"Dmai" "Dudoso" | |
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hebreo דמאי |
" Dmai ", también " Demai " ( heb . דמאי , dema'y - lit. "dudoso") - tratado de la Mishná , el sexto en la sección " Zraim ". Contiene leyes sobre alimentos de origen vegetal, respecto de los cuales es dudoso que los diezmos hayan sido debidamente separados de ellos .
La etimología e incluso la pronunciación exacta de la palabra "dmai" no está clara. Este era el nombre de los frutos de la Tierra de Israel , respecto de los cuales no había certeza sobre si los diezmos estaban separados de ellos de acuerdo con la ley Mosaica (los tratados de la Mishná " Trumot ", " Maasrot " y " Maaser Sheni " se dedican a estos temas). Por el contrario, los productos de los que las ofrendas y los diezmos no estaban claramente separados se llamaban "indudables" (ודאי - vaddai ).
El Talmud (Sota, 48a) habla de la introducción del concepto de "dmai" de la siguiente manera:
El rey Juan Hircano I , que gobernó a finales del siglo II. antes de Cristo e., decidió comprobar cómo la gente observa las leyes sobre la separación de ofrendas y diezmos. Resultó que solo los regalos para los sacerdotes aarónidas ("gran ofrenda") están estrictamente separados por todos , y la mayoría descuida la separación de los diezmos para los levitas . Sin embargo, los levitas, al recibir los diezmos, estaban obligados a asignar a favor de los sacerdotes una ofrenda de diezmos, que, por lo tanto, tampoco iba a los sacerdotes. Entonces Juan anunció que el uso de un producto del cual no se asignó una ofrenda de diezmo es el mismo pecado que un producto con una gran ofrenda no asignada (hay una lógica económica obvia para proteger los intereses de los sacerdotes, a quienes el rey mismo pertenecía). Como resultado, se estableció que una persona que quiera observar estrictamente las prescripciones de la religión, comprando productos en el mercado, debe considerarlos "dudosos" (dmai) y separar ambos diezmos de ellos. Al mismo tiempo, los diezmos no se podían dar a los levitas y pobres, ya que no tenían un estatus sagrado, y quienes querían recibirlos tenían que probar que estos diezmos no estaban separados por el fabricante del producto; pero la ofrenda del diezmo al sacerdote era obligatoria.
El procedimiento para separar los diezmos del producto-dmai era el siguiente. La centésima parte se separaba del producto, después de lo cual se declaraba que la décima parte del producto, incluida la parte separada, era el primer diezmo, y la parte separada era una ofrenda de diezmo de la misma. El diezmo en sí, tanto el primero como el segundo, no necesitaba estar físicamente separado.
Después de la destrucción del Segundo Templo en el 70 d.C. mi. las leyes sobre ofrendas y diezmos perdieron su significado práctico, pero dentro de los límites de la tierra de Israel, las personas que observaron estrictamente los preceptos religiosos continuaron cumpliendo, entre otras cosas, las leyes sobre "dmai", que son el tema de este tratado.
Hay comentarios sobre la Mishná en la Tosefta y en el Talmud de Jerusalén ; no hay ningún tratado en el Talmud de Babilonia.
El tratado "Dmai" en la Mishná contiene 7 capítulos y 53 párrafos.
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En la Mishná , se exponen las leyes, en la Tosefta (obra de los tannaitas ) y en las dos Guemarás (obra de los amoraitas ), se estudian y comentan en detalle. |
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