Jinarajadasa, Churuppumullaj

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Churuppumullaj Jinarajadasa
inglés  Curuppumullage Jinarajadasa
Fecha de nacimiento 16 de diciembre de 1875( 16/12/1875 )
Lugar de nacimiento Ceilán ( Sri Lanka )
Fecha de muerte 18 de junio de 1953( 18 de junio de 1953 ) (77 años)
Un lugar de muerte EE.UU
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación teósofo , escritor
Idioma de las obras inglés
Premios Medalla Subba Row ( 1913 ) [1] [2]
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Curuppumullaj Jinarajadasa ( 16 de  diciembre de 1875 - 18 de junio de 1953 ) fue un teósofo , escritor [K 1] , cuarto presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar [3] . Los intereses de Jinarajadasa incluían la filosofía , la literatura , el arte , la religión , la ciencia y el ocultismo . También era un lingüista dotado , con fluidez en varios idiomas europeos [3] [4] .

Biografía

escuela budista

Churuppumullaj Jinarajadasa nació el 16 de diciembre de 1875 en Ceilán ( Sri Lanka ) en el seno de una familia budista cingalesa [5] . Su primer contacto con la Teosofía fue a la edad de trece años, cuando, como alumno de la escuela budista inglesa, conoció a C. Leadbeater , el primer director de la escuela [6] .

En Inglaterra

Un año después, Jinarajadasa viaja a Inglaterra con Leadbeater para estudiar allí con su hijo A.P. Sinnetta . En 1889 conoció a H. P. Blavatsky [4] . En noviembre del mismo año, se convirtió en discípulo (chela) del mahatma Kut Hoomi [7] . A través de la Logia de Londres el 14 de marzo de 1893, fue admitido en la Sociedad Teosófica [4] . En 1894 es admitido en el grupo interno de la Logia de Londres, como chela del Maestro, y participa en las reuniones más íntimas e informales del grupo, que se celebran casi todos los domingos en la Biblioteca Sinnett [7] .
En 1896, Jinarajadasa ingresó a la Universidad de Cambridge , donde estudió idiomas y derecho durante cuatro años y luego recibió un diploma con honores en lenguas orientales [5] . Después de regresar a su tierra natal, trabajó en Colombo durante dos años como subdirector de Ananda College ., fundada por Leadbeater [5] .

Trabajo de conferencia

En 1902 , habiendo llegado a Pavía ( Italia ), estudió literatura en la universidad local [1] . En 1904 partió a América , donde inició su actividad como conferencista internacional de la Sociedad Teosófica , dirigiéndose a oyentes en varios países del mundo en inglés , francés , italiano , español y portugués [ 4] .
Jinarajadasa viaja tres veces alrededor del mundo, realizando trabajo teosófico en América Central y del Sur , México , las Antillas , Australia , Nueva Zelanda , China , Java , Japón y otros países, donde habla sobre los principios de la enseñanza teosófica y, lo más importante, manera, acerca de cómo vivir en armonía con las Leyes de la Vida Superior [8] [9] .

"Teosofía práctica"

El libro "Teosofía práctica" está compilado a partir de conferencias impartidas por Jinarajadasa en Chicago ( EE . UU .) en 1910 [10] .
Al comienzo del libro, el autor argumenta que el valor de la Teosofía como filosofía del comportamiento radica en el hecho de que la Teosofía es adecuada para cualquier persona en cualquier momento y para cualquier tipo de actividad. Conteniendo verdades universales acerca de los problemas más profundos del ser, al mismo tiempo nos dice la verdad que arroja luz sobre los fenómenos más insignificantes de nuestra vida cotidiana. Una persona que una vez ha dominado los principios teosóficos, aunque sea sólo intelectualmente, nunca los abandonará [11] .
Continúa hablando de las tres verdades fundamentales de la Teosofía, que cambian la actitud del hombre ante la vida en cuanto comienza a aplicarlas.
La primera verdad es que el hombre es alma y no cuerpo; el cuerpo es simplemente un instrumento usado por el alma, y ​​puede ser abandonado, por ejemplo, al final de la vida, cuando ya no es apto para los propósitos del alma. Esta verdad también habla de la reencarnación , o el proceso de repetir nacimientos en la tierra, mediante el cual el alma aumenta gradualmente su experiencia, aumentando así lentamente en sabiduría, fuerza y ​​belleza.
La segunda verdad nos dice que la meta de la vida no es la contemplación, sino la acción, y que cada acción en la vida de una persona debe estar guiada por una comprensión de la necesidad de su conformidad armoniosa con el plan de evolución . Cuanto más coopera el alma con el plan evolutivo, más feliz, más sabia y más magnífica se vuelve.
La tercera verdad es que todo hombre está ligado por lazos invisibles a todos sus semejantes; que sólo cuando ayuda al todo del que forma parte, se ayuda realmente a sí mismo. Por lo tanto, el amor por el prójimo y el altruismo en su forma más elevada son una condición indispensable para el crecimiento. [12]
Jinarajadasa profundiza en la aplicación práctica de las verdades teosóficas en la familia , en la escuela , en los negocios , en la ciencia, en las artes y en los asuntos públicos .

