, y ​​el mendigo es nombrado por su nombre. [1] El hecho de que después de la muerte el alma de Lázaro fuera recibida por los ángeles, Teofilacto lo explica por el hecho de que, estando a las puertas del rico, viendo cómo los demás disfrutaban, no se quejó, no blasfemó de Dios y no vilipendiar la vida lujosa del hombre rico. Por eso, después de su muerte, fue a parar al Seno de Abraham y " compartió con Abraham su suerte póstuma, habiendo mejorado un estado lleno de consoladoras esperanzas para la bienaventuranza futura que espera a todos los justos ". [2]

Teofilacto habla especialmente del abismo que separa a los pecadores de los justos, mientras entra en controversia con los origenistas :

El abismo significa la distancia y la diferencia entre los justos y los pecadores. Aquí también debe tenerse en cuenta la objeción contra los origenistas. Dicen que llegará el tiempo en que el tormento terminará y los pecadores se unirán con los justos y con Dios, y así Dios será todo en todos. Pero he aquí, oímos a Abraham decir que los que quieren ir de aquí a vosotros o de allá a nosotros no pueden hacer esto. Por tanto, así como es imposible que alguien pase del lugar de los justos al lugar de los pecadores, así también es imposible, nos enseña Abraham, pasar del lugar del tormento al lugar de los justos. Y Abraham es sin duda más digno de fe que Orígenes. [una]

Averky (Taushev) , comentando esta parábola, escribe que la frase “ tienen a Moisés ya los profetas; que los escuchen ”significa que las personas tienen una Ley, siguiendo la cual, uno puede evitar caer en un lugar de tormento. [3] Hablando de la negativa de Abraham de enviar a Lázaro a los hermanos del difunto rico, el arzobispo Averky comenta que

si han llegado a un declive moral tal que no obedecen la voz de Dios expresada en la Sagrada Escritura, entonces todas las demás seguridades también serán en vano. El incrédulo, impresionado incluso por la apariencia inusual del difunto, sin embargo comienza a explicarse este fenómeno de alguna otra manera y nuevamente sigue siendo el mismo incrédulo y sin corregir. [3]

Lepra

Las costras de Lázaro se interpretaban como las costras de un leproso, por lo que en la Edad Media se le consideraba el santo patrón de los leprosos, para cuya ayuda se fundó la Orden de San Lázaro. .

Notas

  1. 1 2 Interpretación de Teofilacto de Bulgaria sobre el Evangelio de Lucas . Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2013.
  2. Averky (Taushev) Copia de archivo de los cuatro evangelios del 24 de junio de 2008 en Wayback Machine
  3. 1 2 La parábola del rico y Lázaro (Arzobispo Averky (Taushev) Guía para el estudio de las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento)

Literatura

Enlaces