Sinfonía n.° 9 (Beethoven)

Sinfonía No. 9
Alemán  9. Sinfonía
ital.  Sinfonía n.9 [1]

Página del manuscrito del autor
Compositor Ludwig van Beethoven
La forma sinfonía
Llave re menor
fecha de creación 1822-1824
Lugar de creación Viena , Imperio austríaco
Idioma Alemán
autor del texto Federico Schiller
Texto Oda a la Alegría
número de obra 125
dedicación Federico Guillermo III
Fecha de la primera publicación 1826 [2]
Ubicación del autógrafo Biblioteca Estatal de Berlín
Partes
Personal de ejecución
Orquesta Sinfónica Coro
mixto
Primera representación
la fecha 7 de mayo de 1824 [1]
Lugar Viena y Kärntnertortheater [1]
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Sinfonía núm. 9 en re menor , op. 125  es la última sinfonía de Ludwig van Beethoven ( 1824 ). Incluye parte de Ode an die Freude (" Himno a la alegría "), poema de Friedrich Schiller cuyo texto es cantado por solistas y coro en el último movimiento. Este es el primer ejemplo cuando un gran compositor usó una voz humana en una sinfonía junto con instrumentos.

La sinfonía se publicó por primera vez con el título Sinfonie mit Schlusschor über Schillers Ode "An die Freude" für großes Orchester, 4 Solo und 4 Chorstimmen componiert und seiner Majestät dem König von Preußen Friedrich Wilhelm III in tiefster Ehrfurcht zugeeignet von Ludwig van Beethoven, 125tes Werk (con  alemán  -  "Sinfonía con el coro final sobre el texto de la oda" A la Alegría "de Schiller para una gran orquesta, cuatro solistas y un coro de cuatro partes, compuesta por Su Majestad el Rey Federico Guillermo III de Prusia con la más profunda reverencia dedicado a Ludwig van Beethoven, composición 125"). A partir de entonces, se la conoce generalmente como la Sinfonía n. ° 9 en re menor, op. 125. Una sinfonía a menudo se llama "coral" o "con coro" [3] .

La cuarta parte de la sinfonía, "Oda a la alegría", se utiliza (arreglada por Herbert von Karajan ) como el Himno de la Unión Europea . Desde 2003, el manuscrito de la sinfonía está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial Documental de la Memoria del Mundo .

Historia de la creación y primera actuación

La sinfonía surgió como una síntesis de dos obras, originalmente concebidas por el autor por separado: la sinfonía en sí con un final coral y una obra totalmente instrumental en clave de re menor. Beethoven trabajó en fragmentos de ambos durante más de una docena de años [3] . La música de la introducción a la 2ª sinfonía ya está cerca del tema principal entonación [4] . Solo en 1822 estos planes se combinaron en la idea de un trabajo común. La decisión de incluir en el final la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller (que Beethoven soñaba con instrumentar desde la década de 1790 mientras estudiaba con Joseph Haydn [5] ) fue tomada en 1823, pero incluso después del estreno, según amigos, el compositor consideró la posibilidad de hacer la 4ª parte completamente instrumental, abandonando el componente vocal [3] .

El encargo de la sinfonía provino de la London Philharmonic Society durante un período difícil en la vida de Beethoven, asociado tanto a la falta de fondos como a la decepción de su sobrino Carla, en quien había depositado grandes esperanzas. La creación de la sinfonía comenzó en 1822, 10 años después de la finalización del trabajo de Beethoven sobre las sinfonías anteriores, y se completó en 1824 [6] . Su estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena . Junto a ella, también se presentaron al público como parte del concierto partes de la “ Misa Solemne ” (Kyrie, Credo y Gloria) y la Obertura “Consagración de la Casa” (Op. 124) . Beethoven, completamente sordo a estas alturas, cedió el lugar del director al Kapellmeister Michael Umplauf , y este sólo marcó el tempo de cada movimiento con signos, de pie en la rampa . Aunque los músicos aprendieron mal la compleja obra por falta de tiempo, causó deleite entre el público: tras su finalización, la ovación duró tanto que la policía tuvo que detenerla, muchos oyentes lloraron. El compositor, debido a su sordera, no escuchó los aplausos, y uno de los integrantes de la orquesta lo giró de cara al público para que al menos pudiera ver la reacción del público [3] .

Formación de la orquesta

La Sinfonía No. 9 se distingue no solo por su enorme duración, sino también por su complejidad técnica, inusual para su época. Los instrumentos de metal sin válvulas de la época de Beethoven no estaban adaptados a la interpretación de algunos pasajes, lo que era especialmente evidente en las partes solistas de los instrumentos de trompeta. Según uno de los investigadores de la obra de Beethoven, “en esta sinfonía, las características técnicas de los instrumentos tiemblan ante la potencia de la idea y la intensidad emocional con la que el compositor sordo busca superar los límites físicos y las posibilidades de los cantantes y músicos” [3] .