A la luz de la Teosofía, la familia es un lugar de encuentro de almas que deben ayudarse mutuamente a mejorar. Nadie llega a la familia por casualidad. Mayores y menores, amos y sirvientes, invitados e incluso mascotas están en la familia, porque cada uno de ellos puede ayudar y aceptar ayuda. En términos evolutivos, no existe tal cosa como una coincidencia: todos van y vienen para convertirse en miembros de la familia por un tiempo largo o corto, en la medida en que puedan cooperar, para promover el progreso de todos los miembros de la familia. Cada persona, como miembro de la familia, tiene un rol determinado, y su crecimiento como alma se lleva a cabo cumpliendo ese rol en la mayor medida que sus capacidades se lo permitan [13] .
Los padres proporcionan a su hijo sólo un cuerpo, mientras que su alma vive su propia vida independiente y cuida el cuerpo que se le proporciona, porque espera desarrollarse a través de este cuerpo. Sólo en el sentido corporal, los padres son siempre mayores, pero, como alma, el niño está a menudo en pie de igualdad con los padres y, a veces, resulta ser más sabio, más capaz y más desarrollado que ellos. La frase "hijo mío" no da derecho a la suerte del niño, sólo da el privilegio de ayudar al alma fraterna en su evolución. Como los padres se desarrollan aprendiendo a ayudar a sus hermanos, así les son enviados sus hijos [14] .
Si consideramos las relaciones familiares como las relaciones maritales, entonces la Teosofía enseña que el esposo y la esposa tienen los mismos derechos, privilegios y responsabilidades en la vida. Lo que los unió es una serie de obligaciones y privilegios, llamados colectivamente karma . No era la primera vez que se reunían en esta vida, ya se habían encontrado en otras vidas y juntos crearon el karma que los unía. También crearon karma con otras almas que llegaron a ellos como sus hijos y otras personas dependientes de ellos. Este es su deber en relación con los demás y con la familia que los rodea, es decir, su karma ha unido y une las almas, convirtiéndolos en marido y mujer. El nacimiento de los hijos o su pérdida, la preocupación y el cuidado por ellos, sus alegrías o tristezas, todas juntas son experiencias que conducen al avance de las almas. La familia no es un lugar de encuentro para unos pocos años de simples viajeros, que luego se separan para siempre. Es más como un teatro o una sala de conciertos donde se ensaya el drama o la composición para que todos los intérpretes puedan aprender a interpretar sus papeles con belleza y dignidad [15] .
No sin semejanza con esto y la relación en la casa entre el amo y el sirviente. Por lo general, donde existe tal conexión, el sirviente está menos desarrollado que el maestro. Aparece en esta familia porque allí puede ser ayudado en su crecimiento por las almas mayores que lo rodean. Como siervo se pueden ganar muchas virtudes, que en la vida venidera, en la que habrá mejores oportunidades, conducirán a grandes hazañas. Y aquellos que, siendo amos, aún no han adquirido tales virtudes, se verán obligados a volver a la vida de siervos en la otra vida [16] .

“El que trabajó como esclavo algún día se convertirá en príncipe,
Dignidad, ganará méritos.
El rey será enviado por todo el mundo en harapos:
Todo cambia, y tan pronto como llegue, se irá” [K 2] [16] .

Vicepresidente, Editor, Presidente

En 1916, Jinarajadasa se casó con la feminista inglesa Dorothy M. Graham , quien fundó la Asociación de Mujeres Indias en 1917 [ 1] [ 4] . De 1921 a 1928 fue vicepresidente de la Sociedad Teosófica [1] tras la muerte del Dr. Arundale  [K 3] en 1946 fue elegido Presidente de la Sociedad [17] . Fue editor de The Theosophist durante unos tres años, de 1931 a 1933 (durante la última enfermedad del Dr. Besant ) y durante su presidencia. Jinarajadasa falleció el 18 de junio de 1953 , pocos meses después de renunciar por motivos de salud a la presidencia de la Sociedad [1] [4] .

Bibliografía

En ruso

Datos interesantes

Jinarajadasa fue testigo del traslado del manuscrito del libro "El Plano Astral" de Londres al Tíbet por medios ocultos , luego de que Mahatma Koot Hoomi se lo pidiera a Leadbeater. En su artículo escribe:

“El manuscrito tuvo que ser movido por desmaterialización y luego rematerializado en el Tíbet. Tenía un trozo de cinta de seda amarilla de tres pulgadas de ancho, y doblando el manuscrito en cuatro, lo envolví con una cinta como si fuera un paquete... Si pudiera guardar el manuscrito en alguna caja, guardando la llave todo el tiempo conmigo, y entonces el manuscrito desaparecería, podría hablar de un fenómeno magnífico . Pero, por extraño que parezca, ni Leadbeater ni yo teníamos nada que pudiera cerrarse normalmente... Había una pequeña caja de madera en la que su madre guardaba una vez sus labores, pero la llave se perdió hace mucho tiempo. No tuve más remedio que colocar el manuscrito en esta caja y apilar sobre ella una pila de libros, a falta de uno mejor. Cuando me desperté a la mañana siguiente, ordené una pila de libros y miré en el cajón, el manuscrito ya no estaba allí .

Véase también

Comentarios

  1. "Obras: 351 obras en 807 publicaciones en 10 idiomas y 2817 fondos de biblioteca" // WorldCat
  2. Ver Luz de Asia por Edwin Arnold .
  3. George Arundale (1878-1945), tercer presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Teosopedia .
  2. Tillett, 1986 , pág. 1021.
  3. 12 Narayan , 2005 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Adyar, 2010 .
  5. 1 2 3 Harris, 2013 .
  6. Sangharakshita, 2013 , pág. 29
  7. 12 Jinarajadasa , 2010 .
  8. Teosofía en Rusia .
  9. Algeo, 2007 .
  10. Jinarajadasa, 2014 .
  11. Jinarajadasa, 2014 , pág. una.
  12. Jinarajadasa, 2014 , pág. 2.
  13. Jinarajadasa, 2014 , pág. 3.
  14. Jinarajadasa, 2014 , pág. cuatro
  15. Jinarajadasa, 2014 , pág. diez.
  16. 1 2 Jinarajadasa, 2014 , pág. 12
  17. Rescate, 1950 , pág. veinte.
  18. Jinarajadasa, 2008 .

Literatura