Ararat

Ararat
recorrido.  Ağrı Dağı

Monte Ararat (vista desde Ereván , Armenia )
Características
forma de volcánestratovolcán 
última erupción1840 
Punto mas alto
Altitud5165 [1] [2]  metros
Altura relativa4365m
primer ascenso27 de septiembre de 1829
Johann Friedrich Parrot
Khachatur Abovyan
Alexei Zdorovenko
Matvey Chalpanov
Hovhannes Ayvazyan
Murad Poghosyan 
Ubicación
39°42′10″ s. sh. 44°18′01″ E Ej.
País
islaYgdyr
ilchéYgdyr
sistema montañosotierras altas armenias 
cresta o macizoantitauro 
punto rojoArarat
punto rojoArarat
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Ararat [3] [4] ( turco Ağrı Dağı , armenio ͱ րǡ ր͡ ɪ y armenio Ʉɡɽɫɽ (Masis [4] ), kurdo Çiyayê Agirî ) es un macizo volcánico en el este de Turquía ; el pico más alto de Turquía y las Tierras Altas de Armenia ; se refiere a los estratovolcanes . Se encuentra en Ygdir , en la margen derecha del curso medio del río Araks , a 16 kilómetros de la frontera con Irán , a 32 kilómetros de la frontera con Armenia [5] .   

Consiste en dos conos de volcanes inactivos fusionados en las bases: Greater Ararat y Lesser Ararat . La altura de Big Ararat es de 5165 metros sobre el nivel del mar [1] [2] , la altura de Small Ararat es de 3896 metros [1] [2] (según otras fuentes, 3925 m [4] ). La distancia entre conos adyacentes es de 11 km [2] .

A pesar de estar fuera de la actual Armenia , la montaña es el principal símbolo nacional de los armenios y se considera una montaña sagrada. Representado en el escudo de armas de Armenia junto con el Arca de Noé .

Etimología

El nombre "Ararat" fue dado al macizo y sus montañas por los europeos [6] , y en el siglo XIX este nombre estaba bien establecido entre los geógrafos europeos [7] [8] . James Bryce en 1876 señaló en notas de viaje que "para los pueblos locales ( armenios , turcos , tártaros y persas ) Ararat no se conoce con ese nombre". Según Bryce, el nombre "Ararat" en el momento en que se escribieron las notas estaba comenzando a extenderse entre la población local debido a su mayor uso del idioma ruso [8] .

Según Iranika , el nombre de "Ararat" se le dio a la montaña sobre la base de la leyenda bíblica sobre el arca de Noé: dado que Ararat es el pico más alto de la región, entonces, según los europeos, el arca de Noé debería haber aterrizado en él (ver sección Ararat en la Biblia ) [9] . Robert Thomson explica el origen del nombre de la montaña como una confusión con el nombre de la provincia de Ayrarat [10] . En general, la palabra "Ararat" proviene del nombre asirio del estado y pueblo de Urartu [11] [9] .

Nombres locales de Ararat:

A.P. Novoseltsev asumió que “Masis” es de origen iraní y en sí mismo significa “grande, grande”, ya que en persa medio “masist” es “el más grande” [13] . La etimología popular armenia, citada por Movses Khorenatsi en la "Historia de Armenia", eleva "Masis" al nombre del legendario rey armenio Amasia . Según James Russell, su nombre en la etimología popular proviene del nombre de la ciudad de Amasya [14] .

Edificio

La distancia entre los picos de Big y Small Ararat es de 11 km [2] . Los volcanes están separados por la silla de montar Sardar-Bulak . La base de ambos picos tiene una longitud de unos 130 km de circunferencia. Compuesta por basaltos cenozoicos . Las laderas están desiertas, formadas por flujos de lava erosionados. Hay alrededor de 30 glaciares en el macizo (el más grande es el glaciar de San Jacobo , de unos 2 km de largo) [16] . Big Ararat a partir de 4250 m está cubierto de nieves eternas [4] .

La altura sobre el nivel del mar de la parte superior de Big Ararat es 5165 m [1] [2] , Small - 3896 m [1] [2] .

Es de destacar que a pesar de su masividad y la presencia de nieves y glaciares eternos, las montañas de Ararat no dan origen a ningún río.

Erupciones

Probablemente, Ararat estuvo activo en el III milenio antes de Cristo; Se han encontrado artefactos de la Edad del Bronce Temprano y restos de cuerpos humanos bajo flujos piroclásticos [17] .