Instrumentos de viento de madera Flauta piccolo (solo en el cuarto movimiento) 2 flautas 2 oboes 2 clarinetes (B) 2 fagotes Contrafagot (solo en el cuarto movimiento) Latón 4 cuernos (D, B-basso, B, Es) 2 tubos (D, B) 3 trombones Batería tímpanos Triángulo Platos gran tambor Instrumentos de cuerda violines I y II violas Violonchelos contrabajos partes vocales Soprano (solista) Contralto (solista) Tenor (solista) barítono (solista) coro mixto

Formulario

La Sinfonía n.º 9 consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
  2. Molto vivace
  3. Adagio molto e cantabile
  4. Presto (con coro)

Temáticamente, la Sinfonía n.° 9 representa un movimiento gradual de la oscuridad a la luz. Para hacerlo lo más consistente posible, Beethoven se apartó de los cánones de la construcción de un ciclo sinfónico, intercambiando las partes rápidas y lentas en el medio [4] .

Allegro ma non troppo, un poco maestoso

El monumental primer movimiento de la sinfonía, Allegro , está escrito en forma de sonata . A. N. Serov escribió en 1868 [7] :

Todos los horrores de la guerra son el forro de esta primera parte... juntos son la encarnación filosófica más profunda en los sonidos de las páginas oscuras de la historia de la humanidad, las páginas de la lucha eterna, las dudas eternas, el abatimiento eterno, la tristeza eterna, entre los cuales la alegría, la felicidad parpadean como un rayo fugaz.

Parte 1
Allegro ma non troppo, un poco maestoso
Ayuda de reproducción

El tema principal dramático nace gradualmente, cristalizándose a partir de los sonidos dispares e informes de la orquesta (“ plasma musical ” [8] ). Los motivos sordos rotos de cuerdas se forman en un tema áspero, que se basa en una tríada menor descendente y que toda la orquesta interpreta al unísono con un grupo mejorado de instrumentos de metal (el compositor incluyó primero 4 trompas ). Después de la primera aparición del tema principal, desaparece y su "colección" comienza por segunda vez. Al mismo tiempo, por primera vez, el motivo del futuro tema de la alegría aparece por primera vez en los instrumentos de viento de madera [3] . El desarrollo a gran escala se basa completamente en los componentes del tema principal, pero incluye su complejo motivo y desarrollo polifónico . El desarrollo de todo el allegro se basa en tres motivos: un tema principal sombrío, un "motivo de queja" que contrasta con él y un motivo alarmante, similar a un redoble de tambores, en la nota la. El desarrollo, como en la sinfonía "Heroica" , se encarna en forma de "olas crecientes", y las imágenes trágicas gradualmente van saliendo a la luz [9] . En la misma "cima" del desarrollo, comienza una repetición , donde el tema principal suena por primera vez en un mayor. Aunque la tonalidad menor regresa rápidamente, los tonos claros ocupan más espacio en la repetición que en la exposición . En la segunda elaboración, una coda extendida, suena una marcha fúnebre  sobre el fondo de una escala cromática descendente repetitiva (el compositor y musicólogo estadounidense Ian Swofford plantea la hipótesis de que en el 1er movimiento de la 9ª sinfonía, Beethoven entierra sus viejos ideales heroicos [8] ), pero finaliza la nueva aparición del tema principal - heroico - [3] .

En esta parte, Beethoven aparece repetidamente como un innovador. Inusuales para una sinfonía clásica son los centros musicales en re menor y si bemol mayor ubicados a través de la tercera , cuyo conflicto modal se preservará en la sinfonía hasta el final, y el mismo surgimiento del tema principal del caos musical. en el trémolo tonal inestable de los instrumentos de cuerda y trompa [10] .

Molto vivace

Parte 2
Molto vivace
Ayuda de reproducción

La lucha llena de drama continúa en el segundo movimiento, el scherzo es inusualmente grande [11] . Para lograr el efecto deseado, el compositor tuvo que dar a las secciones de encuadre una forma de sonata por primera vez. Así, cada uno de ellos recibió su propia exposición, desarrollo, repetición y coda. El tema principal se entrega polifónicamente como un fugato a un tempo muy alto , y un solo ritmo agudo y enérgico recorre todo el scherzo. Un tema secundario, en las entonaciones de la danza en las que se vuelve a escuchar el tema futuro de la alegría, aparece solo por un breve tiempo. El desarrollo, que se basa íntegramente en el tema principal, también es polifónico, está repleto de enfrentamientos entre grupos orquestales, interrupciones y pausas rítmicas, salidas a tonalidades lejanas, las partes solistas de timbales ocupan un lugar importante en él [3] .

Parte 2
tema del trío
Ayuda de reproducción

El trío, la sección central de una forma compleja de tres partes  , contrasta marcadamente con el intenso drama de la primera sección, presentando al oyente una música ligera y "transparente" [12] . El trío entra sin pausa, tanto el tamaño como el modo cambian drásticamente en él. Un tema corto, cercano tanto al tema futuro de la alegría como a la danza rusa (A.N. Serov indica parentesco con " Kamarinskaya "), se repite muchas veces en varias variaciones, en una de las cuales incluso se toca la armónica . Al concluir el trío, la orquesta vuelve al tema de la primera sección, aunque la tercera sección, da capo , se abrevia en comparación. En el código de esta sección, al final, el tema del trío [3] reaparece brevemente .

Adagio molto e cantabile

parte 3
Adagio molto e cantabile
Ayuda de reproducción

La parte lenta -adagio-  por primera vez en la obra de Beethoven se colocó en el tercer lugar de la sinfonía [3] . En esta música profundamente lírica, como escribe V. J. Konen , se traza con especial claridad el estilo de Beethoven de los últimos años de su vida, que luego se manifiesta plenamente en los últimos cuartetos del autor con su polimelodía, "fluidez" de temas y profundo desarrollo variacional [12] . Ambos temas del tercer movimiento son pausados, mayores ilustrados. El tema melodioso principal (si bemol mayor, adagio [12] ) se da en acordes de cuerda, de los que se hacen eco los instrumentos de viento; se repite tres veces y se desarrolla en forma de variaciones. El segundo tema (Re menor, andante [12] ), que recuerda su expresión completa, la entonación "giratoria" de un vals lírico lento , se repite dos veces, la segunda vez, en una clave e instrumentación nuevas. En la coda, que es la última variación del primer tema, la llamada de la fanfarria [3] suena en fuerte contraste dos veces , pero es nuevamente reemplazada por la suave melodía de la variación [13] .

Listo

El final de la sinfonía se compone estructuralmente de dos grandes secciones - puramente instrumental e instrumental-coral [14] . Se cree que Beethoven fue el primero de los principales compositores en introducir partes vocales en la sinfonía [3] .

parte 4
Presto
Ayuda de reproducción

La sección instrumental se abre, según la definición de Richard Wagner , con una "fanfarria de horror", entonadoramente cercana al tema principal del 1er movimiento [13] . Los temas de las primeras partes - allegro, scherzo y adagio - se reemplazan en el recitativo de violonchelos y contrabajos , que los rechaza uno a uno [3] . Inicialmente, el autor pretendía encomendar el recitativo a los vocalistas, y en su borrador aparece incluso el texto de este tema, pero al final, los contrabajos interpretan el recitativo. Entonces aparece un nuevo motivo, insinuado en las partes anteriores [15] . En el 4º movimiento se introducen los instrumentos de viento de madera, a los que el recitativo responde por primera vez en mayor. En el desarrollo, este motivo se convierte en un tema de alegría, inicialmente cercano al folclore, pero presentado en un estilo generalizado de himnismo sobrio y solemne. El tema se revela en una serie de variaciones, elevándose a un sonido jubiloso y festivo, que en el clímax nuevamente se rompe con una "fanfarria de horror" [3] .

Después de eso, el compositor confió la presentación recitativa a voces humanas, suenan las palabras escritas por el mismo Beethoven: "Oh hermanos, no necesitamos estos sonidos, escuchemos más agradable, más alegre". Esto sirve de preludio a la interpretación coral de "Himno a la Alegría". Este final coral tiene una estructura compleja y combina características de variaciones, rondó , fuga y sonata. En el proceso de variaciones, el tema toma alternativamente las formas de una marcha, un himno coral, una danza folklórica y otras. El compositor también introduce variaciones dobles, donde el segundo tema, en tonalidad de si bemol mayor, es una derivación del principal, pero contrasta con él con un carácter de marcha y un estado de ánimo alarmante, que recuerda al “redoble de tambores” de el 1er movimiento. El tema de la alegría vuelve en estado puro tres veces a lo largo de la sección, creando un efecto rondó .

En el contexto general, destaca un episodio intercalado protagonizado por un contrafagot , dos fagotes y un bombo , y que el director de orquesta Roger Norrington llama irónicamente "pedos". Estos instrumentos entran inmediatamente después de que el coro y la orquesta se conviertan en la imagen de Dios en uno de los pasajes más penetrantes del 4º movimiento, y lideran su parte en una tonalidad, tempo y compás completamente diferentes. Esta música, de forma exagerada, desarrolla motivos "turcos" del Rapto en el serrallo de Mozart , sirve como acompañamiento de la parte del "soldado borracho" interpretada por el tenor , glorificando el "heroísmo que todo lo conquista" - una burla malvada de la admiración del joven Beethoven por las imágenes de "grandes personajes" [8] . Otro episodio independiente del final, que tiene entonaciones filosóficamente elevadas, es característico de la obra tardía de Beethoven, pero también se parece a los coros de iglesias antiguas y a la música de Handel utilizando secuencias armónicas "arcaicas" y el sonido de la orquesta cerca del órgano . Este tema, junto con el motivo de alegría del final, forma una doble fuga, que se convierte en la culminación de toda la oda [17] .

Calificaciones

Richard Wagner llamó a la 9ª Sinfonía de Beethoven uno de los primeros ejemplos de "obras de arte universales" o "forma de arte integral" [18] .

L. N. Tolstoy en su ensayo “ ¿Qué es el arte? ”, desarrollando la teoría de que el “buen arte cristiano” debería transmitir el “más alto sentimiento religioso”, o tener la “propiedad de unir a todas las personas en un solo sentimiento”, no encontró ninguna de estas cualidades en la 9ª sinfonía y sobre esta base concluyó que "pertenece al mal arte" [19] .

Patrimonio cultural

Desde 1972, un extracto del preludio de la "Oda a la Alegría" del 4º movimiento de la Sinfonía n.° 9 ha sido el himno del Consejo de Europa. Al director Herbert von Karajan se le encargaron tres arreglos : para piano, metales y orquestas sinfónicas. Desde 1985, esta misma música se ha convertido en el himno de la Unión Europea [20] .

El día de Navidad de 1989, en la Puerta de Brandeburgo de Berlín , una orquesta compuesta por músicos de Alemania, Estados Unidos, la URSS, Francia y Gran Bretaña, dirigida por Leonard Bernstein , interpretó la "Oda a la Alegría" en honor a la caída del Muro de Berlín . En el texto de la oda, la palabra "Freude" (del  alemán  -  "alegría") fue reemplazada por "Freiheit" (del  alemán  -  "libertad") y así la obra se convirtió en una "Oda a la Libertad" [8] .

En 2003, el manuscrito del autor de la 9ª Sinfonía, conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín , fue incluido por la UNESCO en la lista del patrimonio documental mundial " Memoria del Mundo " [21] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. Grove Music Online  (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0 — doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.40026
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 A. K. Kenigsberg, L. V. Mikheeva. Beethoven. Sinfonía No. 9 // 111 sinfonías. Manual-guía. - San Petersburgo. : Kult-inform-press, 2000.
  4. 1 2 Konen, 1981 , pág. 96.
  5. Kórganov, 1997 , pág. 53-54.
  6. Konen, 1981 , pág. 95.
  7. Konen, 1981 , pág. 96-97.
  8. 1 2 3 4 Tom Servicio. Guía sinfónica: la Novena de Beethoven ('Coral'  ) . The Guardian (9 de septiembre de 2014). Consultado el 17 de julio de 2021. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2020.
  9. Konen, 1981 , pág. 98.
  10. Konen, 1981 , pág. 98-100.
  11. Konen, 1981 , pág. 100.
  12. 1 2 3 4 Konen, 1981 , pág. 101.
  13. 1 2 Konen, 1981 , pág. 102.
  14. Konen, 1981 , pág. 102-104.
  15. Konen, 1981 , pág. 103.
  16. Konen, 1981 , pág. 104-107.
  17. Konen, 1981 , pág. 107.
  18. ↑ El impacto de la Novena de Beethoven  . Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey (3 de octubre de 2018). Consultado el 16 de julio de 2021. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021.
  19. L. N. Tolstoi. ¿Que es arte? // Obras completas en 22 volúmenes. - M. : Ficción, 1983. - T. 15. Artículos sobre arte y literatura. - S. 180-182.
  20. Tatiana Weinman. Cómo una canción para beber se convirtió en el himno de Europa . Deutsche Welle (26 de mayo de 2019). Recuperado: 18 julio 2021.
  21. ↑ Las 9 vidas de la Novena  de Beethoven . Deutsche Welle (14 de enero de 2003). Consultado el 16 de julio de 2021. Archivado desde el original el 16 de julio de 2021.

Literatura