13 principios del judaísmo : los principales postulados del judaísmo , formulados por Rambam (Maimónides) en el prefacio del capítulo "Helek" del tratado "Sanedrín" en su comentario sobre la Mishná . Dado que el comentario está escrito en árabe, se tradujo repetidamente al hebreo y también se volvió a contar, incluso en forma poética, por Emmanuel de Roma . Posteriormente, los recuentos se incluyeron en casi todos los sidur (libros de oración judíos).
En la Epístola sobre la Resurrección [1] , Maimónides menciona que se encontró con personas que eran conocedoras del Talmud y de la práctica observancia de los mandamientos, pero que no sabían si Dios tenía un cuerpo. Algunos incluso estaban convencidos de que había un cuerpo, mientras que otros incluso consideraban herejes a aquellos que creían que Dios no tiene un cuerpo. Desde el punto de vista del mismo Rambam, la idea de que Dios tiene un cuerpo está en sí misma al nivel de la idolatría. Así, Maimónides estaba convencido de que el estudio del Talmud no proporciona a una persona los fundamentos filosóficos correctos, y es necesario compilar una lista de dogmas obligatorios, lo que hizo en un comentario sobre la Mishná [2] . Solo hay trece fundamentos de este tipo y se pueden dividir en tres grupos: sobre Dios (1-5), sobre la autoridad de la Torá (6-9) y sobre la retribución (10-13).
En el siglo XIV, estos principios fueron expuestos en forma de verso por Emanuel de Roma [3] y entraron en el ritual diario de muchas comunidades judías, a excepción de los Ashkenazim . Posteriormente, fueron aceptados por todas las comunidades judías.
Estos principios declaran sucintamente lo que cree el judío . El número 13 en sí no es accidental: según la tradición judía, este es el número de las propiedades del Todopoderoso, Sus 13 atributos de gracia . Con estos postulados , el Rambam dice: el judío cree que el Todopoderoso tiene ciertas cualidades: el Uno, el Único, el Todopoderoso, el Eterno, el Misericordioso, el Dador de la Torá , etc. En muchas traducciones, los postulados comienzan con las palabras "creo con fe completa...", aunque en el original creer, pero saber con prueba, lo que demuestra el carácter absoluto y la independencia de las disposiciones de las condiciones externas.
Pensadores posteriores señalaron que ya en el Talmud se pueden encontrar opiniones que contradicen los fundamentos en la formulación de Maimónides y, en consecuencia, revisaron la lista. Además de los "13 principios", existen otros sistemas de postulados en el judaísmo, aunque no gozan de la misma influencia. Ejemplos de tales sistemas pueden ser los puntos de vista expuestos en la p. Hasdai Crescas en La luz del Señor (1410) y sus 6 postulados principales, o las opiniones expuestas por la p. Yosef Albo en El Libro de los Principios (1425) y sus 3 postulados. Si los postulados de Rambam se basan en la idea de conocer la verdad, la idea del verdadero significado de las palabras de la Torá como respuesta a las preguntas de la filosofía, entonces el sistema de r. Crescas es un intento de excluir la cosmovisión filosófica y desarrollar los postulados de la fe como percepción directa de la revelación divina. RASHBATS (Shimon ben Tzemakh Duran) se ocupó de los fundamentos de la fe y redujo la lista a solo tres (la existencia de Dios, la Torá es del cielo, el Mundo está controlado), aunque en otros lugares argumentó que todos los fundamentos pueden ser derivado de una sola fe en la Creación del mundo .
RASHBATS influyó en R. Yosef Albo, quien también señaló solo 3 principios básicos de los que se derivan los demás: la existencia de Dios, la Divinidad de la Torá y la observación del Todopoderoso sobre Sus criaturas, castigándolas o premiándolas por su comportamiento [4 ] . Don Yitzhak Abrabanel y Hatam Sofer también hicieron lo básico . Este último declaró que una provisión era suficiente: la fe en la Torá del cielo [2] .
El filósofo judío Moses Mendelssohn argumentó que el judaísmo es un sistema de leyes y negó el significado de los dogmas.
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