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Gandhara ( textos budistas de Gandharani ) son textos budistas antiguos que datan aproximadamente del siglo I d.C. mi. [1] Los textos están escritos en el idioma de Gandhari y son posiblemente los textos indios más antiguos de su tipo que se conservan. Se vendieron a instituciones europeas e indias, así como a empresarios individuales; actualmente están siendo restaurados y estudiados por varias universidades. Los textos de Gandharan se encuentran en un estado considerablemente pobre (su supervivencia en sí misma es extraordinaria), pero las especulaciones académicas sobre la posibilidad de reconstrucción en varios casos utilizan métodos modernos de preservación y estudios textuales más tradicionales, comparando versiones ya conocidas de Pali y Budistatextos híbridos en sánscrito. Otros textos budistas de Gandharani, "algunos y posiblemente muchos" , se han descubierto durante los últimos dos siglos, pero se han perdido o destruido [2] .
Richard Salomon , un destacado erudito en el campo [3] , atribuye los textos a la escuela Dharmaguptaka . Los Rollos de la Biblioteca Británica "representan una parte incidental pero juiciosamente provista de lo que probablemente fue la gran colección de textos que se encuentran en la biblioteca del monasterio de la escuela Dharmaguptaka en Nagarahara" [4] .
En 1994, la Biblioteca Británica adquirió un grupo de unos ochenta fragmentos de manuscritos de Gandhara que datan de la primera mitad del primer siglo. Fueron escritos en corteza de abedul y guardados en vasijas de barro, así se conservan hasta el día de hoy. Se cree que se encontraron en el este de Afganistán en ciudades ( Bamiyan , Jalalabad , Hadda, que formaban parte del reino de Gandhara ) y las vasijas de barro fueron enterradas en antiguos monasterios. El equipo estaba trabajando tratando de descifrar los manuscritos: Three Volumes ( 2009 ) ha aparecido hasta la fecha . Los manuscritos fueron escritos en el idioma de Gandhari, utilizando el sistema de escritura Kharoshtha y, por lo tanto, a veces se los denomina Manuscritos Kharoshtha .
La colección consta de una variedad de textos: Dhammapada , Rhinoceros Horn Sutra, Avadana y Purvayoga, comentarios y textos de Abhidhamma .
Hay evidencia de que estos textos pueden pertenecer a la escuela Dharmaguptaka (Salomon 2000, p. 5) . Hay una inscripción en la vasija de esta escuela, así como algunos datos textuales. En este punto, en los textos de Gandharan en el Sutra del cuerno de rinoceronte, aparece la palabra mahayanasa, que a veces se interpreta como mahayana (Salomon, 2000, p. 127) . Sin embargo, según Salomon, no hay ninguna razón en la ortografía de Kharoshtha para pensar que la frase en la pregunta, amamtrana bhoti mahayanasa ("aquí hay una llamada de la multitud"), tiene alguna conexión con el Mahayana (Salomon, 2000, pág. 127) .
