El jardín de los cerezos

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el jardín de los cerezos
huerto de cerezos
Género comedia [1]
Autor Antón Pavlovich Chéjov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1903
Fecha de la primera publicación 1904
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"El jardín de los cerezos " es una obra de teatro en cuatro actos de Anton Pavlovich Chejov , cuyo género el propio autor definió como una comedia . La obra fue escrita en 1903 y puesta en escena por primera vez el 17 de enero de 1904 en el Teatro de Arte de Moscú . V. I. Nemirovich-Danchenko y K. S. Stanislavsky , entre los aplausos de la sala del Teatro de Arte de Moscú, dieron la bienvenida a Chéjov como dramaturgo teatral que estaba en el estreno de la obra. Una de las obras más famosas de Chéjov y una de las obras de teatro rusas más famosas escritas en ese momento. La quinta de las obras de Yalta y la última que se representó en el teatro en vida del autor. El gran clásico falleció el 15 de julio de 1904 a la edad de 44 años.

Historial de creación

El jardín de los cerezos es la última obra de Chéjov, terminada en el umbral de la primera revolución rusa , un año antes de su temprana muerte. La idea de la obra vino de Chéjov a principios de 1901 [2] . La obra se completó el 26 de septiembre de 1903 [3] .

K. S. Stanislavsky escribió en sus memorias sobre A. P. Chekhov [4] :

“Mira, encontré un título maravilloso para la obra. ¡Maravilloso!" anunció, mirándome directamente. "¿Cual?" Me emocione. "The Cherry Orchard" - y rodó con una risa alegre. No entendí el motivo de su alegría y no encontré nada especial en el título. Sin embargo, para no molestar a Anton Pavlovich, tuve que fingir que su descubrimiento me impresionó ... En lugar de explicar, Anton Pavlovich comenzó a repetir de diferentes maneras, con todo tipo de entonaciones y colores sonoros: "La cereza Huerta. ¡Mira, es un nombre maravilloso! El jardín de los cerezos. ¡Cereza!”... Pasaron varios días o una semana después de este encuentro... Una vez, durante una actuación, entró en mi camerino y se sentó a mi mesa con una sonrisa solemne. A Chéjov le gustaba vernos prepararnos para la función. Siguió nuestro maquillaje tan de cerca que podías adivinar por su rostro si te pintaste la cara con éxito o sin éxito. “Escucha, no el Cherry, sino el Cherry Orchard”, anunció y se echó a reír. Al principio ni siquiera entendí de qué se trataba, pero Anton Pavlovich continuó saboreando el título de la obra, enfatizando el suave sonido ё en la palabra "Cherry", como si tratara de acariciar con su ayuda a la antigua belleza, pero ahora vida innecesaria, que él con lágrimas destruyó en su juego. Esta vez entendí la sutileza: "The Cherry Orchard" es un negocio, un jardín comercial que genera ingresos. Ese jardín es necesario ahora. Pero el "Huerto de los Cerezos" no genera ingresos, guarda en sí mismo y en su blancura floreciente la poesía de la antigua vida aristocrática. Tal jardín crece y florece por capricho, para los ojos de los estetas mimados. Es una pena destruirlo, pero es necesario, ya que el proceso de desarrollo económico del país lo requiere.

Personajes

La acción tiene lugar en la finca de Ranevskaya.

Trama

La acción comienza en primavera en la finca de Lyubov Andreevna Ranevskaya, quien, después de varios años de vivir con su amante en Francia, ha regresado a Rusia. Su hija Anya, que recientemente vino a ella a París, regresó con ella. En la estación los recibieron Gaev, el hermano mayor de Ranevskaya, y Varya, su hija adoptiva. Mayo, flores de cerezo.

A Ranevskaya prácticamente no le quedaba dinero, y el banco puso a subasta una enorme propiedad (más de 1000 hectáreas) con su hermoso jardín de cerezos, que estaba programada para el 22 de agosto. El nieto del antiguo siervo Gaevs, ahora un rico comerciante Lopakhin, para salvar la propiedad, ofreció dividir la tierra en parcelas para arrendarlas a los residentes de verano y recibir de ellos 25 mil rublos al año. Lyubov Andreevna y Gaev protestan enérgicamente contra su proyecto: Ranevskaya no puede imaginar cómo es posible talar el jardín de cerezos donde vivieron sus antepasados, ella misma creció, donde pasó su vida joven, donde murió su esposo y murió su hijo Grisha. En la segunda parte de la acción, Gaev y Varya están tratando de encontrar formas de pagar los intereses de la deuda de la propiedad: Gaev espera pedir dinero prestado a amigos en la ciudad y obtener ayuda de una abuela rica de Yaroslavl, con la esperanza de que su hermana, por su parte, pedirá dinero prestado a Lopakhin, quien la admira.

La segunda acción de la obra se desarrolla en la naturaleza, en un bello rincón de la finca. Lopakhin continúa insistiendo en su plan como el único verdadero, Gaev y Ranevskaya ignoran este plan. Un monólogo suena Ranevskaya, quien cree que la amenaza a la propiedad surgió debido a sus pecados. Petya Trofimov aparece con Anya y Varya. Petya habla de la vida en Rusia, critica duramente el comportamiento de la intelectualidad y expresa los pensamientos revolucionarios de la época. Lopakhin dice que todos los problemas de Rusia se deben al hecho de que hay muy poca gente decente. A solas con Anya, Trofimov la insta a separarse del pasado y luchar por un nuevo futuro.

La tercera acción tiene lugar el día de la subasta el 22 de agosto. Gaev y Lopakhin se fueron a la subasta en la ciudad, y Ranevskaya organizó un baile en la finca. La institutriz Charlotte Ivanovna entretiene a los invitados con trucos de cartas y ventriloquia . Lyubov Andreevna está esperando noticias de la ciudad. Finalmente, llegan Gaev y Lopakhin y Lopakhin anuncia que la propiedad ha sido vendida y la compró pagando 90 mil rublos en exceso de la deuda con el banco. Ranevskaya está afligida por el dolor. Lopakhin triunfa. En su monólogo final, se regocija de haber comprado la finca donde su abuelo y su padre eran esclavos.

En el cuarto acto, todos se van. Ranevskaya regresa a París con su amante, donde vivirá del dinero enviado a Anya por su abuela Yaroslavl. Gaev se va a la ciudad, donde se convertirá en miembro de la junta del banco. Varya - en amas de casa a los terratenientes Ragulins. Trofimov - a Moscú a la universidad. El enfermo Firs permanece encerrado en la casa. La obra termina con el sonido de hachas cortando cerezos.

Crítica

I. A. Bunin , en sus memorias sobre A. P. Chekhov, escribió en “Notas autobiográficas”: “porque, contrariamente a Chekhov, no había jardines enteramente de cerezos en ninguna parte de Rusia: en los jardines del terrateniente solo había partes de los jardines, a veces incluso muy espaciosos, donde crecían las cerezas, y estas partes no se podían encontrar en ninguna parte, nuevamente al contrario de Chéjov, justo cerca de la casa del maestro, y no había ni hay nada milagroso en los cerezos, que son bastante feos, como saben, torpes, con follaje pequeño, con flores pequeñas en la época de la floración (para nada como lo que florece tan grande, lujosamente justo debajo de las ventanas mismas de la casa solariega en el Teatro del Arte); es bastante increíble, además, que Lopakhin ordenara talar estos árboles rentables con una impaciencia tan estúpida, sin siquiera dejar que su antiguo propietario saliera de la casa: Lopakhin necesitaba talarlos tan rápidamente, obviamente solo porque Chéjov quería dar a la audiencia de la Art Theatre una oportunidad de escuchar el sonido de las hachas, de ver con sus propios ojos la muerte de la vida de la nobleza y de decirle a Firs al cerrar el telón: "El hombre ha sido olvidado ..." Este Firs es bastante plausible, pero solo porque el tipo del sirviente del viejo señor ya se había escrito cien veces antes de Chéjov. El resto, repito, es simplemente insoportable. Chéjov no conocía haciendas, tales jardines no existían” [5] [6] .

En el artículo "Cherry Cash", publicado en 2013 en la revista económica semanal " Kommersant-Dengi ", Elena Chirkova sometió la obra a un análisis económico, con el objetivo de averiguar por qué y cuánto abarató Lyubov Ranevskaya al vender la propiedad [7] . Según el autor del artículo, Ranevskaya entendió lo que estaba haciendo, pero la "llamada de trompeta" resultó ser más fuerte que el interés económico. Chirkova llega a la conclusión de que "Lopakhin cortó tan rápidamente que Ranevskaya escuchó el sonido del hacha al partir" [7] .

Rasgos artísticos

La obra comienza como una comedia, pero al final se puede ver la combinación característica del autor entre lo cómico y lo trágico [8] .

Ha habido disputas en torno a los diálogos de la obra durante más de 115 años: la gran mayoría argumenta que, en la mayoría de los casos, las réplicas de los personajes no son respuestas consistentes a preguntas formuladas previamente, sino que reproducen una conversación caótica. Según esta versión, así es como Chéjov buscó no solo acercar los diálogos de los personajes al estilo de habla conversacional, sino también enfatizar que los personajes no escuchan y no se escuchan entre sí, esta es "la conversación de el sordo". Este enfoque ha llevado a afirmar que Chéjov fue el fundador de la literatura del absurdo. Quienes se oponen a esta versión argumentan que los diálogos de Chéjov están construidos como en un drama regular, solo que el teatro necesita construir con precisión la acción y encontrar los subtextos correctos [8] .

La principal característica distintiva de la obra es un simbolismo chejoviano especial. El "personaje principal y central" de la obra no es un personaje, sino la imagen de un jardín de cerezos [9]  , un símbolo de la noble Rusia. En la obra, el jardín es talado, pero en la vida los nidos de la nobleza se desintegran, la vieja Rusia, la Rusia de los Ranevsky y Gaev, se vuelve obsoleta. En esto también hay un momento de la previsión de Chéjov de los acontecimientos posteriores, que ya no pudo ver [10] . El simbolismo en la obra utiliza una variedad de medios artísticos: leitmotiv semántico (el tema principal de las conversaciones) y externo (estilo de vestimenta), comportamiento, acciones [11] .

Representaciones teatrales

Primera producción en el Teatro de Arte de Moscú

Emitir:

En 1946, la película de Vladimir Yurenev " Masters of the Stage " mostró extractos de los actos I y III de la obra "The Cherry Orchard" interpretada por artistas del Teatro de Arte de Moscú ( Knipper-Chekhov  - Ranevskaya , V. A. Orlov  - Trofimov , B. G. Dobronravov  - Lopakhin , A. O. Stepanova  - Anya , V. I. Kachalov  - Gaev , L. I. Koreneva  - Varya ).

Producciones en la Rusia presoviética

Entre los artistas de la obra: Gaev - Dalmatov , Ranevskaya - Michurina-Samoilova , Lopakhin - Khodotov , Simeonov-Pishchik - Varlamov .

URSS

Inglaterra

Stage Society Theatre (1911), Old Vic (1933 y otros) en Londres, Sadler's Wells Theatre (Londres, 1934, dir. Tyron Guthrie, trans. Hubert Butler), Sheffield Repertory Theatre (1936), Cornwall University Theatre (1946) , Teatro de la Sociedad Dramática de Oxford (1957 y 1958), Teatro de Liverpool

Estados Unidos

Otros países

En la Rusia postsoviética

 - Teatro de Arte de Moscú que lleva el nombre de A.P. Chekhov ; dirección Adolf Shapiro , Ranevskaya  - Renata Litvinova , Gaev  - Sergey Dreiden , Lopakhin  - Andrey Smolyakov , Charlotte  - Evdokia Germanova , Epikhodov  - Sergey Ugryumov , Firs  - Vladimir Kashpur . - programar, pulsar - pulsar  - Teatro Juvenil Académico Ruso , dir. Alexey Borodin - prensa  - " Teatro Kolyada ", Ekaterimburgo . Dirigida por Nikolái Kolyada .  - " Lenkom ", dir. Mark Zajarov ; Ranevskaya  - Alexandra Zakharova , Gaev  - Alexander Zbruev , Petya Trofimov  - Dmitry Gizbrekht , Varya  - Olesya Zheleznyak , Firs  - Leonid Bronevoy , Lopakhin  - Anton Shagin - press .  - Teatro de San Petersburgo "Russian Entreprise" lleva el nombre de Andrei Mironov , dir. Yuri Turcanu; Ranevskaya  - Nelly Popova , Gaev  - Dmitry Vorobyov, Petya Trofimov  - Vladimir Krylov / Mikhail Dragunov, Varya  - Olga Semyonova, Firs  - Ernst Romanov , Lopakhin  - Vasily Shchipitsyn , Anya  - Svetlana Shchedrina, Charlotte  - Ksenia Katalymova, Yasha  - Roman Ushakov , Epikhodov  - Arkady Koval / Nikolai Danilov, Dunyasha  - Evgeny Gagarin  - Teatro Regional de Drama de Penza que lleva el nombre de A.V. Lunacharsky , dir. Serguéi Steblyuk ; Ranevskaya  - Natalia Starovoit , Anya  - Anna Arzyamova / Elena Pustovalova, Varya  - Elena Pavlova / Yulia Cheremukhina, Gaev  - Vasily Konopatin , Lopakhin  - Evgeny Kharitonov, Trofimov  - Yuri Zemlyansky, Simeonov-Pishchik  - Evgeny Panov, Charlotte  - Albina Smelova, Epikhodov  - Ilya Kochetkov / Artyom Samokhin, Dunyasha  - Anna Galtseva / Anna Tulupova, Firs  - Genrikh Vavilov / Mikhail Kaplan , Yasha  - Anatoly Gromov / Nikolai Shapovalov, Transeúnte  - Alexander Steshin, Jefe de  estación - Vladislav Matyukin, Oficial postal  - Pavel Tachkov .  - Teatro Académico de Drama del Estado de Nizhny Novgorod que lleva el nombre de M. Gorky , dir. Valery Sarkisov; Ranevskaya  - Olga Beregova / Elena Turkova, Anya  - Daria Koroleva, Varya  - Maria Melnikova, Gaev  - Anatoly Firstov / Sergey Kabailo, Lopakhin  - Sergey Blokhin, Trofimov  - Alexander Suchkov, Simeonov-Pishchik  - Yuri Filshin / Anatoly Firstov, Charlotte  - Elena Surodeikina , Epikhodov  - Nikolai Ignatiev, Dunyasha  - Veronika Blokhina, Firs  - Valery Nikitin, Yasha  - Evgeny Zerin, Transeúnte -  Valentin Ometov, Primer invitado  - Artyom Prokhorov, Segundo invitado  - Nikolai Shubyakov.  - Teatro de Arte de Moscú. Gorki ; Ranevskaya  - Tatiana Doronina .

Adaptaciones de pantalla

Traducciones

armenio (A. Ter-Avanyan), azerbaiyano (Nigyar), georgiano ( Sh. Dadiani ), ucraniano (P. Panch), estonio (E. Raudsepp), moldavo (R. Portnov), tártaro (I. Gazi), chuvasio (V. Alager), altaico (N. Kuchiyak), hebreo (Rivka Meshulakh), etc.

Traducido y publicado en alemán (Munich - 1912 y 1919, Berlín - 1918), inglés (Londres - 1912, 1923, 1924, 1927, Nueva York, 1922, 1926, 1929 y New Haven - 1908), francés (1922), chino (1921), hindi (1958), indonesio (R. Tinas en 1972) y otros.

Influencia

Fue en honor a Lyubov Ranevskaya de The Cherry Orchard que tomó el seudónimo de Faina Feldman .

Notas

  1. Kataev V. B. Chekhov A. P.: referencia biobibliográfica . - "Chéjov insistió en que creó" no un drama, sino una comedia, en algunos lugares incluso una farsa . Consultado el 25 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.
  2. Revyakin, 1960 , pág. 43.
  3. Revyakin, 1960 , pág. 60
  4. K. S. Stanislavsky: A. P. Chekhov en el Teatro de Arte. En el libro "A. P. Chekhov en las memorias de los contemporáneos " , Editorial Estatal de Literatura, 1960, p. 411
  5. Gromov M.P. El libro sobre Chéjov . — M .: Sovremennik, 1989. — 384 p.
  6. Bunin I. A. Notas autobiográficas // Obras completas en 9 volúmenes . - M. : Ficción, 1965. - T. 9. - 238 p.
  7. 1 2 Chirkova E. Cherry cash  // Kommersant-Dengi  : revista. - 2013. - 25 de febrero ( N° 7 ). - art. 52 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2021.
  8. 1 2 Kataev V. B. - Comprender el "Huerto de los cerezos"  (enlace inaccesible)
  9. El simbolismo de la obra de A.P. Chekhov "The Cherry Orchard" , News of Pridnestrovie:: IA "Tiras" . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2017.
  10. http://www.rsl.ru/ru/s3/s331/s122/s1224693/s12246934722 Copia de archivo del 6 de febrero de 2016 en Wayback Machine El trabajo de A. P. Chekhov en el panorama de opiniones / The Cherry Orchard / Berkovsky N. Ya Chéjov : de los cuentos y las novelas a la dramaturgia]
  11. Revyakin, 1960 , pág. 140.
  12. Revyakin, 1960 , pág. 75.
  13. 1 2 3 4 Chéjov - Vl. I. Nemirovich-Danchenko, 2 de noviembre de 1903, Yalta Copia de archivo del 18 de julio de 2012 en Wayback Machine
  14. Gaev y Lopakhin: deja que Konstantin Sergeevich elija y pruebe estos roles. Si hubiera tomado a Lopakhin y hubiera tenido éxito en este papel, entonces la obra habría sido un éxito.
  15. Chekhov - O. L. Knipper-Chekhova, 30 de octubre de 1903, Yalta Copia de archivo del 18 de julio de 2012 en Wayback Machine
  16. Chéjov: “Yasha. Si Alexandrov, sobre quien escribes, es tu asistente de dirección, entonces deja que se lleve a Yasha. Moskvin sería una maravillosa Yasha. Y no tengo nada en contra de Leonidov.
  17. 桜の園. Consultado el 4 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de julio de 2010.

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Literatura

Enlaces