La última erupción del Ararat ocurrió el 2 de julio de 1840 [17] ; fue acompañado por un terremoto. Como resultado de un terremoto y una avalancha, el monasterio de St. Jacob y el pueblo de Akhuri , ubicado en la montaña, fueron destruidos; desde entonces no hay asentamientos permanentes en Ararat [2] [9] .

Sergei Mech menciona esta erupción en un libro de texto de geografía ruso prerrevolucionario:

Por última vez, las fuerzas volcánicas de Ararat se recordaron a sí mismas en 1840, cuando varios miles de personas murieron en las ciudades y pueblos de los alrededores a causa de las corrientes de agua y lodo que brotaron de Ararat y de los terremotos que los precedieron [18] .

Escalada Gran Ararat

El primer ascenso del Gran Ararat se realizó el 27 de septiembre (9 de octubre) de 1829 por Johann Friedrich Parrot , profesor de la Universidad de Dorpat, como parte de una expedición de investigación a Ararat un año después de la conclusión del tratado de paz de Turkmenchay , según el cual la cima de Ararat pasó de Persia al Imperio Ruso. Junto con Parrot, el grupo que lo acompañaba subió a la cima: el traductor y guía Khachatur Abovyan , dos soldados del 41. ° Regimiento Jaeger  : Alexei Zdorovenko y Matvey Chalpanov, así como dos campesinos del pueblo de Akhuri: Hovhannes Ayvazyan y Murad Poghosyan [ 19] [20] [ 21] .

“Pasamos varias colinas más sin pausas, y luego el aliento del pico sopló: pasé por otra joroba de la pendiente y, frente a mis ojos borrachos de alegría, sin duda, yacía la tienda de hielo de la cima de Ararat. . Sin embargo, fue necesario el último esfuerzo de fuerza para superar otro glaciar con la ayuda de pasos. Y aquí estamos parados en la cima de Ararat: ¡15 horas y 15 minutos, 27 de septiembre de 1829! [19] [22]

Escalada en solitario

El primer ascenso en solitario, en 24 horas, lo realizó James Bryce el 12 de septiembre de 1876. El topógrafo ruso Andrei Pastukhov escaló Ararat en 1893, 1894 y 1895. La escalada en solitario de Ararat fue realizada por A. Abelyan el 14 de septiembre de 1896 [19] . La primera ascensión invernal en solitario la realizó el ex presidente de la Federación Turca de Montañismo, Bozkurt Erger, el 21 de febrero de 1970 [23] [24] .

En la Biblia

La Biblia menciona las "Montañas de Ararat". Según las ideas modernas, estamos hablando de Urartu  - un área en el norte de Asiria [6] y, en otros tiempos, un estado al norte de Asiria. El arca de Noé , según la Biblia , encalló en uno de los montes de la tierra de Ararat (Génesis 8:4):

Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Según la Enciclopedia Bíblica Brockhaus , nada indica que el arca aterrizó en el moderno Monte Ararat [6] .

Hay una versión de que la leyenda del diluvio global, descrita en la Biblia, está asociada con las tradiciones mesopotámicas. Sin embargo, en general, diferentes versiones de la leyenda sobre el diluvio global se encuentran entre muchos pueblos, hasta Australia, las islas de Oceanía y las tribus indias , lo que puede indicar una fuente más antigua. Vea Tales of the Diluvio para más detalles . Según Novoseltsev, el mito de la inundación de Mesopotamia estaba en el período asirio asociado con las estribaciones del sur de las Tierras Altas de Armenia [13] . Josefo Flavio en el siglo I d.C. mi. informó, refiriéndose al caldeo Berossus, que los restos del arca se conservaron "en Armenia en el monte Korduyskaya" - según Novoseltsev, en las montañas Kordiene , es decir, una cadena montañosa directamente adyacente desde el norte a la llanura mesopotámica .

Según Novoseltsev, la identificación del Monte Noé con el moderno Ararat aparentemente se desarrolló después del siglo V en círculos eclesiásticos fuera de Armenia, de donde también llegó a este país [13] . Según la Enciclopedia ortodoxa, solo a partir de los siglos XI-XII. Armenio, y luego otras tradiciones, Masis (el nombre armenio obsoleto de Ararat) comenzó a identificarse con el lugar donde aterrizó el Arca de Noé [25] .

En desarrollo de esta tradición, los europeos dieron a la montaña el nombre de "Ararat" (ver apartado Etimología del nombre ).

En torno a esta tradición, los pueblos locales han desarrollado un complejo de leyendas. Ararat es un lugar sagrado para los armenios (ver también Ararat como símbolo de Armenia ). La leyenda persa llama a Ararat la cuna de la humanidad [2] . Se creía que el pueblo de Akhuri en la ladera de Ararat se encuentra en el lugar donde Noé construyó un altar y plantó el primer viñedo, y su nombre se deriva del armenio "él plantó una vid"). El nombre de la ciudad de Marand se derivó del armenio "aquí está la madre" y se consideró el lugar de la muerte y el entierro de la esposa de Noé. El nombre de la ciudad de Nakhichevan se interpretó como "él descendió primero" y se identificó con el lugar de aterrizaje de Noé [26] . Se creía que los caldeos estaban adorando las estrellas en la cima de la montaña, y tres de ellos siguieron la estrella de Belén hasta el lugar de nacimiento de Jesucristo [27] .

San Jacobo y la inaccesibilidad de la cumbre del Ararat

Desde el siglo XIII, los europeos conocen la leyenda armenia de Santiago (Hagop) (que es una adaptación de la leyenda anterior de Santiago de Nisibis , en la que aparece el Monte Judy [14] ). Este monje anhelaba subir a la cima de la montaña e inclinarse ante el arca, que era visible cuando hacía buen tiempo. Tres veces trató de subir a la cima, pero, habiendo subido a una gran altura, cada vez se durmió y despertó, se encontró al pie de la montaña. Después del tercer intento, un ángel se le apareció en sueños y le dijo que Dios prohibía a los mortales subir al pico sagrado y tocar el arca. Pero como recompensa por luchar por el santuario, el ángel le dio al monje un trozo de madera con el que se hizo el arca. Se dedicó un monasterio a Santiago, ubicado sobre el pueblo de Akhuri (el pueblo y el monasterio fueron completamente destruidos en 1840, ver la sección Erupciones ) [28] .

La imposibilidad de llegar a la cima del Ararat era, en palabras de James Bryce , “casi parte de la doctrina” de la Iglesia armenia [28] . Dos de los armenios que acompañaban a Parrot (ver la sección Ascensiones a Ararat ) después del ascenso afirmaron que habían subido a una gran altura, pero no a la cima. Una historia similar sucedió con otro conquistador de Ararat, Abikh, en 1845. Un grupo de ingleses que escalaron la montaña en 1856 recibió garantías de kurdos y turcos de que la cumbre era inaccesible. Según Bryce, en 1876, ni una sola persona que viviera a la vista de Ararat (con la posible excepción de algún funcionario ruso bien educado en Ereván) dudaba de que después de Noé nadie pisara la cima de la montaña [29] . Después de escalar Ararat, Bryce visitó Etchmiadzin , donde fue presentado al archimandrita que lo gobernaba. Durante la conversación, Bryce dijo que había escalado la montaña. El intérprete dijo al archimandrita: "Este inglés dice que estaba en la cima de Masis". Él respondió con una sonrisa: “No, no puede ser. Nunca nadie ha estado allí. Es imposible" [30] .

Posición geopolítica

Entre los siglos XVI y XVIII, la zona de Ararat estuvo en la frontera entre el Imperio Otomano y Persia . La cima y las laderas del norte del Gran Ararat y las laderas del este del Menor Ararat estaban controladas por Persia [9] .

Según los términos del tratado de paz de Turkmanchay de 1828, el pico del Gran Ararat y sus laderas del norte pasaron al Imperio Ruso , y las laderas del sur del Pequeño Ararat se convirtieron en el lugar donde convergían las fronteras de los tres imperios, mientras que la parte superior del montaña también se convirtió en parte de Rusia [9] . Según James Bryce, esto no fue un accidente, sino un reflejo del significado político del nombre de la montaña y las asociaciones con la leyenda bíblica. Los consejeros de Nicolás I insistieron en la inclusión del Gran Ararat en territorio ruso, ya que la dueña del pico gozaba del profundo respeto que todos los pueblos de alrededor le tenían [31] .

Según los términos del Tratado de Moscú de 1921 , el distrito de Surmalinsky de la provincia de Erivan , en cuyo territorio se encontraba el Gran Ararat, pasó a Turquía . En 1932, se concluyó un acuerdo turco-persa, según el cual parte de la ladera oriental del Pequeño Ararat (a 5 o 6 km de la cima) se transfirió a Turquía. Así, ambos picos se encuentran ahora en territorio turco [9] .

En 1927-1930. estaba la República Kurda de Ararat  , una de las entidades estatales kurdas en los tiempos modernos.

Ararat como símbolo de Armenia

Ararat se considera quizás el símbolo más famoso de Armenia [32] .

El famoso pintor marino Ivan Aivazovsky pintó el Monte Ararat al menos diez veces. En una exposición en París , cuando se le preguntó sobre la presencia de especies armenias en su obra, Aivazovsky respondió: “Aquí está nuestra Armenia ” y llevó a la pintura “ El descenso de Noé del monte Ararat[33] .

Por primera vez, la montaña apareció en el escudo de armas de Armenia después de la proclamación de la República Democrática de Armenia independiente en 1918, que también se denominó "República de Ararat" [34] . Ararat estuvo presente en el emblema de la Federación Transcaucásica , en el emblema de la RSS de Armenia, presente en el emblema moderno de la República de Armenia, siendo complementado con la imagen del arca de Noé.

El territorio en el que se encuentra Ararat pasó de la República Socialista Soviética de Armenia (formada el 29 de noviembre de 1920) a Turquía en virtud de los tratados de Moscú y Kars de 1921. Según la leyenda, en respuesta a la protesta del gobierno turco contra el hecho de que Ararat, que no es parte de Armenia, está representado en el emblema de la República Socialista Soviética de Armenia, el Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores Chicherin respondió: “La luna creciente está representada en la bandera de Turquía, pero la luna no es parte de Turquía” [35] [36 ] [32] .

Emblema de la Primera República de Armenia Emblema de la TSFSR en un billete de 1922 Emblema de la RSS de Armenia Emblema de la República de Armenia

Ararat en la mitología armenia

Existía la creencia de que el agua de un manantial de montaña ayuda a convocar al pájaro tetagush, que destruye las langostas [27] .

En la mitología armenia , hay una serie de mitos y leyendas asociados con el monte Ararat, también conocido en armenio como Masis ( Arm.  Մասիս ). Según una leyenda armenia, las montañas Masis y Aragats eran hermanas amorosas. Pero un día Masis se peleó con su hermana Aragats . Mount Maruta trató de reconciliar a las hermanas , pero sus intentos no tuvieron éxito. Después de eso, este último maldijo a las hermanas. Masis y Aragats debían separarse para siempre y nunca volver a verse [37] [38] .

En los antiguos mitos armenios, Masis (o Montaña Negra[ especificar ] , como se suele llamar Ararat) - la morada de serpientes y vishaps ("dragones").

Según la antigua epopeya armenia " Vipasank ", el rey armenio Tigran I Ervanduni , después de haber derrotado al rey mediano Azhdahak, capturó a su esposa Anuish y a muchos medos . Los medos , identificados con los Vishapids, es decir, con los hijos de los Vishaps Azhdahak y Ainush, fueron asentados por Tigran detrás de la cordillera oriental de Masis [39] . A los pies de Masis vivían los descendientes de los vishaps ( vishapazunk , vishapids ), encabezados por el jefe vishap Argavan [39] .

Según otro mito, una de sus variantes, el hijo del rey Artashes , Artavazd , bajo la maldición de su padre mientras cazaba en el monte Masis, fue capturado por kajs y encadenado en una cueva. Dos perros roen constantemente sus cadenas y él lucha por salir y acabar con el mundo. Pero de los golpes de los martillos del herrero, las cadenas se fortalecen nuevamente. Según otra versión, cierto héroe Artavazd está encarcelado por espíritus malignos. Según la leyenda, algún día será liberado del encarcelamiento y dominará el mundo entero [39] . En la cima de Masis vive el rey de las serpientes con una piedra preciosa en la cabeza. Una vez cada siete años, todas las serpientes que viven alrededor de Masis vienen a su rey [40] .

En algunas versiones armenias del mito del diluvio , el arca de Xisutra ( Noé ) descansaba sobre el monte Masis. Desde la cumbre de Masis, Xisutr descendió a la tierra [40] .

Sobre los billetes

Ararat fue representado en los billetes de banco de la República Turca y la República de Armenia.

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Hechos

Galería

En las artes visuales

Fotos

Literatura

Notas

Comentarios
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Fuentes
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    … Jabal Judi en Gordyene se asoció con la leyenda bíblica del Arca en los primeros tiempos del cristianismo, por lo que también se consideró que había sido la montaña más alta, al menos en los días del Diluvio 45

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    Érase una vez, Masis y Aragats eran hermanas amorosas. Pero un día hubo una disputa entre ellos: cuál de ellos es más alto y más hermoso, quién es más hermoso y más delgado. Las hermanas lucharon duro. El monte Maruta corrió hacia el ruido y comenzó a reconciliar a las hermanas, solo donde allí, casi pelearon, maldijeron tanto. Enojada, Maruta se retiró, maldiciendo a sus hermanas; Según esta maldición, Masis y Aragats debían separarse para siempre y nunca volver a verse.
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  41. Gabrielyan G. K. Pearl Sevan. M.: Pensamiento, 1978. 109 p. (pág. 35)

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