La colección Senior fue comprada por R. Senior, un coleccionista británico. La colección Senior puede ser un poco más joven que la colección de la Biblioteca Británica. Consiste casi en su totalidad en sutras canónicos y, al igual que la colección de la Biblioteca Británica, se escribió en corteza de abedul y se guardó en vasijas de barro [5] . Las vasijas con inscripciones se refieren más al macedonio que a los nombres indios de los meses , como es típico del período Kanishka del que se derivaron [6] . Existe “una gran posibilidad de que los rollos más antiguos se escribieran lo antes posible, en la segunda mitad del siglo I d.C. e., o, más probablemente, en la primera mitad del siglo II. Esto hace que los rollos de Senior sean considerablemente más recientes que los de la colección de la Biblioteca Británica, que se han fechado tentativamente en la primera mitad del siglo I. Saloman escribió:
La colección Senior tiene un carácter superficialmente similar a la colección de la Biblioteca Británica, ya que ambas consisten en unas dos docenas de manuscritos en corteza de abedul o fragmentos de manuscritos dispuestos en rollos o formatos similares y escritos en escritura Kharoshthi en el idioma Gandhari. Ambos fueron encontrados dentro de vasijas de barro, y se cree que ambos provienen de uno o más sitios cercanos en la región de Hadda, en el este de Afganistán. Pero desde otro punto de vista, el contenido textual de estas dos colecciones difiere de manera significativa. Si bien las colecciones de la Biblioteca Británica eran una mezcla variada de textos de diferentes géneros y fueron escritas en una cantidad de alrededor de dos docenas de libros diferentes (Salomon 1999: 22-55, esp. 22-23 y 54-55) , todos o casi todos los manuscritos de la colección Senior están escritos en el mismo estilo, y todos menos uno parecen pertenecer al mismo género, a saber, el Sutra. Además, mientras que todos los rollos de la Biblioteca Británica estaban fragmentados y al menos algunos de ellos ya estaban obviamente dañados e incompletos antes de que fueran enterrados en la antigüedad (Salomon 1999: 69-71; Salomon 2000: 20-23) , algunos de los rollos de Senior todavía estaban más o menos completos e intactos y debían estar en buen estado cuando fueron enterrados. Así, los Pergaminos Mayores, a diferencia de los de la Biblioteca Británica, constituyen una colección única, cohesiva y al menos parcialmente intacta que ha sido cuidadosamente enterrada como tal [7] .
También informó que "la mayor cantidad de paralelos para el sutra en la colección de Senior se encuentra en Samyutta Nikaya y colecciones relacionadas en sánscrito y chino" [8] .
Las obras budistas de la colección Schoen consisten en manuscritos escritos en materiales como corteza de abedul , hojas de palma y vitela . Se cree que fueron encontrados en las cuevas de Bamyan, donde los refugiados buscaron refugio. La mayoría de estos manuscritos fueron comprados por un coleccionista noruego llamado Martin Schoen, mientras que un número menor está en manos de coleccionistas japoneses. [2] Estos manuscritos datan de los siglos II al VIII EC. mi. Además de los textos de Gandhari, la colección de Shoen también contiene importante material sútrico temprano en sánscrito [9] .
Los textos budistas de la colección de Schoen incluyen fragmentos de suttas canónicos , textos de Abhidhamma, Vinaya y Mahayana. La mayoría de estos textos fueron escritos en los manuscritos Brahmi, mientras que una parte más pequeña fue escrita en el idioma Gandhari/Kharoshthi.
Entre los primeros textos de Dharmaguptaka de la colección Shoen se encuentra un fragmento de los manuscritos de Kharoshtha, una referencia a las seis Paramitas , la práctica central de los bodhisattvas en el budismo Mahayana [10] .
Otro manuscrito, escrito en corteza de abedul en un monasterio budista de la tradición Abhidharma , del siglo I al II d.C., fue adquirido a un coleccionista por la biblioteca de la Universidad de Washington en 2002. Este es un comentario temprano sobre las enseñanzas de Buda sobre el tema del sufrimiento humano.
En 1892, se encontró una copia del Dhammapada , escrita en Gandhari y Prakrit , cerca de un lugar llamado Khotan en Xinjiang . Se rompió y llegó a Europa en partes, partes pequeñas a Rusia y también a Francia, pero, desafortunadamente, el manuscrito nunca apareció a la venta y probablemente se perdió. En 1898, la mayor parte del material francés se publicó en Asiatic . En 1962, John Brough publicó una colección de fragmentos en ruso y francés con comentarios.
Ediciones académicas críticas de textos de la Universidad de Washington y la Biblioteca Británica han sido impresas por la University of Washington Press en la serie Textos budistas de Gandharana [11] , comenzando con un análisis detallado del Sutra del cuerno de rinoceronte de Gandharana, que incluye fonología , morfología , ortografía y paleografía . El material de la colección Schoen fue publicado por la editorial Hermes en Oslo .
Los siguientes eruditos han publicado fragmentos de los manuscritos de Gandharan: Mark Allon, Richard Salomon, Timothy Lenz y Jens Braarvig. Parte del material publicado se encuentra a continuación: